Presentación

La figura del directivo recto, inflexible y autoritario ha quedado obsoleta. Ha surgido un nuevo perfil, mucho más acorde con las nuevas tendencias y que destaca por tener conocimientos tecnológicos, practicar la escucha activa con sus trabajadores y ser autocrítico con su trabajo”

Maestría en Dirección de Compras y Aprovisionamiento

¿Por qué estudiar en TECH?

TECH es la mayor escuela de negocios 100% online del mundo.

Somos una escuela de negocios de élite. Con un modelo de máxima exigencia académica. Un centro de alto rendimiento internacional, de entrenamiento intensivo en habilidades directivas.

Nuestra propuesta de valor está moviendo los cimientos de las escuelas de negocio tradicionales. Contamos con los mejores recursos académicos, un cuadro docente compuesto por los profesionales en ejercicio más destacados y la metodología más exigente. Y todo ello a un precio disruptivo”

En TECH UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

Innovación

Te ofrecemos un modelo de aprendizaje en línea que combina la última tecnología educativa con el máximo rigor pedagógico. Un método único con el mayor reconocimiento internacional:

“Caso de Éxito Microsoft Europa”, por incorporar en nuestros programas el novedoso sistema de multivídeo interactivo. Además, nuestro equipo recibió el “Premio Emprendedor” en el Congreso Mundial Expoelearning 2010, el evento de elearning más importante en habla hispana.

Máxima exigencia

Nuestro criterio de admisión no es económico. No necesitas 100.000 US$ para estudiar con nosotros. Eso sí, para titularte con TECH pondremos al límite tu inteligencia y tu capacidad para resolver problemas. Nuestro listón académico está muy alto...

65% de los alumnos de TECH finaliza sus estudios con un aprobado.

Networking

Te ofrecemos un entorno incomparable para realizar un intercambio de conocimiento y un networking de alta calidad.

38.000 directivos formados cada año, 23 nacionalidades distintas.

Empowerment

Crece de la mano de las mejores empresas y profesionales de gran prestigio e influencia. Hemos desarrollado alianzas estratégicas y una valiosa red de contactos con los principales actores económicos de Europa y América.

+500 acuerdos de colaboración con las mejores empresas.

Talento

Te brindamos el espacio donde intercambiar ideas, experiencias y reflexiones entre ejecutivos, profesionales, emprendedores y líderes de opinión.

150.000 egresados, 400 e-seminarios anuales, 40 grupos de investigación.

Excelencia académica

Comparte con nosotros una experiencia única. Estudiarás en un contexto multicultural. En un programa con visión global.

+ 35 nacionalidades.

Aprende con los mejores

Nuestro equipo docente explica en las aulas lo que les ha llevado al éxito en sus empresas, trabajando desde un contexto real, vivo y dinámico.

+3.000 profesores, +20 nacionalidades, 53 % Phd doctorados en prestigiosas universidades.

Maestría en Dirección de Compras y Aprovisionamiento

Capacidad Analítica

Pero sobre todo, exploramos tu lado crítico, tu capacidad de cuestionarte las cosas, tu competencia en resolución de problemas, tus habilidades interpersonales.

Excelencia académica

Ponemos a tu alcance la mejor metodología de aprendizaje online. Combinamos el método Relearning (metodología de aprendizaje de posgrado con mejor valoración internacional), junto a los case studies de la Harvard Business School. Tradición y vanguardia en un difícil equilibrio y en el contexto del más exigente itinerario formativo.

Economía de escala

Somos los más grandes. El grupo TECH tiene un portfolio de +1500 posgrados universitarios. Y en la nueva economía, volumen + tecnología = precio disruptivo. 

No somos los más caros. Somos los mejores. Por nuestra rigurosa metodología por nuestra colaboración con la Harvard Business School y porque tenemos el mejor cuadro docente”

Objetivos

Este programa está diseñado para afianzar las capacidades directivas y de liderazgo, además de desarrollar nuevas competencias y habilidades que serán imprescindibles en tu desarrollo profesional. Tras el programa serás capaz de tomar decisiones de carácter global con una perspectiva innovadora y una visión internacional.

Uno de nuestros objetivos fundamentales es ayudarte a desarrollar las competencias esenciales para dirigir estratégicamente la actividad empresarial”

Tus objetivos son los nuestros.
Trabajamos conjuntamente para ayudarte a conseguirlos.


El Maestría en Derecho Marítimo y Portuario te capacitará para:

  1. Conocer en detalle las distintas situaciones en las que una embarcación de recreo se enfrenta a la legislación marítima.
  2. Ser capaz de enfrentarse a problemas que pueden surgir de la actividad portuaria y los usuarios del puerto.
  3. Identificar los principales tipos de vehículos de la navegación y sus particularidades según el tipo de tráfico y/o actividad a la que se destinan.
  4. Analizar los diversos intereses de astilleros y armadores en la contratación de buques y artefactos navales de nueva construcción
  5. Conocer en profundidad los tipos de contratos, lo que permitirá al alumno el análisis previo de los costes asociados a operaciones de exportación e importación, en otras cuestiones.
  6. Conocer las características principales del contrato de gestión naval, el contrato de consignación de buques, el contrato de practicaje y el contrato de manipulación portuaria.
  7. Identificar cuándo surgen responsabilidades con motivo de un abordaje y saber qué  hacer cuando un buque naufraga o se hunde, qué derechos hay sobre el mismo, y que obligaciones surgen de ello.
  8. Capacitar al alumno para trabajar con familiaridad todos los tipos de contratos de seguro y pólizas de P&I que se manejan en derecho marítimo o de la navegación y portuario.
  9. Identificar las especialidades procesales recogidas en la Ley de Navegación Marítima.
  10. Identificar los expedientes de certificación pública de Derecho Marítimo, así como analizar todos y cada uno de estos expedientes de certificación pública de Derecho Marítimo.

Plan de Estudios

El Maestría en Derecho Marítimo y Portuario es un programa a tu medida que se imparte en formato 100 % online para que elijas el momento y lugar que mejor se adapte a tu disponibilidad, horarios e intereses.

Un programa que se desarrolla a lo largo de 12 meses y que pretende ser una experiencia única y estimulante que siembre las bases para tu éxito como directivo y emprendedor.

Lo que estudias es muy importante. Las destrezas y competencias que adquieres son lo fundamental. No encontrarás un temario más completo que este, créenos...”

Plan de Estudios

El Maestría en Derecho Marítimo y Portuario de TECH UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA es un programa intensivo que te prepara para afrontar retos y decisiones empresariales a nivel logístico tanto en el ámbito nacional como internacional. Su objetivo principal es favorecer tu crecimiento personal y profesional, ayudándote a conseguir el éxito.

Si quieres superarte a ti mismo, conseguir un cambio positivo a nivel profesional y relacionarte con los mejores, éste es tu sitio.
El contenido del Maestría en Derecho Marítimo y Portuario está pensado para favorecer el desarrollo de las competencias directivas que permitan la toma de decisiones con un mayor rigor en entornos inciertos.

A lo largo de 1.500 horas de formación, el alumno analiza multitud de casos prácticos mediante el trabajo individual y en equipo. Se trata, por tanto, de una auténtica inmersión en situaciones reales de negocio.

Este Maestría trata en profundidad todas las áreas financieras de la empresa y está diseñado para formar a directivos que entiendan la revolución tecnológica y social desde una perspectiva estratégica, internacional e innovadora.

Un plan pensado para ti, enfocado a tu mejora profesional y que te prepara para alcanzar la excelencia en el ámbito de la dirección y la gestión empresarial. Un programa que entiende tus necesidades y las de tu empresa, mediante un contenido innovador basado en las últimas tendencias y apoyado por la mejor metodología educativa y un claustro excepcional, que te otorgará competencias para resolver situaciones críticas de forma creativa y eficiente.

Este Maestría se desarrolla a lo largo de 12 meses y se divide en 10 módulos:

Módulo 1. Derecho marítimo y ordenación administrativa de la navegación.
Módulo 2. Derecho portuario.
Módulo 3. Los vehículos de la navegación y sujetos de la navegación.
Módulo 4. Los contratos de utilización del buque.
Módulo 5. El contrato de fletamento de buques i.
Módulo 6. Contratos auxiliares y otros contratos de la navegación.
Módulo 7. Accidentes de la navegación.
Módulo 8. El seguro marítimo.
Módulo 9. Especialidades procesales.
Módulo 10. Certificación pública de determinados expedientes de derecho marítimo.

Dónde, cuándo y cómo se imparte

Este Maestría se desarrolla a lo largo de 9 meses y se divide en tres bloques de contenidos. Puedes realizarlo totalmente online, incluso, asistiendo a nuestros talleres y conferencias virtuales.

Módulo 1. Derecho marítimo y ordenación administrativa de la navegación

1.1. Derecho Marítimo. La Ley de Navegación Marítima.

1.1.1. Introducción a la Ley de Navegación Marítima. La exposición de Motivos.
1.1.1. Concepto y fuentes en la Ley de Navegación Marítima.

1.2. Las Organizaciones Marítimas Internacionales.

1.2.1. IMO
1.2.2. OIT-ILO
1.2.3. UNCTAD
1.2.4. CMI
1.2.5. BIMCO
1.2.6. INTERTANKO

1.3. Estatuto Jurídico del mar y de los fondos marinos.

1.3.1. Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982

1.4. Ordenación administrativa de la navegación.

1.4.1. Organización administrativa marítima
1.4.2. Distribución de competencias

1.5. Estatuto Jurídico de la Marina Mercante en Derecho Español.

1.5.1. Explotación naviera y régimen de la navegación.
1.5.2. Administración Marítima.
1.5.3. Servicio de practicaje.
1.5.4. Régimen de policía.

1.6. Administración Marítima.

1.6.1. Administración central
1.6.2. Administración periférica
1.6.3. Sociedad de salvamento y seguridad marítima
1.6.4. Cuerpos de la marina civil

1.7. Servicio de practicaje

1.7.1. Régimen de gestión.
1.7.2. Régimen de protección del personal del servicio de practicaje.
1.7.3. Responsabilidad

1.8. Régimen de Policía

1.8.1. Reglamento y funciones
1.8.2. Medidas que garantizan la actividad portuaria y la navegación

1.9. Régimen sancionador en materia de Marina Mercante.

1.9.1. Infracciones, sanciones y medidas cautelares.
1.9.2. El procedimiento administrativo sancionador en materia de marina mercante.
1.9.3. Los recursos administrativos y jurisdiccionales

1.10. Las embarcaciones de recreo en la Ley de Navegación Marítima

1.10.1. Despacho y fondeo.
1.10.2. Aspectos registrales.
1.10.3. Presunción de armador.
1.10.4. Contrato de construcción, compraventa y reparación.
1.10.5. Contrato de arrendamiento de buque.
1.10.6. El contrato de chárter náutico.
1.10.7. Accidentes de la navegación.
1.10.8. Seguro marítimo.

Módulo 2. Derecho portuario

2.1. Estatuto Jurídico del Régimen Portuario Español.

2.1.1. Introducción
2.1.2. La noción de puerto
2.1.3. Fuentes aplicables

2.2. Organización administrativa del sistema portuario estatal.

2.2.1. Titularidad estatal. Clasificación de puertos. Puertos de interés general
2.2.2. Descentralización portuaria
2.2.3. El organismo público Puertos del Estado
2.2.4. La Autoridad Portuaria

2.3. El régimen de planificación portuaria.

2.3.1. Instrumentos de planificación
2.3.2. Procedimiento

2.4. Medioambiente y seguridad portuaria.

2.4.1. Prevención contra la contaminación
2.4.2. Prevención de riesgos derivados del tráfico de mercancías peligrosas
2.4.3. Protección ante actos antisociales y terroristas

2.5. El dominio público portuario de titularidad estatal.

2.5.1. Actividades, instalaciones y construcciones permitidas
2.5.2. Delimitación de espacios y usos
2.5.3. Autorizaciones y concesiones
2.5.4. El contrato de obra pública portuaria
2.5.5. Régimen económico financiero

2.6. La prestación de servicios en los puertos de interés general.

2.6.1. Concepto y clasificación
2.6.2. Régimen de prestación de los servicios de interés general
2.6.3. Prestación de servicios comerciales
2.6.4. Servicio de señalización marítima

2.7. Régimen económico del sistema portuario de titularidad estatal.

2.7.1. Tasas portuarias
2.7.2. Precios privados

2.8. El régimen sancionador y de policía en los puertos de interés general.

2.8.1. Funciones
2.8.2. Reglamento de explotación y policía
2.8.3. Medidas que garantizan la actividad portuaria.
2.8.4. Actividades contrarias a la seguridad y libertad en la navegación
2.8.5. El hundimiento de buques
2.8.6. Régimen de sancionador

2.9. Los puertos autonómicos.

2.10. Los puertos deportivos

Módulo 3. Vehículos de la navegación

3.1. Buques, Embarcaciones y Artefactos Navales.

3.1.1. Diferenciación de los vehículos de la navegación.
3.1.2. Concepto y naturaleza jurídica del buque.
3.1.3. Concepto de Embarcación.
3.1.4. Concepto de Artefacto Naval.
3.1.5. Buques Autónomos: el “Yara Birkeland”.
3.1.6. Referencia a las formas de adquisición bajo derecho español.

3.2. El Registro de Buques.

3.2.1. Dualidad registral.
3.2.2. Principios registrales.
3.2.3. El registro de bienes muebles.
3.2.4. Reigstro administrativo.
3.2.5. La documentación en los buques nacionales españoles.

3.3. La Nacionalidad de los Buques y sus implicaciones.

3.3.1. Abanderamiento de buques.
3.3.2. El pabellón nacional.
3.3.3. Cambio temporal de pabellón.
3.3.4. Régimen de las garantías reales sobre el buque en caso de cambio definitivo de pabellón.
3.3.5. Régimen de las garantías reales sobre el buque en caso de cambio temporal de pabellón.
3.3.6. Reconocimiento de hipotecas y privilegios sobre buques extranjeros.

3.4. Seguridad e inspección de Buques. El rol de las sociedades de clasificación.
3.5. El contrato de construcción naval y el contrato de reparación naval.

3.5.1. El contrato de construcción naval.
3.5.2. El contrato de reparación naval.

3.6. Compraventa de buques.

3.6.1. Marco Normativo. Importancia del Derecho de Formularios.
3.6.2. Concepto y elementos.
3.6.3. Objeto.
3.6.4. Partes.
3.6.5. Forma.
3.6.6. Adquisición del título de propiedad y eficacia frente a terceros bajo derecho Español.
3.6.7. Régimen de riesgos y saneamiento bajo derecho español.

3.7. Derechos de garantía (sobre el buque y referencia a otras garantías).

3.7.1. Hipoteca Naval. Concepto y Marco Normativo.
3.7.2. Efectos.
3.7.3. Constitución.
3.7.4. Extensión.
3.7.5. Ejecución.
3.7.6. Cancelación.
3.7.7. Referencia a la hipoteca sobre buque en construcción.
3.7.8. Créditos Refaccionarios.
3.7.9. Derecho de retención.
3.7.10. Privilegios marítimos.

3.8. Sujetos de la Navegación.
3.9. Propietario, Armador y Naviero.
3.10. La dotación y el Capitán.

Módulo 4. Derecho portuario

4.1. La naturaleza jurídica del buque en construcción.

4.1.1. El buque en construcción como bien mueble.
4.1.2. Contrato de compraventa o contrato de obra.
4.1.3. Derecho comparado.

4.2. El contrato de construcción naval en la Ley de Navegación Marítima (I).

4.2.1. Concepto.
4.2.2. Forma.
4.2.3. Las Partes (Constructor y Comitente) y sus obligaciones.
4.2.4. Adquisición del dominio.

4.3. El contrato de construcción naval en la Ley de Navegación Marítima (I).

4.3.1. Los riesgos sobre el buque en construcción.
4.3.2. Incumplimientos de las Partes y ejercicio de acciones.
4.3.3. Defectos y vicios. Régimen de responsabilidad del Constructor.

4.4. Estudio comparado de los principlaes modelos de contrato de construcción naval.

4.4.1. Características principales del modelo AWES.
4.4.2. Características principales del modelo BIMCO.
4.4.3. Características principales del modelo NSF.
4.4.4. Referencia a otros modelos de contrato de construcción.
4.4.5. Valoración crítica y comparativa.

4.5. Aspectos prácticos de la negociación de los Contratos de Construcción Naval.

4.5.1. La elección de la ley aplicable: la tradición del derecho inglés.
4.5.2. Cláusulas específicas de contenido técnico.
4.5.3. Cláusulas específicas de contenido económico.
4.5.4. Cláusulas específicas de contenido jurídico.

4.6. Financiación de buques en construcción

4.6.1. Como se financia la construcción de un buque en España.
4.6.2. Perspectivas e intereses fundamentales del Astillero.
4.6.3. Perspectivas e intereses fundamentales del Armador.
4.6.4. Financiación Bancaria.
4.6.5. Las “ECAs”, el caso español (CESCE)
4.6.6. Instrumentos utilizados en el extranjero:
4.6.7. Referencia a los mercados de capitales y deuda (emisión de bonos).
4.6.8. Referencia al uso de mecanismos de capital riesgo.

4.7. Mecanismos e instrumentos de apoyo a la construcción de buques.

4.7.1. El “Tax Lease”.
4.7.2. Referencia al RD 874/2017.
4.7.3. Referencia a los sistemas de avales nacionales.
4.7.4. Referencia a los instrumentos de apoyo a la I+D+i en el sector naval (el RD 873/2017)

4.8. Garantías en la construcción de buques.

4.8.1. Garantías bancarias.
4.8.2. Garantías de Reembolso (“Refund Guarantees”).
4.8.3. Garantías de Cumplimiento (“Performance Guarantees”).
4.8.4. Mercado asegurador.
4.8.5. Mecanismos alternativos.
4.8.6. La transmisión de la propiedad del buque en construcción.
4.8.7. Constitución de garantías reales sobre el buque (hipoteca del buque en construcción e hipoteca mobiliaria sobre determinados equipos).
4.8.8. Garantías pignoraticias.

4.9. Los seguros de buque en construcción.

4.9.1. Obligación de aseguramiento del Constructor
4.9.2. Builder´s Risk Insurance

4.10. Entrega y registro de buques de nueva construcción: aspectos prácticos a considerar.

4.10.1. Ante el RM.
4.10.2. Ante el RBM.

Módulo 5. Los contratos de utilización del buque

5.1. Introducción.

5.1.1. La necesidad económica de la explotación del buque. Gastos inherentes a la titularidad de un buque.
5.1.2. Modos de explotación del buque.
5.1.3. Sujetos implicados.
5.1.4. Algunas cifras mundiales ¿Globalización?

5.2. El contrato de arrendamiento de buque I.

5.2.1. Características generales. Concepto de bareboat charter.
5.2.1.1. El concepto de gestión náutica.
5.2.1.2. El capitán y la dotación.
5.2.2. Objeto del contrato.
5.2.3. Definición de buque.
5.2.4. El precio.
5.2.5. El arrendamiento como modo de financiación del buque.
5.2.5.1. La forma del contrato.
5.2.6. Pólizas de fletamento. Derecho de los formularios.
5.2.7. Especial referencia al Registro de Bienes Muebles.

5.3. El contrato de arrendamiento de buque II.

5.3.1. Obligaciones de las partes: el arrendador o propietario.
5.3.2. La entrega del buque en estado de navegabilidad. Sociedades de clasificación.
5.3.3. La enajenación del buque estando vigente el contrato
5.3.4. Obligaciones de las partes: el arrendatario.
5.3.5. Obligación de mantenimiento del buque. Certificados.
5.3.6. Obligación de restituir el buque.
5.3.7. Obligación de mantener indemne al arrendador. Breve referencias a los privilegios marítimos.
5.3.8. Interrupción en el uso y explotación del buque.
5.3.9. Subarriendo y cesión del contrato.
5.3.10. Prescripción de acciones.

5.4. El contrato de arrendamiento de buque III.

5.4.1. Análisis de los formularios y modelos de pólizas y contratos de arrendamiento de buques.
5.4.2. BIMCO.
5.4.3. Otras pólizas de bareboat charter.
5.4.4. Seguros cuya contratación corresponde a cada parte.
5.4.4.1. Casco y máquina.
5.4.4.2. Responsabilidad civil. P&I Clubs

5.5. El contrato de fletamento de buques I.

5.5.1. Clasificación.
5.5.2. Fletamento bajo conocimiento de embarque (c/e).

5.5.2.1. Obligaciones del porteador.

5.5.2.1.1. Tiempo y lugar de puesta a disposición del buque.
5.5.2.1.2. Custodia y entrega de las mercancías.
5.5.2.1.3.Carga, estiba, descarga y desestiba. Clausulas convencionales internacionales.

5.5.2.2. Deberes del fletador.

5.5.2.2.1. Entrega de la mercancía.
5.5.2.2.2. Pago del flete.

5.5.2.4. Acciones relativas al impago del flete.
5.5.2.5. Plancha y demoras

5.6. El contrato de fletamento de buques II.

5.6.1. El conocimiento de embarque (c/e).

5.6.1.1. Radiografía del tráfico mundial de carga.
5.6.1.2. Concepto y funciones del c/e.

5.6.1.2.1. Contrato de transporte: las reservas.
5.6.1.2.2. Título ejecutivo.
5.6.1.2.3. Especial referencia a la eficacia traslativa del c/e.

5.6.1.3. El c/e electrónico.

5.6.2. Otros documentos de transporte.
5.6.3. La extinción del contrato de fletamento.

5.7. El contrato de fletamento de buques III.

5.7.1. Estudio de la responsabilidad del porteador marítimo.

5.7.1.1. Sujetos de responsabilidad: la figura del transitario.
5.7.1.2. Responsabilidad por pérdida o daños de la mercancía.
5.7.1.3. Responsabilidad por retraso en la entrega de la mercancía.
5.7.1.4. Limitación de responsabilidad del porteador.

5.7.1.4.1. Fundamento de la institución.

5.7.2. Convenio de Bruselas// Reglas de la Haya Visby// Reglas de Hamburgo/Reglas de Rotterdam.

5.7.2.1. Protestas y reservas. Evolución jurisprudencial.

5.7.3. La prescripción de las acciones derivadas del contrato de fletamento bajo c/e.
5.7.4. Pólizas de fletamento y conocimiento de embarque. Relación legal. Clausulas Paramount. Pólizas tipo. Formularios.

5.8. El contrato de pasaje.

5.8.1. Concepto.
5.8.2. Especial referencia a los Convenios de Atenas de 1974 y a la normativa UE.
5.8.3. Definiciones de pasajero, equipaje y billete.
5.8.4. Obligaciones de las partes.
5.8.5. Régimen de responsabilidad: limitación.
5.8.6. Casos paradójicos. Los buques Ro-Ro, Ro-Pax.

5.9. El contrato de remolque.

5.9.1. Concepto y regulación.
5.9.2. Remolque transporte-v- remolque maniobra.
5.9.3. Remolque de fortuna.
5.9.4. Responsabilidad, acciones y prescripción.
5.9.5. Contratos tipo de remolque con especial referencia a las pólizas tipo BIMCO.
5.9.6. El remolque como servicio portuario a la luz del Reglamento (UE) 2017/352

5.10. El contrato de chárter náutico.

Módulo 6. Contratos auxiliares y otros contratos de la navegación

6.1. El contrato de gestión naval I.

6.1.1. Delimitación de la figura, naturaleza y regulación.

6.2. El contenido del mandato de gestión.

6.2.1. El contrato de gestión naval II.
6.2.2. Obligaciones, derechos y responsabilidad del gestor.
6.2.3. La responsabilidad del gestor y armador frente a terceros.

6.3. El consignatario del buque I.

6.3.1. Concepto, naturaleza y regulación.
6.3.2. Obligaciones y derechos.

6.4. El consignatario del buque II.

6.4.1. La responsabilidad del consignatario.

6.5. El contrato de practicaje.

6.5.1. Naturaleza y ámbito de la regulación del practicaje en la LNM.
6.5.2. Definición del contrato de practicaje.
6.5.3. Obligaciones de las partes.
6.5.4. Responsabilidad por daños durante la ejecución del practicaje.

6.6. El contrato de manipulación portuaria I.

6.6.1. 0Introducción.
6.6.2. Concepto, régimen y obligaciones en el contrato de manipulación portuaria. Contratación y documentación.

6.7. El contrato de manipulación portuaria II.

6.7.1. Régimen de responsabilidad.
6.7.2. Daño o pérdida de las mercancías.
6.7.3. El retraso en la Ley de Navegación Marítima. El concepto de retraso.
6.7.4. Daños indemnizables y su limitación de responsabilidad.
6.7.5. Cuantificación de la responsabilidad por retraso.
6.7.6. Diferencias con la responsabilidad por daño, pérdida o retraso en el contrato de fletamento.
6.7.7. Responsabilidad del consignatario, porteador, transitario, y demás comisionistas de transporte.
6.7.8. Acción directa contra el operador.
6.7.9. Aplicación del régimen de responsabilidad a las diversas acciones.
6.7.10. Protestas y prescripción.
6.7.11. Derecho de retención del operador.

6.8. El transitario.

6.9. El contrato de mediación para la explotación del buque.
6.10. El contrato de clasificación del buque.

Módulo 7. Accidentes de la navegación

7.1. El abordaje I.

7.1.1. Régimen jurídico del abordaje.
7.1.2. Concepto de abordaje.
7.1.3. Criterios generales de responsabilidad en supuestos de abordaje.

7.2. El abordaje II.

7.2.1. El régimen de culpa probada. Responsabilidad por abordaje en supuestos de culpa común o culpa compartida por ambos buques.
7.2.2. Responsabilidad contractual versus responsabilidad extracontractual: la eterna discusión.

7.3. El abordaje III.

7.3.1. El régimen de culpa probada. Responsabilidad por abordaje en supuestos de culpa común o culpa compartida por ambos buques.
7.3.2. Responsabilidad contractual versus responsabilidad extracontractual: la eterna discusión.
7.3.3. La aplicación del régimen de la Ley de Navegación Marítima e irrelevancia de la naturaleza de la jurisdicción ante la que se ventilan las responsabilidades.
7.3.4. Ausencia de requisitos formales.
7.3.5. Plazos para el ejercicio de las acciones derivadas del abordaje.

7.4. La avería gruesa.

7.4.1. Introducción.
7.4.2. Concepto.
7.4.3. Contribución a la avería gruesa.
7.4.5. Decisión del acto de avería gruesa y ausencia de las formalidades.
7.4.6. Causación culposa de la situación de peligro.
7.4.7. Derecho de retención.
7.4.8. Liquidación de la avería gruesa.
7.4.9. Libertad de pactos sobre las reglas para efectuar la liquidación.
7.4.10. Las reglas de York y Amberes.
7.4.11. Plazo para exigir la contribución a la avería gruesa.

7.5. El Salvamento I.

7.5.1. Introducción.
7.5.2. Régimen jurídico aplicable.
7.5.3. Concepto.
7.5.4. Figuras afines.

7.6. El Salvamento II.

7.6.1. Contratos de salvamento.
7.6.2. Obligaciones de las partes.
7.6.3. Derecho a premio. Compensación especial.
7.6.4. Sujetos obligados al premio.
7.6.5. Reparto del premio entre armador y dotación.
7.6.6. Derecho de retención.
7.6.7. Intervención de la Administración Marítima.
7.6.8. Jurisdicción y procedimiento.

7.7. Bienes naufragados y hundidos.

7.7.1. Obligación de notificación.
7.7.2. Otras obligaciones de los propietarios de los buques y demás bienes siniestrados.
7.7.3. Derechos de propiedad.
7.7.4. Extracciones.
7.7.5. Buques y embarcaciones de Estado naufragados o hundidos.
7.7.6. Patrimonio cultural subacuático situados más allá del mar territorial.

7.8. Responsabilidad civil por contaminación I.

7.8.1. Antecedentes de las normas uniformes.
7.8.2. Régimen regulador.
7.8.3. Convenios Internacionales.
7.8.4. Ámbito de aplicación de la LNM.
7.8.5. Sujetos responsables bajo la LNM.
7.8.6. Sujetos responsables bajo los Convenios Internacionales.

7.9. Responsabilidad civil por contaminación II.

7.9.1. Fundamentos de la responsabilidad.
7.9.2. Exoneración de responsabilidad.
7.9.3. La culpa del perjudicado.
7.9.4. Alcance de la indemnización
7.9.5. Coste de las medidas razonablemente aceptadas para prevenir o minimizar los daños por contaminación.
7.9.6. Aseguramiento obligatorio.
7.9.7. Limitación de responsabilidad por contaminación.
7.9.8. Pérdida del derecho a limitar la responsabilidad.
7.9.9. El “Prestige” última gran catástrofe marítima.

7.10. La limitación de la responsabilidad por créditos marítimos.

7.10.1. Introducción.
7.10.2. Justificación.
7.10.3. Derecho a limitar la responsabilidad.
7.10.4. Régimen aplicable.
7.10.5. Regímenes especiales
7.10.6. Pérdida del derecho
7.10.7. Créditos limitables
7.10.8. Reclamaciones excluidas.
7.10.9. Sumas máximas de indemnización
7.10.10. Límites especiales.
7.10.11. Comunicaciones de acreedores.
7.10.12. Subrogación.
7.10.13. Conversión a la moneda nacional.
7.10.14. El fondo de limitación.
7.10.15. El destino del fondo y paralización de otras medidas.

Módulo 8. El seguro marítimo

8.1. Régimen jurídico y concepto. Disposiciones comunes del seguro marítimo.
8.2. Elementos del contrato.

8.2.1. Elementos personales.
8.2.2. Elementos formales.
8.2.3. Elementos reales

8.3. Elementos del contrato.

8.3.1. Elementos personales.
8.3.2. Elementos formales.
8.3.3. Elementos reales

8.4. Obligaciones de las partes.

8.4.1. Obligaciones del asegurado.
8.4.2. Obligaciones del asegurador.

8.5. De las disposiciones adicionales del seguro de buque.

8.5.1. Modalidades de seguro de buque: Por tiempo o por viaje.
8.5.2. Riesgos “especiales” incluidos y excluidos.
8.5.3. Especialidades en materia de liquidación.
8.5.4. Primas y extornos.

8.6. pólizas del seguro de buques y embarcaciones
8.7. El seguro de mercancías.

8.7.1. El seguro de transporte de mercancías por diferentes medios.
8.7.2. El Seguro y los Contratos de compraventa y suministro.
8.7.3. Los Riesgos.
8.7.4. Localización del Riesgo en los INCOTERMS 2010.
8.7.5. Transporte y Limitación de responsabilidad del Transportista.
8.7.6. Valor asegurable. La Garantía en el Seguro de Transporte de Mercancías.
8.7.7. El seguro de transporte de mercancías por vía marítima.
8.7.8. La póliza española y su ampliación.
8.7.9. Las condiciones inglesas del instituto de aseguradores de Londres.
8.7.10. Comparativo de Coberturas.
8.7.11. Cláusulas de Adaptación y Sumisión.
8.7.12. Análisis de las Cláusulas más significativas.

8.8. Los clubes de protección e indemnización

8.8.1. Los orígenes.
8.8.2. Los clubes de casco.
8.8.3. Los Clubes de Protección.
8.8.4. Los Clubes de Indemnización.
8.8.5. Los Clubes de P&I.

8.9. Características de los clubes de P&I.

8.9.1. Mutualidad.
8.9.2. Membresía y cesión de derechos.
8.9.3. Primas, retornos y reservas

8.10. Coberturas y exclusiones.

8.10.1. La regla Ómnibus.
8.10.2. La regla “pay to be paid”.
8.10.3. Los Derechos de Subrogación.
8.10.4. Terminación del contrato de seguro de P&I.

Módulo 9. Accidentes de la navegación

9.1. Las especialidades procesales.
9.2. Jurisdicción y competencia I

9.2.1. Introducción.
9.2.2. Novedades de la LNM.
9.2.3. Tendencia de los Tribunales antes de la LNM. Referencia al Derecho comparado.

9.3. Jurisdicción y competencia II

9.3.1. Debate en materia de Jurisdicción y competencia después de la LNM.
9.3.2. Sentencias de las Audiencias Provinciales.
9.3.3. Observaciones.
9.3.4. Conclusión.

9.4. Embargo preventivo de buques I

9.4.1. Introducción y fuentes.
9.4.2. Régimen Jurídico

9.5. Embargo preventivo de buques II

9.5.1. Presupuestos para la obtención del embargo preventivo.
9.5.2. Alegación del crédito marítimo y otros créditos.
9.5.3. Embargabilidad del buque.
9.5.4. Garantía para la obtención del embargo.
9.5.5. Tramitación procesal de la medida de embargo.

9.6. Embargo preventivo de buques III

9.6.1. Jurisdicción y competencia.
9.6.2. Ejecución y notificación del embargo.
9.6.3. Liberación del buque embargado. Prestación de caución sustitutoria.
9.6.4. Oposición al embargo y el posible embargo “ilícito”.
9.6.5. Ratificación del embargo.
9.6.6. Prohibición de doble embargo.

9.7. Venta forzosa de buques I.

9.7.1. Introducción.
9.7.2. Supuestos admitidos que dan lugar a la venta forzosa.
9.7.3. Especial referencia a la acción hipotecaria.
9.7.4. Fuentes.

9.8. Venta forzosa de buques II.

9.8.1. Procedimiento. Especialidades de la LNM.
9.8.2. Tercerías de mejor derecho.
9.8.3. Realización.
9.8.4. Efectos.

9.9. Procedimiento para limitar la responsabilidad por créditos marítimos I.

9.9.1. Derecho a invocar la limitación de responsabilidad
9.9.2. Competencia
9.9.3. Iniciación y plazo de constitución del fondo de limitación.
9.9.4. Contenido de la solicitud del fondo de limitación.
9.9.5. Admisión, subsanación y/o denegación.

9.10. Procedimiento para limitar la responsabilidad por créditos marítimos II.

9.10.1. El comisario-liquidador. Nombramiento y actuaciones.
9.10.2. Nombramiento.
9.10.3. Formación de piezas y reparto provisional.
9.10.4. Publicidad y notificación a los acreedores de la formación de los estados.
9.10.5. Formación de los estados pasivo y activo.
9.10.6. Auto de formación del estado pasivo.
9.10.7. Auto de formación del estado activo. Complemento del estado activo.
9.10.8. Terminación por improcedencia de la limitación
9.10.9. Pieza y auto de reparto.

Módulo 10. El seguro marítimo

10.1. La regulación de la Certificación Pública de Expedientes de Derecho Marítimo. Concepto y disposiciones generales.

10.1.1. Antecedentes históricos.
10.1.2. Concepto desde la perspectiva de la LNM.

10.2. Protesta de mar por incidencias en el viaje.

10.2.1. Antecedentes.
10.2.2. Supuestos de hecho.
10.2.3. Procedimiento y tramitación.

10.3. Liquidación de Avería Gruesa I.

10.3.1. Supuestos encuadrables. Concepto Avería Gruesa.

10.4. Liquidación de Avería Gruesa I.

10.4.1. Procedimiento y tramitación.

10.5. Depósito y venta de mercancías y equipajes en transporte marítimo.

10.5.1. Introducción.

10.6. Depósito y venta de mercancías y equipajes en transporte marítimo

10.6.1. Supuestos encuadrables y de aplicación.
10.6.2. Procedimiento y tramitación.

10.7. Expediente sobre extravío, sustracción o destrucción del conocimiento de embarque I.

10.7.1. Introducción.

10.8. Expediente sobre extravío, sustracción o destrucción del conocimiento de embarque II.

10.8.1. Supuestos encuadrables y de aplicación.
10.8.2. Procedimiento y tramitación.

10.9. Enajenación de efectos mercantiles alterados o averiados I.

10.9.1. Introducción.

10.10. Enajenación de efectos mercantiles alterados o averiados II.

10.10.1. Supuestos encuadrables y de aplicación.
10.10.2. Procedimiento y tramitación.

El programa se complementa con

  • Business Development Project
  • Talleres de liderazgo, trabajo en equipo y negociación
  • Sesiones individuales de coaching.
  • Eventos de networking
  • Actividades enfocadas al desarrollo profesional y al personal branding
  • Seminarios prácticos
  • Conferencias impartidas por empresas de alto nivel
  • Career coaching services
  • Participación en grupos de trabajo e investigación
  • Club de Emprendedores del NEO

Semanas internacionales (opcionales)

Las semanas internacionales te permiten conecer de cerca estos tres ejes de la economía mundial, cómo es su entorno empresarial y que oportunidades esconden.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional y dar el salto definitivo”

Metodología docente

Con TECH podrás experimentar una forma de aprender que está moviendo los cimientos de las Universidades tradicionales de todo el mundo”

En TECH Business School empleamos el método del caso de Harvard

Nuestra Maestría en Derecho Marítimo y Portuario te ofrece un método revolucionario de desarrollo de tus habilidades directivas. Nuestro objetivo es afianzar tus competencias en un contexto cambiante, competitivo y de alta exigencia.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina los case studies de Harvard Business School con un sistema de aprendizaje 100 % online basado en la reiteración”

Hardvard

Un método de aprendizaje innovador y diferente

La Maestría en Derecho Marítimo y Portuario de TECH es un programa intensivo que te prepara para afrontar retos y decisiones empresariales a nivel directivo, tanto en el ámbito nacional como internacional. Su objetivo principal es favorecer tu crecimiento personal y profesional ayudándote a conseguir el éxito. Para ello nos basamos en los case studies de la Harvard Business School, con la que tenemos un acuerdo estratégico que nos permite emplear los materiales con los que se estudia en la más prestigiosa escuela de negocios del mundo: HARVARD.

Somos la única Universidad online que ofrece los materiales de Harvard en su Escuela de negocios”

El método del caso ha sido el sistema de aprendizaje más utilizado por las mejores escuelas de negocios más del mundo desde que éstas existen. Desarrollado en 1912 para que los estudiantes de Derecho no solo aprendiesen las leyes a base de contenidos teóricos, el método del caso consistió en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y emitiesen juicios de valor fundamentados sobre cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard.

Ante una determinada situación, ¿qué harías tú? Esta es la pregunta a la que te enfrentamos en el método del caso, un método de aprendizaje orientado a la acción. A lo largo de ##DURACION##, te enfrentarás a múltiples casos reales de alta dirección. Deberás integrar todos tus conocimientos, trabajar en equipo, investigar, argumentar y defender tus ideas y decisiones.

Es el propio alumno el que va construyendo su competencia profesional a través de diferentes modelos pedagógicos como el de Roger Schank (Learning by doing, Stanford, Yale) o el de George Kembler (Design Thinking, d.school, Stanford), y se convierte en protagonista activo de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El alumno aprenderá, mediante actividades colaborativas y casos reales, la resolución de situaciones complejas en entornos empresariales reales”

Relearning Methodology

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina los case studies de Harvard Business School con un sistema de aprendizaje 100 % online basado en la reiteración, que combina 16 elementos didácticos diferentes en cada lección.

Potenciamos los case studies de Harvard con el mejor método de enseñanza 100 % online: el Relearning.

Relearning

En 2019 obtuvimos los mejores resultados de aprendizaje de todas las universidades online en español en el mundo”

En TECH aprenderás con un na metodología vanguardista concebida para capacitar a los directivos del futuro. Este método, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela de negocios es la única en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método. En 2019 hemos conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de nuestros alumnos (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en español.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestra Maestría en Derecho Marítimo y Portuario, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos – desaprendemos – olvidamos – y reaprendemos). Por eso combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica. Con esta metodología hemos formado a más de 650.000 graduados universitarios con un éxito sin precedentes. En ámbitos tan distintos como la bioquímica, la genética, la cirugía, el derecho internacional, las habilidades directivas o los mercados e instrumentos financieros. Todo ello en un entorno de alta exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 43,5 años.

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

La Maestría en Derecho Marítimo y Portuario se presenta como una acción formativa que favorece la conexión, el aprendizaje, la participación y la construcción del conocimiento.

Emprenderás con nosotros un itinerario formativo con una orientación eminentemente práctica, activa y participativa.

En aras de favorecer al máximo el contacto mentor-alumno, contarás con un amplio abanico de posibilidades de comunicación, tanto en tiempo real como en diferido (mensajería interna, foros de discusión, servicio de atención telefónica, email de contacto con secretaría técnica, chat y videoconferencia).

Nuestro sistema online te permitirá organizar tu tiempo y tu ritmo de aprendizaje adaptándolo a tus horarios. Podrá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone)”

A partir de la última evidencia científica en el ámbito de la neurociencia, no solo sabemos organizar la información, las ideas, las imágenes, los recuerdos, sino que sabemos que el lugar y el contexto donde hemos aprendido algo es fundamental para que seamos capaces de recordarlo y almacenarlo en el hipocampo, para retenerlo en nuestra memoria a largo plazo.

De esta manera, y en lo que se denomina Neurocognitive context-dependent e-learning, los diferentes elementos de nuestra Maestría en Derecho Marítimo y Portuario están conectados con el contexto donde el participante desarrolla su práctica profesional.

... y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

En la Maestría en Derecho Marítimo y Portuario de TECH tendrás acceso a los mejores materiales educativos, preparados a conciencia para ti

Materiales educativos de escuela de negocios

Material Material de estudio 30%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el curso, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas Clases magistrales 10%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Prácticas de habilidades directivas 8%

Realizarás actividades de desarrollo de competencias directivas específicas en cada área temática. Prácticas y dinámicas para adquirir y desarrollar las destrezas y habilidades que un alto directivo precisa desarrollar en el marco de la globalización que vivimos.

Lecturas Lecturas complementarias 3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales... en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Lecturas Case Studies 30%

Completarás una selección de los mejores business cases que se emplean en la Harvard Business School. Casos presentados, analizados y tutorizados por los mejores especialistas en alta dirección del panorama latinoamericano.

Análisis Resúmenes interactivos 15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Testing Testing & Retesting 4%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de la Maestría en Derecho Marítimo y Portuario. Lo hacemos sobre 3 de los 4 niveles de la Pirámide de Miller.

El directivo podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, esto es, Learning from an expert”

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Derecho Marítimo y Portuario. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Título: Máster en Derecho Marítimo y Portuario

Modalidad: online (en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /