Epidemiología de las infecciones de transmisión sexual
La epidemiología de las infecciones de transmisión sexual ha sido tratada y estudiada por varios años, buscando una solución definitiva a esta afección humana.
facultad de farmacia · infectología para farmacia
jue. 24 de jun. 2021
0

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un importante problema de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz. La epidemiología de las infecciones de transmisión sexual se ha encargado de estudiar este fenómeno y de luchar para combatir el mismo.

  • La información epidemiológica poblacional sobre las ITS en este país se obtiene, a través del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO). Esta incluido en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
  • Durante el periodo 1995-2013 las ITS sometidas a vigilancia epidemiológica fueron la infección gonocócica, sífilis y sífilis congénita, todas ellas de declaración numérica semanal.
  • El sistema EDO, cuya cobertura es nacional, recoge el número de casos nuevos ante su simple sospecha.
  • Otra fuente de información complementaria e independiente es el Sistema de Información Microbiológica (SIM). Este recopila a nivel estatal información de una red de laboratorios situados en 7 comunidades autónomas.
  • La vigilancia epidemiológica de Neisseria gonorrhoeae, también se lleva a cabo por este sistema, junto con la vigilancia de Chlamydia trachomatis y herpes simple.

Desarrollo

  • Según el Sistema EDO, en el año 2013 se notificaron 3.315 casos de infección gonocócica y 3.723 de sífilis. Estas son tasas por 100.000 habitantes en el conjunto de la población española de 7,12 para la gonococia y 8,00 para la sífilis.
  • Al analizar los datos en el periodo 1995-2013, se observa un marcado descenso en la incidencia de infección gonocócica hasta el año 2001 (desde 11,69 por 100.000 habitantes en 1995 hasta 2,04 en el 2001). El mismo esta seguido de un incremento continuado en la incidencia a partir de esa fecha.
  • Los datos de sífilis a lo largo de estos años también, muestran un descenso en las tasas de incidencia en el periodo 1995-2001 (desde 2,57 por 100.000 habitantes hasta 1,77 por 100.000 habitantes), observándose un aumento a partir de ese año.
  • Desde el año 2004 las tasas de sífilis superan a las de infección gonocócica. Durante este periodo no se han producido cambios en este sistema de vigilancia que justifiquen la tendencia observada en ambas enfermedades.
  • Por otra parte, durante 2013, la SIM recogió 1.356 diagnósticos de Neisseria gonorrhoeae. Además de 1.511 de Chlamydia trachomatis y 554 de herpes simple (tipo 1, tipo 2 y no tipado).
  • El 88,5% de los diagnósticos de N. gonorrhoeae se produjeron en hombres. Mientras que en los diagnósticos Chlamydia trachomatis y herpes simple fueron más frecuentes en mujeres (55,7% y 63,6%, respectivamente).
  • El grupo de edad más afectado fue el de 25 a 34 años (40,9% de los diagnósticos de N. gonorrhoeae, 37,7% de Chlamydia trachomatis y 36,2% de herpes simple).
  • Los datos aportados por la SIM coinciden con el sistema EDO en describir un aumento de diagnósticos microbiológicos. Esto desde 2002 para Chlamydia trachomatis, herpes y Neisseria gonorrhoeae.

ETS en la adolescencia

En la adolescencia y la juventud existe una alta tasa de prevalencia de muchas ITS debido al inicio de las relaciones sexuales a edad más temprana, la promiscuidad y uso irregular de métodos de barrera. Además, influye la prevalencia de ITS en la población, el tipo de práctica sexual, el uso de drogas o alcohol y el tiempo transcurrido desde la primera relación sexual.

Los adolescentes también pueden contraer ITS, tras sufrir abuso sexual. Estos comportamientos de riesgo en la adolescencia pueden relacionarse con enfermedades en el adulto que podían haberse prevenido. Los adolescentes son más susceptibles a la infección por la inmadurez del tracto genital.

En pacientes sexualmente activas existe riesgo aumentado de infección por Chlamydia trachomatis (CT) y Neisseria gonorrhoeae (GC) y una exposición precoz a VPH incrementa el riesgo de displasias cervicales. Las implicaciones futuras de las ITS en el aparato genital interno de los adolescentes incluyen esterilidad y dolor pélvico crónico. Por otro lado, algunas ITS pueden incrementar el riesgo de infección por VIH (herpes, sífilis).

Las enfermedades de transmisión sexual en la actualidad

Actualmente existen diversas afecciones a la salud que aquejan a la población de muchas comunidades. Lastimosamente en muchos casos el personal de la salud se ve corto en alcance, debido a la cantidad de solicitudes que llegan a su labor cada día. Esto produce que el profesional deba tener mucho más conocimiento que el adquirido mediante su carrera profesional.

Sin embargo, el conocimiento puede ser una excelente herramienta, y con mayor razón, cuando el mismo cuenta con un enfoque determinado en un área específica. Por otra parte, la alta demanda en campos como el de las ETS genera un sobrecupo, requiriendo así que el campo profesional deba estar en constante crecimiento. Dentro de ellos se encuentran los especialistas, que mediante el proceso de capacitación constante logran encontrar la solución a las necesidades de la población de manera adecuada, rápida y efectiva.

Lograr este punto es complejo, pero todo parte desde algo, y en la medida en que se avanza en la construcción de una estructura de seguridad social fuerte, se ve reflejado cada paso en la salud de la comunidad. En TECH Universidad Tecnológica nos centramos en realizar una labor social constante con cada programa educativo ofertado.

El profesional mediante la capacitación

Dentro de la Facultad de Enfermería de TECH Universidad Tecnológica se pueden hallar programas tales como la Maestría en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria, enfocado en el servicio a la comunidad mediante el ofrecimiento del conocimiento en farmacia. Sin embargo, la Maestría en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados brinda también un amplio espectro frente a la elaboración de fármacos y su comercialización.

Tales programas están enfocados en el éxito laboral y profesional, brindando así una solución a las diversas necesidades de la comunidad. Sin embargo, para el profesional enfocado en el área del cuidado y tratamiento de las enfermedades como la revisada en el presente artículo, su mejor elección será la Maestría en Infectología Pediátrica para Farmacia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir