Investigación en economía
Todo investigador en economía debe conocer los aspectos específicos de esta ciencia para comprender su evolución.
facultad de escuela de negocios · investigación en negocios
jue. 29 de jul. 2021
0

Todo investigador en economía debe conocer los aspectos específicos de esta ciencia. Comienza por comprender su evolución a lo largo de la historia para formalizar el proceso científico en ella y dotarla de un corpus doctrinal. Todo esto ayudará a establecer un conjunto de herramientas e instrumentos de uso común que los expertos han fijado.

Evolución histórica

Al vincular las necesidades de bienes económicos que tienen las personas y la escasez que hay de recursos en la sociedad, se obtiene la cuestión clave de la economía: el problema económico. Este consiste en tratar de dilucidar:

  • ¿Qué es lo que se debe producir? Decidir esto implica elegir entre unas producciones u otras y establecer a qué se van a destinar los recursos.
  • ¿Cómo se van a producir? O lo que es lo mismo, qué sistemas técnicos que se utilizarán y cómo se va a organizar la producción.
  • ¿Para quién se va a producir? ¿Se producirá para cualquiera dispuesto a pagar por los productos o servicios? ¿Se produce para todos los ciudadanos y el sector público se hace cargo de las tarifas?

En función de las respuestas que se dan a estas preguntas, se configura el sistema económico de las diferentes sociedades.

Razón del problema

El problema económico surge porque las necesidades humanas con frecuencia parecen ilimitadas, mientras que los recursos disponibles son escasos. Cuando se tienen recursos que no están siendo utilizados y necesidades no satisfechas, se está ante situaciones en las que hay un mal funcionamiento económico. Un ejemplo de esto son las altas tasas de paro: hay recursos disponibles y al mismo tiempo personas que no pueden satisfacer sus necesidades.

Los recursos escasos de los que se disponen durante la producción también se conocen como factores productivos. Su combinación de manera eficiente permitirá obtener como resultado bienes y servicios que puedan satisfacer las necesidades de las personas.

Llegado a este punto, es importante destacar la diferencia entre eficacia y eficiencia. Cuando se pueden producir determinados productos o servicios y efectivamente se logran producirlos, se está siendo eficaces. Sin embargo, hay muchas formas de alcanzar el mismo resultado. De manera que solo se dirá que fueron eficientes cuando la producción utiliza la cantidad mínima posible de recursos.

Bienes, factores y agentes productivos

Los bienes son todo aquello que satisface las necesidades y, si son bienes que forman parte de la actividad económica, se denominan bienes económicos. Los bienes que no forman parte de la actividad económica se denominan libres. Son aquellos en los que nunca se presenta escasez (al menos en teoría) y todo el mundo puede consumirlos. El sol o la lluvia son ejemplos de este tipo de bienes. Los bienes económicos se caracterizan por tres atributos principalmente:

  • Son útiles porque permiten satisfacer necesidades.
  • Son escasos, lo que provoca que sea necesario elegir entre las opciones que mejor pueden cubrir las necesidades.
  • Son transferibles, porque pueden utilizarse en los usos y lugares donde están presentes las necesidades.
  • Los bienes que se pueden clasificar no solo por su carácter, sino también por su naturaleza o función. Atendiendo a la naturaleza de los bienes pueden ser clasificarlos de la siguiente manera: bienes de consumo y bienes de capital.

Según su función, los bienes se pueden clasificar en:

  • Bienes intermedios: que necesitan alguna transformación para convertirse en bienes de consumo o capital.
  • Bienes finales: que ya están preparados para el consumo.

Factores de producción

La combinación de los factores de producción es lo que da como resultado los bienes que satisfacen las necesidades. Entre los posibles factores de producción se encuentran:

  • Los recursos naturales, también conocidos como factor tierra, representan lo que se toma de la naturaleza y que se convierten a través de diversos procesos en los bienes de consumo. A la retribución que se obtiene a través de este factor, se la denomina renta de la tierra. Dentro de estos factores también se incluyen los bienes de capital que ya están producidos por el hombre gracias a otros recursos. Sirven para producir nuevos bienes.
  • El trabajo hace referencia al esfuerzo que realizan las personas durante la producción de bienes, a su aportación directa. La remuneración de su esfuerzo son los salarios y les permite obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades.
  • El capital integra todos aquellos bienes que permiten producir más bienes. Puede dividirse en capital fijo y capital circulante.

El hecho científico

Ramas de investigación

Como norma general, la economía suele dividirse en economía positiva (que intenta explicar la actividad económica) y economía normativa (que trata de mostrar cómo debería ser la actividad económica).

La economía normativa hace referencia a los juicios de valor, las ideas o las creencias entre otros aspectos. Esto constituye la política económica, porque implica determinar cuáles son los objetivos prioritarios o qué instrumentos son más adecuados. Es decir, se trata de solucionar problemas económicos concretos en base a lo que las autoridades consideran más pertinente.

Sin embargo, la economía positiva se limita a describir los hechos que se producen y se caracteriza por el rigor científico. El cuerpo central de esta rama de la economía es la teoría económica (también conocida como análisis económico). Incluye todas las leyes que tratan de explicar cómo se desarrolla la actividad económica. Pero además de teoría económica, dentro de la economía positiva se puede encontrar la economía aplicada y la historia económica.

Teoría económica

La economía aplicada analiza la actualidad de una economía específica como puede ser la economía nacional, la mundial o la economía por diversos sectores (industria, comercio, etc). Por su parte, la historia económica estudia lo mismo que la economía aplicada pero referido al pasado, de manera que las fuentes, métodos e instrumental son diferentes. A su vez, la teoría económica se divide en dos partes:

  • La microeconomía: que estudia el comportamiento de los sujetos a nivel individual.
  • La macroeconomía: que analiza la economía de una manera más amplia, estudiando los fenómenos que afectan al conjunto de la economía

Principales problemas

En el entorno económico de cualquier país, hay una serie de problemas que afectan a la actividad económica. A continuación se expondrán los grandes problemas económicos que, por su impacto, suelen ser objeto del mayor esfuerzo investigador:

  • Desempleo.
  • Inflación.
  • Crecimiento económico y el ciclo.
  • Déficit público.
  • Déficit exterior.
  • Competitividad.

Herramientas e instrumentos

Tanto los libros de cocina como las teorías científicas se complementan entre sí: la comprensión de los mecanismos físicos, químicos y biológicos que subyacen a la transformación de los ingredientes en comidas ayuda a mejorar las recetas. Y las recetas evolucionadas son una fuente de inspiración para los descubrimientos científicos.

La economía se presenta tanto en forma de libros de cocina como de teorías científicas. Un corredor de bolsa puede “seguir su instinto” sobre las elecciones rentables. No tiene teorías explícitas sobre el funcionamiento de los mercados de capitales en su mente que le informen sobre la futura evolución de las acciones. Al igual que un cocinero experimentado, solo “siente” o “ve” qué acciones serán rentables. El razonamiento científico requeriría tratar de comprender los mecanismos que hacen que una acción tenga éxito y la otra fracase.

Otra posibilidad sería tomar como ejemplo al gerente de una empresa. Cuando establezca la organización de la empresa y los paquetes de compensación para los empleados, podría seguir la costumbre y su intuición. El enfoque científico de la organización y la remuneración consistiría en elaborar teorías sobre las consecuencias o diseños organizativos, y los efectos de incentivo de las diferentes formas de compensar a los empleados. Estas teorías podrían no ser directamente aplicables a un problema específico, pero con el tiempo se incorporan a la “cultura” de una sociedad. Así conforman las intuiciones de los encargados de adoptar decisiones.

Niveles de análisis

Cuando los economistas estudian los fenómenos sociales, suelen distinguir entre tres niveles de análisis diferentes:

  • Individual: se centra en la cuestión de cómo se comportan los individuos en condiciones de escasez. Una pregunta típica es, por ejemplo, ¿cómo una persona gasta sus ingresos en consumo? ¿Irá al cine o a cenar? ¿Gastará sus ingresos en ropa o en viajes? La teoría de la decisión es el campo de investigación que desarrolla teorías sobre el comportamiento individual.
  • Interacción: típicamente, el comportamiento individual no tiene lugar en aislamiento. Si A decide ir al cine esta noche y B quiere conocer a A, entonces B debe ir al cine también. Los modelos de equilibrio del comercio y el comportamiento del mercado o la teoría de juegos son ejemplos de campos de investigación que investigan cómo los seres humanos interactúan entre sí.
  • Agregado: los fenómenos que se estudian a nivel agregado son, por ejemplo, la inflación, el crecimiento o el desempleo. Son el resultado de decisiones individuales y de las reglas que rigen las interacciones individuales. Pero el análisis de un determinado fenómeno a nivel agregado suele abstraer muchos de los detalles de las decisiones e interacciones individuales.

Econometría

El método de investigación econométrica apunta, esencialmente, a una conjunción de la teoría económica y las mediciones reales. Utiliza la teoría y la técnica de la inferencia estadística como pilar de un puente.

La econometría puede definirse como el análisis cuantitativo de los fenómenos económicos reales basado en el desarrollo simultáneo de la teoría y la observación, relacionados por métodos de inferencia apropiados. También definen la econometría como la actividad que se ocupa del estudio sistemático de los fenómenos económicos utilizando datos observados.

Un económetra tiene que ser un matemático y estadístico competente que sea economista de formación. Los conocimientos fundamentales de matemáticas, estadística y teoría económica son un requisito previo necesario para este campo. En el primer número de Econométrica, es la unificación de la estadística, la teoría económica y las matemáticas lo que constituye la econometría.

Análisis de externalidades

Las externalidades en los mercados pueden analizarse fácilmente utilizando el diagrama de oferta y demanda. Se describe la función de la demanda como una función que mide la voluntad de pago de los clientes y la función de la oferta como una función que mide la voluntad de venta de los productores.

Si las interdependencias entre los individuos permanecen sin internalizar, existe una brecha entre las valoraciones individuales y sociales de las transacciones económicas. Esto implica que la demanda y la oferta individuales no reflejan adecuadamente el valor social de la transacción.

Análisis social

El análisis social consiste en todo lo que los sociólogos hacen para describir y entender el comportamiento humano y los fenómenos sociales. El objeto del análisis sociológico puede ser cualquier aspecto o parte del gran conjunto de fenómenos sociales y de comportamiento. Este dominio temático da nombre al análisis particular que se realiza.

Por ejemplo, el análisis de clase examina el funcionamiento de los fenómenos relacionados con la clase, el análisis de género investiga los fenómenos relacionados con el género, el análisis de justicia aborda el funcionamiento del sentido humano de la justicia, el análisis de conversación se centra en los fenómenos relacionados con la conversación y así sucesivamente. De hecho, cada área sustantiva de la sociología puede considerarse como análisis.

Teoría general de sistemas

El movimiento de la teoría general de sistemas iniciado por Von Bertalanffy en 1956, ha disminuido su popularidad desde su cúspide en los decenios de 1950 y 1960.

No obstante, todavía hay varias asociaciones como la Sociedad Internacional de Ciencia de Sistemas (ISSS) que siguen fomentando los objetivos de esta visión integradora. La teoría de sistemas trata de identificar los puntos comunes entre las disciplinas, de modo que se puedan identificar los principios genéricos de los sistemas. Se pueden reducir al mínimo los esfuerzos redundantes o contradictorios y se puede seguir la investigación de los sistemas integradores.

La teoría general de sistemas ha sido tal vez la fuerza más visible para contrarrestar la creciente fragmentación e hiperespecialización. Si se lleva al extremo, podría trivializar la investigación en muchas disciplinas (no sólo la economía o sociología).

Teoría de juegos

La teoría de juegos es una herramienta analítica que ayuda a analizar situaciones de interdependencia estratégica. Este método ha demostrado ser extremadamente versátil y ha generado interesantes conocimientos mucho más allá del campo de la economía. Van desde la ciencia política, el derecho y la administración de empresas hasta la biología evolutiva. Los conocimientos de la teoría de juegos también allanaron el camino para la economía del comportamiento y la neuroeconomía.

Las ciencias económicas

La investigación es una disciplina que demanda profesionales con una elevada cualificación. Deben ser capaces de de adaptarse a los cambios del entorno, utilizando las herramientas disponibles para realizar análisis exhaustivos sobre los mercados y los agentes económicos.

Esta experticia puede conseguirse a través del Máster en Dirección de Investigación y Técnicas de Mercados y el Máster en Investivación en Ciencias Empresariales de TECH Universidad Tecnológica. Los cambios en los gustos de los consumidores, las normativas económicas y todos los actores relacionados con este ámbito hacen útiles estas herramientas académicas. Al contrario, opciones como el Máster en Investigación en Ciencias Económicas te permitirá conseguir las competencias necesarias para realizar, de forma completa, el soporte del sistema más eficaz del mercado docente.

Artículos relacionados

1 /

Compartir