Recursos humanos, el valor agregado
Elegir el recurso humano adecuado para cada tarea, es importante para la empresa, ya que es este el factor competitivo que le da valor agregado por encima de sus competidores.
facultad de escuela de negocios · recursos humanos
lun. 28 de dic. 2020
0

Con toda seguridad durante los años noventa se produjeron los cambios más importantes en lo relativo a la gestión de los recursos humanos y en sus departamentos. Esta revolución en los procesos hizo necesaria la presencia de cuerpo profesional en recursos humanos, capacitado y dedicado enteramente en esta área. Algunas de las tendencias que han tenido una gran repercusión en las empresas son:

  • La competitividad y fluctuaciones en el ámbito económico.
  • La reducción de los ciclos de vida de los productos.
  • La incorporación de las tecnologías de la comunicación.
  • La rápida evolución de la mano de obra.
  • La mayor variedad de la fuerza laboral (la incorporación de la mujer y la circulación de trabajadores en el ámbito de la UE)
  • El equilibrio entre la vida laboral y familiar.
  • El enfoque a ofrecer cada vez productos y servicios de mejor calidad a un precio razonable.
  • La digitalización de los procesos productivos.

Por lo tanto, la creciente importancia de los recursos humanos se debe al nuevo papel experimentado en la sociedad y el mundo laboral en particular. A esto se le añade el reconocimiento de que a través de la gestión de los recursos humanos se puede influir de forma decisiva en los objetivos de la organización.

«El valor intrínseco de una organización reside principalmente en sus activos intangibles, es decir, aquello que no se ve, pero que constituye la verdadera riqueza de la organización y proporciona la base fundamental y la dinámica que lleva directamente al éxito de las organizaciones»

Idalberto Chiavenato

Capital humano, recursos humanos con mayor valor agregado

Esos activos intangibles constituyen la piedra central de la innovación y la competitividad de las organizaciones en un mundo cambiante, competitivo y globalizado. Esos activos dependen de lo que se llama capital humano, que es el conjunto de talentos, que actúan en un contexto organizacional que les proporcione estructura, respaldo e impulso.

El capital humano debe trabajar dentro de una estructura organizacional adecuada y de una cultura organizacional que le brinde impulso y apalancamiento. Cuando estos tres elementos (talento, organización y comportamiento) se conjugan, se tienen todas las condiciones para que el desempeño sea excepcional.

En un mundo en clara transformación y cambio, donde la competitividad es la base fundamental del éxito, las organizaciones actuales necesitan un cambio interno continuo y la innovación para poder seguir surfeando sobre las olas inquietas del océano de transformaciones rápidas y sucesivas.

Si el grado de cambio externo fuera mayor que el interno, la organización se volvería torpe y obsoleta, y sería superada. Para mantenerse en la cresta de la ola, las organizaciones deben emplear todos sus medios y recursos en una actuación holística e integrada, a través de las personas. Eso explica por qué algunas organizaciones tienen éxito, crecen y se desenvuelven, ayudan a la comunidad y son admiradas, mientras que otras van a la zaga, tratando de copiar o de imitar las características de las empresas líderes, y las demás se quedan paradas, sin saber exactamente hacia dónde ir.

El secreto del éxito en el recurso humano

¿Y dónde reside la ventaja competitiva de las organizaciones modernas? ¿ La tecnología? ¿Los recursos financieros? ¿Los recursos materiales?, la tecnología, el equipamiento y el dinero son recursos estáticos e inertes que pueden ser fácilmente copiables. Cualquier organización los puede comprar o alquilar.

El secreto de la ventaja competitiva está en saber utilizar la inteligencia y las competencias de las personas que las conforman. Ese es el capital humano responsable de la competitividad organizacional. Al final de cuentas, el desempeño de las organizaciones depende directamente del desempeño de las personas que las forman.

Los 5 aspectos clave para la importancia de RRHH

Los cinco aspectos que han influido en la creciente importancia de la gestión de los recursos humanos son:

Aumento de la competencia

Se vive en un mundo que cada vez presenta menos fronteras. La amplia penetración de internet ha eliminado las barreras de tiempo, distancia e incluso de idioma, creando un foro mundial para el intercambio de ideas e información a través de redes sociales, aplicaciones y otros sistemas basados en la nube. Sistemas instrumentados, interconectados e inteligentes conectan de forma fluida y natural a organizaciones en todo el mundo. Hoy resulta muy sencillo trabajar entre diversas culturas geografías y zonas horarias.

Coste de los recursos humanos

Hoy en día, si los costes salariales dependen de la actividad de las empresas, puede suponer entre un 30 y un 80 por ciento del total de los costes totales, por tanto, las empresas intentaran el control de dichos costes mediante el diseño de sistemas retributivos en los que la parte variable adquiere un mayor peso. Pero las compensaciones no es la única variable a través de la cual se puede influir en los costes; los recursos humanos pueden actuar también sobre los costes mediante la reducción del absentismo, la reducción de los accidentes laborales, la tasa de errores, el desarrollo del concepto de retribución emocional, en el que el salario económico sigue teniendo un impacto relevante, pero cada vez tienen más peso el desarrollo, la flexibilidad, la conciliación, el reconocimiento y las oportunidades de crecimiento profesional, etc.

Crisis de la productividad

Es entendida como la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados (número de empleados, horas de trabajo). Si bien son muchos los factores que influyen en la productividad (tecnología, estructura organizativa, diseño del trabajo, motivación), la gestión de los recursos humanos surge como uno de los medios de las empresas mediante los cuales influir en la eficiencia de las actividades.

Ritmo y complejidad del cambio

Hoy en día, se están produciendo cambios tanto en los ámbitos culturales y educativos, así como en la estructura social, estos han resaltado la importancia de los recursos humanos. Por ejemplo, la incorporación de la mujer al mundo laboral ha supuesto un alto crecimiento de la población activa y de la capacidad productiva y del talento disponible para las organizaciones.

Síntomas en el lugar de trabajo

El acelerado cambio social ha ido acompañado de un desarrollo en las relaciones del trabajador con el trabajo. Algunos de los términos negativos que se emplean para explicar lo que está sucediendo en los lugares de trabajo son el estrés, alienación del trabajador, descontento y aburrimiento en el puesto de trabajo. Estos efectos negativos se asocian a menudo con el descenso de la motivación, el aumento de comportamientos disfuncionales y con las mayores exigencias por parte de los trabajadores. Todos estos efectos pueden eliminarse o, al menos, paliarse a través de programas de recursos humanos creados para que los trabajadores participen en mayor medida en las decisiones relativas del trabajo.

El profesional en el área

Se puede resaltar que el área de recursos humanos resulta un gran valor agregado a cualquier empresa. Elegir los medios adecuados para una tarea indicada, no solamente se trata de elegir la mejor maquinaria o materiales. Se deben tener en cuenta, factores que resultan mucho más importantes que estos dos, como el quien va a manejar esta maquinaria, o quien tiene mejor conocimiento del material.

Por esto el área de recursos humanos se convierte en vital en cualquier empresa. El capacitarse en estas áreas resulta una ventaja por encima de la competencia que exista en el mercado. TECH Universidad Tecnológica cuenta con la Escuela de Negocios, calificada como la más completa ofertada actualmente en el mercado. En la misma es posible hallar especializaciones tales como la Maestría en Dirección de Compras y Aprovisionamiento y la Maestría en Project Management.

Sin embargo, la Maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos es la indicada para aquellos profesionales interesados en ahondar en la información relacionada en el presente artículo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir