Modelos de negocio en internet
A través de los modelos de negocio en internet se emprende una renovación acelerada gracias a las propuestas innovadoras.
facultad de escuela de negocios · digital transformation
jue. 22 de jul. 2021
0

En el mercado actual, las empresas deben hacer frente a las nuevas tendencias tecnológicas que van surgiendo. La transformación digital es un proceso constante, y por ende se han creado diversos modelos de negocio en Internet. A través de ellos se emprende una renovación acelerada gracias a propuestas innovadoras y de gran rentabilidad.

Tendencias tecnológicas

Empresas del 2019

  • Reconocimiento biométrico y uso del lenguaje. Hay muchos dispositivos, sobre todo smartphones, que utilizan el reconocimiento biométrico (huella dactilar) para el desbloqueo. Sin embargo, cada vez más dispositivos van utilizando no solo el uso de la huella, sino otros datos biométricos como el reconocimiento de iris o el asistente de voz para interactuar con los móviles o tablets.
  • Inteligencia Artificial (IA). La Inteligencia Artificial, junto con el aprendizaje automático y el Machine Learning, es una tecnología que ayuda a las empresas en el análisis de datos y toma de decisiones. Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, Marketing, Atención al Cliente, Compras y Gestión de Activos, son algunos de los departamentos donde este conocimiento automatizado es utilizado en aplicaciones empresariales. Estos sistemas, que piensan cada vez más como los humanos y de manera autónoma, son fundamentales para explotar con éxito la relación con los clientes. Un claro ejemplo de ellos son los chatbots, donde se mejora la atención al cliente mediante aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial.
  • Blockchain. El Blockchain o “cadena de bloques” es una tecnología que permite eliminar los intermediarios para la realización de transacciones económicas. Se basa en la existencia de una base de datos distribuida cuyos registros, los bloques, están cifrados para que las transacciones puedan contar con la debida seguridad y privacidad. Esta tecnología está asociada al mercado de las criptomonedas. Pero también puede utilizarse para digitalizar transacciones que no sean estrictamente económicas.
  • Internet de las cosas (IoT). El IoT permite conectar varios dispositivos a través de Internet, de manera que se facilita la vida de los usuarios.

Otros

  • Uso de la nube. El uso de herramientas Cloud sigue creciendo año a año. Las empresas usan la nube para el procesamiento de la información y recopilación de contenido con el objetivo de una mejor atención a sus clientes.
  • Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR). Estas tecnologías han sido muy popularizadas en el ámbito de los videojuegos y el entretenimiento, pero su extrapolación a nuevos sectores producirá una enorme revolución. La VR y la AR se convertirán en herramientas para todo tipo de empresas, las cuales mejorarán la experiencia de los usuarios y facilitarán la toma de decisiones gracias a la información extra que proporcionan.
  • Ramsonware. Los ciberataques para secuestrar información y pedir un rescate en criptomonedas siguen creciendo. Esto hará que empresas e instituciones sigan invirtiendo en seguridad informática para evitar estas fugas de información.
  • Publicidad programática. Los usuarios dejan un rastro sobre sus preferencias al usar internet, hábitos y costumbres que son cada vez más utilizados para ofrecer una publicidad más personalizada.
  • Customer experience. Las empresas deben proporcionar las mejores soluciones a las necesidades de cada cliente. Para ello, existen una serie de herramientas que ayudan a gestionar todos los datos que ofrecen los clientes como los sistemas de Big Data.
  • Móviles 5G. El 4G da paso al 5G para mejorar la experiencia de navegación y la velocidad de descarga. Se calcula que el 5G supere entre 20 y 100 veces la velocidad del 4G. Al mismo tiempo, permite más conexiones simultáneas. Aunque el 5G también plantea ciertos desafíos tecnológicos. Las frecuencias que hacen posible una mayor transmisión de datos son también sensibles a los obstáculos físicos y la instalación de nuevas antenas.

Sistemas de generación de modelos de negocio

Existen muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio. No obstante, el Modelo Canvas, creado por Alexander Osterwalder, es el más conocido y utilizado a nivel mundial. Este método permite describir un modelo de negocio, dividiéndolo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos.

Módulos principales de un negocio

  1. Segmentos de mercado. Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio. Ninguna empresa puede sobrevivir si no tiene clientes rentables. Por ello se hace posible aumentar la satisfacción de estos, agrupándolos en varios segmentos con necesidades, comportamientos y atributos comunes. Un modelo de negocio puede definir uno o varios segmentos de mercado, ya sean grandes o pequeños. Las empresas deben seleccionar, con una decisión fundamentada, los segmentos a los que se van a dirigir y a los que no. Una vez que se ha tomado esta decisión, ya se puede diseñar un modelo de negocio basado en un conocimiento exhaustivo de las necesidades específicas del cliente objetivo.
  2. Propuestas de valor. Es el factor que hace que un cliente se decante por una u otra empresa. Su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente. Son un conjunto de productos o servicios que satisfacen los requisitos de un segmento de mercado determinado. En este sentido, constituye una serie de ventajas que una empresa ofrece a los clientes. Algunas propuestas de valor pueden ser innovadoras y presentar una oferta nueva, mientras que otras pueden ser parecidas a ofertas ya existentes e incluir alguna característica o atributo adicional.
  3. Canales. Los canales de comunicación, distribución y venta establecen el contacto entre la empresa y los clientes. A la hora de comercializar una propuesta de valor, es esencial acertar con la combinación exacta de canales para aproximarse a los clientes del modo adecuado. Las empresas, para entrar en contacto con los clientes, pueden usar sus propios canales, los de socios comerciales o ambos. Los canales propios pueden ser directos, como el equipo comercial de la empresa o el sitio web, o indirectos, como una tienda propia o gestionada por la empresa.
  4. Relaciones con los clientes. Las empresas deben definir el tipo de relación que desean establecer con cada segmento de mercado. La relación puede ser personal o automatizada, pudiendo coexistir alguna de las categorías existentes para ello.
  5. Fuentes de ingresos. Existen distintas formas de generar ingresos: venta de activos, cuota por uso, cuota de suscripción, préstamo, concesión de licencias, etc. Cada fuente de ingresos puede tener un mecanismo de fijación de precios diferente. Por ejemplo: lista de precios fijos, negociaciones, subastas, según mercado, según volumen o gestión de la rentabilidad.
  6. Recursos clave. Los modelos de negocio requieren recursos clave que permitan a las empresas crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con segmentos de mercado y percibir ingresos. Cada modelo de negocio requiere unos recursos clave diferentes.
  7. Actividades clave. Las actividades son las acciones más importantes que debe emprender una empresa para tener éxito. Las actividades clave varían en función del modelo de negocio.
  8. Asociaciones clave. Las empresas se asocian por diferentes motivos. Estas asociaciones son cada vez más importantes para muchos modelos de negocio. Las empresas crean alianzas para optimizar sus modelos de negocio, reducir riesgos o adquirir recursos.
  9. Estructura de costes. Tanto la creación y la entrega de valor, como el mantenimiento de las relaciones con los clientes, tienen un coste. Estos costes son relativamente fáciles de calcular una vez que se han definido los recursos claves, las actividades y las asociaciones claves.

Sectores tradicionales

  • Empresas de limpieza. Las franquicias de limpieza, tanto de empresas como de particulares, están creciendo año a año.
  • Lavanderías y tintorerías. Se han adaptado a la sociedad en los últimos años. La forma de entender el tiempo y el ocio por parte de la ciudadanía, han hecho de este tipo de servicios una gran oportunidad de negocio.
  • Comida vegetariana y vegana. En una sociedad cada vez más concienciada con los derechos de los animales y la sostenibilidad medioambiental. La población que sigue una dieta vegetariana o vegana no deja de crecer.
  • Formación online. Cada vez son más las personas que se animan a realizar algún tipo de formación específica a través de internet, para mejorar su CV o enriquecer su perfil profesional.
  • Crowdfunding inmobiliario. Este tipo de vía para invertir ha experimentado un especial auge desde 2016. Se trata de una nueva forma de invertir en el sector inmobiliario sin tener que realizar una gran inversión económica. La clave reside en que la compra de los locales o viviendas se realiza de manera conjunta con otros inversores. Así, el crowdfunding inmobiliario es una plataforma de inversión colectiva que combina la rentabilidad mediante el alquiler, con la posibilidad futura de obtener beneficios vendiendo el inmueble.
  • Ropa ecológica. Los negocios 100% sostenibles de toda clase están en boga. Uno de ellos es la ropa ecológica, demandada por un segmento de la población cada vez más concienciado. Por ello, cada vez son más las marcas que apuestan por los tejidos orgánicos fabricados de forma orgánica o los materiales reciclados.
  • Cosmética orgánica. Cada vez son más las personas que se niegan a comprar productos cosméticos cuyos laboratorios abogan por la experimentación con animales o que resultan perjudiciales para el planeta. Por ello, un negocio innovador es el de la cosmética natural y orgánica, elaborada a partir de productos naturales y que rechaza la experimentación animal.
  • Productos y servicios para mascotas. Dentro del nicho del mercado para mascotas existen numerosos tipos de productos y servicios. Abarca desde las tradicionales asistencia sanitaria o alimentación a accesorios, peluquería, servicios como spas, alternativas de ocio, guarderías o vacaciones con mascotas.

Innovación en Internet

  • Economía Colaborativa. El Sharing Economy se define como una interacción entre dos o más sujetos a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad, a una o más personas. Esto supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo, marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos potenciados por los medios sociales y las plataformas de tipo peer-to-peer. Dos ejemplos claro de este tipo son Airbnb (alojamiento compartido) y Uber (transporte compartido).
  • Crowdsourcing. Este término se compone de las palabras anglosajonas “crowd” (multitud) y “source” (fuente). Suele ser traducido al español como “tercerización masiva”. Hace referencia a un nuevo modelo de negocio a través de internet, por el cual un trabajo concreto, como la producción de contenido, no es delegado a una persona o a una empresa, sino a un público masivo. Un gran ejemplo es Waze.
  • Shopping 2.0 o Compras Sociales. Inicialmente se pensaba que las redes sociales no eran el escenario adecuado para vender. Sin embargo, la evolución de estas ha permitido que sean imprescindibles dentro de la dinámica del comercio electrónico. Ejemplo: Instagram Shopping.
  • Cloud Computing. Gracias a esto, las empresas pueden incrementar significativamente su productividad y optimizar los flujos de información. Con respecto al modelo de negocios, las aplicaciones en la nube suelen generar ingresos a través de planes en los que cobran según los requerimientos del cliente. Uno de los ejemplos más conocidos de este tipo es Dropbox.
  • Lifestyle as Service. El objetivo de este modelo de negocio es permitir a los usuarios delegar tareas de su día a día. Gracias a estos servicios puedes subcontratar personas que se encarguen de esas labores diarias como cocinar, lavar ropa, etc. Generalmente estas plataformas funcionan de la mano de la economía colaborativa, permitiendo conectar oferta y demanda de esos servicios.
  • Comparadores Online. Son plataformas que tienen como objetivo ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra de una manera más fácil, segura y eficiente. Como ejemplo de este modelo de negocios se puede mencionar a Trivago.
  • Modelos de Suscripción. Muchos de servicios de Internet han migrado con éxito de modelos de ventas individuales a modelos de suscripción online. Uno de los ejemplos más representativos es Netflix.
  • Gamificación. Consiste en aplicar técnicas de videojuegos a diferentes ámbitos o actividades que realizan las personas en su vida diaria. Un gran ejemplo del potencial de la gamificación es Duolingo.

Negocios digitales

Así como ya se ha mencionado, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Los negocios han vivido un cambio drástico en la forma de gestionarse, vender sus productos y atender a sus clientes. Por ello resulta necesario que los profesionales en este ámbito actualicen sus conocimientos con las herramientas prácticas de TECH Universidad Tencológica.

A través de sus diferentes programas como el MBA en Dirección de Empresas Creativas y el MBA en Transformación Digital (CDO), los estudiantes se enfocan hacia el mundo tecnológico para lograr un crecimiento académico notable que cubra las necesidades actuales.

En este sentido, lo tradicional ha quedado en un segundo plano. Las compras online y otros cambios en el consumo de los ciudadanos, hacen del mundo actual un momento ideal para que los directivos de esta área se especialicen a través del Máster en MBA en Negocios Digitales. Aquí se enseña todo lo que rodea el digital business y se dirige a aquellos que deseen convertirse en Chief Digital Officer (CDO).

Artículos relacionados

1 /

Compartir