Análisis Económico
El análisis económico se centra, fundamentalmente, en la valoración de la situación económica y financiera existente y en sus riesgos.
facultad de escuela de negocios · comercial y marketing
mié. 03 de feb. 2021
0

El Análisis Económico se divide en dos grandes ramas fundamentales: la microeconomía y la macroeconomía. Esta es una división puramente formal, debido a que cada vez se reconoce en mayor grado el fundamento microeconómico de la macroeconomía y los rasgos que las unen.

No obstante, se distingue la microeconomía como la rama de la economía que trata de estudiar el comportamiento de los agentes económicos individuales, que integran a la industria o la empresa, mientras que la macroeconomía estudia el comportamiento de los grandes agregados económicos.

Por otra parte, el tipo de enfoque utilizado por el análisis económico puede ser normativo, si se realizan juicios de valor sobre una cierta cuestión económica, y en este caso entran en juego los valores y opiniones de la persona que realiza el análisis.

El enfoque será positivo, cuando se examina un hecho económico sin entrar a valorar lo conveniente de esa situación o lo deseables o no que sean sus consecuencias.

Concepto de Análisis Económico en la Empresa

La aplicación del análisis económico constituye un medio imprescindible para el control del cumplimiento de los planes y el estudio de sus resultados, posibilitando tomar decisiones eficientes, al poder valorar cuantitativa y cualitativamente los momentos de previsión y ejecución de los procesos económicos, a partir de la aplicación de diferentes métodos y procedimientos.

El análisis económico en la empresa se realiza mediante las informaciones contables incluidas en la cuenta de pérdidas y ganancias que, para su buen fin, debe cumplir dos requisitos:

  • Los criterios de valoración adoptados en la cuenta de pérdidas y ganancias, de los bienes inmovilizados de la empresa, así como de los inventarios de las diferentes materias primas y materiales utilizados en la producción, deben ser homogéneos con otros periodos de tiempo y, también, otras empresas.
  • Se deben diferenciar con precisión los resultados de la empresa obtenidos de su actividad y los que se producen como resultados extraordinarios o atípicos.

Los contenidos que habitualmente incluyen los análisis económicos en la empresa son:

  • La productividad de la empresa, determinada por el grado de eficiencia del equipo productivo en la obtención de un determinado volumen y calidad del producto.
  • La rentabilidad externa, que mide el rendimiento de los capitales invertidos en la empresa.
  • El examen de la cuenta de resultados, analizando sus distintos componentes en las vertientes de ingresos y gastos.

Si hay algo en lo que coinciden los directivos de las principales multinacionales es en que poseen una enorme capacidad de liderazgo y escucha y en su interés en aprender y formarse constantemente. Si quieres convertirte en un empresario de valor o un directivo apreciado por las grandes compañías no basta con unos estudios básicos en ciencias empresariales, sino que tendrás que especializarte a través de uno de los Masters que hemos elaborado con rigurosidad en TECH, como el Máster en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico o el Máster en Dirección de Compras y Aprovisionamiento. En ellos descubrirás cómo trabajan los equipos de dirección de las principales empresas del mundo, abiertas a los tiempos actuales y con agilidad para adaptarse al cambio. Conocerás las nuevas tecnologías, los sistemas de gestión más modernos y los métodos de trabajo más eficaces. Tras cursar un posgrado en Negocios te habrás reforzado como un directivo líder, competente y apto para gestionar equipos, resolver conflictos y utilizar herramientas de gran valor. Cabe destacar que a través de un Máster de Negocios de TECH desarrollarás también tus habilidades creativas y de emprendimiento, fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de las estrategias de crecimiento de un negocio. TECH Universidad Tecnológica ofrece este  Máster en Dirección Comercial y Marketing diseñado para que aquellos profesionales del comercio que deseen especializarse en este campo puedan acceder a una especialización de calidad, que les garantice el éxito laboral, totalmente en línea.

Artículos relacionados

1 /

Compartir