La investigación en economía
La economía establece unos supuestos de los que parte, luego realiza una formulación lógica a partir de la observación de unos hechos. De esa formulación infiere una teoría sobre la actividad económica y contrasta dicha teoría con la realidad antes de aceptarla.
facultad de escuela de negocios · investigación en negocios
mar. 14 de jun. 2022
0

La investigación en economía hace parte de las Ciencias Sociales. Por este motivo, para llevar a cabo investigaciones y estudios en esta disciplina se debe aplicar el método científico. De otro modo no se logrará generar conocimiento sistemático y, por tanto, es importante conocer los métodos, técnicas y herramientas propias de la investigación económica y de empresa.

Metodologías en la investigación económica

La economía establece unos supuestos de los que parte, luego realiza una formulación lógica a partir de la observación de unos hechos. De esa formulación infiere una teoría sobre la actividad económica y contrasta dicha teoría con la realidad antes de aceptarla. Es decir, la economía utiliza el método científico. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo en que se trate de una ciencia, porque consideran que con frecuencia la economía parte de supuestos que son irreales, debido a la complejidad de la actividad económica.

La mayoría de las ciencias utilizan experimentos para contrastar las teorías propuestas por los científicos. Sin embargo, en el caso de la economía esto resulta imposible en demasiadas ocasiones, de manera que los economistas tienen que limitarse a estudiar los datos que les proporciona el mundo (al igual que hacen los científicos que estudian la biología evolutiva o la astronomía). Por lo tanto, esto ha provocado que no todas las teorías económicas que han sido formuladas se hayan demostrado de manera empírica, por falta de datos o métodos de contraste de hipótesis.

La economía trata de realizar modelos sencillos de la realidad para que sea más fácil comprenderla. Sin embargo, aunque se le dediquen muchos años de la vida a estudiar la realidad, debido a los continuos cambios a los que debe hacer frente nunca se llegará a un modelo que permita representarla. Será necesario establecer modelos flexibles, que permitan mejoras o cambios para adecuarse a los cambios de la actividad económica. Los economistas utilizan supuestos que les permiten comprender el mundo de manera más sencilla, determinar qué supuestos se deben postular y para qué cuestiones, por lo contrario, resulta muy complicado.

Problemas de la investigación en economía

La investigación en economía presenta varios problemas principales:

  • Observando la realidad se intenta explicar la actividad económica, de manera que cuando dicha actividad cambia es necesario plantear un instrumental analítico diferente que permita explicarla.
  • Los instrumentos que son útiles para la explicación de la economía en determinados contextos pueden no serlo en otros.
  • Con frecuencia se espera que la economía solucione los problemas que se plantean de manera que su solución no implique ningún coste social, cuando la economía solo trata de interpretar y explicar la realidad, y contribuir a solucionar problemas concretos (por lo general esperar que no haya ningún coste social es esperar demasiado de la economía).
  • Muchos economistas se refieren a la economía como una “caja de herramientas” porque, al final, la economía lo que ofrece es un conjunto de herramientas para analizar la realidad y, circunstancialmente, mejorarla.
  • Es evidente que todas las herramientas no son válidas para todas las situaciones ni para solucionar todos los problemas, pero eso no quiere decir que no sean válidos los planteamientos de la economía, sino que no es válido utilizarlos de manera indiscriminada.

La investigación en economía

Utilizar el lenguaje matemático en la economía permite una mayor precisión, a pesar de las simplificaciones que conlleva, así como también un mayor rigor en el análisis y el contraste de los modelos con la realidad. También es importante destacar que los estudios económicos parten de los siguientes supuestos básicos sobre el comportamiento humano:

  • Todos los sujetos económicos actúan de manera racional.
  • Todos los sujetos económicos buscan un interés particular y no el bien de la sociedad.

La investigación en economía, al igual que cualquier otro proceso investigador, requiere de capacidades creativas para resolver aquellas dificultades que el investigador encontrará, con certeza, en su camino. El investigador debe dotarse de una orientación epistemológica, es decir, un fundamentarse en los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Aferrarse, por tanto, al método científico. Este método llevará al investigador en economía a combinar la experiencia, lo empírico, con el desarrollo de modelos teóricos.

Una investigación parte de ideas y proposiciones sobre la realidad, sus descripciones y explicaciones. Pero el rigor científico no permitirá que, por mucha veracidad que se otorgue a las ideas, estas se consideren ciertas hasta su verificación empírica. Para que una proposición sea verificable, se requiere de un conjunto de hechos que establezcan su certeza o no. El método científico utiliza la inferencia o método hipotético deductivo, es decir, de una hipótesis se deducen las consecuencias posibles que deben ser verificadas.

La investigación empresarial

Si la investigación de carácter económico ha sido controvertida y criticada por diversas escuelas de pensamiento, la investigación en gestión empresarial todavía lo es más por diversos motivos, fundamentalmente de índole ideológica.

El diseño y la realización de investigaciones en disciplinas relacionadas con la gestión, también estarán condicionados por el área del management objeto de estudio, sea el comportamiento organizacional, la gestión de recursos humanos, las relaciones laborales, la estrategia, etc. Igualmente se debe ser consciente de que no siempre será posible experimentar en management, por lo que en ocasiones se debe conformar con métodos cuasiexperimentales como estudios de campo correlativos, encuestas, estudios de casos o análisis de estudios históricos.

El investigador en management también debe dominar los métodos de recolección de datos mediante entrevistas, cuestionarios, análisis de documentos y la observación. El diseño de la investigación es el plan o estructura general utilizado para responder a la pregunta de la investigación. El investigador necesita asegurar que el diseño elegido se ajusta a la cuestión de investigación particular. Por lo tanto, es mejor empezar con la pregunta y luego elegir el diseño.

El investigador también puede verse limitado, por ejemplo, por los recursos disponibles y por lo que las organizaciones participantes permitirán que se haga en relación con la investigación. A partir de la elección del diseño de la investigación, el investigador debe elegir las técnicas específicas para la recolección de datos.

Diseños cuantitativos y cualitativos

Muchas veces los investigadores hacen especial mención a las diferencias entre investigaciones cualitativas y cuantitativas, aunque para determinados autores esa diferenciación no es tan importante para el éxito del proceso investigador.

La mayoría de los diseños de investigación y las técnicas de recopilación de datos pueden generar tanto datos cualitativos, como cuantitativos. La simple distinción cualitativa-cuantitativa probablemente es menos relevante que el método de análisis aplicado. Los análisis cualitativos proporcionan detalles y valor informativo sobre el contexto. Son apropiados si el objetivo es comprender el significado y construir explicaciones teóricas a partir de la comprensión de los participantes. Los análisis cuantitativos funcionan mejor cuando el objetivo es poner a prueba las predicciones teóricas con mediciones precisas de las variables.

Investigación en las ciencias económicas

El conocimiento de las metodologías en la economía para la investigación es necesario para realizar análisis a los mercados, comprender las dinámicas de los consumidores y reconocer los mecanismos internacionales y nacionales que afectan la economía. Los profesionales de este sector deben poder adaptarse a los rápidos cambios del mercado y estudiar a fondo las bases de la investigación. Pensando en ello, desde TECH Universidad Tecnológica hemos diseñado el Máster en Investigación en Ciencias Económicas, un programa completo que te permitirá conseguir todas las competencias necesarias para ser un investigador en este ámbito.

Si lo prefieres, puedes cursar el Máster en Investigación en Ciencias Empresariales, centrado en el estudio de disciplinas relacionadas con el management como el marketing, la comunicación, las finanzas y la administración. También está el Máster en Dirección de Investigación y Técnicas de Mercados, enfocado en el análisis del comportamiento de los consumidores para asesorar cualquier tipo de compañía.

Artículos relacionados

1 /

Compartir