General Management
El General Management hace parte base de una empresa, ya que estas dictan un buen director y sobre todo, un buen líder.
facultad de escuela de negocios · comercial y marketing
lun. 18 de ene. 2021
0

El General Management es la búsqueda de la excelencia en la administración o gestión de la totalidad de las actividades asignadas por la división del trabajo dentro de una organización. Su misión es conseguir la actuación más eficaz posible de todos los miembros de una empresa enfocados sobre unos objetivos comunes. La administración, como función, implica coordinar y supervisar las actividades laborales de otras personas. Estas funciones deben ser siempre realizadas por las personas óptimamente capacitadas. No sobra aclarar que pueden existir talentos natos para el liderazgo, pero esto no quiere decir que sean habilidades imposibles de desarrollar.

Así pues, el General Manager (Director General o CEO) es la persona responsable de la totalidad de una organización o empresa, teniendo como objetivo la excelencia en la administración y gestión de las actividades desarrolladas, que significa su desempeño de forma eficaz y eficiente.

Un desempeño eficiente significa obtener los mejores resultados con la menor cantidad posible de recursos, que en términos económicos supondría la mayor rentabilidad. La acción del General Manager, a partir de aquí Director General, supone en muchas ocasiones contar con recursos escasos, de personas, dinero y equipos, por lo que su interés está en utilizarlos eficientemente.

Entonces, la eficiencia es sinónimo de “hacer bien las cosas” La eficacia, en el ámbito de la empresa, significa realizar aquellas actividades laborales que derivarán en el logro de los objetivos de la empresa, ocupándose la administración de la eficacia de sus empleados. La eficacia es sinónimo de “hacer lo correcto”

La acción en el General Management

La acción del Director General se sustenta en tres principales elementos:

  • Disposición de una Visión Estratégica.
  • Dominio de las Tendencias de Gestión Empresarial.
  • Capacidad de Liderazgo.

Visión Estratégica

El desarrollo de la visión estratégica requiere la disposición de información, que permita interpretar el entorno en el que se sitúa la empresa. Así pues, determinar, atendiendo a sus condiciones y características, cuáles son las oportunidades de negocio que puede generar.

Las etapas en el desarrollo de la Visión Estratégica de una organización o empresa, que se plasman en el Plan Estratégico de la Empresa, son:

  • Análisis de Entorno político, económico, social, tecnológico y legal de las áreas geográficas o mercados en los que tiene actividad.
  • Determinar que Operadores, organizaciones o empresas, con los que compite frente a consumidores y compradores cuando estos se plantean una decisión de compra o utilización de productos o servicios comercializados por la empresa.
  • Análisis de la propia organización o empresa, frente al entorno y su competencia.
  • Determinación de las Oportunidades de Negocio, que implica un enfoque estratégico.

Tendencias de General Management

La puesta en marcha de las acciones estratégicas desarrolladas en los distintos planes de actuación que se derivan del Plan Estratégico de la Empresa son: asignación de recursos, organización de tareas y sistemas de control, son unos de los puntos críticos en el éxito de su proceso de gestión.

Pero la orientación de la organización hacia los resultados es uno de los retos de la Dirección General, que supone el desarrollo de las estrategias planeadas y sus modelos de negocio, a través de la implantación y control de los sistemas de gestión en la empresa.

Así, en este ámbito, el Director General para un mejor desempeño de su función, requiere un conjunto de habilidades que se presentan por orden de importancia:

  • Habilidades conceptuales. Son las utilizadas para enfocar el pensamiento sobre el conjunto de la organización, conceptualizando situaciones complejas e interrelacionadas.
  • Habilidades sociales. Es la capacidad de trabajar bien con personas. Un requisito fundamental para un director que debe coordinar equipos humanos, aplicando su destreza en implicar y motivar a los empleados de la organización.
  • Habilidades técnicas. Es el conocimiento específico del trabajo y de las técnicas necesarias para realizar de forma competente las tareas laborales.

Entonces, Cabe señalar que la jerarquía de habilidades señaladas para un Director General es inversa a la que se plantea un director de nivel inferior en la empresa.

Capacidad de Liderazgo

La orientación hacia los resultados puede requerir, en muchas ocasiones, la transformación de la organización, uno de los condicionantes de la actividad empresarial ante la dificultad de la gestión del cambio en las organizaciones. Esta tarea, de gestión del cambio, necesita de liderazgo y habilidades directivas para su realización.

La actuación del Director General para conseguir los resultados esperados, implica cumplir los siguientes desempeños:

  • Comunicar y negociar.
  • Obtener el compromiso de los componentes de la organización.
  • Dirigir equipos de éxito.
  • Desarrollar métodos para la gestión de retos.
  • Construir las mejores organizaciones

Entonces en definitiva, que ejerza el liderazgo en su organización para generar procesos de transformación, necesarios para la mejora de los resultados.

En este punto, haciendo referencia a los estilos de liderazgo, se hace mención de la divergencia entre liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional, más adaptado a la sociedad contemporánea y las necesidades de la empresa.

Así, el liderazgo transaccional está basado en la relación entre el líder y las personas, en la que ofrece estructuración o recompensas físicas, si está orientado a resultados y tareas, ofrece consideración y recompensas de tipo psicológico, si está orientado a las personas o relaciones, a cambio de un determinado comportamiento de las personas.

El liderazgo transformacional

Frente a esta visión clásica, surge la idea del liderazgo transformacional, que espera de los líderes que exhiban cuatro atributos interdependientes y que se refuercen mutuamente.

  • Carisma: Permite a los líderes crear y presentar a las personas que dirigen una visión atractiva del futuro.
  • Motivación: Que estimula a los seguidores a buscar más allá de los propios intereses.
  • Estimulo intelectual: Que provoca participación y creatividad, que admite y promueve el desarrollo de opiniones diversas, de nuevas soluciones.
  • Consideración individualizada: Centrada en el desarrollo de las personas a las que se lidera, ofreciéndoles apoyo, estimulo y coaching.

También, habrá que señalar como las últimas teorías sobre el liderazgo hacen referencia a las inteligencias múltiples y a la relación del líder con un elevado grado de inteligencia interpersonal, intrapersonal y lingüística. La capacidad de comprender y trabajar con los demás, unida a la configuración de una imagen exacta y verdadera de cada individuo y de la posibilidad de expresión, para poder comunicar, son aspectos que permiten el liderazgo en una organización humana.

Aprendiendo el arte de la gestión

Lo anteriormente visto no es más que una base para el mundo de conocimiento que forma el corazón de una organización. Es por esto que los emprendedores y profesionales enfocados a la gestión se capacitan constantemente. Lograr un dominio total de los conocimientos no es algo sencillo y lleva tiempo.

Debido a esto, las universidades y escuelas actuales le dan prioridad a enseñar temáticas por este estilo dentro de sus planes de estudio. Si eres profesional y deseas especializarte en estas áreas no te preocupes, aún hay tiempo. TECH Universidad Tecnológica posee un portafolio de más de 7000 cursos disponibles por medios virtuales, entre ellos destacan los que forman parte de la Escuela de Negocios. En esta es posible encontrar especializaciones tales como la Maestría en Auditoría de Cuentas y la Maestría en Project Management.

Complementa tu profesión de la mano de los mejores en la mayor universidad del mundo, domina temáticas como la revisada en esté artículo y conviértete en un especialista de campo con en la Maestría en Dirección Comercial y Ventas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir