Fitoterapia en pediatría
La fitoterapia en pediatría se encuentra permitida debido a que este tipo de tratamiento no tiene afecciones a la salud en los infantes.
facultad de farmacia · fitoterapia en farmacia
mar. 22 de mar. 2022
0

Los pediatras y/o médicos de familia que atienden a niños menores de 14 años en su consulta están constatando un aumento progresivo de la demanda de fitoterapia en pediatria como método de tratamiento por parte de los padres/madres para sus hijos. El centro de investigación sobre fitoterapia (INFITO) realizó en 2011 una encuesta a 630 pediatras en España sobre una población de, 9544 y entre otras conclusiones indica que el 68% del colectivo prescribe productos fitoterapéuticos y el 59% ha notado un aumento de la demanda por parte de los padres.

La accesibilidad a través de internet a un aluvión de información en este sentido, hace a los/as médicos tener que responsabilizarse en el asesoramiento de los padres/madres en el uso de la fitoterapia con sus hijos/as. Hay una percepción generalizada de que el utilización de las plantas medicinales no comporta riesgo para la salud, se asocian a inocuidad y ausencia de efectos secundarios. Si bien suele ser así, no están exentas de problemas si no se aplican correctamente y de interacciones farmacológicas con situaciones de riesgo, máxima cuando hablamos de pacientes pediátricos.

Fisiología del paciente pediátrico

Hay diferencias fisiológicas entre la población pediátrica y adulta que impide que los niños/as sean tratados como adultos en miniatura. E incluso estas diferencias se dan entre los bebés o niños pequeños (menores de 23 meses), los niños (de 2 a 11 años) y los adolescentes (de 12 a 16 años). Esta circunstancia nos lleva a extremar las indicaciones y patologías de los diferentes preparados fitoterapéuticos, llegando a una terapéutica individualizada en la que se deben tener en cuenta los cambios de parámetros de distribución de los principios activos por la maduración debida la edad. Las características propias de la infancia que deben tenerse en cuenta son:

  • Que el aumento del peso relativo del hígado y los riñones en relación con el peso corporal alcanza su máximo a la edad de 2 años, por lo que su capacidad de metabolización y eliminación de fármacos es máxima en este periodo.
  • Que el área de superficie corporal con relación a la masa corporal es mayor en bebés y niños hasta los 11 años que en adolescentes y adultos, variando la absorción cutánea de los principios activos y concentración en el organismo de los preparados de aplicación tópica.
  • En el periodo del recién nacido, primera y seguida infancia, hay cambios en la acidez gástrica, vaciado gástrico, motilidad intestinal, superficie intestinal, secreción enzimática y recirculación enterohepática, que influyen en la absorción por el tracto gastrointestinal.
  • Que la farmacodinámica y farmacocinética en el desarrollo es diferente y variable con respecto a los adultos. Puede provocar un aumento de la sensibilidad y toxicidad de los preparados.

Dosificación en pediatría

Las particularidades del paciente pediátrico obligan a ser cuidadoso con las dosificaciones en las prescripciones, intentando individualizarlas para cada niño/a. Hay pocos estudios en la población pediátrica, al igual que ocurre con los medicamentos de síntesis, que indiquen la dosis eficaz y segura. El método de cálculo de dosis clásico, reduciendo la dosis del adulto en proporción directa a la edad del/la paciente es inexacto. Solo tiene en cuenta los años del paciente obviando las características individuales del mismo.

Se dispone de las monografías de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), las monografías de la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO); además de fichas de la European Scientific Cooperative of Phytotherapy (ESCOP) y de las monografías de la Comisión E de Alemania. Estas fuentes permiten contrastar las dosis recomendadas con base en evidencia científica con la que se obtienen de aplicar la fórmula de Clark. La fórmula del Clark. Dosis del adulto x peso del niño en Kg Dosis pediátrica= __/70

Seguridad de la fitoterapia en pediatría

Hay muy pocos estudios sobre el uso de la fitoterapia en pediatría y es necesario ampliar la investigación relacionada con los niños; pero hay varios obstáculos en este campo que afectan tanto a la farmacopea de síntesis como a la fitoterapia:

  • Obstáculos éticos, incluyendo las dificultades en la obtención del consentimiento informado.
  • Estratificación de la población pediátrica en varias categorías: neonatos, bebés, niños mayores y adolescentes.
  • Dificultad en predecir efectos a largo plazo durante el proceso de maduración.
  • Necesidad de formación de pediatras que valoren los protocolos de investigación.
  • Altos requisitos reguladores.

Aun así, a día de hoy, se dispone de información suficiente para poder utilizar la fitoterapia en pediatría. La seguridad del empleo y eficacia de muchas plantas se avala por el empleo tradicional, aunque no venga recogido en las monografías. Usando la fitoterapia apropiadamente, con criterio médico y contrastando datos, nos aporta tratamientos eficaces y seguros (cuando usamos un producto de garantía y de calidad), amplio margen de dosificación, mínimos riesgos de toxicidad y no suele haber reacciones adversas de relevancia. Por la vulnerabilidad de la población pediátrica y en el contexto descrito, deben indicarse siempre las drogas vegetales que hayan constatado un alto nivel de seguridad. Esto para las indicaciones empleadas.

Patologías y fitoterapia

Las principales patologías pediátricas que pueden tratarse con fitoterapia coinciden con las de mayor relevancia y frecuencia en la consulta de pediatría. Son las que afectan al tracto respiratorio, problemas gastrointestinales, trastornos menores del sueño y problemas dérmicos. Muchas de las drogas vegetales se aconsejan a partir de los 6 años. Esto por la falta de estudios científicos, si bien el uso tradicional avala la seguridad en edades menores. Para los niños pequeños o bebes, menores de 2 años, existe un abanico terapéutico con la disponibilidad de aceites esenciales concretos de utilización tópico.

Patología respiratoria

La tos como síntoma

La tos tiene características diferentes, ya sean en la infancia o en la edad adulta. En la infancia se presenta de forma distinta a la tos en edad adulta y su abordaje varía. Es uno de los síntomas que con más frecuencia presenta el paciente pediátrico a la consulta. Se considera normal que un niño sano tosa, no así el adulto. El promedio es de unas 10 veces al día sin considerarse patológico. Se pueden presentar episodios de tos inespecífica más o menos prolongados y de predominio nocturno, ocasionando angustia en los progenitores. Esta tos se asocia a procesos infecciosos víricos de vías altas, oscilando estos entre 5 y 8 episodios anuales. Ya bien aparezca la tos sola o asociada a un proceso de infección respiratoria, tenemos que tener en cuenta varios aspectos anatomo-fisiológicos del paciente pediátrico para abordarla.

Resfriado

En los niños la alteración de las vías respiratorias es más generalizada que en el adulto, afectando a senos, nasofaringe y oído medio y suele ir casi siempre acompañada de fiebre. La frecuencia oscila entre 3 y 6 episodios anuales, aunque se puede triplicar en los tres primeros años y en el primero de guardería. Los síntomas más llamativos son estornudos, fiebre, rinorrea y obstrucción nasal. Frente a la presentación en adultos, suele existir congestión timpánica y podría llegar a una otitis media serosa. No es extraño que los lactantes presenten vómitos mucosos y diarreas mucosas con accesos de tos previa al vómito.

Medicina alternativa en la salud

La medicina alternativa ha tenido gran acogida en la sociedad actual. Esto se debe a que la misma no cuenta con un procedimiento tan elaborado además de contener menos carga química en cada uno de sus productos. Es por esta razón que se hace necesario que existan profesionales con conocimientos en este campo aplicando este tipo de técnicas como la fitoterapia en las diferentes situaciones que se requiere.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Esto se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia y la alta calidad en el alumnado profesional. Caso ejemplo de ello se nota en su Facultad de Farmacia, donde destacan especializaciones tales como el MBA en Dirección y Gestión de Oficina de Farmacia y el Máster en Avances en Antibioticoterapia y Resistencia Antibiótica. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la medicina alternativa no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada.

Artículos relacionados

1 /

Compartir