Hacia una ‘Data Society’
Las Visual Analytics traen una nueva ola de innovaciones que destruyen las viejas formas de hacer las cosas, generando un crecimiento.
facultad de escuela de negocios
mié. 21 de jul. 2021
0

Las tecnologías se suceden en varios conjuntos de industrias, sustituyendo a las del ciclo anterior como motores del proceso tecnológico. Estos cambios se aceleran cuando el conjunto de tendencias antiguas declinan, disminuyendo las oportunidades de desarrollo económico Este proceso termina gracias a las Visual Analytics, el cual trae una nueva ola de innovaciones que destruyen las viejas formas de hacer las cosas, generando un crecimiento.

Contexto

Cada vez más, la tecnología juega un papel fundamental en nuestra vida diaria. En la actualidad no es necesario ser un experto en programación para encontrar valor y utilizar día a día un smartphone o un ordenador. Sin importar la edad o la profesión que se tenga, hoy se utilizan tecnologías que en siglos anteriores hubieran sonado imposibles aun para reyes o emperadores.

Según el famoso futurólogo y experto en tendencias tecnológicas, Ray Kurzweil: “en el siglo XX hubo más avances tecnológicos que en todos los siglos anteriores. Sin embargo, en el siglo XXI se podría decir que se vivirán alrededor de 20,000 veces más avances que en el siglo pasado”.

Olas tecnológicas

Los avances tecnológicos han impulsado aumentos importantes en la productividad industrial desde comienzo de la Revolución Industrial. La máquina de vapor era el “motor” de las fábricas del siglo XIX, la electricidad condujo a la producción en masa en la primera parte del siglo XIX. Entonces la industria se automatizó en la década de 1970. En las décadas siguientes, sin embargo, los avances tecnológicos industriales fueron progresivos. Sobre todo en comparación con los avances que transformaron las tecnologías de la información, las comunicaciones móviles y el comercio electrónico.

Ahora, el mundo se encuentra en medio de una cuarta ola de avance tecnológico: el nacimiento de la nueva tecnología industrial conocida como Industria 4.0. Se trata de una transformación que es impulsada por los nuevos avances tecnológicos fundamentales: nube, ciberseguirdad, internet de las cosas, realidad aumentada, big data y analítica o integración de los sistemas verticales y horizontales. En esta transformación, sensores, máquinas y sistemas IT, se conectarán a lo largo de la cadena de valor, más allá de una sola empresa.

Primera ola

Se refiere a la época en la que la economía del hombre se centraba en la agricultura y el “prosumo”. Es decir, los sujetos eran consumidores de los productos que ellos mismos cultivaban y las sociedades se agrupaban en aldeas pequeñas y poblaciones. Un aspecto que se destaca es que la educación se recibía en el seno familiar, ya que el tipo de producción de la época así lo demandaba. En otras palabras, se necesitaba que la familia permaneciera en el hogar, ya que ese era también su lugar de trabajo.

Segunda ola

Es importante destacar que el hecho de que exista una segunda ola no implica que la primera haya desaparecido. Simplemente esta fue absorbida y superada por la siguiente, pero siguen viajando juntas. En la época de la industrialización, la agricultura no desaparece totalmente. Lo que ocurre es que la economía se empieza a basar en la producción en serie, en las fábricas y las industrias. Ocurre una gran modificación en la manera en que es impartida la educación, pues la masificación de la producción se traslada al ámbito educativo.

Las características de las fábricas exigen de sujetos disciplinados, con la capacidad de realizar tareas repetitivas en periodos determinados de tiempo, con horarios establecidos.

Tercera ola

Cuando se piensa en el avance de la sociedad, se hace también, paralelamente, en la mejora de la calidad de vida de sus integrantes. Esto ha permitido que el hombre encuentre, desarrolle e invente los medios para facilitar las tareas de su día a día. El trabajo físico y manual de la primera ola fue reemplazado por la producción en serie y el desarrollo de máquinas, que permitieron mejorar las condiciones de los sujetos en la segunda ola.

De igual forma, la tercera ola, basada en internet y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han permitido beneficios antes impensados. Al mismo tiempo, el internet permite acceder a grandes volúmenes de información a ritmos vertiginosos. Es decir, a diferencia de otras épocas, el número de intermediarios entre los datos y los sujetos es mínimo.

Con el uso de foros, chats, plataformas de aprendizaje, entre otras, la conexión entre millones de personas a lo largo del mundo dio paso a una especie de súper cerebro. En él es natural trascender el flujo de datos y llegar a la construcción de conocimiento y nuevo conocimiento. Esto permite dar cumplimiento a los siguientes propósitos:

  • Multiplicar los lugares de acceso a las nuevas tecnologías.
  • Alimentar el acceso universal al conocimiento.
  • Trabajar colaborativamente hacia un aprovechamiento del conocimiento científico.
  • Compartir el conocimiento.
  • Solidaridad digital.
  • Medir el conocimiento.

Sociedad de los datos

Cuarta ola

Hoy en día la extracción, transformación y carga de estos datos pone a disposición de gobiernos y empresas la posibilidad de obtener información de ellos y generar conocimiento. Este conocimiento es usado, a su vez, en todos los ámbitos: económico, médico, social, e incluso medioambiental.

Este conocimiento permite tomar mejores decisiones, mejorar procesos haciéndolos más eficientes y predecir, con una elevada probabilidad de acierto, el comportamiento de distintos sistemas: la bolsa, detección de problemas de salud, comportamiento de compradores, consumo/generación de energía, e incluso, predecir movimientos migratorios de aves.

Términos como big data, machine learning e inteligencia artificial forman parte de un fenómeno que ha explotado en la última década como fruto de la digitalización de la actividad humana en los ámbitos personal, público y comercial. Cambia, de esta manera, la sociedad misma y su propio funcionamiento.

Predicción en avances de innovación

La consultora Gartner, especializada en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha previsto para los próximos meses la llegada de algunos de los avances en innovación más esperados de la última década:

  1. Hiperautomatización: esta parte de la robótica trata de automatizar al máximo los procesos empresariales para hacerlos más precisos, eficaces y hasta diez veces más rápidos. Combina tecnologías emergentes como la RPA (Robotic Process Automation), la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning), entre otras.
  2. Multiexperiencia: la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR) están transformando la forma de percibir el mundo digital e interactuar con él. Este cambio genera un acercamiento a un futuro con aplicaciones que ofrecerán al usuario múltiples experiencias.
  3. Democratización de la práctica tecnológica: el acceso de las personas a la experiencia técnica y empresarial se realizará sin requerimientos costosos. Se logrará alrededor de cuatro grandes áreas: datos y análisis, desarrollo, diseño y conocimiento.
  4. Perfeccionamiento humano: las tendencias de la tecnología contemplan también el uso de la innovación para mejorar nuestras capacidades físicas y cognitivas. Abarca desde los implantes subcutáneos a un mayor acceso a la información.
  5. Transparencia y trazabilidad: los consumidores exigen un mayor control de sus datos personales. La transparencia y la trazabilidad son fundamentales en este sentido. Aborda los requisitos reglamentarios, preserva la ética en el uso de la tecnología y detiene el aumento de la desconfianza en las empresas.
  6. Edge computing: esta rama de la informática tendrá un gran impacto en el Internet de las Cosas (IoT). Posibilita que los datos que generan los dispositivos se procesen de forma local, sin necesidad de subirlos a la nube o enviarlos a un centro de datos externo.
  7. Nubes híbridas: se asistirá a la descentralización de la mayoría de servicios cloud. Sin embargo, el proveedor de nube pública en origen mantendrá la responsabilidad de la operación, la gobernanza, las actualizaciones y la evolución de los servicios.
  8. Autonomía de los objetos: a medida que aumente la aceptación social y lo permitan, tanto la regulación como los avances tecnológicos, cada vez se verán más vehículos, drones, robots y otros objetos autónomos en las calles.
  9. Blockchain: la cadena de bloques destaca por su capacidad para realizar operaciones seguras y sin intermediarios en internet.
  10. Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad: la popularización de la IA y el aprendizaje automático traerá nuevos desafíos para la seguridad informática. Se debe a que aumentarán considerablemente las vulnerabilidades de los sistemas. De ahí que se vuelva imprescindible el desarrollo de nuevas tecnologías y perfiles para reforzar la ciberseguridad.

Data tecnológica

Debido al crecimiento exponencial de las tecnologías en el mercado, TECH Universidad Tecnológica cree importante proporcionar a los profesionales unos programas de actualización en lo referente a este tema. Posgrados como el Máster en Transformación Digital e Industria 4.0 y el Máster en Dirección Técnica de Data Science de la Empresa están enfocados en la creación de empresas y diversas estrategias tecnológicas que cada vez se requieren más en el mundo laboral.

Así mismo, el uso de herramientas ofrecidas por este Máster en Visual Analytics y Big Data facilita el descubrimiento de soluciones a problemas complejos. Gracias a la enorme capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos que tienen los ordenadores, las entidades están en la constante búsqueda de profesionales que sean capaces de adentrarse en este mundo de avances tecnológicos e intervengan en él.

Artículos relacionados

1 /

Compartir