Organización de instituciones educativas

En la actualidad, la práctica docente se encuentra en una reflexión profunda que inició hace más de 20 años. La reflexión gira en torno a la profesionalización docente y directiva, así como al modelo curricular.

facultad de escuela de negocios · dirección general
viernes, 29 de julio de 2022
0

La organización de instituciones educativas es compleja y contiene un buen número de factores que inciden en su calidad. Entre ellos está el personal humano, como el director del centro educativo y los docentes. Por otro lado está la estructura técnica, comprendida por factores como los modelos curriculares y los planes de innovación educativa. En este artículo se dará una breve introducción a los principales elementos que inciden en este entramado educativo.

Modelos curriculares

Según el diccionario, un currículo es “un conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades” (Real Academia Española, 2017). En esta definición es posible darse cuenta que el currículo comprende un plan de estudios y un programa de estudios. El plan de estudios está formado por los contenidos que se quieren enseñar puestos en un orden concreto, y el programa de estudios puede comprenderse como la concreción máxima del currículum y el plan de estudios, es decir: asignaturas, temas, subtemas, dinámica pedagógica, bibliografía, tipos de evaluación, etc.

Por todas estas implicaciones en el currículum, hay implícita una concepción del hombre y de su sociedad. En el currículum se plasman valores e intereses muy concretos, de ahí la importancia de que el director de centros educativos conozca no sólo los modelos curriculares, sino también su importancia. Para el éxito en la aplicación del modelo curricular hay que tener en cuenta la planeación didáctica, ya que en ella se establece el método de enseñanza que debe tomar en cuenta al profesor, al contenido y al alumno.

En cuanto a los modelos curriculares implementados en la organización de instituciones educativas, hay diversas formas de clasificarlos. Una forma muy sintética y clara es la siguiente (Sanz, 2004):

  • Tecnológicos: se basa en el conjunto de técnicas sistémicas que se usan para el desarrollo curricular.
  • Sociopolíticos: busca desarrollar un currículum con sentido crítico de acuerdo al contexto del estudiante y de la institución educativa.

Lo más importante es entender que el currículum es una cosmovisión, y de acuerdo a esa cosmovisión se puede acentuar la atención. Posterior al modelo curricular, se podrá concretar la estructura curricular que mejor se adecue al modelo. Esta estructura se puede clasificar en plan lineal, modular y mixto (Picazo & Ríos, 2016).

Formación docente

En la actualidad, la práctica docente se encuentra en una reflexión profunda que inició hace más de 20 años. La reflexión gira en torno a la profesionalización docente, que para algunos países –tales como Finlandia, Canadá, Singapur, Corea del Sur- es un tema superado, ya que han profesionalizado a su personal docente. Para otros países el tema sigue siendo una actualidad. Si bien han cambiado mucho los contextos educativos, las preguntas de reflexión siguen siendo válidas ¿Qué es la profesionalización? ¿Qué es un profesional de la educación? Lo complejo de hablar de un profesional docente es la diversidad de funciones y dimensiones en los que se mueve dicho profesional docente.

La formación docente es la clave del éxito en la gestión del centro educativo. Sin buenos profesores no se podrá llegar a ningún lado, pues, incluso sin que haya intención, el profesor podría ser un saboteador del currículum si no se le capacita adecuadamente en el mismo. El docente es una condición sin la cual no existe el centro educativo, por tanto, la formación de este personal es clave.

Características de la formación docente

Es evidente que la capacitación docente se debe adecuar a tiempos y lugares según el contexto y necesidad del centro educativo. Sin embargo, algunas áreas generales que se deben considerar son:

  • Capacitación que exija la legislación educativa propia. Hay ciertas áreas que cada legislación educativa puede exigir a los profesores, hay que buscar integral esta formación obligatoria que se pide.
  • Capacitación en el modelo curricular, plan y programa de estudios propios del centro, ya que sólo así se podrá cumplir con su promesa formativa.
  • Capacitación en Inteligencia Emocional para una adecuada relación con los estudiantes, además que se contribuye al crecimiento personal del profesor.
  • Estudios en pedagogía. Siempre tiene que estar actualizado en áreas pedagógicas, lo que le brindará herramientas para su quehacer cotidiano.
  • Capacitación o actualización en el área profesional propia. Debe estar al día de las novedades de la o las materias que imparte.
  • Capacitación en pensamiento crítico, innovación y disrupción. Esta capacitación ayudará a ir evolucionando en la educación y no caer en una educación tradicionalista que no evoluciona.
  • Capacitación en comunicación asertiva oral y escrita, para que se tenga un mayor dominio del grupo.
  • Capacitación en el área sociológica. Hay que entender el entorno en el que está el centro educativo. Hay que entender la forma de ser de los alumnos, sus características generacionales y propias, con el fin de poderles ayudar de una mejor manera en su trayectoria formativa.

El rol del director del centro educativo

En esta sección de capacitación docente es pertinente comentar que el director debe de darse su lugar como líder académico. Como líder académico el director debe en primer lugar dominar el modelo educativo del centro, esto lo logrará mediante el conocimiento profundo de los fundamentos del centro educativo, conocimiento de su misión y concluirá con el dominio de los fundamentos pedagógicos. Con respecto al modelo curricular, el líder educativo deberá conocer la estructura y arquitectura del trayecto formativo.

El director del centro educativo, con el fin de asegurar un adecuado desarrollo curricular, debería:

  • Comprender y comunicar con claridad el proyecto curricular de la Institución.
  • Administrar y organizar los recursos de la institución para que se desarrolle el currículum.
  • Asegurarse de información útil para la toma de decisiones.
  • Desarrollar iniciativas para obtener recursos adicionales.
  • Motivar, apoyar y administrar al personal académico para aumentar la efectividad institucional.
  • Establecer mecanismos para asegurar la implementación curricular y los resultados de aprendizaje.
  • Relacionarse con otras instituciones para potenciar el alcance del currículum.

Innovación educativa

Puede definirse la innovación educativa como “la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos” (Sein-Echaluce et al., 2017). Hay varios factores para la innovación educativa que el director debe tener en cuenta, como la tecnología, la didáctica, también están los tipos de innovación educativa que son Disruptiva, revolucionaria, incremental y continua. Es muy importante tener en cuenta que no todas las innovaciones son iguales, pero los centros educativos deben ponerse a la vanguardia de la innovación, generar innovación en y para el centro educativo.

Es importante que el director del centro educativo se mantenga informado de la innovación educativa, por lo que se recomienda el glosario de términos de Innovación Educativa (Fuerte, 2017). Así mismo el artículo “109 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa” (Fidalgo, 2018).

Dirección de centros educativos

En la organización de instituciones educativas, el rol más importante lo tiene el director. El director de un centro educativo debe conocer el propósito de su institución con el fin de que este se vea correspondido en el currículum y en el programa educativo. También debe tomar las decisiones tanto pedagógicas como financieras, lo que conlleva una gran responsabilidad y capacitación especializada previa. Pensando en ello, desde TECH Universidad Tecnológica te ofrecemos el MBA en Dirección de Centros Educativos, uno de los programas más completos, rigurosos y actualizados del mercado que impulsará tu perfil profesional para que puedas formar parte del equipo directivo de un centro educativo.

También contamos con otros programas de dirección y gestión, como el MBA en Dirección de Empresas de Videojuegos, que te brinda una actualización integral en las dinámicas de este sector, y el MBA en Dirección de Entidades Deportivas, que te dará las herramientas para aplicar los conocimientos de distintas disciplinas como las finanzas y la comunicación en el entorno deportivo.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir