Descripción

La enfermera escolar juega un papel determinante en la salud y calidad de vida de niños con enfermedades crónicas y sus familias”

La enfermera escolar no es una figura novedosa, pues ya está institucionalizada y consolidada en otros países, en colegios privados y de carácter extranjero de nuestro país, en los colegios públicos específicos de educación especial e incluso, en comunidades autónomas como Madrid, Castilla  La Mancha o Castilla  León, donde ya hay enfermeras escolares en los colegios ordinarios donde integran niños con problemas de salud”

La enfermera escolar en los centros educativos, cuando está integrada en la comunidad educativa, es sin duda un valor añadido en la propuesta para alcanzar los objetivos de capacitación integral de sus alumnos. La función de la enfermera escolar se desarrolla en el centro educativo, y junto con el resto del equipo de docente, está orientada a normalizar la vida diaria del niño con necesidades educativas especiales y enfermedades crónicas, fomentando hábitos de vida saludables en toda la población escolar y comunidad educativa. 

Las enfermeras escolares están presentes en el centro durante todo el horario escolar desarrollando las siguientes funciones:

  • Asistencial: Engloba las acciones más directamente relacionadas con la atención, tratamiento y rehabilitación de la salud del alumno.
  • Docente: Instrumento prioritario en la promoción de la salud y la adquisición de habilidades y hábitos saludables.
  • Administrativa y de gestión: Sobre todos los aspectos de gestión del proceso de atención, recopilación y almacenamiento de la información referente a los alumnos y dotación al Servicio de Enfermería de los recursos materiales necesarios y su reposición.
  • Investigadora: Es indispensable para el desarrollo profesional de la Enfermería y para una calidad en la atención que proporcionamos a la sociedad

Además, la enfermera escolar es capaz de establecer sistemas de capacitación de especialistas en salud o “formación en cascada” que ayude a crear en la comunidad educativa una cultura de la salud. Y no sólo detecta a tiempo problemas de salud que suponen un riesgo vital, sino que puede formar a docentes en la detección de síntomas, que si no son debidamente atendidos, pueden tener consecuencias fatales para el niño.

Esta Maestría está diseñado para capacitar al profesional de enfermería, actualizando sus conocimientos y entrenando sus habilidades para que pueda desarrollar sus funciones en el centro educativo. 

Mejora la educación para la salud en el colegio con la Maestría en Enfermería Escolar”

Justificación de la necesidad de implantación de la Enfermería Escolar

Evidencia científica

La evidencia científica en torno a la pertinencia de la enfermera escolar es amplísima y podemos encontrar más de 800 estudios en Medline (la mayor base de datos científica del mundo) que avalan, justifican y recomiendan de manera contundente la presencia de una enfermera en la escuela.

A continuación presentamos sólo una pequeña muestra de abstracts de algunos de estos artículos, destacando las conclusiones más relevantes

Artículo 1. Enfermería Escolar para niños con necesidades especiales: ¿existen diferencias en el número de enfermeras por centro? (J Sch Health. 2009 Aug;79(8):337-46.)

El número de centros al que las enfermeras daban cobertura, tiempo empleado en los cuidados, y la ratio de enfermera por alumno tienen un impacto directo sobre la práctica enfermera y sobre la salud general de la comunidad educativa. Cuando se tienen en cuenta las recomendaciones para mejorar estas ratios, se mejora además el trabajo de supervisión de apoyo educativo que realiza Enfermería.

Artículo 2. ¿Qué significa ser un adolescente con diabetes? (School Nurse News. 2009 May;26(3):25-9.)

La enfermera escolar juega un rol determinante en la vida de un estudiante con diabetes, involucrándose directamente y coordinando los cuidados y la formación con la familia, los docentes, el resto del personal de la escuela y la comunidad.

Artículo 3. Un estudio sobre exalumnos promotores de la salud. (J Sch Nurs. 2007 Dec;23(6):353-8.)

Student Health Advocates (SHAs) o alumnos promotores de la salud son estudiantes de instituto que bajo la supervisión de la enfermera escolar, promueven actividades de educación y promoción de la salud entre alumnos más jóvenes en un modelo de aprendizaje entre iguales. Los resultados indican que esta oportunidad aumentó su interés por la salud, su sentido de pertenencia, su deseo de aprender y mejoró las relaciones interpersonales en el entorno escolar.

Artículo 4. ¿Cuando no hay enfermera escolar, están preparados los profesores para atender intoxicaciones alimentarias? (School Nurse News. 2010 Jan;27(1):12-5.)

Las intoxicaciones alimentarias son una de las situaciones más frecuentes que pueden presentarse en un centro educativo. El papel de la enfermera es fundamental, no sólo a la hora de reconocer rápidamente los síntomas que pueden indicar un shock anafiláctico y actuar, sino implementando programas de capacitación en las escuelas que ayuden a que toda la comunidad educativa sea capaz de identificar estos síntomas y saber cómo y cuándo pedir ayuda.

La Maestría en Enfermería Escolar contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen la información indispensable para el ejercicio profesional.
  • Contiene ejercicios donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones ante los procesos patológicos que sufren los niños en el centro escolar.
  • Últimas tendencias en educación para la salud y el proceso educativo en el niño.
  • Guías de cuidados de enfermería sobre las diferentes patologías relacionadas con la nutrición.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

EstaMaestría puede ser la mejor inversión quepuedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Enfermería Escolar, obtendrás un título de Maestría por TECH Universidad Tecnológica”

Incluye en su cuadro docente especialistas de reconocido prestigio en Enfermería Escolar, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional de enfermería un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional de enfermería deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica enfermera que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Enfermería Escolar y con gran experiencia docente.

Incorpora las últimas tendencias en salud escolar y aprende nuevas estrategias en educación para la salud”

Podrás realizar la Maestría de forma 100% online, adaptándose a tus necesidades y facilitándote que puedas cursarlo mientras desarrollas tu actividad asistencial a tiempo completo”

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la capacitación en la Enfermería Escolar en su desempeño en el centro educativo, conscientes de la relevancia de la actualidad de la especialización y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

La Maestría en Enfermería Escolar, contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado” 

Módulo 1. Metodología educativa aplicada a la salud escolar

Unidad 1. Metodología práctica en educación para la salud

1.1.  Bases teóricas de la Educación para la Salud (EpS). 
1.2.  Los agentes de la EpS. El rol del educador. Funciones, actitudes y habilidades. 
1.3.  La realización de sesiones educativas individuales Las técnicas educativas individuales. 
1.4.  Realización de sesiones educativas grupales. Técnicas educativas grupales. 
1.5.  Recursos didácticos. Apps y dispositivos. 
1.6.  Programación en EpS. Bases y etapas. 
1.7.  Programas de Educación para la Salud de mayor impacto en la salud escolar. 
 
Unidad 2. Competencias digitales en educación para la salud

2.1. Aprendizaje colaborativo 2.0 en educación para la salud. Teorías del aprendizaje social.
2.2. Navegación en Internet: búsqueda y “Content curation” o discriminación de contenidos relevantes.
2.3. Estrategias para evitar la infoxicación.
2.4. Gestión del tiempo en la red.
2.5. PLEs o Espacios Personalizados de Aprendizaje.
2.6. La gamificación en la educación para la salud.
2.7. El video en la EpS.
2.8. El blog como recurso educativo.
2.9. Las redes sociales y la educación para la salud.
 
Unidad 3. El diseño de un plan de formación

3.1. Cómo diseñar un plan formativo según las necesidades de formación y detección del nivel previo de conocimientos.
3.2. Identificación y formulación de objetivos y la formación basada en competencias.
3.3. Flipped Classroom.
3.4. Los contenidos de la formación.
3.5. Modalidades y estrategias de formación.
3.6. El juego como instrumento educativo.

Unidad 4. Puesto en marcha de la acción formativa

4.1.  Cómo preparar una presentación. 
4.2.  Estrategias de comunicación. 
4.3.  La sesión expositiva. 
4.4.  Evaluación de las intervenciones en salud. 
4.5.  “Marketing” en EpS: Evaluando el impacto de campañas de salud.  

Módulo 2. La salud en la escuela: la realidad de Enfermería Escolar

Unidad 5. Promoción de la salud en la escuela. La integración de la enfermera escolar

5.1.  Para empezar, cuatro ideas claves: salud, promoción de la salud, prevención y EpS. 
5.2.  El movimiento de las escuelas promotoras de salud. 
5.3.  Red de Escuelas Promotoras de Salud. 
5.4.  La salud como una cuestión transversal en la escuela. 
5.5.  La Enfermería Escolar: una realidad interdisciplinar. 

Unidad 6. De la teoría a la práctica: día a día en un colegio ordinario

6.1. Enfermería dentro del Sistema Educativo Español.
6.2. Función de administración y gestión: puesta en marcha del Servicio de Enfermería Escolar.
6.3. Función asistencial de la enfermera escolar: competencias y desarrollo.
6.4. Función docente de la enfermera.

Unidad 7. Educar en valores y habilidades sociales

7.1. qué son los valores y porqué.
7.2. Cómo transmitir los valores en la escuela.
7.3. Qué son las habilidades para la vida.
7.4. Cómo fomentar el desarrollo de las habilidades para la vida.

Unidad 8. Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas

8.1.  El consumo de alcohol y sus consecuencias. 
8.2.  El tabaquismo y los jóvenes. 
8.3.  Otras drogas y sus efectos. 
8.4.  Prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar. 
8.5.  Adicciones sin sustancias. 

Unidad 9. La educación afectiva en el marco de la educación para la salud

9.1.  Afectividad y Salud. 
9.2.  Educación afectiva en la primera infancia. 
9.3.  Educación afectiva en niños de Educación Primaria. 
9.4.  Adolescencia y afectividad. 

Unidad 10. Cómo fomentar la alimentación saludable desde la escuela

10.1.  La alimentación y su repercusión en la salud escolar. 
10.2.  Alimentación para la prevención de problemas de salud. 
10.3.  El comedor escolar. 
10.4.  Alergias e intolerancias alimentarias. 
10.5.  Los trastornos de la conducta alimentaria. 

Unidad 11. Higiene y ergonomía en el ámbito escolar

11.1. Higiene corporal.
11.2. Ergonomía aplicada al aula.

Unidad 12. Prevención y atención ante situaciones de riesgo y enfermedades más frecuentes en la edad escolar

12.1.  Programa de supervisión de la salud escolar. 
12.2.  Vacunación. 
12.3.  Atención del niño con asma. 
12.4.  Atención al niño con diabetes. 
12.5.  Atención del niño con epilepsia. 
12.6.  Atención al niño alérgico. 
12.7.  Control de enfermedades transmisibles en la escuela. 
12.8.  Prevención y actuación ante problemas de salud mental en el ámbito escolar. 

Unidad 13. Temas sobre principios de la terapia breve centrada en soluciones aplicados a la Enfermería Escolar

13.1. Premisas de la aproximación centrada en soluciones.

13.1.1. Breve historia de la Terapia breve centrada en soluciones.
13.1.2. Integración en la práctica de enfermería.

13.2. Aplicando las técnicas en el ámbito de Enfermería Escolar.

13.2.1. Establecimiento de objetivos.
13.2.2. Trabajando con excepciones.
13.2.3. Trabajando con técnicas de proyección al futuro.
13.2.4. Trabajando con escalas.

Unidad 14. Enfermería en colegios de educación especial

14.1.  El Rol de la Enfermera en colegios de educación especial. 
14.2.  Síndromes más comunes de los alumnos de CEE. 
14.3.  La pluridiscapacidad, procurando el bienestar físico y mental. 
14.4.  Los Trastornos Generalizados del Desarrollo, abordando la problemática conductual. 
14.5.  Cómo educar para la salud en niños con necesidades especiales. 
14.6.  Las TIC en niños con necesidades especiales. 
14.7.  Nutrición: Evaluación, Actuación y Riesgos. 
 
Unidad 15. Actuación ante la urgencia en el medio escolar

15.1  Reconocimiento y manejo del niño enfermo. 
15.2  Soporte vital básico pediátrico.
15.3  Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño OVACE. 
15.4  Soporte vital básico del adulto con desfibrilador. 
15.5  Emergencias por lesiones: heridas y hemorragias hemorragias, quemaduras, atención al trauma pediátrico.
15.6  Emergencias ambientales: mordeduras y picaduras, intoxicaciones y emergencias relacionadas con la temperatura. 

Módulo 3. Metodología de la investigación

Unidad 16. Recuperación de información de calidad especializada en ciencias de la salud

16.1. Conocimiento de las distintas fuentes de información: buscadores generales (UpToDate), bases de datos (PubMed, Cinahl) y clearinghouse de guías de práctica clínica. 
16.2. Diseño de estrategias de búsqueda con encabezamientos de materia (MeSH), términos en lenguaje libre y álgebra con operadores booleanos. Preguntas PICO (Paciente, Intervención, Comparación, Resultados). 
16.3. Refinamiento de los resultados de búsqueda: filtros metodológicos. 
16.4. Creación de alertas bibliográficas.

Unidad 17. Gestores de referencias bibliográficas

17.1. Importación de referencias directamente desde bases de datos (PubMed, Cinahl). 
17.2. Extracción en los PDF de los metadatos. 
17.3. Uso de los tags o meta-etiquetas para clasificar la bibliografía. 
17.4. Inclusión de las referencias en el texto (Word). Estilo Vancouver. 
17.5. Salvado de búsquedas en la nube. 

Unidad 18. Lectura crítica sobre la investigación de resultados

18.1. Diseños de investigación cuantitativa (observacionales, cuasi-experimentales, experimentales).
18.2. Interpretación de los datos y técnicas para controlar confiabilidad, la validez y el rigor científico. 
18.3. Diseños de investigación cualitativa e identificación de los componentes sociales y culturales de la salud y la enfermedad.
18.4. Resultados individuales y poblaciones.
18.5. Resultados clínicos, económicos y de satisfacción.
18.6. Instrumentos para la lectura crítica: instrumento AGREE.

Unidad 19. Redacción de artículos con estructura científica y publicación de resultados en revistas con factor de impacto

19.1. Estructura normalizada de un artículo científico. 
19.2. Política de open Access y protocolo para la publicación de un artículo. 
19.3. Autonomía digital en la participación pública (blogs y redes sociales). Identidad digital y privacidad en la red. 
19.4. Propiedad intelectual: licencias y símbolos que reflejan la atribución y reconocimiento de la autoría de las obras en diferentes soportes: texto, imágenes y vídeos. 

Una experiencia de actualización única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”