Indicadores en macroeconomía
Dentro de la teoría económica, la macroeconomía estudia la economía de los diferentes países en su conjunto o de forma separada para que se puedan obtener indicadores con los que comparar la salud de un país, de varios o de todos ellos en su conjunto.
facultad de escuela de negocios · asesoría
jue. 09 de jun. 2022
0

La macroeconomía estudia la realidad económica desde su perspectiva agregada al margen del comportamiento individual de los diferentes agentes económicos. Los indicadores en macroeconomía resumen, en un único dato, la información económica relevante en términos absolutos o relativos. Esta información es sumamente importante al momento de realizar asesorías y análisis financieros.

Los términos relativos son aquellas magnitudes adimensionales que, a diferencia de los términos absolutos, permiten realizar comparaciones entre los distintos indicadores. La tasa de variación de un dato respecto a otro es el indicador comúnmente más utilizado para analizar la evolución de un dato.

Indicadores en macroeconomía: crecimiento

Para saber si una economía crece y goza de buena salud se utilizan diferentes indicadores en macroeconomía de un carácter cuantitativo aplicados a los diferentes elementos de la actividad económica de un país:

  • Producción: total de bienes y servicios.
  • Gasto: realizado por los diferentes agentes económicos.
  • Renta: recibida por los propietarios factores productivos.

Para mostrar el crecimiento y ritmo al que la economía se acelera, estos se determinan a través del PIB como principal indicador de crecimiento de un país. Las tres perspectivas anteriores y su interacción para la determinación del PIB se muestran visualmente a través del flujo circular de la renta. Además, el cálculo del PIB se debe determinar desde las tres perspectivas para concluir con el mismo dato.

El PIB, desde el punto de vista de la producción, es el indicador más utilizado para medir el tamaño económico de un país. Este se puede expresar en términos nominales y absolutos.

  • PIB nominal: Es el valor de la producción medido en unidades monetarias corrientes de cada período (a precios corrientes, del período), es decir, como resultado de las cantidades producidas por sus precios nominales o de mercado.
  • PIB real: Es el valor de la producción medido en unidades monetarias constantes de un año base. Este indicador es el que se utiliza habitualmente para medir el crecimiento económico real del país al haberse eliminado la influencia de los precios mediante la utilización de precios constantes de un año base para todos los períodos.

Producto nacional bruto

De la fórmula anterior no se sesga si lo producido lo hace el propio país al haber factores productivos externos que lo afectan al producir dentro del país. Para determinar lo que produce un país, dentro o fuera de él por sus propios factores productivos, se utiliza:

  • PNB: producto nacional bruto: PIB + RRN + RRE
    • RRN: se añaden las rentas de los residentes nacionales en el extranjero.
    • RRE: se deducen las rentas obtenidas por extranjeros en el país.

Se trata del conjunto de BB y SS generados por los factores productivos de un país durante un período de tiempo tanto dentro como fuera del país.

  • RNB: renta nacional bruta: S + R + I + B
    • S: sueldos y salarios, cuenta propia y ajena.
    • R: renta de tierra y alquileres.
    • I: intereses de los capitales prestados.
    • B: beneficios obtenidos por los capitales invertidos de las empresas.

Equivalente al PNB desde la perspectiva de las rentas obtenidas por los factores productivos nacionales conseguidas dentro y fuera del país. Para conocer el nivel de vida medio de un país se utiliza la renta per cápita y la renta disponible per cápita.

Indicadores en macroeconomía: precios

La inflación es uno de los indicadores en macroeconomía que muestra el incremento en el nivel general de los precios, sostenido en el tiempo. Se produce por desajustes entre la oferta y la demanda de los diferentes bienes y servicios. El control de la inflación es el principal objetivo de la política monetaria. Asimismo, la deflación se corresponde en el lado contrario con la reducción sostenida de los precios.

Cuando la inflación o la deflación no aumentan o disminuyen sostenidamente en el tiempo es cuando se deben adoptar medidas para calibrar la estabilidad de precios, ya que esta es una media ponderada de los precios de los bienes y servicios de una economía y las subidas o bajas de estos no lo hacen en la misma cuantía.

Analizando la inflación desde un punto de vista respecto de la política económica se pueden encontrar principalmente dos tipos de inflación:

  • Inflación de la oferta.
  • Inflación de la demanda.

La inflación de la oferta

Se produce como consecuencia de una reducción de la oferta agregada del sistema por razones como:

  • Problemas de suministro de determinados factores de producción.
  • Incremento de los precios de las materias primas, salarios, tipos de interés, etc.

Este fenómeno económico, que combina alzas de precios con reducciones de producción, se denomina estanflación y es, sin duda, más difícil de corregir que la inflación de la demanda.

Inflación de la demanda

Se produce cuando la estructura productiva y oferta agregada (OA) de un país no puede ajustarse para satisfacer el nivel de demanda agregada (DA) existente, es decir, los agentes económicos demandan más bienes y servicios de los que los productores ofrecen.

Las medidas monetarias clásicas para combatir este tipo de inflación son:

  • Incrementar los tipos de interés para reducir el consumo, incentivando el ahorro.
  • Drenaje de liquidez del sistema mediante operaciones de mercado abierto del banco central.

IPC

El IPC, índice de precios al consumo, estriba en ser un indicador de la inflación que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en un país y se calcula como la media aritmética de los índices de precios de cada grupo (I) por sus respectivas ponderaciones (P).

Para conocer el incremento de los precios, inflación, entre dos períodos, se calcula la tasa de variación entre IPC de distintos períodos. Otros indicadores de precios son el IPCA y el IPI.

  • IPCA: El índice de precios al consumo armonizado es un indicador que sirve como criterio de convergencia para armonizar la inflación de los diferentes países que forman parte de la Unión Monetaria Europea. La principal diferencia de este índice con el IPC nacional es que el IPCA excluye los precios de las viviendas ocupadas por sus propietarios, los servicios de salud y educación y otros bienes y servicios que son tratados de modo distinto por los diferentes países de la Unión Europea.
  • IPI: El índice de precios industriales es un indicador de precios elaborado y publicado mensualmente por el INE que mide: La evolución de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el interior de un país”.

Quedan excluidas, por tanto, las ventas realizadas en el mercado exterior y las de los productos importados. Este índice de precios incluye todos los sectores industriales (minería, manufacturas, gas, electricidad, etc.), con la única excepción del sector de la construcción. Los precios que se aplican para la elaboración del índice son los de venta en fábrica, es decir, sin gastos de transporte, seguro, comercialización, IVA, etc.

Indicadores en macroeconomía para asesoría financiera

Dentro de la teoría económica, la macroeconomía estudia la economía de los diferentes países en su conjunto o de forma separada para que se puedan obtener indicadores con los que comparar la salud de un país, de varios o de todos ellos en su conjunto. Si deseas adquirir conocimientos avanzados para realizar asesorías financieras óptimas, en TECH Universidad Tecnológica hemos preparado para ti el Máster en Asesoría Financiera. Este programa, completo, actualizado y minucioso, permitirá potenciar tu perfil profesional con los últimos conocimientos en la materia.

Por otra parte, te ofrecemos el Máster en Consultoría de Negocios, un programa enfocado en la comprensión de los modelos negocios adaptados al mercado de hoy. El Máster en Gestoría Administrativa te ofrece una actualización en las múltiples opciones profesionales de esta área.

Artículos relacionados

1 /

Compartir