Cine y mercado de la cultura y el ocio
El cine es entendido como una forma artística para narrar historias y como un mercado de la cultura y el ocio.
facultad de escuela de negocios · comunicación
mar. 24 de ago. 2021
0

El cine es entendido en la actualidad no sólo como una forma artística para narrar historias, sino también como un mercado de la cultura y el ocio. Siempre cuenta con una amplia estrategia de comunicación multimedia debido al amplio trabajo que se realiza detrás de su producción, aunque en ocasiones su objetivo final varía.

Concepto del ocio

Se puede definir el ocio como el conjunto de ocupaciones a las que se pueden dedicar de forma voluntaria durante el tiempo libre. La utilización adecuada del tiempo libre lleva a un ocio de calidad en el que han de estar presentes actividades relacionadas con el descanso, los juegos, la diversión, la cultura y el deporte.

En la vida de todo ser humano, el ocio y el tiempo libre se convierten en una alternativa para dedicarse a hacer o desarrollar actividades de sus preferencias. Desde el origen etimológico de la palabra Ocio, su connotación es reposo. La RAE la define como tiempo libre. Sin embargo, la Asociación Internacional del ocio y el recreo WLRA (World Leisure & Recreation Association) la involucra como actividad humana que produce grandes beneficios. Comprende expresiones cuyos elementos son de naturaleza física, intelectual, social, artística o espiritual, que influyen en la calidad de vida de las personas.

La evolución del concepto de ocio, desde los griegos hasta hoy, ha cambiado considerablemente. Se le ha venido dado una interpretación diferente en cada una de las sociedades. En este sentido, el concepto ha cambiado. Desde sus inicios era reservado para la aristocracia y la política hasta la actualidad, donde se considera una actividad completamente productiva.

La compleja naturaleza del cine

El cine son imágenes formateadas que se presentan de manera que tienen la capacidad de crear la impresión de movimiento. El cine es contar historias a través de fotografías en movimiento.

Desde un punto de vista ontológico, hay autores que han intentado explicar el tipo de cosa que es el cine. ¿Son solo imágenes o también es arte? Es una cuestión que se planteó desde la filosofía del cine para entender a qué es a lo que se llama cine. Para esto se necesitó explicar la naturaleza del cine y demostrar que la disciplina tenía la capacidad de abarcar expresiones y emociones que resultaran en una forma de arte conceptualizada.

Las ideas que se usaron en un principio para defender el cine como forma de arte eran las técnicas de edición. Es decir, existe una posibilidad de editar las imágenes de los videos que transmiten un mensaje visual. Esto hace que estos no fueran una simple grabación del mundo real, sino que implicaba un proceso creativo.

Producción e intencionalidad

Es difícil definir lo que es el cine hoy en día por la variedad de formas que existen. Se puede hablar de los géneros en función de la producción y la intencionalidad:

  • Cine comercial: son las películas creadas por la industria que están orientadas al gran público y con la generación de beneficios económicos como objetivo principal. A esta categoría pertenecen la mayoría de las películas que se proyectan en las salas de cine. Algunas de ellas son promocionadas mediante grandes campañas de publicidad.
  • Cine independiente: una película independiente es una película de bajo presupuesto y hecha por pequeñas productoras. No la realizan los grandes estudios.
  • Cine de animación: el cine de animación es aquel en el que se usan mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndose en un número discreto de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una bien sea por dibujos, objetos u otras técnicas.
  • Cine documental: es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad. Generalmente se confunde con reportaje, pero este es un género de la televisión.
  • Docuficción o falso documental: es híbrido entre e documental y la ficción. Es un género practicado desde el primer documental, que se renueva desde finales de los años cincuenta.
  • Cine experimental: es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico olvidándose del lenguaje audiovisual clásico. Rompe las barreras del cine narrativo estrictamente estructurado y utiliza los recursos para expresar y sugerir emociones, experiencias, sentimientos, utilizando efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido.
  • Cine de autor: el concepto de cine de autor fue acuñado por los críticos de los Cahiers du Cinéma para referirse a un cierto cine en el que el director tiene un papel preponderante en la toma de todas las decisiones. En él, toda la puesta de escena obedece a sus intenciones.
  • Cine ambiental: el cine no solamente ha puesto en contacto al hombre con la naturaleza en diversos casos, sino que además ha sido, y sigue siendo en ocasiones, militante activo en la lucha por la defensa del medio ambiente. Ha mostrado a los espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres.

Origen de la industria

El término industria cinematográfica o economía del cine describe a todas las ramas económicas de la producción y distribución de películas en cine o televisión. Entre ellas, cuentan las empresas productoras o distribuidoras de trabajos cinematográficos.

Históricamente una película obtenía sus ingresos por alquilar los derechos de exhibición en un cine. A su vez, el dueño del cine cobraba una entrada a todo aquel que quisiera ver la película. Con los ingresos de esas entradas, ese propietario del cine pagaba:

  • Gastos de personal, limpieza, luz, etc.
  • Promoción local (en carteles y periódicos locales): se paga al 50/50 con la casa productora.
  • Cuota acordada con la productora de la película, que normalmente es variable y depende del éxito de la película, pero puede estar entre un 30 a un 70 por ciento del precio de entrada.
  • El resto lo guardaba como beneficio.

Llegada de la televisión

De este modo funcionaba el cine hasta la llegada de la TV. Con la televisión, la casa productora, al mismo tiempo distribuidora de los derechos, acuerda con el canal de TV el alquiler de su película por cierto precio y unas condiciones específicas:

  • Se podrá transmitir la película durante un período acordado, normalmente de tres a cinco años por un precio total.
  • Se limita el número de veces que en ese período el canal de TV podrá repetir la transmisión de la misma película, normalmente entre dos y cinco veces, máximo, para no quemar la película. En un principio se hacía por temas técnicos y físicos. Ahora se hace referencia a quemar con agotar al espectador con su repetición.

Modelo de espectáculo

El cine evoluciona a una industria más operativa y sólida. El primitivo cinematógrafo, como se ve, se va desarrollando en salas acondicionadas para el espectáculo hacia un grupo numeroso de espectadores. El modelo de espectáculo aumenta sus costes. Esto repercute en el precio de la entrada y los espectadores se van volviendo más exigentes.

Esto quiere decir que piden historias más completas y de mayor calidad con un montaje, planificación, iluminación, interpretación, puesta en escena. Se definen dos modelos de producción: una línea más estándar y otra más personal de la que surge la concepción del cine como un espectáculo de masas. Por otra, como un arte.

De este modo, se da paso a las grandes productoras y a los trabajadores que empiezan a buscar los títulos de las mismas porque en ellas aparecen sus actores y actrices favoritos. Los protagonistas de las películas ayudan a los productores a mantener sus estudios y se convierten en referencias sociales y culturales.

Equipo técnico

La realización, en el ámbito audiovisual, es el proceso por el cual se crea un vídeo. Usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse cinco etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo. La limitación únicamente está dada por los medios disponibles con un presupuesto. Dentro de la Industria del cine se puede hablar de la existencia de un equipo técnico formado por:

Producción

El productor se encarga de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película. Se podría decir que es el responsable de convertir la idea en película. Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra. Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo, se lo llama coproductor. Dentro de esta área también están el director de producción, productor ejecutivo, jefe de locaciones y asistente de producción.

Dirección

El director o la directora es el profesional que dirige la filmación de una película. Es el responsable de lo que se considera puesta en escena. Se encarga de dar pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular, supervisando el decorado y vestuario y todo lo referido al rodaje. También se incluyen el asistente de dirección y el script.

Guion

El guionista es quien se encarga de realizar el guion, que puede ser una historia original, una adaptación de un guion precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se convierten en guionistas de sus propias obras literarias. Dentro del guion cinematográfico se distinguen el guion literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo). Además, está dividido en actos y escenas.

Es necesario distinguir el guion literario del técnico, que es el que suma al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etc). Sirven al equipo técnico en su labor y que, a diferencia del guion literario, suele elaborarlo el director, no el guionista.

El papel del guionista o varios guionistas es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el proyecto. Si el guion es bueno, el director puede hacer una película excelente. Pero si este es deficiente, aunque el director tenga muchos recursos, la película no tendrá un buen resultado.

Sonido

En rodaje, los encargados del sonido son el técnico de sonido y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros y doblaje para generar la banda sonora original.

El sonido es parte fundamental del cine ya que la percepción del sonido en el cine incluye: vibraciones interpretadas por el cerebro a través del sistema auditivo (procedencia, intensidad, tonalidad, materiales, espacio etc), cualidades del sonido estéticas como texturas y frecuencias, y cualidades del sonido psicológicas (sugerentes, agradables, inquietantes o molestas). También se manejan estímulos sonoros. Amplía los límites de la pantalla, soluciona problemas narrativos, cohesiona el montaje, influye en el espectador de forma inconsciente y transmite tanto historias como emociones.

Fotografía

El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película. es decir que es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película como son la iluminación, la óptica, el encuadre… Tiene la responsabilidad de la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película.

El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone de: director de fotografía, camarógrafo, foquista, segundo asistente de cámara, jefe de eléctricos, operadores de luces, operadores de travelling, estabilizadores de cámara y otros asistentes.

Montaje

El montaje es la técnica de ensamblaje de las tomas registradas sucesivamente en la película fotográfica para modelarlas en su forma narrativa, dramatúrgica y, específicamente, rítmica. Tiene el
fin de construir frases audiovisuales: escenas y secuencias. Consiste en escoger, ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte del montador.

El montador sincroniza la imagen con el sonido (tarea habitualmente encomendada al ayudante de montaje). Visiona las tomas diarias junto al director y los miembros clave del equipo (el director de fotografía, que así supervisa su propio trabajo). En este montaje aparece el siguiente equipo para dar los resultados finales del filme:

  • Operador de cámara.
  • Arte y diseño.
  • Stunts.
  • Guion gráfico.
  • Distribución y exhibición

Hollywood, la capital del cine

Hollywood es un barrio de la ciudad de Los Ángeles y stá asociado a la industria del cine en Estados Unidos y globalmente. Fue en 1903 cuando se convirtió en municipio. En 1910 sus concejales votaron a favor de la integración a Los Ángeles para poder disponer de agua suficiente a través de la red de suministro de la ciudad.

Lo que se va a tratar es que a Hollywood se la conoce como La Meca del Cine. Esto se debe a que, además de ser un barrio de Los Ángeles, el término Hollywood define, genéricamente, también a la industria del cine y de la televisión arraigada en el sur del estado de California.

El primer estudio de la zona de Hollywood se creó en 1911. Ese mismo año surgieron quince más en la misma ciudad evolucionando de forma amplia y veloz hasta que se conoce al distrito de Hollywood como se hace hoy en día, un referente para el cine a nivel mundial.

Tipos de comunicación

La estructura de la comunicación mundial es muy variable y depende de los objetivos de las empresas. Esta amplia gama de opciones se ve reflejada en el Máster en MBA en Dirección de Empresas Creativas o el Máster en Gestión de Proyectos con Metodologías Predictivas de TECH Universidad Tecnológica.

Esta institución, al mismo tiempo, impulsa a sus estudiantes a comprender el sistema de medios por medio de instrumentos tecnológicos y educativos a través del Máster en Comunicación Multimedia. De esta manera se reflejan los principios, valores y creencias de la organización en la cual se apliquen dichos conocimientos, así como el establecimiento de políticas, estrategias y acciones que beneficien a la entidad.

Artículos relacionados

1 /

Compartir