Desarrollo directivo y liderazgo en Turismo
Los Planes o Programas de Desarrollo Directivo constituyen herramientas corporativas que permiten a los directivos desarrollar su talento.
facultad de escuela de negocios · turismo
vie. 29 de ene. 2021
0

Entre los retos a los que se enfrenta el sector hotelero en el presente se encuentran la sostenibilidad, la transparencia, la digitalización y los modelos de inversión, además de los constantes cambios en las tendencias vacacionales. Para convertir estos desafíos en oportunidades es fundamental contar con conocimientos en gestión turística y tener la capacidad de elaborar Planes o Programas de Desarrollo Directivo. Éstos constituyen herramientas corporativas que permiten a los directivos desarrollar su talento, reforzar sus conocimientos y sus competencias estratégicas y, con ello, reforzar su liderazgo y su conexión con los valores corporativos, así como con la visión y la estrategia corporativa.

Las empresas necesitan contar así con los mejores directivos, líderes en sus respectivos ámbitos de actuación y de decisión, que contribuyan de manera decisiva no sólo a la obtención de resultados positivos para estas, sino además a la excelencia corporativa.

Las numerosas teorías propuestas por autores de referencia que han estudiado el liderazgo de los directivos en las organizaciones, y en particular en el ámbito de las empresas, sostienen la existencia de distintos modelos y distintos estilos de liderazgo.

Así, en general se puede argumentar que existen los siguientes modelos de liderazgo que llevan a cabo los directivos y ejecutivos de las empresas:

Modelo ejecutivo

Es un modelo jerárquico en el que el líder toma las decisiones de manera autoritaria y se basa en la ejecución y supervisión de sus decisiones.

Modelo persuasivo

Se trata de un modelo en el que el líder de manera proactiva tiene la iniciativa, si bien también tiene en cuenta la información y la opinión de su equipo, antes de tomar las decisiones.

Modelo de participación

Es un modelo en el que el líder incorpora a su equipo en la gestión, incentivando y motivando al equipo para ser proactivo, llegando en ocasiones incluso a enfocar determinados proyectos, trabajos, etc., a través de un enfoque de corresponsabilidad.

Modelo de delegación

Se trata del modelo mediante el cual el líder delega con su equipo o parte de este, incluso, la capacidad para tomar la iniciativa de manera proactiva. En este modelo, los miembros del equipo tienen la autonomía necesaria para poder trabajar, proactivamente, gracias a la confianza en ellos del líder.

Por su parte, desde el punto de vista de los estilos de liderazgo, y con independencia de la capacidad que tiene cada directivo para liderar, conforme a su esencia y a su propio criterio, sus equipos se pueden identificar, al menos en los siguientes estilos de liderazgo:

  1. Autocrático: se trata de un estilo mediante el cual los líderes tienen un control casi total sobre las personas que conforman sus equipos y no comparten su responsabilidad ni la capacidad de tomar decisiones.
  2. Burocrático: en este tipo de liderazgo, los líderes se centran en los procedimientos, normas y protocolos, a través de un enfoque operativo y centrado en los objetivos previamente establecidos.
  3. Transaccional: este estilo de liderazgo se centra en la capacidad organizativa de los equipos, a través de cadenas de mando que permiten una mejor coordinación y la consecución de los objetivos a conseguir, estableciendo un sistema de recompensas una vez conseguidos.
  4. De servicio: se trata de un estilo de liderazgo que está orientado a la toma de decisiones colectivas. Para ello, se suele implementar un sistema que promueve la adopción de decisiones de manera colectiva.
  5. Transformacional: supone la implicación activa del líder para motivar e inspirar a su equipo a través de una comunicación efectiva y de un sistema continuo de incentivos.
  6. Laissez-faire o no intervencionista: se trata de un estilo de liderazgo que incorpora al mismo un enfoque no intervencionista, con la finalidad de fomentar en el equipo la adopción de decisiones y/o criterios con cierto grado de autonomía.
  7. Democrático o participativo: supone la participación de los miembros del equipo en las decisiones que se deben adoptar. Se trata de un estilo de liderazgo en el que los líderes tienen en cuenta y de una manera relevante, las opiniones y las posiciones de los miembros de sus equipos

El sector turístico requiere de una constante actualización, tanto a nivel empresarial como respecto a los conocimientos de sus expertos. Los entornos y modelos turísticos, cada vez más cambiantes, suponen un reto para todas las partes implicadas en estos negocios. La demanda de profesionales en dirección de turismo es cada vez más alta, por lo que en TECH hemos elaborado este posgrado de alto nivel, totalmente online, que te permitirá acceder a un puesto de alta dirección empresarial. En TECH Universidad Tecnológica hemos desarrollado un Máster en Planificación y Dirección del Turismo elaborado por expertos con una amplia experiencia en el sector, y que podrás cursar totalmente online. En la misma línea, contamos con un Máster en Turismo Sostenible, de enorme actualidad; y un Máster en Gestión Hotelera y Turismo que prepara al profesional para los retos del sector.

Tags: Turismo

Artículos relacionados

1 /

Compartir