Descripción

La formación más completa en las Principales Patologías Médicas durante la Gestación: Particularidades, Diagnóstico y Tratamiento para Enfermería, de todo el mercado docente: un Experto Universitario amplio y completo, único en su especialidad”

Un Experto Universitario que te capacitará enfrentarte a las situaciones más complejas en el área de las principales Patologías Médicas Durante la Gestación: Particularidades, diagnóstico y tratamiento, con la solvencia de un profesional de alto nivel”

Actualmente son cada vez más las gestantes que padecen enfermedades o dolencias en el aparato digestivo, incluyéndose todas las que puedan afectar desde la boca de la gestante al intestino y recto. Cada vez son más frecuentes también las enfermedades autoinmunes, las cuales afectan también al sistema digestivo, y de las cuales hay pocos estudios y poca experiencia de su manejo en embarazadas.

Este Experto Universitario integrará los conocimientos para que el alumno pueda manejar este tipo de problemas en las gestantes, basados siempre en la mejor de las evidencias.

Algunas de las patologías del aparato digestivo son potencialmente mortales en gestantes y fetos, con lo cual es de suma importancia que los profesionales sepan prevenirlas en la medida de lo posible, así como tratarlas y diagnosticarlas. Asimismo, se tratarán temas tan importantes desde el punto de vista obstétrico como las hepatopatías y la colestasis intrahepática del embarazo una de las patologías que, por su importancia y recurrencia ha sido objeto de estudio de matronas y obstetras durante décadas.

Otros temas de vital importancia por sus complicaciones potenciales son la hiperémesis gravídica. Durante el estudio de este Experto Universitario, el alumno integrará conocimientos sobre patología dermatológica en la gestación, cuyo manejo a la hora de realizar un diagnóstico diferencial es de vital importancia.
Lo más novedoso de este módulo es el estudio de las enfermedades autoinmunes que afectan a la gestación. Cada vez son más las personas que sufren este tipo de enfermedades, muchas veces desconocidas y de pronóstico incierto.

En este Experto Universitario también se estudiará la patología neurológica en la gestación, otro de los temas más estudiados en obstetricia por su importancia e incidencia.
Otros temas fundamentales que abordaremos en este Experto Universitario son la gripe estacional, patología muy importante durante el embarazo, por su enorme incidencia debido a la inmunodepresión gestacional, y por sus numerosas complicaciones potenciales o el asma bronquial es una de las patologías más frecuentes en la gestación.

Otra de las particularidades de este completo Experto Universitario es el abordaje de las enfermedades tropicales y subtropicales.

Debido a la globalización, cada vez son más las personas que realizan viajes a otros continentes, que emigran a otros países, etc. eso tiene como consecuencia a nivel sanitario la expansión de enfermedades y microorganismos endémicos y su propagación incluso adquiriendo la denominación de epidemia y/ o pandemia. Desde hace unos años, cada vez son más las mujeres afectadas por ese tipo de enfermedades en la gestación, como el virus Zika, con las consecuencias fatales que puede implicar a nivel fetal.

Conviértete en un profesional de alta cualificación con este Experto Universitario único en Principales Patologías Médicas Durante la Gestación: Particularidades, diagnóstico y tratamiento para Enfemería”

Este Experto Universitario en Principales Patologías Médicas durante la Gestación: Particularidades, Diagnóstico y Tratamiento para Enfermería te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico. Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Última tecnología en software de enseñanza online.
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos. en activo.
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso.

Consigue una completa y adecuada habilitación en Experto Universitario en Principales Patologías Médicas Durante la Gestación: Particularidades, diagnóstico y tratamiento, con este Experto Universitario de alta eficacia formativa y abre nuevos caminos a tu progreso profesional”

Nuestro personal docente está integrado por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con esta especialidad. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesionales formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del curso los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de esta formación.

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de este Experto Universitario en Principales Patologías Médicas durante la Gestación: Particularidades, Diagnóstico y Tratamiento para Enfermería, Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica: con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.

Con un diseño metodológico que se apoya en técnicas de enseñanza contrastadas por su eficacia, este Experto Universitario en Principales Patologías Médicas durante la Gestación: Particularidades, Diagnóstico y Tratamiento para Enfermería, te llevará a través de diferentes abordajes docentes para permitirte aprender de forma dinámica y eficaz”

Nuestro innovador concepto de telepráctica te dará la oportunidad de aprender mediante una experiencia inmersiva, que te proporcionará una integración más rápida y una visión mucho más realista de los contenidos: “learning from an expert”

Temario

Los contenidos de este Experto Universitario han sido desarrollados por los diferentes expertos de este curso con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia.

Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito.

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas muy bien desarrolladas, orientadas a un aprendizaje compatible con tu vida personal y profesional”

Módulo 1. Gestante con patología derivada del aparato digestivo

1.1. Trastornos neurovegetativos.

1.1.1. Trastornos del apetito.
1.1.2. Sialorrea.
1.1.3. Nauseas y vómitos (la hiperemesis gravídica se desallorará como capítulo independiente debido a su importancia e incidencia en la gestación).

1.2. Hiperemesis gravídica.

1.2.1. Concepto.
1.2.2. Etiopatogenia.
1.2.3. Manifestación clínica.
1.2.4. Diagnóstico.
1.2.5. Tratamiento y cuidados.

1.3. Afecciones de la boca.

1.3.1. Caries durante la gestación.
1.3.2. Épulis gravídico.
1.3.3. Gingivitis.
1.3.4. Perimilolisis.
1.3.5. Xerostomía.

1.4. Pirosis y úlcera péptica en gestantes.

1.4.1. Concepto.
1.4.2. Efecto del embarazo sobre la pirosis y la úlcera péptica.
1.4.3. Tratamiento y medidas higiénicas.

1.5. Estreñimiento en el embarazo.

1.5.1. Definición: criterios ROMA.
1.5.2. Etiología.
1.5.3. Diagnóstico.
1.5.4. Tratamiento.

1.5.4.1. Tratamiento no farmacológico.
1.5.4.2. Tratamiento farmacológico.

1.6. Enfermedad inflamatoria intestinal.

1.6.1. Enfermedad de Crohn.

1.6.1.1. Consejo preconcepcional.
1.6.1.2. Repercusión de la gestación sobre la enfermedad.
1.6.1.3. Diagnóstico durante la gestación.
1.6.1.4. Tratamiento.

1.6.2. Colitis ulcerosa.

1.6.2.1. Consejo preconcepcional.
1.6.2.2. Repercusión de la gestación sobre la enfermedad.
1.6.2.3. Diagnóstico durante la gestación.
1.6.2.4. Tratamiento.

1.7. Apendicitis y obstrucción intestinal.

1.7.1. Apendicitis aguda.

1.7.1.1. Concepto.
1.7.1.2. Consideraciones especiales de diagnóstico en la gestación.
1.7.1.3. Tratamiento.

1.7.2. Obstrucción intestinal.

1.7.2.1. Concepto.
1.7.2.2. Consideraciones especiales de diagnóstico en la gestación.
1.7.2.3. Tratamiento.

1.8. Patología de la vesícula biliar e hígado:(la colestasis intrahepática del embarazo y las hepatitis víricas crónicas se tratan en un capítulo independiente por su importancia en la gestación).

1.8.1. Colecistitis.

1.8.1.1. Consideraciones especiales y manejo en la gestación.

1.8.2. Colelitiasis.

1.8.2.1. Consideraciones especiales y manejo en la gestación.

1.8.3. Hígado graso o degeneración hepática aguda.

1.8.3.1. Definición y etiología.
1.8.3.2. Clínica.
1.8.3.3. Diagnóstico.
1.8.3.4. Tratamiento.

1.9. Colestasis intrahepática del embarazo.

1.9.1. Concepto.
1.9.2. Clínica.
1.9.3. Diagnóstico.
1.9.4. Tratamiento.
1.9.5. Repercusión y pronóstico fetal.

1.10. Hepatitis viral crónica y gestación.

1.10.1. Hepatitis B.

1.10.1.1. Epidemiología.
1.10.1.2. Diagnóstico y cribado.
1.10.1.3. Manejo clínico.
1.10.1.4. Parto de una mujer con VHB positivo.
1.10.1.5. Cuidados neonatales e infección vertical.

1.10.2. Hepatitis C.

1.10.2.1. Epidemiología.
1.10.2.2. Diagnóstico y cribado.
1.10.2.3. Manejo clínico.
1.10.2.4. Parto de una mujer con VHC positivo.
1.10.2.5. Cuidados neonatales e infección vertical.

1.11. Páncreas.

1.11.1. Pancreatitis aguda en el embarazo.

1.11.1.1. Concepto y factores de riesgo.
1.11.1.2. Clínica.
1.11.1.3. Tratamiento.

Módulo 2. Gestante con problemas neurológicos, musculoesqueléticos, dermatológicos y autoinmunes

2.1. Epilepsia.

2.1.1. Manejo clínico y tratamiento compatible con la gestación: consejo preconcepcional.
2.1.2. Efectos de la epilepsia sobre el embarazo.
2.1.3. Efectos del embarazo sobre la epilepsia.
2.1.4. Tratamiento de las crisis durante el parto.
2.1.5. Recién nacido de madre epiléptica: malformaciones y anomalías congénitas.

2.2. Esclerosis múltiple (EM).

2.2.1. Efectos de de la EM en el embarazo.
2.2.2. Efectos del embarazo sobre la EM.
2.2.3. Manejo clínico durante la gestación y farmacoterapia.
2.2.4. Manejo clínico durante el parto.
2.2.5. El puerperio de la mujer con esclerosis múltiple.

2.3. Neuropatías periféricas.

2.3.1. Síndrome del túnel carpiano.
2.3.2. Radiculopatías: lumbalgias y ciatalgias.
2.3.3. Hernia discal.
2.3.4. Parálisis de Bell.
2.3.5. Meralgiaparestésica.
2.3.6. Cifoescoliosis.

2.4. Lesiones medulares.

2.4.1. Manejo clínico de la mujer con lesión medular durante la gestación.
2.4.2. Manejo clínico durante el parto. Analgesia epidural.
2.4.3. Consideraciones específicas durante el puerperio.

2.5. Otras patologías neurológicas presentes en la gestación.

2.5.1. Migraña y cefaleas.
2.5.2. Síndrome de Guillén-Barré.
2.5.3. Miastenia gravis.
2.5.4. Enfermedades cerebrovasculares.
2.5.5. Neoplasias cerebrales.

2.6. Problemas dermatológicos durante la gestación.

2.6.1. Cambios dermatológicos durante el embarazo.

2.6.1.1. Estrías.
2.6.1.2. Hiperpigmentación del embarazo: melasma gravídico y nevus.

2.6.2. Cambios vasculares.

2.6.2.1. Arañas vasculares.
2.6.2.2. Eritema palmar.
2.6.2.3. Hemangiomas.

2.7. Dermatopatías específicas del embarazo.

2.7.1. Herpes gestationis.

2.7.1.1. Clínica.
2.7.1.2. Diagnóstico.
2.7.1.3. Diagnóstico diferencial.
2.7.1.4. Pronóstico.
2.7.1.5. Tratamiento.

2.7.2. Impétigo herpetiforme.

2.7.2.1. Clínica.
2.7.2.2. Diagnóstico.
2.7.2.3. Diagnóstico diferencial.
2.7.2.4. Pronóstico.
2.7.2.5. Tratamiento.

2.7.3. Prúrigo gestacional.

2.7.3.1. Clínica.
2.7.3.2. Diagnóstico.
2.7.3.3. Diagnóstico diferencial.
2.7.3.4. Pronóstico.
2.7.3.5. Tratamiento.

2.7.4. Dermatosis papulosa del embarazo.

2.7.4.1. Clínica.
2.7.4.2. Diagnóstico.
2.7.4.3. Diagnóstico diferencial.
2.7.4.4. Pronóstico.
2.7.4.5. Tratamiento.

2.7.5. Erupción polimorfa del embarazo.

2.7.5.1. Clínica.
2.7.5.2. Diagnóstico.
2.7.5.3. Diagnóstico diferencial.
2.7.5.4. Pronóstico.
2.7.5.5. Tratamiento.

2.8. Lupus eritematoso sistémico y embarazo.

2.8.1. Control preconcepcional.
2.8.2. Control en la gestación.

2.8.2.1. Primer trimestre.
2.8.2.2. Segundo trimestre.
2.8.2.3. Tercer trimestre.

2.8.3. Parto y puerperio.

2.9. Síndrome antifosfolipídico (SAF).

2.9.1. Concepto.
2.9.2. Control pregestacional de la mujer con SAF.
2.9.3. Control gestacional de la mujer con SAF.
2.9.4. Tratamiento.
2.9.5. Parto y puerperio.

2.10. Artritis reumatoide.

2.10.1. Concepto.
2.10.2. Cómo afecta la artritis reumatoide a la gestación.
2.10.3. Cómo afecta la gestación a la artritis reumatoide.
2.10.4. Tratamiento.

Módulo 3. Gestante con problemas respiratorios y urológicos/renales. Enfermedades tropicales y subtropícales

3.1. Asma bronquial.

3.1.1. Concepto.
3.1.2. Curso del asma bronquial durante la gestación.
3.1.3. Tratamiento.
3.1.4. Crisis asmática y manejo clínico.
3.1.5. Consideraciones en el parto de una gestante con asma bronquial.

3.2. Neumonia comunitaria y neumonía por aspiración.

3.2.1. Etiología.
3.2.2. Tratamiento.
3.2.3. Consideraciones específicas durante la gestación.
3.2.4. Recién nacido de madre con neumonía.

3.3. Gripe.

3.3.1. Etiología.
3.3.2. Prevención.
3.3.3. Consideraciones en el embarazo.
3.3.4. Tratamiento.
3.3.5. Criterios de hospitalización.
3.3.6. Recién nacido de madre con gripe.

3.4. Bacteriuria asintomática.

3.4.1. Concepto.
3.4.2. Etiología.
3.4.3. Criterios diagnósticos.
3.4.4. Tratamiento.

3.5. Cistitis aguda y síndrome uretral.

3.5.1. Concepto.
3.5.2. Etiología.
3.5.3. Criterios diagnósticos.
3.5.4. Tratamiento.
3.5.5. Seguimiento.

3.6. Pielonefritis aguda.

3.6.1. Concepto.
3.6.2. Clínica.
3.6.3. Diagnóstico.
3.6.4. Tratamiento.
3.6.5. Criterios de ingreso y de alta hospitalaria.
3.6.6. Complicaciones.

3.7. Uropatía obstructiva.

3.7.1. Concepto.
3.7.2. Clínica.
3.7.3. Exploración y pruebas específicas.
3.7.4. Diagnóstico.
3.7.5. Tratamiento.
3.7.6. Complicaciones.

3.8. Trasplante renal y gestación.

3.8.1. Efectos del trasplante sobre el embarazo.
3.8.2. Efectos del embarazo sobre el transplante.
3.8.3. Consideracones durante el parto, puerperio y lactancia.

3.9. Enfermedades tropicales y subtropicales.

3.9.1. Zika.

3.9.1.1. Epidemiologia.
3.9.1.2. Transmisión.
3.9.1.3. Clínica.
3.9.1.4. Diagnóstico.
3.9.1.5. Repercusión fetal e infección congénita por Zika.
3.9.1.6. Tratamiento y prevención.

3.9.2. Ébola.

3.9.2.1. Epidemiologia.
3.9.2.2. Transmisión.
3.9.2.3. Clínica.
3.9.2.4. Diagnóstico.
3.9.2.5. Repercusión fetal.
3.9.2.6. Tratamiento y prevención.

3.9.3. Chagas.

3.9.3.1. Epidemiologia.
3.9.3.2. Transmisión.
3.9.3.3. Clínica.
3.9.3.4. Diagnóstico.
3.9.3.5. Repercusión fetal.
3.9.3.6. Tratamiento y prevención.

3.10. Enfermedades tropicales y subtropicales (II).

3.10.1. Dengue.

3.10.1.1. Epidemiologia.
3.10.1.2. Transmisión.
3.10.1.3. Clínica.
3.10.1.4. Diagnostico.
3.10.1.5. Repercusión fetal.
3.10.1.6. Tratamiento y prevención.

3.10.2. Malaria.

3.10.2.1. Epidemiologia.
3.10.2.2. Transmisión.
3.10.2.3. Clínica.
3.10.2.4. Diagnostico.
3.10.2.5. Repercusión fetal.
3.10.2.6. Tratamiento y prevención.

3.10.3. Chikungunya.

3.10.3.1. Epidemiologia.
3.10.3.2. Transmisión.
3.10.3.3. Clínica.
3.10.3.4. Diagnostico.
3.10.3.5. Repercusión fetal.
3.10.3.6. Tratamiento y prevención.