Diagnóstico financiero

La realización de un preciso y continuo diagnóstico de las finanzas en la empresa es clave para una correcta gestión de la misma, que debe ir acompañada de medidas correctivas para solucionar las desviaciones que se vayan detectando.

facultad de escuela de negocios · comercial y marketing
viernes, 29 de julio de 2022
0

El diagnóstico financiero es la evaluación de la información que proporciona la contabilidad para determinar el actual estado de una empresa desde la perspectiva de su situación financiera. La situación financiera de una empresa es el nivel que presenta en aspectos relacionados con sus distintas cifras monetarias: endeudamiento, liquidez, rentabilidad y punto de equilibrio financiero.

Concepto de diagnóstico financiero

El diagnóstico financiero determina, en función de los ingresos y gastos recurrentes, las vías de inversión y financiación y el dinero disponible, cuáles son sus fortalezas y debilidades, en consecuencia, las amenazas y oportunidades de la empresa en términos monetarios, incluso cuál será su tiempo de vida de mantenerse sus condiciones actuales.

Por lo tanto, es una herramienta que permite la toma de decisiones para mejoras o cambios a nivel de finanzas dentro de una empresa, que tendrá consecuencias en las previsiones de actuación de la empresa como estrategias de expansión, inversión en nuevos proyectos o generación de nuevos modelos de negocio, entre otros. Así pues, contribuye de forma muy relevante a su futuro como empresa.

En este contexto, la realización de un preciso y continuo diagnóstico de las finanzas en la empresa es clave para una correcta gestión de la misma, que debe ir acompañada de medidas correctivas para solucionar las desviaciones que se vayan detectando. Cabe señalar que muchos problemas que sufren las empresas se deben a la falta de conocimiento sobre hacia donde las lleva su situación financiera, que puede provocar sus cierres ante la falta de perspectivas de situaciones financieras que no han sido previstas y que un diagnóstico financiero podría haber evitado.

Etapas del diagnóstico

La realización de un Diagnóstico Financiero en la empresa, presenta tres fases diferenciadas:

Etapa preliminar

En esta fase se establecen las características y condiciones que se quieren aportar al Diagnóstico Financiero a realizar:

  • Objetivos que se quieren conseguir con el análisis.
  • Tipos de usuarios que recibirán la información: administrador, accionistas, acreedores, stakeholders.
  • Información que se requiere para hacer el análisis, así como el grado de precisión o profundización que ha de tener dicha información.
  • Índices que se utilizarán para elaborar el análisis.

Etapa del Análisis Formal

Es la fase cuantitativa del Diagnóstico Financiero, cuando se realiza el desarrollo técnico del análisis que implica la búsqueda de las cifras de los distintos documentos contables y la aplicación de las técnicas y herramientas necesarias para lograr los objetivos planteados, que supone hacer cálculos, gráficos o mapas conceptuales, que estructuren y representen los datos relevantes para el análisis.

Etapa del Análisis Real

Es la fase cualitativa del Diagnóstico Financiero, que culmina el análisis de la situación financiera de la empresa, en el que se efectúan las siguientes tareas:

  • Estudiar la información obtenida en la etapa formal.
  • Detectar los problemas y sus respectivas causas.
  • Emitir juicios sobre la situación de la empresa.
  • Plantear alternativas de solución.
  • Seleccionar las alternativas más válidas.
  • Implementar las alternativas seleccionadas.

Evaluación del diagnóstico financiero

Existen diferentes métodos para evaluar la situación financiera de la empresa, determinante del diagnóstico. Los dos métodos más ampliamente utilizados, son los que se exponen en este tema:

  • Análisis de los estados financieros.
  • Análisis de los Indicadores o Ratios.

El análisis de los estados financieros

Los estados que se analizan generalmente con este método son:

  • Balance [Estado de Posición Financiera]: Establece qué tiene una empresa, su patrimonio, y como ha financiado su activo, ya sea mediante pasivos o aportaciones de capital.
  • Resultados [Estado de Pérdidas y Ganancias]: Es el que mide la rentabilidad de una empresa a lo largo de un periodo de tiempo

Los métodos de análisis de los estados financieros se basan en organizar la información contable agregándola en masas, de manera que se pueda dar respuesta a los interrogantes que se puede plantear la dirección de la empresa sobre el estado de la situación financiera y, de la comparación de estas masas, de la rentabilidad y equilibrio financiero de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que, para el preciso análisis de estos estados, es necesario apoyarse en las aclaraciones que al respecto se incluyen en otro documento de las cuentas anuales: la Memoria.

El Balance

El Balance se ordena atendiendo a un criterio de liquidez, para los activos, y un criterio de exigibilidad para los pasivos. La comparación de las masas del balance dará una idea del equilibrio financiero de la empresa en un momento determinado, donde se pueden dar las siguientes situaciones:

  • Recursos permanentes > Activo fijo → Equilibrio financiero a largo plazo.
  • Activo circulante > Pasivo circulante → Equilibrio financiero a corto plazo.

La cuenta de Pérdidas y Ganancias

El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias supone agrupar la información de manera que permita determinar la principal causa del resultado, sea positivo o negativo. El interés del análisis de pérdidas y ganancias, que establece diferentes niveles de información, reside en determinar el grado de participación de cada uno de estos niveles en el resultado final, aportando información sobre la rentabilidad de la empresa.

El análisis completo de los resultados de una empresa se inicia en el margen bruto, diferencia entre las ventas y los costes de realizarlos, productos (mano de obra, materias primas, procesos de producción) y su comercialización (transportes, promociones, fuerza de ventas). Si a este margen bruto se le restan los costes fijos o de estructura de la empresa (administración, instalaciones, recursos humanos y otros costes no asignados a la producción) se obtiene el margen neto, que indicará si la actividad de la empresa es capaz de generar o no beneficios. Al restar las amortizaciones, se obtiene el Resultado de Explotación (BAII), que representa la rentabilidad real obtenida por la empresa.

Cuando al Resultado de Explotación se le suma el Resultado Financiero, diferencia entre los ingresos y gastos financieros, se obtiene el Resultado antes de Impuestos (BAI), que al detraer los impuestos ofrece el Resultado neto de la empresa o Beneficio después de impuestos (BDT). Si esta cifra es positiva, se determina qué parte de los beneficios se van a destinar a dividendos y, por lo tanto, a ser distribuidos entre los accionistas de la empresa, que ofrece el último de los parámetros de análisis, la capacidad de autofinanciación, es decir el volumen monetario que dispone la empresa para reinvertir en el negocio.

Diagnóstico financiero y gestión comercial

Después del análisis financiero, la empresa debe proceder con acciones relativas a la dirección y gestión comercial, para que el balance siempre sea positivo y los beneficios aumenten. En materia de comercio, los últimos años han sido años de avances y transformaciones nunca antes vistas, debido a las nuevas herramientas de control y análisis de los productos, los nuevos hábitos de consumo y el modelo de comercio digital. Si deseas ampliar tus conocimientos en esta área, desde TECH Universidad Tecnológica hemos dispuesto para ti el Máster en Dirección Comercial y Ventas, un programa completo y actualizado que llevará tu nivel profesional al próximo nivel.

Contamos con programas relacionados que pueden ser de tu interés, como el Máster en Dirección de Investigación y Técnicas de Mercados, que se enfoca en un ámbito de cada vez mayor importancia para el éxito empresarial: la investigación de los mercados y el conocimiento de los consumidores. Otro de nuestros programas es el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política, que contempla esta especialidad de la comunicación tan compleja e importante y te permitirá dominarla e implementarla en tu vida laboral.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir