Que es la auditoría
La auditoría es un proceso de control de calidad, que se encarga de gestionar todos los procesos dentro y fuera de una empresa.
facultad de escuela de negocios · contabilidad y finanzas
lun. 08 de mar. 2021
0

En el siguiente artículo se va a dar cobertura al concepto de auditoría en un sentido amplio, enfocado en su origen, historia y las diferentes modalidades que se presentan y que se deben conocer. Esta definición resulta importante para todos aquellos profesionales de los negocios, que quieran ampliar sus áreas de acción. Además, se desarrollarán todos los contenidos que servirán de referencia para ir comprendiendo el concepto de auditoría de cuentas a lo largo de esta temática, siguiendo un enfoque que parte de lo general (concepto de auditoria amplio) a lo particular (auditoria y auditor de cuentas).

Origen etimológico

La auditoría es tan antigua como la humanidad y tiene su origen en la práctica de la contabilidad. Como práctica, es tan antigua y tan diversa como lo son las distintas civilizaciones y ha evolucionado a medida que la humanidad se transforma.

La palabra auditoría tiene su origen etimológico en el verbo latino “audire” que significa “oír”. Los primeros auditores ejercían su función juzgando la veracidad o no de lo que les era sometido a su verificación, y lo hacían, fundamentalmente, escuchando.

Historia

En cuanto al origen y a la evolución de la profesión es importante conocer qué la función de auditoria es un rol histórico constatable. (Mantilla, 1989): en la prehistoria, la auditoría se originó como una actividad de fiscalización y verificación de los principios de registro; en la Edad Media, los hacendados y grupos económicos favorecidos tenían que pagar su diezmo al virrey. Para su control estaban los auditores y la función evolucionó dando cobertura a la Edad industrial, hasta el presente.

Definiciones

William Thomas Porter y John C. Burton definen “la Auditoría como el examen de la información por una tercera persona distinta de quien la preparó y del usuario, con la intención de establecer su veracidad; y el dar a conocer los resultados de este examen, con la finalidad de aumentar la utilidad de tal información para el usuario.” (Porter, 1983).

Para garantizar la imparcialidad de los resultados del examen, este debe ser realizado por una persona diferente del elaborador de la información y el usuario.

Arthur W. Holmes obtiene como conclusión en su concepto moderno que la Auditoría es “el examen crítico y sistemático de la actuación y los documentos financieros y jurídicos en que se refleja. Esto con la finalidad de averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los mismos.” (Holmes, 1984). El propósito del examen es determinar la autenticidad, integridad y calidad de la información que produce el sistema.

Que es la auditoría según AICPA (Instituto Norteamericano de Contadores Públicos)

“Un examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los principios de contabilidad, generalmente aceptados de estados financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentación al Público o a otras partes interesadas”.

(AICPA, 1983).

Esta definición, aunque suele ser la más usada y la más sectorizada, no comprende a todas las gamas de auditorías existentes. Por ejemplo, auditoría de sistemas de información, auditoría ambiental, auditoría social y las que se puedan desarrollar en un futuro y se queda limitada solamente a la Auditoría de los estados financieros.

Que es la auditoría según la American Accounting Association (AAA)

“The systematic process of objectively obtaining and evaluating evidence regarding assertions on economic actions and events to ascertain the degree of correspondence between those assertions, and established criteria and communicating the results to interested users”.

American Accounting Association (AAA)

En la traducción, el concepto amplio de Auditoría quedaría definido como un proceso sistemático de obtener y valorar objetivamente evidencia sobre los datos revelados (por las empresas) sobre sus actuaciones y hechos económicos. Para determinar el grado de correspondencia entre dicha información y los criterios establecidos, comunicando sus resultados a terceros interesados.

Modalidades de Auditoría

No existe una única clasificación para recoger los “tipos auditoría”. Si se atiende a la definición que se proponía en el apartado anterior, en el ámbito empresarial, cualquier dato revelado por una entidad puede ser objeto de auditoría, siempre que haya un criterio establecido contra el que contrastar. Y en este contexto, se debe considerar “dato” en el concepto amplio de la palabra: un número, una afirmación, un procedimiento, un sistema, y demás. Por tanto, existen múltiples tipos de auditoría. Entre ellas, y atendiendo al objeto y alcance, se distinguen:

Auditoría externa o legal

Examen de las cuentas anuales de una empresa por un auditor externo, normalmente por exigencia legal. La definición de auditoría externa que recoge L. Cañibano, de aceptación generalizada, es la siguiente: «El objetivo de un examen de los estados financieros de una compañía, por parte de un auditor independiente, es la expresión de una opinión sobre si los mismos reflejan razonablemente su situación patrimonial, los resultados de sus operaciones y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con la legislación vigente».

Algunos autores, como J. L. Larrea y A. S. Suárez, califican la auditoría como externa por su condición de legalidad y porque el auditor es ajeno a la empresa; mientras que otros autores lo hacen por los efectos que ella produce frente a terceros. Esta es la auditoría de cuentas anuales que está regulada por la Ley de Auditoría de Cuentas y resto de ordenamiento jurídico relacionado y es sobre la que se profundizará a lo largo de todos los módulos.

Auditoría interna

La función de Auditoría Interna se ubica dentro de las organizaciones y busca garantizar que las operaciones se llevan a cabo de acuerdo con la política general de la entidad, evaluando la eficacia y la eficiencia, y proponiendo soluciones a los problemas detectados. La auditoría interna se puede concebir, como una línea de defensa que forma parte del Control Interno de las entidades.

La realizan personas dependientes de la organización con un grado de independencia suficiente para poder realizar el trabajo objetivamente; una vez acabado su cometido han de informar a la Dirección de todos los resultados obtenidos. La característica principal de la auditoría interna es, por tanto, la dependencia de la organización y el destino de la información.

Hay autores, como E. Heviá, que la equiparan más a aspectos operativos, definiéndola como «el órgano asesor de la dirección que busca la manera de dotar a la empresa de una mayor eficiencia mediante el constante y progresivo perfeccionamiento de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de la empresa».

Auditoría pública o gubernamental

En España, la actividad auditora de organismos e instituciones públicas es desarrollada por el Tribunal de Cuentas (TC) creado por Ley Orgánica en 1984, que depende de las Cortes Generales, con independencia del Ejecutivo. La función de la auditoría pública, equivalente a la auditoría externa privada, es competencia del TC, sin perjuicio de las competencias atribuidas en la materia a las CC AA a través de sus Tribunales de Cuentas.

La auditoría aplicada

Para terminar, es importante resaltar el hecho de que una empresa bien estructurada siempre va a requerir de un área encargada de auditar todo lo demás. Por eso mismo la oferta laboral en este ámbito ha tenido un crecimiento razonable. Los profesionales de hoy en día, buscan capacitarse de manera continua y es por esto que TECH Universidad Tecnológica oferta su Facultad Escuela de Negocios. En ella, es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Dirección y Gestión Contable y el Máster en Dirección Comercial y Ventas.

Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan enfocarse en temáticas relacionadas con la revisada en el presente artículo, sin duda alguna la mejor opción es el Máster en Auditoría de Cuentas. Si te encuentras interesado en ampliar tus conocimientos y seguir tu cadena de aprendizaje, haz tu elección hoy de la mano de los mejores.

Artículos relacionados

1 /

Compartir