Descripción

La actualización constante del conocimiento es clave para prestar una mejor atención al paciente"

El éxito y el reconocimiento profesional en quirófano, no se consigue solo con las cualidades personales; es, sobre todo, un trabajo de constancia, de método y de organización. Este Maestría te ayudará a actualizar tus conocimientos y a aumentar nivel de competencia en el proceso quirúrgico”

El campo de la tecnología quirúrgica se expande cada vez más y los responsables de los centros hospitalarios se preocupan cada vez más de rodearse de profesionales cuyo perfil se adapte a los requisitos de su puesto de trabajo, y estén cualificados y avalados para el desempeño del mismo. Es por ello que se ha desarrollado una nueva conciencia de equipo entre los miembros que configuran el potencial humano del área quirúrgica, continuando y enriqueciendo día a día sus competencias profesionales en este ámbito y así cubrir las necesidades de nuevas técnicas y cuidados que se van produciendo con los avances que abarcan toda la cirugía.

Los avances en las técnicas quirúrgicas, así como la especificidad del área quirúrgica requiere que los profesionales de enfermería sean capaces de mantenerse en un proceso constante de actualización. Estar al día en los procedimientos de vanguardia facilitan poder prestar unos cuidados de calidad durante todo el proceso quirúrgico, y la desactualización de los conocimientos puede poner en riesgo la seguridad del paciente.

Cada una de la gran variedad de intervenciones quirúrgicas que se realizan requiere de un procedimiento concreto, una técnica específica y el material quirúrgico exclusivo para esa intervención. Todas ellas tienen en común una serie de pasos y normas que los miembros del equipo deben conocer al detalle, además del funcionamiento general del bloque quirúrgica, para poder evitar y prevenir los riesgos mas habituales en el desarrollo de la actividad profesional. La mala praxis en este servicio tan especializado puede conllevar perjuicios irreparables, incluso mortales, para el paciente.

Este Maestría está orientado a actualizar a los profesionales de enfermería que desarrollan o quieren desarrollar sus funciones en el área quirúrgica, con el fin de que aumenten su competencia profesional en la prestación de cuidados de enfermería quirúrgicos al paciente, antes, durante y después de la intervención quirúrgica.

El Maestría en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios incluye casos clínicos reales y ejercicios para acercar el desarrollo del programa a la práctica quirúrgica diaria”

Este Maestría en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por profesionales de enfermería expertos en cirugía, y de otras especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Más de 100 vídeos in focus para conocer con detalle los procedimientos en el quirófano.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación del profesional de enfermería ante el paciente quirúrgico.
  • Planes integrales de actuación sistematizada ante las principales patologías en el quirófano.
  • Presentación de talleres prácticos sobre suturas y otras técnicas realizadas por enfermería.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en cuidados intraoperatorios.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en enfermería quirúrgica, obtendrás un título de Maestría por la primera institución educativa de España, TECH”

En esta propuesta de Maestría, de carácter profesionalizante, el programa está dirigido a la actualización de profesionales de la enfermería que desarrollan sus funciones en el área quirúrgica, y que requieren un alto nivel de cualificación. Los contenidos están basados en la última evidencia científica, y orientados de manera didáctica para integrar el saber teórico en la práctica enfermera, y los elementos teórico-prácticos facilitarán la actualización del conocimiento y permitirán la toma de decisiones en el manejo del paciente.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional de enfermería un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del mismo. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en enfermería quirúrgica, y con gran experiencia docente.

Actualiza tus conocimientos a través del Maestría en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios, de un modo práctico y adaptado a tus necesidades"

Este Maestría permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en enfermería en el abordaje del paciente quirúrgico, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Maestría en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Modulo 1. Enfermeros y enfermeras quirúrgicas

1.1. Introducción para los alumnos. Objetivo del aprendizaje.
1.2. Evolución histórica de la enfermería quirúrgica y cirugía “moderna”.
1.3. Enfermería profesional. Características de una profesión. Correlación entre la “teoría” y la “práctica”.
1.4. Enfermería quirúrgica. Cualidades y/ conductas personales para los/as enfermeros/ as que decidan prestar sus servicios en el área quirúrgica.
1.5. Situaciones que pueden debilitar la conciencia quirúrgica del personal de enfermería del área quirúrgica.
1.6. Control del estrés en quirófano.
1.7. Comparación entre distintos modelos de enfermería quirúrgica en los diferentes sistemas sanitarios tanto en España como en Europa.
1.8. Situación actual de la enfermería quirúrgica y desarrollos previsibles.
1.9. Consideraciones sobre “el personal médico”.

Módulo 2. Arquitectura, instalaciones y equipamiento del área quirúrgica

2.1. Estructura y localización.
2.2. Principios de diseño.
2.3. Tipos de diseño.
2.4. Distribución del espacio.
2.5. Características de los quirófanos.
2.6. Equipamiento quirúrgico “mínimo” y “específico” para determinadas intervenciones: electrocirugía, torniquete neumático, técnicas endoscópicas y cirugía con láser.

Módulo 3. Concepto de asepsia y control de la infección

3.1. Breve introducción histórica.
3.2. Algunas definiciones...
3.3. La infección y su control.
3.4. Necesidad de una técnica estéril.
3.5. Principios de las técnicas estériles y ejemplos de su aplicación.

Módulo 4. Esterilización y desinfección. Definiciones

4.1. Servicios centrales de esterilización.
4.2. Métodos de esterilización.
4.3. Controles de esterilización.
4.4. Preparación de materiales para esterilizar.
4.5. Mantenimiento de stocks de materiales estériles.
4.6. Riesgos biológicos no asociados al proceso de esterilización.

Módulo 5. Preparación preoperatoria del paciente quirúrgico

5.1. Comunicación con el paciente; importancia de la misma.
5.2. Consideraciones psicológicas previas a la cirugía.
5.3. Necesidades del paciente.
5.4. Posibles respuestas psicológicas del paciente.
5.5. Aceptación de la intervención. El consentimiento informado.
5.6. Preparación y evaluación física al paciente candidato a cirugía.
5.7. Necesidades nutricionales.
5.8. Consideraciones especiales: Pacientes diabéticos, obesos, pediátricos, geriátricos, terminales, alérgicos al látex,...

Módulo 6. Organización e interrelacion del trabajo de enfermería en el área quirúrgica

6.1. Necesidades del quirófano.
6.2. Uso económico de materiales y equipo.
6.3. Funciones del enfermero/a quirúrgico/a. Roles durante las distintas fases de la intervención quirúrgica (periodo preoperatorio, intraoperatorio y post operatorio).
6.4. Otros miembros del equipo quirúrgico. La importancia del trabajo en equipo.
6.5. Circulación en el Área Quirúrgica y en el propio quirófano.
6.6. Lavado quirúrgico y colocación de batas y guantes estériles.
6.7. Preparación de mesa/s de instrumental.
6.8. La mesa quirúrgica: Posiciones del paciente según la técnica quirúrgica a realizar.
6.9. Preparación del campo quirúrgico.
6.10. Actividades durante la operación.
6.11. Actividades durante el cierre.
6.12. Economía en “tiempo y movimientos”.
6.13. Finalización de la intervención: Retirada del campo quirúrgico, recogida y limpieza del quirófano.
6.14. Recogida selectiva de desechos y residuos.
6.15. Recogida, acondicionamiento y envío de muestras para estudio anatomopatológico.
6.16. Riesgos y precauciones de exposición a radiaciones intraquirúrgicas.
6.17. Quirófano libre de látex.

Módulo 7. Instrumentación quirúrgica

7.1. Instrumental quirúrgico. Cuidado y manejo de los instrumentos.
7.2. Material textil, fungible y protésico.
7.3. Generalidades y técnicas de instrumentación. Las especialidades quirúrgicas.
7.4. Instrumentación “en silencio”.
7.5. Papel de enfermería en las nuevas tecnologías.
7.6. Manejo de diversos instrumentos quirúrgicos: material básico, cortantes y/o semicortantes, microcirugía, oftálmicos, lentes, aire y/o baterías y eléctricos.
7.7. Limpieza del instrumental previa a su remisión a esterilización.

Módulo 8. Suturas quirúrgicas

8.1. Definición de sutura.
8.2. Evolución histórica.
8.3. Clasificación y características de los hilos de sutura.
8.4. Las agujas quirúrgicas.
8.5. Anatomía de una aguja quirúrgica.
8.6. Armado de una aguja quirúrgica.
8.7. Aspectos prácticos de utilización.
8.8. Técnicas e indicaciones para suturar tejidos.
8.9. Retirada de suturas quirúrgicas: equipo, material, procedimiento y consideraciones finales.

Módulo 9. Anestesia

9.1. ¿Qué es la anestesia?
9.2. Evolución y concepto actual de la anestesia.
9.3. La seguridad del paciente en anestesia.
9.4. La consulta pre-anestésica.
9.5. Aparataje de apoyo al control anestésico.
9.6. Monitorización del paciente quirúrgico.
9.7. Manejo de la vía aérea para enfermería.
9.8. Acceso, manejo y mantenimiento de la vía aérea. Intubación y extubación. Ventilación mecánica.
9.9. Agentes anestésicos (fármacos y gases) más utilizados.
9.10. Fluidoterapia, sangre y hemoderivados.
9.11. Colocación del paciente quirúrgico en anestesia.
9.12. Técnicas anestésicas y analgésicas.
9.13. Anestesia general.
9.14. Anestesia loco-regional: raquianestesia, epidural y regionales.
9.15. La sedación.
9.16. El carro de paradas. Desfibrilación.

Módulo 10. URPA (unidad de recuperación post anestésica)

10.1. Ingreso del paciente en la Unidad.
10.2. Monitorización.
10.3. Posible complicaciones.
10.4. Criterios de alta.

Módulo 11. Comunicaciones y relaciones humanas relacionadas con el ámbito legal

11.1. Normas y métodos de seguridad. El “Chek-list”.
11.2. Problemas legales y éticos en el ejercicio profesional de la enfermería quirúrgica. La importancia de los registros de enfermería.
11.3. Ejemplos de situaciones ético-legales que han sido constitutivas de diversos requerimientos judiciales.

ESPECIALIZACIÓN EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN

Modulo 12. Enfermería basada en pruebas

12.1. Recuperación de información de calidad especializada en ciencias de la salud.

12.1.1. Conocimiento de las distintas fuentes de información: buscadores generales (UpToDate), bases de datos (PubMed, Cinahl) y clearinghouse de guías de práctica clínica.
12.1.2. Diseño de estrategias de búsqueda con encabezamientos de materia (MeSH), términos en lenguaje libre y álgebra con operadores booleanos. Preguntas PICO (Paciente, Intervención, Comparación, Resultados).
12.1.3. Refinamiento de los resultados de búsqueda: filtros metodológicos.
12.1.4. Creación de alertas bibliográficas.

12.2. Gestores de referencias bibliográficas.

12.2.1. Importación de referencias directamente desde bases de datos (PubMed, Cinahl).
12.2.2. Extracción en los PDF de los metadatos.
12.2.3. Uso de los tags o meta-etiquetas para clasificar la bibliografía.
12.2.4. Inclusión de las referencias en el texto (Word). Estilo Vancouver.
12.2.5. Salvado de búsquedas en la nube.

12.3. Lectura crítica sobre la investigación de resultados.

12.3.1. Diseños de investigación cuantitativa (observacionales, cuasiexperimentales, experimentales). Interpretación de los datos y técnicas para controlar confiabilidad, la validez y el rigor científico.
12.3.2. Diseños de investigación cualitativa e identificación de los componentes sociales y culturales de la salud y la enfermedad. Resultados individuales y poblaciones. Resultados clínicos, económicos y de satisfacción.
12.3.3. Instrumentos para la lectura crítica: instrumento AGREE.

12.4. Redacción de artículos con estructura científica y publicación de resultados en revistas con factor de impacto.

12.4.1. Estructura normalizada de un artículo científico.
12.4.2. Política de open Access y protocolo para la publicación de un artículo.
12.4.3. Autonomía digital en la participación pública (blogs y redes sociales). Identidad digital y privacidad en la red.
12.4.4. Propiedad intelectual: licencias y símbolos que reflejan la atribución y reconocimiento de la autoría de las obras en diferentes soportes: texto, imágenes y vídeos.