Tecnologías de la Información en la empresa

En la actualidad, la digitalización empresarial (Transformación Digital), y la integración de las TIC son el presente o el futuro inmediato en cualquier tipo de organización empresarial.

facultad de escuela de negocios
viernes, 29 de julio de 2022
0

Las Tecnologías de la Información (TI), también conocidas como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son el conjunto de desarrollos que trajo como efecto la transformación digital. En el caso de las empresas, las TI han dejado de ser un activo más, y han pasado a ser un elemento esencial para el funcionamiento de la empresa. Su integración, sin embargo, ha sido un proceso largo y difícil, por lo que es importante ahondar más en la importancia de este tema.

Digitalización empresarial y TIC

En la actualidad, la digitalización empresarial (Transformación Digital), y la integración de las TIC son el presente o el futuro inmediato en cualquier tipo de organización empresarial.

Pero ¿de qué se habla cuando se mencionan las TIC? Se trata de algo que ha cambiado la forma de informarse y de compartir esa información, en un sentido muy amplio. La irrupción de internet y su posterior instalación en dispositivos que caben en un bolsillo obligaron a replantear por completo los sistemas de organización empresariales (y el funcionamiento del mundo entero).

Se está ante algo que, si bien ya se ha convertido en cotidiano para la mayor parte de la población, requiere todavía un esfuerzo extra por parte de las empresas y otras organizaciones. La adaptación además debe tener en cuenta diferentes necesidades según niveles de toma de decisiones, departamentos, coyuntura socioeconómica, etc.

Como se mencionaba, las TIC han modificado el mundo tal y como se conocía, e incluso han alterado la manera de actuar y pensar. La empresa debe reflejar esta evolución que permitirá la digitalización de información, el trabajo interconectado, la toma de decisiones informadas minuciosamente (alcanzando cuotas impensables hace tan solo unas décadas) y la adaptación a las necesidades del presente (evitando estrategias que se quedan obsoletas o no saben adaptarse a los cambios en el mercado). Para lograrlo, la Dirección Tecnológica va a requerir formación específica, así como una nueva visión que integre las nuevas posibilidades y retos.

Sistemas y TI

¿Qué se entiende por digital cuando se habla de transformación digital de las empresas? Para abarcar por completo el fenómeno hay que tener una visión amplia. Transformación digital implica todo aquello que hace posible la movilidad, la obtención y uso de los datos, la revolución en la atención al cliente, la “nube”, la automatización de procesos dentro de la empresa y de la empresa con el exterior, la capacidad de anticipar cambios en la producción y el producto adaptándose al mercado. La lista es interminable y hay que tener presente que no se puede separar la tecnología del uso que se hace de ella.

Pero ¿cuál es la diferencia entonces entre Tecnología de la Información y Sistemas de Información? La tecnología hace referencia siempre a la aplicación del pensamiento científico a la toma de decisiones empresariales (basado en hechos probados). Los Sistemas de Información en cambio, tienen que ver más con el sujeto en relación con las tecnologías (y por sujeto se puede entender también a la empresa). En ese sentido, los sistemas se refieren a cómo las tecnologías utilizan y sacan partido a los recursos que la tecnología pone a su disposición. Hacerlo implica adaptar sus posibilidades a las necesidades reales de las empresas.

En el escenario actual, es imposible desligar el liderazgo y la dirección de la Tecnología y los Sistemas de la Información. No se concibe una planificación de negocio sin una planificación de TIC y en cierto modo, ambas deben integrarse en una sola estrategia. Hacerlo implica dejar atrás modelos vencidos de gestión empresarial en los que se realizaban estrategias sin tener en cuenta el “músculo” y las posibilidades de las TIC.

TI y empresas

Para valorar debidamente lo que las TIC han supuesto para las empresas, hay que ampliar la mirada y pensar su integración en la propia estructura de estas. Si la estructura jerárquica de una empresa es la siguiente:

  • Operaciones (o producción).
  • Táctica (administración y finanzas).
  • Estrategia (dirección empresarial, núcleo de la toma de decisiones).

Por lo tanto, se debe asumir que las TIC se han integrado de forma global con esta misma estructura. No se habla de Tecnología y Sistemas de la información tan solo para hablar de la comunicación intrapersonal en la capa operativa, o del programa informático responsable de la contabilidad y las finanzas en la dirección táctica. En cambio, se habla de un sistema global, implantado por especialistas, que proporciona la tecnología adecuada para todas las necesidades y que resulta imprescindible para la gestión empresarial y la toma de decisiones en la que los datos son el bien más valioso.

Para que un sistema de información despliegue todo su potencial en una empresa y permita implementar su funcionamiento, se tiene que integrar en los tres niveles. Las diferencias entre ellos, tanto por el desempeño que les corresponde como por su organización, tienen que ver con la gestión que hacen de la información.

Tecnologías de la Información y entorno económico

Con información disponible y lista para procesar, los procesos en el trabajo se facilitan y, por tanto, los objetivos de la empresa pueden quedar más cerca de ser alcanzados. Las ventajas competitivas que proporcionan las TIC a las empresas afectan a todas las áreas:

  • Estructuras racionales.
  • Decisiones bien fundadas.
  • Control de las unidades de negocio.
  • Mejora de resultados.

Pero estas ventajas no se darán si no se aplica por igual el cambio, la transformación a todos los elementos que conforman una empresa, los procedimientos, los trabajadores, el organigrama y la técnica. Optimizando el uso de las tecnologías de la información a través de sistemas integrados, una empresa puede conseguir impactar en sus resultados, eficiencia y adaptación:

  • Reduciendo gastos de gestión (mejor tecnología igual más capacidad de supervisión de más trabajadores, esto es igual a mayor eficiencia).
  • Alcanzando clientes y mercados fuera del alcance antes de la existencia de las redes globales.
  • Accediendo de manera fácil y económica a la información (que posibilita que se tomen decisiones en posiciones inferiores de la jerarquía, acelerando esta parte de los procesos), y también creando bases de datos ad hoc coincidentes con los intereses y el target de la empresa (marketing digital).
  • Adaptándose rápida y fácilmente a cambios en los mercados, lo que convierte a las empresas, independientemente de su tamaño, en organizaciones dúctiles.
  • Posibilitando una coordinación ágil.
  • Haciendo que la escala no importe: una empresa pequeña va a tener oportunidades de funcionar como una grande, va a tener acceso a la misma información.
  • Comunicándose de forma directa y mejorada con el cliente (chatbots, etc.).
  • Creando de algo más que un producto: una experiencia para el usuario.

Dirección de las TI en la empresa

Debido a la complejidad de las novedades continuas que ha traído la cuarta revolución industrial, como el machine learning o la ciberseguridad, la figura del CTO cada vez cobra más relevancia. El CTO es el directivo de alto nivel encargado de manejar lo relacionado a las TI en las empresas. Si deseas especializarte en dirección de TI en el entorno empresarial, el MBA en Dirección de TI (CTO, Chief Technical Officer), diseñado por TECH Universidad Tecnológica, es perfecto para ti. Con él podrás lograr un dominio sobre los temas más importantes de esta área, como Data Hacking, Community Management o Business Process Management.

Otros programas, como el Máster en Gestión de Políticas de Ciberseguridad en la Empresa, o el Máster en Dirección Técnica de Data Science en la Empresa, son igualmente importantes, de gran interés y demanda profesional. Estudiando con nosotros tendrás la seguridad de utilizar las más avanzadas tecnologías de e-learning desde la comodidad de tu casa.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir