Java en la empresa

Las empresas están evolucionando de manera constante, lo que les ha permitido adaptarse de mejor manera a los cambios digitales que se están presentando en la sociedad.

facultad de escuela de negocios
viernes, 29 de julio de 2022
0

La integración de lenguajes de programación como Java en la empresa es un proceso cada vez más necesario para responder a los retos de la cuarta revolución industrial y la óptima gestión de los datos y los distintos procesos empresariales, especialmente los procesos que pertenecen al entorno digital. Por lo tanto, es importante conocer conceptos como arquitectura empresarial y Java. En este artículo se dará una breve introducción al tema.

Integración de aplicaciones empresariales

Los lenguajes de programación han sido esenciales para todo el desarrollo que ha tenido la tecnología durante las últimas décadas. Existe una amplia variedad de lenguajes de programación que se han ido utilizando dependiendo las diferentes necesidades que han ido surgiendo. Se cuentan actualmente más de 675 lenguajes de programación. Cada vez se le ha ido dando una mayor importancia a la facilidad y la simpleza de los lenguajes de programación, por lo que se ha producido una gran evolución durante los últimos años.

Gran parte de esta complejidad viene dada por el hecho de que las empresas y usuarios cada vez necesitan hacer procesos más complejos y estos requieren de códigos más eficientes. También se debe considerar que las empresas han ido innovando constantemente para ajustarse a las situaciones que se han ido produciendo y han evolucionado, llevando a cabo un proceso de integración continuo que les ha permitido ser cada vez más eficientes.

El lenguaje Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por James Gosling y sus colegas de Sun Microsystems a principios de la década de 1990. A diferencia de los lenguajes convencionales, que suelen estar diseñados para ser compilados a código nativo (máquina) o para ser interpretados a partir del código fuente en tiempo de ejecución, Java está pensado para ser compilado a un código de bytes, que luego es ejecutado (generalmente mediante compilación JIT) por una máquina virtual Java. El lenguaje toma prestada mucha sintaxis de C y C++, pero tiene un objeto más simple y menos facilidades de bajo nivel. Java está muy poco relacionado con JavaScript, aunque tienen nombres similares y comparten una sintaxis similar a la de C (Arnold et al., 2005).

Orientación a objetos

Una de las características principales de Java es la orientación a objetos (OO). Lo anterior se refiere a un método de programación y diseño de lenguajes. Aunque hay muchas interpretaciones de la OO, una idea distintiva principal es diseñar el software de manera que los distintos tipos de datos que manipula se combinen junto con sus operaciones pertinentes. Así, los datos y el código se combinan en entidades llamadas objetos. Un objeto puede considerarse un conjunto autónomo de comportamiento (código) y estado (datos). El principio es separar las cosas que cambian de las que permanecen igual. A menudo, un cambio en alguna estructura de datos requiere un cambio correspondiente en el código que opera con esos datos, o viceversa. Esta separación en objetos coherentes proporciona una base más estable para el diseño de un sistema de software.

Plataforma independiente

Uno de los puntos más importantes que tiene el uso de Java en la empresa es que tiene una plataforma independiente, lo cual facilita su acceso ya que no se requiere de un intermediario para ser compilado. Se debe poder escribir un programa una vez y ejecutarlo en cualquier lugar. Esto lo consiguen la mayoría de los compiladores de Java reuniendo el código del lenguaje Java «a medias» en bytecode (concretamente, bytecode de Java), es decir, instrucciones de máquina simplificadas específicas de la plataforma Java. A continuación, el código se ejecuta en una máquina virtual (VM), un programa escrito en código nativo en el hardware anfitrión que interpreta y ejecuta el bytecode genérico de Java.

Arquitectura de las aplicaciones empresariales

La arquitectura empresarial ha surgido como una disciplina crítica para garantizar que una empresa y las organizaciones que la componen comprendan los elementos significativos de los que está hecha, desde los objetivos estratégicos hasta los componentes de negocio y de tecnología de la información que ayudan a alcanzar esos objetivos. Esta disciplina también permite a las empresas crear arquitecturas que les permitan pasar de donde están a donde necesitan estar. Ahora más que nunca, en esta era de disrupción digital, cuando las organizaciones ya no pueden confiar en la antigüedad en un campo o en ser más grandes que su competencia como salvaguarda contra las fuerzas disruptivas y competitivas, la Arquitectura Empresarial está en demanda como disciplina.

La intención es facilitar la gestión de grandes proyectos de software, mejorando de esta forma la calidad y reduciendo el número de proyectos fallidos. Otro objetivo principal de la programación OO es desarrollar objetos más genéricos para que el software pueda ser más reutilizable entre proyectos.  Un objeto genérico «cliente», por ejemplo, debería tener más o menos el mismo conjunto básico de comportamientos entre diferentes proyectos de software, especialmente cuando estos proyectos se solapan en algún nivel fundamental, como suele ocurrir en las grandes organizaciones.

En este sentido, es de esperar que los objetos de software se vean más como componentes enchufables, ayudando a la industria del software a construir proyectos en gran medida a partir de piezas existentes y bien probadas, lo que llevaría a una reducción masiva de los tiempos de desarrollo. La reutilización del software ha tenido resultados prácticos desiguales, con dos dificultades principales: el diseño de objetos verdaderamente genéricos no se entiende bien y falta una metodología para comunicar ampliamente las oportunidades de reutilización.

Concepto de arquitectura empresarial

Todavía existe un debate sólido y duradero sobre lo que es la arquitectura en el contexto de una empresa, lo que hace difícil proporcionar una definición universalmente aceptada del término «Arquitectura Empresarial». A esto no contribuye el hecho de que no existe un plan de estudios estándar para la arquitectura o cualquiera de sus sabores en las instituciones terciarias, ni tampoco muchas instituciones enseñan arquitectura a nivel de grado o postgrado. La gente llega a la disciplina desde una amplia gama de orígenes y produce una gama igualmente amplia de productos de trabajo que se engloban bajo el título general de arquitectura. La norma ISO/IEC 42010 define a la arquitectura como: «la organización fundamental de un sistema, plasmada en sus componentes, sus relaciones entre sí y con el entorno, y los principios que rigen su diseño y evolución» (ISO, 2010).

En este contexto, el sistema que se discute es la empresa. Con esta definición es importante separar el hecho de que exista una descripción de la arquitectura y la arquitectura que se ha construido. Las poderosas facilidades disponibles en La Arquitectura Empresarial han sido diseñadas por profesionales y son continuamente mejoradas para crear una formidable herramienta que es a la vez robusta y flexible y que hace que la creación y gestión de Arquitecturas Empresariales sea fácil, independientemente de la definición que se aplique.

Uso de Java en la empresa digital

Las empresas están evolucionando de manera constante, lo que les ha permitido adaptarse de mejor manera a los cambios digitales que se están presentando en la sociedad. En el caso de los emprendedores, se hace necesaria la adquisición de habilidades digitales que le permitan asumir los retos de los mercados actuales. En vista de ello, TECH Universidad Tecnológica ha preparado para ti el Máster en Creación y Emprendimiento en la Empresa Digital, un programa completo y novedoso que te dará los conocimientos integrales necesarios para idear, crear y dirigir empresas digitales.

Desde la universidad más grande del mundo contamos con cientos de programas de posgrado que pueden interesarte. El Máster en Dirección de Transformación Digital e Industria 4.0 es un programa que te especializará en los procesos empresariales de adaptación y cambio hacia el entorno digital, cada vez más necesarios. Por otro lado, el Máster en Website Management Engineering te capacitará en conocimientos avanzados como lenguajes de programación web, ingeniería y arquitectura de sitios web, entre otros grandes temas.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir