Difusión de la investigación
La difusión de la investigación es parte del proceso de investigación, elaboración y desarrollo de medicamentos por parte del cuerpo profesional en farmacia.
facultad de farmacia · ensayos clínicos en farmacia
jue. 24 de jun. 2021
0

En la elaboración de los ensayos clínicos existen muchos factores a tener en cuenta. Fuera de lo que los mismos llevan a cabo dentro de su práctica es necesario que el cuerpo profesional encargado conozca tanto del proceso como sea posible. Además de ello, es necesario que el mismo conozca los diferentes parámetros exigidos por la ley. La difusión de una investigación deberá realizarse según como lo indique la ley, además de contar con cada una de las características exigidas.

Artículo científico

Un artículo científico es un informe escrito y publicado en cuyo contenido se encuentra la descripción de los resultados originales de una investigación. El propósito del artículo científico es divulgar, compartir y contrastar los resultados obtenidos, para poder realizar aportaciones científicas a la sociedad. La investigación científica y la publicación de artículos científicos son dos actividades complementarias.

Para que la información científica sea conocida, es necesario concluir la investigación con una publicación del artículo científico. La publicación es necesaria para dar a conocer los resultados al resto de la comunidad científica, así como revelar el autor del descubrimiento o contribución. Además, los profesionales y científicos pueden evaluar su actividad investigadora, utilizando como indicadores sus publicaciones realizadas.

La publicación de los descubrimientos de las investigaciones y de los avances científicos es inherente a la ciencia. Por lo tanto, es fundamental que cualquier experimento o estudio realizado quede escrito, para que otros científicos puedan ser capaces de contrastarlo, reproducirlo y utilizarlo.

Tipos de artículos científicos

En este apartado, se describirán los principales tipos de artículos científicos.

Artículo original

Es el tipo de artículo donde se puede plasmar con mayor claridad y objetividad el resultado de una investigación. Es el resultado de un trabajo de investigación y, por lo tanto, deberá responder a una hipótesis de trabajo y a unos objetivos concretos, así como la discusión y análisis de los mismos. El artículo original debe contener una introducción, material y métodos, donde se indicará con qué y cómo se ha llevado a cabo el estudio, resultados y discusión.

En la introducción se debe describir el fundamento o razón del estudio, así como los objetivos planteados. Además, es importante tener en cuenta que un estudio con una metodología deficiente proporcionará unos resultados de baja fiabilidad, por lo que en el apartado de material y métodos es muy importante dejar constancia del ámbito del estudio, los criterios de inclusión y exclusión de los pacientes, el diseño, y si es oportuno, el cálculo del tamaño de la muestra.

Los resultados deben describirse siguiendo el mismo orden en que se plantearon los objetivos, aquellos descubrimientos que constituyen el fundamento de la investigación científica. Finalmente, en la discusión se tienen que evidenciar los aspectos novedosos, las principales aportaciones, así como la interpretación de los hallazgos encontrados mediante la investigación. Adicionalmente, es imprescindible que las conclusiones se ajusten a los resultados, sin establecer generalidades a partir de muestras sesgadas, ni de números insuficientes de casos.

Artículo original breve

Similar al artículo original, pero con menor extensión. En este tipo de artículos, se expone la aportación científica de una investigación de menor contenido, que el artículo original. Suele utilizarse para presentar estudios descriptivos, retrospectivos o epidemiológicos de un número de casos reducidos.

Caso clínico

Este tipo de artículo científico permite aportar la exposición, descripción y discusión de un caso o de una serie de casos de forma descriptiva. El formato actual de nota o caso clínico debe incluir los mismos apartados (introducción, paciente(s) y método, resultados y discusión) que el artículo original, aunque con las peculiaridades obvias inherentes a la descripción de un caso y con una extensión, la mayoría de las veces, mucho menor. Además, normalmente se suele incluir su posible tratamiento.

Artículo de revisión

La revisión es una sección que incluyen en sus páginas la mayoría de las revistas. Este tipo de artículos son sencillos, completos y estructurados, y aportan una visión general de un tema, desde sus diferentes perspectivas, proporcionando así, una información sintetizada de los conocimientos actuales disponibles de ese tema.

En este tipo de artículos, se lleva a cabo una actualización de alguna enfermedad en sus aspectos más generales, es decir, englobando todos y cada uno de sus elementos: concepto, etiología, patogenia, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Sin embargo, puede limitarse a menos aspectos. También entra en esta sección el análisis de la relación entre situaciones patológicas.

Carta al editor

Las cartas al editor permiten una reflexión objetiva sobre temas concretos donde es posible expresar una opinión sobre artículos publicados en la revista, para comunicar hallazgos concretos o de interés general, o presentar casos clínicos. El formato de las cartas al editor suele ser breve.

Diagnóstico y tratamiento

El objetivo es desarrollar un aspecto parcial (diagnóstico o terapéutico) de una patología, aportando lo más novedoso, poniendo al día los conocimientos con las contribuciones más recientes.

Artículo especial

Se proporciona más libertad que en un artículo original al autor, para que incluya una visión sobre un tema, le permite al autor la exposición, discusión y comentarios de un tema relevante, desde una óptica particular y experta. La estructura también es algo particular y normalmente es común dejarla a iniciativa del autor.

Calidad de la investigación

Los recursos para la búsqueda de información han evolucionado mucho, debido a los innumerables avances en el campo tecnológico de los últimos años. Es por esto, por lo que la información tradicional de las fuentes, se ha visto complementada mediante la aparición de nuevos sistemas. La atención sanitaria está integrando las mejores pruebas de investigación mediante la experiencia clínica, las circunstancias y resultados de los pacientes.

Sin embargo, encontrar la mejor investigación es muy complicado, debido a que existen numerosos libros de texto y directrices, millones de artículos y muchas otras fuentes. Afortunadamente, los recursos para superar esa sobrecarga de información, y proporcionar un acceso rápido a conocimientos clínicos válidos siguen evolucionando. Haynes proporciona un esquema para clasificar la utilidad de las diferentes fuentes que se deben utilizar, con el fin de poder encontrar las mejores evidencias, a la hora de tomar decisiones en la práctica clínica.

El sistema jerarquizado propuesto por Haynes ha proporcionado un marco conceptual para buscar recursos de información, basados en evidencia del cuidado de la salud, y se utiliza en educación médica y aplicaciones de informática clínica. Este sistema clasifica las diferentes fuentes de información en función de su relevancia, facilitando la utilización de fuentes pre-evaluadas, en las cuales, se establece un proceso previo de filtrado, para incluir únicamente la información de mayor calidad con una actualización periódica.

A este sistema se le conoce como pirámide de Haynes, que actualmente ha sido reinterpretada por Haynes y Alper, con el objeto de clarificar y simplificar los niveles de información, conocida como “pirámide 5.0”. Sin embargo, este sistema ha ido evolucionando, iniciándose en el modelo “4S” como un modelo de 4 escalones, desarrollándose, posteriormente, el modelo “5S” para, finalmente, llegar hasta el modelo actual, el “6S”.

La pirámide de las 6S

Como se puede observar en la imagen, los tipos de fuentes incluidas en la pirámide “6S” son:

  • Sistemas: sistemas informatizados de apoyo a la toma de decisiones.
  • Sumarios: guías de práctica clínica basadas en la evidencia.
  • Sinopsis de síntesis: resúmenes de revisiones sistemáticas o metaanálisis.
  • Síntesis: revisiones sistemáticas y metaanálisis.
  • Sinopsis de estudios: evaluaciones de estudios individuales.
  • Estudios: fuentes de información no pre-evaluadas.

La investigación como recurso principal

La investigación es la base de cualquier descubrimiento o invención novedosa. Por esta razón cuando hablamos de investigaciones científicas debemos ser cuidadosos en la información que estamos recibiendo. El hecho de que la información se encuentre en algún web, no significa que necesariamente sea cierta. Una investigación ardua es llevada a cabo por un profesional íntegro que dedica trabajo, tiempo y esfuerzo a conseguir resultados mediante sus estudios.

TECH Universidad Tecnológica se ha destacado por capacitar a los profesionales con los más altos estándares de calidad educativa. Ejemplo claro es su Facultad de Farmacia, donde pueden hallarse programas diseñados por expertos, tales como la Maestría Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria y la Maestría en Asesoramiento Nutricional en Farmacia Comunitaria. Sin embargo, para aquel profesional que busca enfocarse en el área de la investigación, no cabe duda que su mejor opción educativa será la Maestría en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos para Farmacéuticos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir