Formulación desde la Edad Media
La formulación desde la Edad Media hace parte del recorrido que tuvo esta profesión para convertirse en la farmacéutica moderna.
facultad de farmacia · elaboración de medicamentos
lun. 15 de feb. 2021
0

La formulación de medicamentos tiene una historia larga, partiendo desde la formulación desde la edad media ya que la medicina como tal, ha existido desde tiempos inmemorables. Por ello la profesión farmacéutica ha tenido un auge y crecimiento exponencial durante cada etapa de su evolución. Se hace necesaria la intervención del personal de la salud dentro de la comunidad de manera más cercana y es aquí donde entra el farmacéutico.

La Edad Media es el periodo comprendido entre los siglos V – XV. En la Edad Media el retroceso en las ciencias y las artes fue considerable. El culto a lo divino como herramienta de curación siguió vigente con el cristianismo. Con la muerte de Cristo, sus primeros discípulos continuaron con la ética dictada por él.

Consideraban la enfermedad como una prueba enviada por Dios y no como un castigo. Se practicaba la asistencia médica por caridad, tanto a hombres como mujeres, libres o esclavos, ricos o pobres. Todos los enfermos tenían derecho a ser asistidos, incluidos los incurables y moribundos, prestándoles asistencia médica y espiritual, ayudándoles a preparase para la muerte.

Los reductos culturales por antonomasia durante la Edad Media fueron los monasterios y conventos. En estas plazas fuertes del saber se mantuvieron vivas las artes heredadas de Grecia y Roma, aunque estos monjes tenían muy pocos conocimientos de medicina, extraídos de traducciones al latín de textos fragmentados de Hipócrates, Dioscórides y Galeno.

Muchas órdenes religiosas tenían en sus recintos boticas, las primeras del S. IX, normalmente asociadas a hospitales, en las que los monjes boticarios preparaban medicamentos y cultivaban plantas medicinales con las que paliar los síntomas. Practicaban una medicina sintomática, pero no curativa. Durante todo este periodo, perduraron las normas impuestas durante los primeros siglos del cristianismo acerca de cómo debía ser el trato a los enfermos, respetando la dignidad humana.

Antecedentes de la formulación desde la edad media

En el siglo IX, se prohibió que los monjes ejercieran la medicina en los monasterios, así como la farmacia. Sin embargo, la farmacia no obedeció a la prohibición y se siguió ejerciendo en los monasterios, mientras que la medicina siguió otros derroteros. (Figura 4) Durante los siglos XII – XIII aparecen, en primer lugar, las escuelas de medicina de Bolonia, Paris y Montpellier y, con la aparición de las universidades, la Universidad de Bolonia (Italia) se convertiría en un referente.

En España, por este orden, se crearon las diferentes universidades en Palencia (1192), Salamanca (1200) y Sevilla (1250). Esta separación entre la profesión médica y la farmacéutica se hizo oficial en Europa en 1240 en virtud al documento firmado por Federico II de Alemania. Es la Carta Magna de la profesión e indicaba las normas que los farmacéuticos debían cumplir, regulaba la preparación de medicamentos y sus precios. Sus puntos principales:

  • Prohibición expresa de que el médico prepare o entregue medicamentos, la preparación es exclusiva de los farmacéuticos.
  • Obligación de obtener una licencia para poder establecer una farmacia.
  • Se estipula oficialmente el precio de los medicamentos según el coste de su elaboración y conservación.

El real colegio de boticarios

La profesión se ejercía muy limitadamente, siendo generalmente un privilegio concedido de por vida a un ciudadano relevante y a veces a sus herederos. En los diferentes países europeos, los farmacéuticos se agruparon formando sus propios gremios.

El Real Colegio de Boticarios de la Ciudad y Reino de Valencia fue fundado en 1441, considerado el más antiguo del mundo, con plenas competencias administrativas y legislativas. Los boticarios de Valencia fueron los primeros del mundo que elaboraron sus medicamentos, con los mismos criterios que actualmente se exigen en las farmacopeas oficiales.

En los últimos siglos de la Edad Media la farmacia realizó enormes progresos, consolidándose como una ciencia independiente, practicada por unos profesionales reconocidos socialmente por su gran saber y ética profesional.

Renacimiento

La caída de Constantinopla en 1453 en manos de los turcos supuso el fin de la Era Media y el comienzo del Renacimiento. El farmacéutico de esta época es un hombre de ciencia que ejerce su profesión basándose en unos conocimientos adquiridos durante muchos años de estudio. Las autoridades entienden que, para poder desempeñar la profesión, se requiere un gran conocimiento de la materia y exigen a todo aquel que quiera desempeñar la profesión de farmacéutico un examen de aptitud obligatorio.

En cuanto a las obras literarias farmacéuticas, hay que destacar el incremento del número de farmacopeas editadas, destacando en España diferentes ediciones. Las farmacopeas eran redactadas por los médicos, y el boticario estaba obligado a seguirlas a la hora de elaborar los medicamentos prescritos por los médicos.

La primera Farmacopea escrita por un farmacéutico data del siglo XVIII, obras escritas por y para farmacéuticos. Coincidiendo con el descubrimiento de América, se van a incorporar numerosos medicamentos a las farmacopeas, puesto que la llegada al Nuevo Mundo supuso la posibilidad de descubrir numerosas plantas desconocidas hasta el momento y sus propiedades. Sin duda alguna, la droga más importante importada fue la quina con propiedades contra la malaria traída por los jesuitas de Perú.

El principal autor del renacimiento fue el suizo Paracelso (1493). Hijo de médico rural, estudió medicina en varias universidades italianas. Se doctoró en Medicina por la Universidad de Ferrara. Paracelso creyó que la variación de los humores expuesta por Galeno era consecuencia de la enfermedad, no su causa y encaminó su lucha no contra los síntomas de esta variación sino contra la propia causa de la enfermedad. Buscó en la alquimia los medios para combatir las enfermedades.

Paracelso como base de la formulación

El principal autor del renacimiento fue el suizo Paracelso (1493). Hijo de médico rural, estudió medicina en varias universidades italianas. Se doctoró en Medicina por la Universidad de Ferrara. Paracelso creyó que la variación de los humores expuesta por Galeno era consecuencia de la enfermedad, no su causa y encaminó su lucha no contra los síntomas de esta variación sino contra la propia causa de la enfermedad. Buscó en la alquimia los medios para combatir las enfermedades.

La base de sus medicamentos fueron las tinturas y los extractos, gracias a sus conocimientos químicos modificó muchos de los medicamentos conocidos en la antigüedad. Como persona, demostró ser una persona noble empeñada en ayudar a la gente sencilla y necesitada. Por el contrario, estuvo enfrentado a lo largo de su vida a médicos y farmacéuticos que se creían superiores.

El farmacéutico y su papel en la comunidad

Se hace necesaria la figura de un profesional de la salud al cual acudir cuando un problema de salud que no requiere de atención médica se presenta. Por ello, la carrera profesional farmacéutica se convierte en una necesidad constante en cualquier población. Este profesional, además de tener conocimientos en formulación, debe caracterizarse por su carisma y calidez en su comunidad.

TECH Universidad Tecnológica se ha centrado en brindar a sus alumnos una educación de calidad que permita a sus profesionales afrontar cualquier desafío que se les presente. Por ello diseño una Facultad de Farmacéutica, enfocada en brindar este servicio a las diferentes comunidades. En ella se pueden encontrar diferentes especializaciones como el Máster Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria y el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada para Farmacia.

Si el profesional desea ahondar en la información de este artículo y ampliar sus conocimientos en esta área el Máster en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados es el indicado para el. Fórmate desde hoy de la mano de expertos y cumple tus metas intelectuales con los mejores en el área.

Artículos relacionados

1 /

Compartir