La organización empresarial
La organización empresarial es un conjunto de personas que actúan juntas y dividen las actividades para alcanzar un propósito común,
facultad de escuela de negocios · recursos humanos
mar. 12 de ene. 2021
0

Una organización empresarial es un conjunto de personas que actúan juntas y dividen las actividades en forma adecuada para alcanzar un propósito común. Las organizaciones son instrumentos sociales que permiten a muchas personas combinar sus esfuerzos y lograr juntos objetivos que serían inalcanzables en forma individual. Forman un sistema cooperativo racional, es decir, las personas deciden apoyarse mutuamente para alcanzar metas comunes.

Esta lógica permite conjugar e integrar esfuerzos individuales y grupales para producir resultados más amplios. De ahí la importancia de las personas y los grupos en el comportamiento organizacional.

La organización empresarial son la palanca del desarrollo económico y social de cualquier país. Las relaciones que se observan en la sociedad moderna son posibles gracias a que personas agrupadas se involucran en proyectos comunes.

La sociedad moderna se ha desarrollado gracias a la creación de organizaciones especializadas en crear y ofrecer bienes y servicios. En la actualidad, es poco probable que el esfuerzo de una sola persona logre gran cosa, se vive en una sociedad de organizaciones, que son el motor de la innovación y el progreso.

De qué están hechas las organizaciones

Las organizaciones son entidades sociales creadas para alcanzar objetivos comunes. Están formadas por instalaciones, equipo, tecnología, sistemas, procesos de trabajo, recursos como capital y materias primas, etc. Todo lo anterior constituye la infraestructura de las organizaciones, es decir, el conjunto de medios físicos necesarios para funcionar.

En la práctica, estos activos tangibles son característicos de las organizaciones tradicionales, no de las modernas. Las personas son la esencia de las organizaciones, sin ellas no existirían. Son su alma y les dan vida y vigor.

Autoridad y responsabilidad

Al conjunto de relaciones de autoridad que se establecen entre los departamentos se le denomina cadena de mando. Por ejemplo, el presidente de una empresa ejerce autoridad sobre el vicepresidente de recursos humanos, que a su vez dirige las tareas del técnico de formación, que a su vez supervisa el trabajo de la secretaria del departamento de formación.

Concepto de diseño organizacional

El diseño organizacional es el proceso de elegir una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de las organizaciones. Se
pueden representar las conexiones entre varias divisiones o departamentos de
una organización y un organigrama. Un organigrama es una representación de
la estructura interna de una organización, donde se indica la forma en que se
interrelacionan diversas tareas o funciones.

El diseño organizacional es complejo debido a la existencia de muchos puestos
y unidades cuya integración y coordinación exige mucho más que la simple
acumulación o unión de puestos o unidades. Las relaciones entre los puestos
de una organización deben tomar en cuenta que cada uno está vinculado con
otros. Cada puesto funciona como un sistema propio que interactúa con los
demás. Aunque con frecuencia las organizaciones son descritas como conjuntos
de personas que se agrupan para perseguir un objetivo común, en realidad son
mucho más que eso. También son conjuntos complejos de funciones, relaciones
y responsabilidades que no siempre están claramente definidos ni delimitados.
El diseño de la estructura no es inmutable, sino un conjunto de variables
complejas en las que se pueden aplicar innumerables opciones. Las decisiones
de diseño organizacional con frecuencia se relacionan con el diagnóstico de
múltiples factores, entre ellos la cultura, el poder, los comportamientos políticos y el diseño de los puestos de una organización. El diseño organizacional debe tomar en cuenta las siguientes variables:

• Factores ambientales: La misión de la organización, su visión, estrategia,
entorno (macro y micro), tecnología utilizada y grupos de interés involucrados.

• Dimensiones anatómicas de la organización: Tamaño, configuración, dispersión geográfica de las unidades y de combinaciones entre ellas.

• Aspectos de las operaciones: Autoridad, procesos, tareas y actividades cotidianas, y controles.

• Consecuencias conductuales: Desempeño, satisfacción, rotación, conflicto, ansiedad y pautas informales de las relaciones en el trabajo.

Como la combinación de estos factores es diferente en cada organización, no existe una forma única para diseñarla. El diseño de la organización constituye
una de las prioridades de la administración. Esta plataforma debe atender tres aspectos:

  • La estructura básica, que sirve para planear la asignación de personal y recursos a cada tarea, adopta la forma de descripciones de puestos, 
    organigramas, constitución de equipos y de consejos, etcétera.
  • Los mecanismos de operación indican a los asociados internos de la organización qué se espera de ellos, por medio de procedimientos
    de trabajo, normas de desempeño, sistemas de evaluación, políticas sobre remuneración y recompensas, y programas de comunicación.
  •  Los mecanismos de decisión permiten tomar previsiones que contribuyan al proceso de toma de decisiones y al proceso de  conocimiento.

Estos mecanismos incluyen acuerdos para obtener información del entorno externo, procedimientos para cruzar información, evaluarla y ponerla a disposición de quienes toman decisiones, así como para administrar el
conocimiento.

Mediante el Máster en Dirección de Recursos Humanos que hemos diseñado en TECH para cursarse totalmente online te convertirás en un profesional actualizado, aumentarás tus posibilidades laborales y te desarrollarás con éxito en el ámbito de los recursos humanos.

En esta misma área, pero abarcando diferentes aspectos de la profesión, destacan el Máster en Asesoría Laboral y el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, de 1500 horas lectivas cada uno.

Artículos relacionados

1 /

Compartir