Evolución de la formulación
La evolución de la formulación hace parte base de la farmacia ya que, en ella se determino la regulación y despacho de medicamentos.
facultad de farmacia · elaboración de medicamentos
mié. 03 de feb. 2021
0

Se hace necesario destacar la importancia de la historia en todas las carreras existentes. La evolución de la formulación es una de las bases de la farmacia, una de las más relevantes, por ello tomaremos la misma como punto de partida. Desde tiempos inmemoriales, la profesión farmacéutica concentra sus esfuerzos en evitar, disminuir el dolor, el sufrimiento, la enfermedad y todo factor perturbador del bienestar. Se busca la salud, se busca la calidad de vida. Esto, en sí mismo, es altamente positivo y conveniente; se desvirtúa cuando conduce al afán ilusorio de suprimir todas estas fragilidades, curiosamente inevitables.

Uno de los objetivos del farmacéutico es el de cuidar y velar por la salud de las personas. Todo ello sabiendo que esta acción no es un derecho, dado que la condición personal es mortal. La fragilidad y la muerte han de tener una cabida amorosa y respetuosa en el transcurso de la historia humana. De lo contrario, la vida se pervierte. El progreso ofrece nuevas posibilidades para el bien, pero también abre posibilidades abismales para el mal, que antes no existían. Si el progreso técnico no se corresponde con un progreso en la formación ética del hombre, con el crecimiento del hombre interior, no es un progreso, sino una amenaza para el hombre y para el mundo.

Evolución de la formulación en Egipto

A orillas del río Nilo creció y se desarrolló una importante civilización durante un largo periodo de tiempo. En esta época la medicina era desempeñada por profesionales con muchos conocimientos bien considerados dentro de la sociedad. En una época de jeroglíficos, las únicas referencias que se tienen son diferentes papiros encontrados a lo largo de la historia.

Un referente en la materia es el papiro de Ebers, una farmacopea de la época en la que aparecen referenciadas más de 800 nombres de drogas y fórmulas farmacéuticas, y se menciona el puesto de “conservador de drogas”. Las momias eran un claro ejemplo del conocimiento por parte de los egipcios de las reacciones químicas, un proceso costoso que requería el conocimiento de muchos procesos químicos. Los dioses egipcios fueron las figuras fundamentales para las creencias y rituales en la sociedad del Antiguo Egipto.

El pueblo se encontraba bajo la protección de estos dioses, convencidos del control y de los poderes sobrenaturales que tenían estas divinidades, capaces de alterar el destino de las personas.

De esta manera, las plegarias, ofrendas, atributos eran una manera de poder contar con sus favores. Los sanadores egipcios se encomendaban a la diosa de la Salud, Sekmet, y a un dios, Thot, dios de la sabiduría, la escritura, la música y creador de la medicina. Los sanadores egipcios fueron grandes patólogos, dejando un buen legado de información.

Evolución en Grecia

La Grecia Clásica se podría definir como “el brillante origen de nuestra civilización actual”. Durante esta época se produjo la génesis de un sistema de conocimientos científicos que abarcaron las ciencias naturales, sociales y humanas. La medicina griega destaca por su capacidad de observación. Su conocimiento del cuerpo se adquiere a través de la observación de los heridos de guerra.

En esta época se puede destacar la cirugía como actividad terapéutica, puesto que eran numerosas las intervenciones quirúrgicas como consecuencia de los numerosos episodios bélicos. Existen referencias del uso de diferentes plantas medicinales como la pimienta, el opio, el azafrán.

En los inicios de la Grecia clásica los médicos vivían en los templos, todavía se consideraba la enfermedad de origen divino. Los médicos eran sacerdotes/sanadores y recibían el nombre de Asclepidias. Cada templo estaba especializado en la cura de unas determinadas enfermedades, de esta manera, se observa que hay una clara especialización.

Con el paso de los años el concepto de “enfermedad de origen divino” va desapareciendo y es el ser humano quien enferma y otro quien va a intentar su curación, la farmacia y la medicina científica separadas de la mitología comenzaron con Hipócrates.

Hipócrates, referente en la evolución de la formulación

Hipócrates fue el referente de esta época, conocido como el padre de la medicina contemporánea, al que se le atribuyen los tratados hipocráticos (Corpus hipocraticum) que son un compendio de 50 escritos pertenecientes a la Escuela hipocrática, escritos por sus discípulos.

En él aparecen numerosos fármacos de origen vegetal, animal y mineral y las primeras formas farmacéuticas como son los colirios, ceratos, ungüentos, cataplasmas, píldoras, etc. Para Hipócrates, las enfermedades son causadas por un desequilibrio entre los cuatro humores del cuerpo (bilis, atrabilis o bilis negra, sangre y flema) y los medicamentos debían restablecer dicho equilibrio. Su código sobre ética profesional, el juramento hipocrático, ha llegado hasta la actualidad.

«En su versión cristiana, es un juramento por el cual el médico pone a Dios por testigo de su libre decisión de abrazar una conducta precisa en relación con el núcleo ético de su trabajo»

(Herranz, G)

La dignidad humana no se puede obviar. La promoción y defensa de la misma es la quintaesencia de algo que está en el juramento hipocrático. En esta época, aparece personal especializado en la preparación de medicamentos. Ejemplo claro son los pharmacópolas, los rizótomos, que las recolectaban y asclépides, que suministraban remedios en los templos a los médicos, entre otros.

Evolución en Roma

Roma continuó la senda marcada por los griegos y llevó la medicina/farmacia, ejercida por los médicos a su máximo esplendor, siendo cuantiosos los autores de obras relacionadas con los medicamentos. A medida que iba cayendo el Imperio Heleno, iba tomando más importancia el Romano.

Muchos médicos griegos emigraron a Roma, gracias a su conocimiento. Junto al pragmático carácter romano, convirtieron las teorías griegas en reglas y normas prácticas, dando nombre a la medicina grecorromana. La medicina se seguía ejerciendo en los templos, pero aparece la figura del medicatrina. Esta se desplazaba a casas particulares a tratar a los enfermos, incluso algunos de ellos habilitaban en sus casas una zona de consulta y cobraban por los servicios prestados.

Se encuentra, por primera vez, la palabra Apotheka, sinónimo de guardar medicamentos. Descubrimientos de la medicina romana fueron el esparadrapo, el Cold Cream (utilizado en formulación magistral en nuestros días). Purificaron la lanolina y aparecieron otras figuras como los Herbarii, que recolectaban plantas.

Galeno (Roma 200 A.C.)

Galeno, médico griego nacido en Pérgamo el año 129 o 130 d.C. y fallecido el 199 o 200 d.C., fue el médico más famoso de la antigüedad después de Hipócrates. Desempeñó toda su actividad en la ciudad de Roma y se ganó la confianza y amistad de emperadores como Marco Aurelio, Lucio Vero y Cómodo.

Galeno continuó el camino esbozado por la escuela hipocrática ejerciendo a la vez las funciones de médico y farmacéutico, era un gran preparador de remedios. Su legado principal radica en su obra capital, Methodo medendi. Esta describe minuciosamente la elaboración y conservación de los mismos. Así como la clasificación de los medicamentos por uso y efectos farmacológicos, de acuerdo con sus cualidades en la patología humoral.

La importancia de la evolución de la formulación

La farmacia tiene una historia impresionante en donde se resaltan diversidad de cambios evolutivos dentro de la misma. El avance tecnológico, las nuevas investigaciones, así como la profesionalización de esta carrera, ha aumentado sus campos de efecto. Por ello, la necesidad de más información se hace evidente en los profesionales de este campo.

TECH Universidad Tecnológica conoce estas necesidades de conocimiento que tienen los profesionales. Es por ello que destinó gran parte de sus recursos a diseñar la Facultad de Farmacia, en donde es posible encontrar especializaciones enfocadas en el éxito profesional como son la Maestría en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos y la Maestría en Nutrición Genómica y de Precisión.

Por otra parte, para aquellos profesionales que se interesen por el desarrollo de nuevos fármacos y deseen profundizar en temáticas relacionadas con la revisada en este artículo, no hay duda que la elección correcta es la Maestría en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados. A través de 10 módulos el profesional dominará, en un año, el tema en su totalidad, y será parte del grupo de especialistas en la materia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir