El papel del animal en la sociedad
A través de la historia, la conexión entre los seres humanos y los animales ha sido una de las relaciones más exclusivas.
facultad de escuela de negocios · gestión sanitaria para escuela de negocios
jue. 29 de jul. 2021
0

A través de la historia, la conexión entre los seres humanos y los animales ha sido una de las relaciones más exclusivas y duraderas del mundo. En la actualidad, este compañerismo se mantiene y se reconoce que los beneficios son de ambas partes: mientras que los humanos cuidan de otras criaturas por medio de centros veterinarios y vínculos afectivos, los animales resultan un aliado para restablecer el equilibrio de las personas por medio de descargas bioquímicas positivas.

Beneficios de los animales de compañía

En España se descubrió que los dueños de mascotas acuden un 15% menos al médico. Es un hecho que está en concordancia con lo encontrado en otros países que hablan de porcentajes incluso mayores (hasta un 30%, por ejemplo, en Estados Unidos). También se ha reportado un menor gasto en el área de farmacia por parte de los propietarios de animales.

Los animales de compañía son más importantes que los amigos, los vecinos, el trabajo, los deportes o las ocasiones sociales. Esta información es muy importante para tenerla en cuenta cuando se plantean y desarrollan nuevos servicios.

El 96% tiene mascotas por el placer de su compañía y el 69% buscan el confort de esta relación cuando están deprimidos. El 80% se ríe más desde que tiene mascotas. También se ha demostrado que las personas que comparten sus hogares con mascotas tienen respuestas psicológicas al estrés más saludables. Incluyen valores de frecuencia cardiaca y de presión arterial más baja. También muestran una recuperación más rápida sobre los factores generadores de estrés. Los animales de compañía desempeñan un rol importante en la promoción de estilos de vida saludables en cuanto a actividad física y al control del peso.

Desarrollo saludable

Si en general la convivencia con los animales de compañía aporta un beneficio para la salud física y mental, en los niños juega un rol aún más importante. Se debe a que contribuye en el desarrollo educativo y social.

Los animales les enseñan el sentido de la responsabilidad, a aprender valores como el respeto por los demás, aumentar su autoestima y mejorar su integración en la familia. Además, los animales desarrollan la capacidad en los niños de cuidar de alguien. También fomentan el sentimiento de competencia y seguridad (dos indispensables a desarrollar en el primer ciclo de la vida del niño para conseguir su correcto equilibrio emocional).

Este aspecto debe tenerse muy presente en los centros sanitarios veterinarios para reforzarlos con información dirigida a los menores y adecuada al nivel de comprensión para las distintas edades. En el momento de dar malas noticias, se debe ser muy prudente en el caso de que exista presencia de menores. En situaciones muy duras, probablemente se debería exigir a los padres que los menores no estén presentes para evitar producir traumas con consecuencias importantes en la salud mental de los menores.

Envejecimiento saludable

En cuestión de unos años aumentará exponencialmente el censo de personas octogenarias en España. Se producirá un envejecimiento acelerado de la población, con una realidad sociodemográfica muy particular caracterizada sobre todo por la soledad. En este contexto, muchos mayores optan por la compañía de un animal de compañía. Casi siempre se trata de un perro de talla pequeña o un gato.

Este aspecto debe tenerse en cuenta en los centros sanitarios veterinarios para el desarrollo de los servicios que ofrecen. Generalmente estos clientes requieren una atención más prolongada para entender los diagnósticos y los tratamientos. Está
por encima de los recordatorios de las citas, los controles o los tratamientos recurrentes y se presentan más visitas a domicilio dada la mayor dificultad de desplazamiento de este sector poblacional.

La compañía de los animales ofrece una alternativa para proteger a los mayores de la soledad. Remplazan a los hijos que han crecido e independizado o los que no se han tenido. También ofrecen oportunidades para hacer amigos, divertirse o jugar.

Convivencia en la comunidad

Los animales son catalizadores poderosos de interacción social positiva en muchos y diversos contextos. Además, tienen la capacidad de crear conexiones que transcienden las diferencias culturales, étnicas, raciales, físicas y socioeconómicas. Las investigaciones sobre los beneficios que generan las mascotas en la comunidad se han concentrado en los lazos que unen a las personas y a sus comunidades. Refleja el valor de todas las relaciones dentro de una comunidad.

Se ha observado que las personas interactúan entre sí ayudando a los demás (por ejemplo, en un programa de voluntariado) participando en los asuntos de la comunidad, trabajando en objetivos comunes o compartiendo conocimientos, contactos y recursos.

En otro estudio se ha observado que los propietarios de mascotas puntuaron más alto en la escala de participación social y cívica, eran más propensos a intercambiar favores con los vecinos y a participar en los asuntos de la comunidad. Por lo tanto, los animales pueden actuar como catalizadores de la comunidad, de la interacción social y del compromiso cívico.

Los beneficios relacionados con una alta participación en la comunidad han sido relacionados con menores tasas de mortalidad, mayores índices en el estado de salud, una reducción de los trastornos mentales comunes, una reducción de los delitos violentos, un desarrollo infantil positivo y una gestión comunitaria de calidad. También se ha visto que haber tenido una mascota en el pasado puede continuar ofreciendo efectos positivos a largo plazo en la conexión social y la sociabilidad.

Maltrato animal

El maltrato a los animales de compañía es utilizado como un medio muy poderoso de presión, opresión y castigo a la pareja, provocando daños psicológicos inmensos a la víctima. Las personas que abusan de los animales son cinco veces más propensas a cometer crímenes violentos contra las personas.

El abuso de animales y la violencia interpersonal comparten características como por ejemplo que ambos tipos de víctimas son criaturas vivas, tienen capacidad para experimentar dolor y podrían morir a consecuencia de las lesiones infligidas.

En distintos estudios entre el 65 al 71% de las mujeres maltratadas declaran que su pareja había amenazado, causado daño o matado a su animal doméstico. El 75% de estos actos sucedieron en presencia de la mujer para intimidarla y controlarla. Los maltratadores que lesionan a mujeres y que también maltratan a los animales domésticos son más peligrosos, más controladores y varían más sus formas de violencia

Contexto terapéutico

La terapia asistida con animales se define como una terapia complementaria en la cual se utiliza un animal como herramienta psicoterapéutica para establecer un nexo entre el paciente y el profesional. El animal forma parte integral del proceso y es utilizado para fomentar mejorías en el funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo del paciente”. Estas intervenciones con los animales se clasifican de la siguiente manera:

Terapia asistida con animales (TAA)

Un programa de intervención dirigido, desarrollado y evaluado por un profesional de la salud en el cual el animal que reúne condiciones físicas y etológicas adecuadas, forma parte integral del proceso terapéutico. Se puede hacer individualmente o en grupo.

Actividades asistidas por animales (AAA)

Actividades no programadas, de contenido espontáneo, sin una duración definida y sin un registro sobre lo ocurrido durante el encuentro. Se llevan a cabo por profesionales o voluntarios. Normalmente son visitas a personas o a un centro en las cuales se pretende un contacto entre el animal y las personas.

Intervención asistida con animales (IAA)

Es una combinación de TAA y AAA donde normalmente el animal reside en el centro de forma permanente. Se realizan actividades donde se pretenden promover mejoras en la salud y la calidad de vida de las personas a través del vínculo que se crea con el animal.

Perro de asistencia

Es un perro seleccionado y adiestrado para dar apoyo físico y psicológico a personas con alguna discapacidad. Existen distintos tipos de perros de asistencia: el perro guía (usuarios con discapacidad visual), el perro de servicio (usuarios con discapacidades físicas), el perro señal (usuarios con discapacidad auditiva) o perro de señalización de sonidos, el perro de aviso (dan alerta médica a usuarios que sufran enfermedades como la diabetes, epilepsia, entre otras), el perro para personas con autismo (adiestrado para cuidar de la integridad física, controlar situaciones de emergencia y guiar a la persona con esta discapacidad).

El cuidado de los animales

En cada contexto del mercado se requiere de un especialista capacitado. Cada uno de los espacios en donde se tiene que desarrollar alguna actividad financiera o de planeación requiere de profesionales con conocimientos sólidos con respecto a esa determinada área de trabajo. Para ejemplificar, el Máster en MBA en Dirección de Centros Educativos o el Máster en Dirección de Hospitales y Servicios de Salud de TECH Universidad Tecnológica demuestra que se requiere de habilidades diferentes en las disciplinas del negocio.

Por su parte, el Máster en Gestión y Dirección de Centros Veterinarios exige a sus estudiantes una serie de habilidades que aquí se han compilado por un equipo de expertos en la materia. Reúne módulos enfocados en el ámbito empresarial (una de las áreas de trabajo que determinan el éxito o el fracaso de un centro) y en veterinaria para poder entender y participar en la atención a los animales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir