Aspectos epidemiológicos
Los aspectos epidemiológicos hacen parte de la información recogida en cada una de las nuevas enfermedades que atravesó y atraviesa la humanidad.
facultad de farmacia · infectología para farmacia
vie. 26 de feb. 2021
0

La humanidad ha pasado por grandes enfermedades, muchas de ellas peligrosas al punto que han acabado con millones y millones de vidas. Sin embargo, cada vez que una de estas nuevas situaciones se presenta, el ser humano esta más y más preparado. Los avances tecnológicos, las investigaciones y las nuevas metodologías, entre otros factores han creado mayor fortaleza frente a estas situaciones. El profesional de la salud, debe estar correctamente capacitado para reaccionar frente a estos aspectos epidemiológicos; en el presente artículo repasaremos algunos de ellos.

Aspectos epidemiológicos en el mundo

Durante el siglo XX la vacunación ha sido una de las medidas de mayor impacto en salud pública. Con su administración se ha conseguido disminuir la carga de enfermedad y la mortalidad por enfermedades infecciosas en la infancia. Junto a la potabilización del agua, no ha habido otra medida preventiva o terapéutica, ni siquiera los antibióticos, que haya tenido mayor efecto en la salud de la población, de hecho han cambiado la situación sanitaria mundial.

Las vacunas han erradicado la viruela, han reducido la incidencia mundial de la polio en un 99%. Además, han reducido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, tétanos, el sarampión, la tosferina, Haemophilus influenzae de tipo b (Hib) y la meningitis meningocócica. El primer decenio del presente siglo ha sido el más productivo en la historia de la obtención de vacunas.

Se han conseguido nuevas vacunas capaces de salvar vidas contra la meningitis meningocócica. Además de la diarrea por rotavirus, la gripe aviar provocada por el virus H5N1, las enfermedades provocadas por neumococos y el cáncer cervicouterino causado por el papilomavirus humano (VPH). La inmunización es componente esencial del derecho humano a la salud, además de responsabilidad de los individuos, comunidades y gobiernos, y debe considerarse como tal.

Como parte de un conjunto exhaustivo de intervenciones para prevenir y controlar enfermedades, las vacunas y la inmunización son una inversión esencial para el futuro de un país, e incluso del mundo

Impacto de la vacunación en el mundo

La OMS estima que el Programa Ampliado de Inmunizaciones instaurado en 1974 evita la muerte de 2.5 millones de niños menores de 5 años anualmente. La reducción de casos de difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y sarampión entre el periodo prevacunal y el año 2015 oscila entre el 90,8% para tétanos y el 99,8% para la polio. La reducción es paralela al aumento de coberturas vacunales y es mayor en las regiones de la OMS que presentan coberturas más altas.

La OMS estima que se podrían evitar 2 millones de muertes adicionales en niños menores de 5 años si las vacunas infantiles actualmente disponibles se utilizaran en todo el mundo. Además que la cobertura vacunal alcanzara el 90%. La cobertura vacunal más alta para la población mundial en el año 2015 se alcanzó con la vacunación frente a difteria, tétanos, tos ferina, polio y sarampión (86-85%). La cobertura de vacunación frente a enfermedades introducidas con posterioridad en el PAI fueron en el 2015 del 84%. Esto para la hepatitis B, del 64% para el Hib, 37% para el neumococo y del 23% para el rotavirus.

Situación actual de la epidemiología de las enfermedades prevenibles por vacunas en el mundo

Poliomielitis

La poliomielitis (polio) es una enfermedad viral causada por el poliovirus, que afecta mayoritariamente a los menores de 5 años de edad. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados.

Según la OMS, una de cada 200 infecciones produce parálisis permanente (generalmente en piernas); entre un 5% y un 10% de los enfermos fallecen a causa de la parálisis de músculos respiratorios. En 1952, Jonas Salk desarrolló la primera vacuna contra la polio (virus inactivados). Y en 1961, Albert Sabin creó la vacuna oral (virus activos).

Gracias al uso generalizado de las vacunas se logró la reducción significativa de la incidencia de poliomielitis en muchos países industrializados. En 1988, la poliomielitis era endémica en 125 países y paralizaba a una cifra estimada de 350.000 niños al año. Ese año, la asamblea mundial de la salud adoptó una resolución en la que se pedía la erradicación mundial de la enfermedad antes del año 2000.

Se estableció una alianza internacional, la iniciativa de erradicación mundial de la poliomielitis (GPEI), para alcanzar ese objetivo. A finales de 2007, la polio había sido erradicada en tres de las seis regiones de la OMS (las Américas en 1994, el Pacífico Occidental en el 2000 y Europa en 2002), pero no en todo el mundo. A finales de junio de 2009, el polio virus salvaje seguía siendo endémico en cuatro países: Afganistán, el Pakistán, la India y Nigeria. En 2014 se certificó que la Región de Asia Sudoriental de la OMS estaba exenta de poliomielitis.

Tétanos

El tétanos es una enfermedad infecciosa, no transmisible de persona a persona, causada por el bacilo Clostridium tetani. En condiciones anaerobias favorables, como en heridas sucias y necróticas, puede producir tetanoespasmina, una neurotoxina extremadamente potente que bloquea los neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso central y provoca la rigidez muscular y espasmos característicos del tétanos generalizado.

El tétanos es una enfermedad de distribución mundial, rara en la actualidad en países desarrollados con programas de vacunación bien implantados. Se desconoce la magnitud real del problema, ya que la notificación es incompleta, pero si se conoce que es un problema prioritario de salud en países en vías de desarrollo, sobre todo el tétanos neonatal, que afecta a los recién nacidos o a sus madres tras un parto o una atención postnatal en condiciones higiénicas deficientes.

Para el año 2000, 135 países habían eliminado el tétanos neonatal y las muertes anuales debidas a la enfermedad habían caído a una cifra estimada de 200.000, lo que supone una disminución del 75% respecto de las 790.000 muertes registradas en 1988. El 90% de esas muertes se estaban produciendo en solo 27 países, la mayoría de Asia meridional y el África subsahariana. La enfermedad continúa presentándose fundamentalmente en África y Asia. En el continente africano el problema es más destacado en Ruanda, Burundi y Etiopía y en Asia la mayoría de los casos se dan en el subcontinente indio y en el sudeste asiático.

Aspectos epidemiológicos a través de la historia humana

En la historia de la humanidad han existido diversas amenazas que han puesto en riesgo a la misma existencia de la humanidad. Sin embargo, gracias al apoyo constante y el trabajo arduo de los diferentes profesionales de la salud se ha logrado sobrellevar estas situaciones. Los profesionales de hoy en día se capacitan constantemente en los nuevos descubrimientos, esto les permite estar mejor preparados para futuras situaciones.

TECH Universidad Tecnológica tiene como objetivo brindar educación de fácil acceso a los profesionales con metas intelectuales enfocadas en el aprendizaje integro de forma virtual. Por esta razón, diseño la Facultad de Farmacia en donde es posible hallar especializaciones de alta calidad tales como el Máster en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizado y el Máster en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos.

Además, el Máster en Infectología Pediátrica brinda toda la información y capacitación necesaria para aquellos profesionales enfocados a convertirse en expertos en temáticas relacionadas con la vista en el presente artículo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir