Descripción

Te ofrecemos la formación más completa en Enfermería Oncológica, en el ámbito de la pediatría. Unos conocimientos imprescindibles para ofrecer a los enfermos y sus familias una atención integral altamente profesionalizada”

maestria master enfermeria oncologica pediatrica Tech Universidad

Gracias a los avances científicos y tecnológicos de los últimos años, se ha conseguido un incremento importante en las posibilidades de tratamiento y curación de los niños y adolescentes con enfermedades oncológicas. Dichos avances científicos y terapéuticos son continuos y requieren de una constante especialización y actualización de los profesionales de enfermería, que trabajan en las unidades de oncohematología pediátrica, para ofrecer una atención de calidad a las personas que precisan de cuidados específicos y cada día más complejos. 

La atención de enfermería al paciente pediátrico con patología neoplásica, y a su familia, supone un reto, por el significado de la enfermedad en sí, la evolución de la misma, el tratamiento intensivo y específico que precisa, sus efectos secundarios y la repercusión afectiva y social que supone para ellos. 
Los profesionales de enfermería en oncología pediátrica somos conscientes de la necesidad de la formación de postgrado, para obtener un nivel de competencia específica, que nos permita ampliar nuestra formación clínica asistencial, con el fin de dar respuesta a las necesidades de cuidados de nuestros pacientes y sus familias. 

El Maestría de Enfermería Oncológica Pediátrica que le presentamos, supone actualmente, el único máster específico en el tratamiento y cuidados de niños y adolescentes con cáncer y sus familias dirigido por y para el profesional de enfermería.

Nuestro equipo docente lo componen profesionales de reconocido prestigio, con una amplia experiencia en unidades de referencia, a nivel nacional e internacional, en el tratamiento y cuidados del cáncer infantil. 
Durante la realización de este máster le proporcionaremos los conocimientos científico-técnicos y sobre los cuidados integrales necesarios, para que adquiera las competencias para el cuidado del niño con cáncer y su familia. Un planteamiento global que incorpora las dimensiones física, psicológica, emocional, social y espiritual.

Una gran oportunidad, para conocer e incorporar a tu práctica diaria los nuevos sistemas y protocolos científicos y terapéuticos, de una manera cómoda y totalmente accesible, incluso para el profesional en activo”

Durante este completísimo máster tendrás la oportunidad de adquirir los conocimientos básicos necesarios para enfrentar las situaciones que sobrevienen alrededor del paciente oncológico pediátrico y su familia. Desde el momento del diagnóstico, con el desarrollo de las pautas que el especialista debe seguir, hasta la información sobre procedimientos o actitudes a desterrar en esta práctica médica, durante el desarrollo de los contenidos del curso, aprenderás a integrar en tu trabajo las nuevas técnicas y los procedimientos más avanzados en esta disciplina.

La aportación diferencial de este máster es la visión práctica del programa. Este enfoque se ha llevado a todos los desarrollos docentes con los que contarás durante tu aprendizaje. ¿Nuestro objetivo?: que puedas comenzar a aplicar lo aprendido, de manera inmediata, en tu consulta.


Este Maestría en Enfermería Oncológica Pediátrica te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico. Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Última tecnología en software de enseñanza online.
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil conconexión a internet.
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso.

Actualízate, de manera intensiva, en las últimas prácticas y estrategias para el manejo de la enfermedad oncológica, a través de un aprendizaje pensado para ser aplicado en la consulta, desde el primer momento.”

Nuestro personal docente está integrado por profesionales en activo. De esta manera, nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de expertos formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del curso los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de este Maestría.

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de este Maestría. Elaborado por un equipo de expertos en e-learning, integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia, cómodas y versátiles, que te darán la operatividad que necesitas en tu formación.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica: con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.

El aspecto más destacado en nuestra fórmula educativa es la posibilidad de aprender de manera práctica, incluso en el aprendizaje remoto: un reto que hemos conseguido y que proporciona a nuestro alumnado los mejores resultados”

master master enfermeria oncologica pediatrica Tech Universidad

La observación del experto en el ejercicio de la tarea pone en marcha mecanismos cerebrales similares a los que se activan mediante la realización de la misma actividad: ese es el principio de la elevada eficacia de nuestro “learning from an expert”

Temario

El desarrollo de los contenidos de este curso se ha creado estableciendo un recorrido exhaustivo por todos, y cada uno de los temas imprescindibles para el dominio de la praxis de la enfermería en el área de la oncología pediátrica. Con un proceso secuencial, que te llevará a lo largo de los temas adquiriendo de manera constante nuevos aprendizajes, esta formación se convertirá en un increíble salto hacia la más alta competencia, en esta especialidad.

curso master enfermeria oncologica pediatrica Tech Universidad

Un completo programa docente, estructurado en unidades claras y concretas que te llevarán a lo largo de un aprendizaje, creado para ser perfectamente compatible con tu vida personal y profesional”

Módulo 1. Introducción al cáncer infantil y principales tratamientos

1.1. Los niños y el cáncer

1.1.1. Epidemiología del cáncer infantil.
1.1.2. Fisiopatología del cáncer infantil. Características compartidas por las células tumorales
1.1.3. Etiología del cáncer infantil
1.1.4. Fundamentos del sistema hematopoyéticos y células sanguíneas
1.1.5. Tipos de cáncer infantil.
1.1.6. Procedimientos diagnósticos y de seguimiento en oncohematología pediátrica.
1.1.7. Tratamiento del cáncer infantil
1.1.8. Quimioterapia (I).
1.1.9. Quimioterapia (II).
1.1.10. Efectos secundarios tardíos de los tratamientos en supervivientes de un cáncer en la infancia.

Módulo 2. Patología oncohematológica maligna en Pediatría

2.1. Leucemias y síndromes mielodisplásicos en pediatría.

2.1.1. Leucemia linfoblástica aguda infantil de células B.
2.1.2. Linfomas en pediatría
2.1.3. Tumores de SNC en pediatría y miscelánea de neoplasias intracraneales e intraespinales en pediatría
2.1.4. Neuroblastomas y otros tumores de células nerviosas periféricas en pediatría
2.1.5. Retinoblastomas en pediatría
2.1.6. Tumores renales en pediatría
2.1.7. Tumores hepáticos en pediatría
2.1.8. Tumores óseos en pediatría
2.1.9. Sarcomas de tejidos blandos y otros extraóseos en pediatría
2.1.10. Otras neoplasias malignas y no especificadas en pediatría

Módulo 3. Cuidados de enfermería en oncohematología pediátrica (I)

3.1. Seguridad del paciente en los cuidados de enfermería en la unidad.

3.1.1. Seguridad en la unidad de oncología pediátrica.
3.1.2. Cuidados de enfermería en el debut.
3.1.3. Cuidados de enfermería en la realización de pruebas diagnósticas.
3.1.4. Cuidados de enfermería. Catéteres venosos (I).
3.1.5. Cuidados de enfermería. Catéteres venosos (II). Reservorio subcutáneo.
3.1.6. Cuidados de enfermería en la administración de fármacos antineoplásicos.
3.1.7. Cuidados de enfermería en la administración endovenosa de fármacos antineoplásicos.
3.1.8. Cuidados de enfermería en la administración de fármacos de soporte al tratamiento.
3.1.9. Soporte transfusional en oncohematología pediátrica.

Módulo 4. Cuidados de enfermería en oncohematología pediátrica (II)

4.1. La importancia de la observación y la escucha activa de enfermería en oncohematología pediátrica.

4.1.1. La importancia de la valoración de enfermería en oncohematología pediátrica.
4.1.2. Diagnósticos de enfermería más frecuentes en oncohematología pediátrica.
4.1.3. Cuidados de enfermería en el control de síntomas en oncohematología pediátrica.
4.1.4. Tratamiento y cuidados del dolor en oncohematología pediátrica.
4.1.5. Cuidados de la piel en oncohematología pediátrica.
4.1.6. Alimentación en niños y adolescentes con cáncer.
4.1.7. Cuando la respuesta al tratamiento no es la adecuada.
4.1.8. “Cuidar con cuidado” al niño/adolescente con cáncer y su familia.
4.1.9. Investigación en cuidados en oncohematología pediátrica.

Módulo 5. Trasplante de progenitores hematopoyéticos en pediatría

5.1. Introducción al Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos.

5.1.1. Indicaciones del Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) en pediatría.
5.1.2. Desde la donación a la infusión de progenitores hematopoyéticos
5.1.3. Cuidados de enfermería en el acondicionamiento al TPH.
5.1.4. Cuidados de enfermería durante la infusión de PH
5.1.5. Cuidados de enfermería. Fase de aplasia medular.
5.1.6. Cuidados de enfermería post-TPH a medio plazo
5.1.7. Consulta de seguimiento de enfermería de TPH.
5.1.8. Nuevas terapias en el tratamiento de complicaciones post TPH

Módulo 6. Urgencias y paciente crítico en oncología pediátrica

6.1. Introducción a las urgencias y emergencias en el paciente pediátrico con patología oncohematológica.

6.1.1. Urgencias hematológicas oncohematología pediátrica
6.1.2. Urgencias mecánicas y neurológicas en oncohematología pediátrica
6.1.3. Urgencias metabólicas y abdominales en oncohematología pediátrica
6.1.4. Otras Urgencias derivadas del tratamiento
6.1.5. Urgencias en el paciente post-Trasplantado de Progenitores Hematopoyéticos
6.1.6. Paciente pediátrico con patología oncohematológica que precisa cuidados intensivos.
6.1.7. Cuidados de enfermería al paciente pediátrico con enfermedad oncohematológica y familia, ingresados en UCIP.
6.1.8. Unidad de Cuidados intensivos Pediátricos (UCIP). Proyectos de humanización.

Módulo 7. Cuidados paliativos y situación de últimos días en pediatría oncológica

7.1. Cuidados paliativos pediátricos. Historia, conceptos y peculiaridades principios universales.

7.1.1. Objetivos y etapas del enfoque terapéutico en CCPP pediátricos.
7.1.2. Atención integral al niño y adolescente con enfermedad oncohematológica en situación de CCPP y a su familia.
7.1.3. Control de síntomas en CCPP en oncología pediátrica.
7.1.4. Control del dolor total en CCPP en oncología pediátrica.
7.1.5. Aspectos éticos y toma de decisiones en CCPP en oncología pediátrica.
7.1.6. Fase terminal y situación de últimos días en oncología pediátrica.
7.1.7. Sedación paliativa en oncología pediátrica
7.1.8. Final de vida apropiado. Dignidad y acompañamiento.
7.1.9. En primera persona. Testimonio

Módulo 8. Nuevas terapias: Ensayos clínicos e inmunoterapia en pediatría oncológica

8.1. EECC Oncohematología Pediátrica. Concepto y fundamentos históricos

8.1.1. Porqué son necesarios los ensayos clínicos en oncología pediátrica.
8.1.2. Diseño de un EECC.
8.1.3. Preparación y puesta en marcha de un ensayo clínico.
8.1.4. Desarrollo de un ensayo clínico
8.1.5. Profesionales implicados en un ensayo clínico.
8.1.6. Rol del profesional de enfermería en los EECC en oncología pediátrica.
8.1.7. Mapa de competencias del profesional de enfermería en los EECC en oncología pediátrica.
8.1.8. Situación actual de los EECC en pediatría.
8.1.9. Presente y futuro de la oncología pediátrica. Medicina personalizada.

Módulo 9. Apoyo multidisciplinar y e-health en oncohematología pediátrica

9.1. Soporte psicológico del niño durante el proceso de vivencias del cáncer.
9.2. Soporte psicológico del adolescente durante el proceso de vivencias del cáncer.
9.3. Necesidades de atención psicológica del niño y adolescente sometido a un trasplante de progenitores hematopoyéticos y a su familia.
9.4. Atención educativa en niños y adolescentes con cáncer.
9.5. Apoyo del trabajador social en oncología pediátrica.
9.6. Asociaciones de padres de niños con cáncer y otras entidades sin ánimo de lucro.
9.7. Voluntariado en unidades de oncohematología pediátricas.
9.8. Cáncer infantil y sociedad.
9.9. Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en niños y adolescentes con cáncer.
9.10. Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC y e-health) para padres de niños y adolescentes con cáncer.
9.11. Profesionales de enfermería, TICs y e-health.

Módulo 10. Acoger, cuidar y acompañar en oncología pediátrica

10.1. Visión integral del cuidado del niño con cáncer y su familia.
10.2. Teorías y modelos que aproximan a la visión integral de enfermería.
10.3. Papel facilitador de la enfermería en oncología pediátrica.
10.4. Perfil de competencias emocionales de la enfermería en oncología pediátrica.
10.5. Comunicación terapéutica en oncología pediátrica.
10.6. La influencia del ambiente y el entorno en el acompañamiento del niño con cáncer.
10.7. Acompañamiento al sistema familiar en oncología pediátrica.
10.8. Desarrollo psicomotor y afectivo del lactante y preescolar con cáncer.
10.9. La emoción, el relato y el juego significativo del niño con cáncer en edad escolar.
10.10. La emoción, el relato y la socialización del adolescente con cáncer.
10.11. Vivencias en primera persona.

posgrado master enfermeria oncologica pediatrica Tech Universidad