Modelo de costes estándares
Los diferentes modelos de costes que existen se utilizan para tomar decisiones basadas en el objetivo de generar rentabilidad a la organización.
facultad de escuela de negocios · contabilidad y finanzas
lun. 26 de abr. 2021
0

Los diferentes modelos de costes que existen se utilizan para tomar decisiones. Un experto en finanzas empresariales se basa en el conocimiento de los costes de los productos y servicios para generar rentabilidad a la organización para la cual trabaja, tomando decisiones que otorguen resultados positivos al mercado.

El coste estándar

Según la AECA “el coste estándar es un coste predeterminado, en base a estudios técnicos y económicos para un objetivo de coste y bajo condiciones de producción eficientes” (AECA, 1995). Esto significa que son costes sometidos a una norma para que los futuros costes unitarios de los productos o servicios, ofrecidos por una empresa, sean de una determinada manera. Se anticipan al futuro mediante una planificación adecuada de los costes.

Los costes estándares se refieren a una unidad de producto o también a una unidad de una actividad realizada en un centro o departamento de la empresa. Para el establecimiento de esos costes estándares, es preciso determinar primero los costes de producción factor a factor. Se refiere a los costes de las materias primas de la mano de obra directa y de los costes indirectos de fabricación anticipadamente en los que se incurrirá en el periodo.

Por tanto, un coste estándar es el coste planificado de una unidad de producto o servicio. Se tiene en cuenta que el coste de un producto es la suma de los distintos recursos consumidos en su fabricación. Por tanto es el conjunto de costes estándares correspondientes a cada uno de los recursos utilizados.

Coste estándar de la materia prima

Para el cálculo del coste estándar de la materia prima, habrá que tener en cuenta las dos magnitudes: la magnitud técnica y la magnitud económica.

El departamento correspondiente será el encargado de establecer cuáles son las materias primas que conforman un producto. En función de su diseño y de sus propiedades, determina cuáles deben ser las cantidades normales de consumo de las materias primas por cada producto fabricado. Para ello, se realizarán diferentes pruebas de elaboración hasta llegar a la determinación de la cantidad más adecuada.

Se deben considerar las posibles pérdidas y desperdicios que pueden surgir en el proceso considerado normal de producción. La cantidad consumida de materia prima se expresará en una unidad que mida adecuadamente ese consumo, como por ejemplo, los litros o los kilogramos.

Coste estándar de la mano de obra directa

Igualmente, para calcular el coste estándar de la mano de obra directa, habrá que tener en cuenta las dos magnitudes: la magnitud técnica y la magnitud económica.

Respecto a la magnitud técnica, será el departamento correspondiente el encargado de la organización del trabajo en las tareas de producción y de la medición de los tiempos que consume cada una de esas distintas tareas de producción. Esos tiempos consumidos se medirán en segundos, minutos y horas de lo que tardan en promedio los trabajadores en realizar cada una de las tareas asignadas. Se tienen en cuenta las condiciones del trabajo, el cansancio de los trabajadores, así como los tiempos pactados para los descansos y demás condiciones que pueden afectar a esta variable.

Coste estándar indirecto

El proceso es más complejo a la hora de obtener los costes estándares indirectos, porque son costes que se controlan de forma global y no factor a factor. Por tanto, no se puede analizar para cada uno de ellos ni su magnitud técnica ni su magnitud económica.

La solución que adopta el modelo de costes estándares es tomar las unidades de obra como unidad de medida de la cantidad y el precio. Así, la magnitud técnica será la cantidad estándar de unidad de obra de la función y la magnitud económica será el precio o coste estándar de la unidad de obra.

Igual que en el cálculo de los costes estándares de materia prima y mano de obra directa, es el departamento de producción el encargado de definir la unidad de obra más adecuada para estos costes indirectos. En general, suele coincidir con el coste de la mano de obra directa. Se refiere a las horas/hombre, aunque también es una medida utilizada la hora/máquina.

Utilización de los costes

La contabilidad es un sector complejo en el que se precisan profesionales capacitados en diferentes áreas. El Máster en Contabilidad Española y el Máster en Auditoría de Cuentas de TECH Universidad Tecnológica pretenden especializar a expertos en la materia con unos conocimientos actualizados.

En cuanto al desarrollo de las competencias contables en todas las áreas de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional, el Máster en Dirección y Gestión Contable permiten al alumno acceder a puestos de trabajo que permitirán afrontar retos de dirección y toma de decisiones a través de la planificación o variación de empresas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir