Características de los Recursos Humanos

Para mantenerse en la cresta de la ola, las organizaciones deben emplear todos sus medios y recursos en una actuación holística e integrada, a través de las personas.

facultad de escuela de negocios · recursos humanos
viernes, 29 de julio de 2022
0

El área de Recursos Humanos (RR. HH.) es la encargada de gestionar las cuestiones relacionadas con el personal que trabaja en la empresa, tanto económicas y legales como emocionales. En consecuencia, es importante conocer cuáles son sus características y qué factores inciden en su calidad, ya que un correcto manejo de los RR. HH. permitirá que la empresa cuente con los mejores trabajadores para cada puesto y que la empresa logre funcionar de una manera óptima.

La importancia de Recursos Humanos

Con toda seguridad durante los años noventa se produjeron los cambios más importantes en lo relativo a la gestión de los RR. HH. y en sus departamentos. Algunas de las tendencias que han tenido una gran repercusión en las empresas son:

  • Competitividad y fluctuaciones en el ámbito económico.
  • Reducción de los ciclos de vida de los productos.
  • Incorporación de las tecnologías de la comunicación.
  • Rápida evolución de la mano de obra.
  • Mayor variedad de la fuerza laboral (la incorporación de la mujer y la circulación de trabajadores en el ámbito de la UE).
  • Equilibrio entre la vida laboral y familiar.
  • Enfoque hacia ofrecer cada vez productos y servicios de mejor calidad a un precio razonable.

Por lo tanto, la creciente importancia de los recursos humanos se debe al nuevo papel experimentado en la sociedad y el mundo laboral en particular. A esto se le añade el reconocimiento de que a través de la gestión de los RR. HH. se puede influir de forma decisiva en los objetivos de la organización.

Como dice el profesor Idalberto Chiavenato: El valor intrínseco de una organización reside principalmente en sus activos intangibles, es decir, aquello que no se ve, pero que constituye la verdadera riqueza de la organización y proporciona la base fundamental y la dinámica que lleva directamente al éxito de las organizaciones.

El capital humano

Esos activos intangibles constituyen la piedra central de la innovación y la competitividad de las organizaciones en un mundo cambiante, competitivo y globalizado. Dependen de lo que se llama capital humano, que es el conjunto de talentos, que actúan en un contexto organizacional que les proporcione estructura, respaldo e impulso. El capital humano debe trabajar dentro de una estructura organizacional adecuada y que le brinde impulso y apalancamiento. Cuando estos tres elementos (talento, organización y comportamiento) se conjugan, están todas las condiciones para que el desempeño sea excepcional.

Para mantenerse en la cresta de la ola, las organizaciones deben emplear todos sus medios y recursos en una actuación holística e integrada, a través de las personas. Eso explica por qué algunas organizaciones tienen éxito, crecen y se desenvuelven, ayudan a la comunidad y son admiradas, mientras que otras van a la zaga, tratando de copiar o de imitar las características de las empresas líderes, y las demás se quedan paradas, sin saber exactamente hacia dónde ir.

Seis aspectos clave en Recursos Humanos

Aumento de la competencia

Se vive en un mundo que cada vez presenta menos fronteras. La amplia penetración de internet ha eliminado las barreras de tiempo, distancia e incluso de idioma, creando un foro mundial para el intercambio de ideas e información a través de redes sociales, aplicaciones y otros sistemas basados en la nube. Sistemas instrumentados, interconectados e inteligentes conectan de forma fluida y natural a organizaciones en todo el mundo. Hoy resulta muy sencillo trabajar entre diversas culturas, geografías y zonas horarias.

Las herramientas tradicionales ya no son suficientes para competir ni para afrontar los nuevos retos de negocio.  En su lugar, la fuerza competitiva dependerá del uso de nuevos planteamientos y nuevas herramientas, una de las cuales es la gestión de los recursos humanos. La empresa que triunfe será aquella que mejor pueda atraer, fidelizar, y motivar a sus trabajadores con talento, desarrollando sus capacidades y habilidades.

Coste de los recursos humanos

Hoy en día, si los costes salariales dependen de la actividad de las empresas, puede suponer entre un 30 y un 80 por ciento del total de los costes totales. Por tanto, las empresas intentarán el control de dichos costes mediante el diseño de sistemas retributivos en los que la parte variable adquiere un mayor peso. Pero las compensaciones no son la única variable a través de la cual se puede influir en los costes. Los RR. HH. pueden actuar también sobre los costes mediante la reducción del absentismo, la reducción de los accidentes laborales, la tasa de errores, el desarrollo del concepto de retribución emocional, la flexibilidad, la conciliación, el reconocimiento y las oportunidades de crecimiento profesional, etc.

Crisis de la productividad

La productividad es entendida como la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados (número de empleados, horas de trabajo). Si bien son muchos los factores que influyen en la productividad (tecnología, estructura organizativa, diseño del trabajo, motivación), la gestión de los recursos humanos surge como uno de los medios de las empresas mediante los cuales influir en la eficiencia de las actividades. La eficiencia en el trabajo no es solo fruto del empeño/esfuerzo del individuo, sino también de su capacidad, habilidad, sistemas de retribución, responsabilidad, etc. La competitividad de las empresas se ve gravemente afectada por sus niveles de producción.

Ritmo y complejidad del cambio

Hoy en día, se están produciendo cambios tanto en los ámbitos culturales como educativos, así como en la estructura social. Estos han resaltado la importancia de los recursos humanos. Por ejemplo, la incorporación de la mujer al mundo laboral ha supuesto un alto crecimiento de la población activa, de la capacidad productiva y del talento disponible para las organizaciones. Los problemas del desempleo se agravan como consecuencia de su incidencia en los más jóvenes y en los de mayor de edad. Los profesionales que se incorporan a la actividad profesional cada vez tienen más conocimientos y están mejor formados, incrementándose el número de personas con titulaciones superiores. En conclusión, la gestión eficiente de los RR. HH. requiere no solo saber cómo gestionar y canalizar las habilidades y conocimientos de los empleados, sino también unos nuevos valores sociales, debiendo adaptarse a las situaciones que se presentan.

Síntomas en el lugar de trabajo

Algunos de los términos negativos que se emplean para explicar lo que está sucediendo en los lugares de trabajo son el estrés, alineación del trabajador, descontento y aburrimiento en el puesto de trabajo. Estos efectos negativos se asocian a menudo con el descenso de la motivación, el aumento de comportamientos disfuncionales y con las mayores exigencias por parte de los trabajadores. Todos estos efectos pueden eliminarse o, al menos, paliarse a través de programas de recursos humanos creados para que los trabajadores participen en mayor medida en las decisiones relativas del trabajo.

Dirección estratégica de Recursos Humanos

Como se ha visto, uno de los pilares fundamentales para el éxito de una empresa es la gestión del capital humano, independientemente del sector en que se desempeñe. Por lo tanto, la figura del director de RR. HH., también conocida como Chief Human Resources Officer (CHRO), es una de las más competitivas hoy en día. Si deseas capacitarte y profundizar en el quehacer del CHRO, desde TECH Universidad Tecnológica te ofrecemos el MBA en Recursos Humanos (CHRO, Chief Human Resources Officer). Este programa, de altísimo valor, representa la mejor manera de especializar al profesional en este rol y así llevar al éxito su perfil profesional.

Por otra parte, el Máster en Compensación y Beneficios y se enfoca en la gestión de las recompensas económicas laborales de forma eficaz, considerando los aspectos emocionales, culturales y sociales del personal. Si te interesan más los procesos de selección y reclutamiento, tenemos el Máster en Dirección de Selección de Personal. Este programa te permitirá elegir a los trabajadores que mejor se adapten a cada puesto de trabajo y que tengan un perfil adecuado a las políticas y objetivos de la empresa.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir