Descripción

Una inmersión completa en las formas de trabajo más actualizadas y con mejores resultados en las áreas de pediatría y respiratorio en ostomías”

La investigación en enfermería se define como un proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye en la práctica enfermera, directa o indirectamente. Las competencias profesionales de la enfermería han evolucionado hacia una posición autónoma, responsable y con un campo de conocimientos propio. Hay que reconocer la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de la profesión y los beneficios que aporta.  

El perfil de la relación sanitario-paciente ha cambiado en los últimos años, pasando de un modelo paternalista a un modelo en el que la autonomía del paciente ha adquirido una importancia fundamental. El paciente se está convirtiendo en un personaje activo, con unos derechos claros, como los de ser debidamente informado sobre su enfermedad o participar en las decisiones que afectan a su patología, pero también con los deberes de ser responsable de su enfermedad y de su estado de salud. Las enfermedades crónicas son el principal problema de salud, el paciente debe ser un agente colaborador activo del proceso.  

El paciente experto realiza una educación sanitaria, con dotes comunicativas y empatía, a pacientes crónicos que son capaces de entender su enfermedad, de responsabilizarse de su salud y que manejan correctamente las opciones terapéuticas marcadas por sus sanitarios. 

En el área respiratoria, se van a realizar una clasificación exhaustiva de los tipos de ostomías respiratorias, sus funcionalidades y su temporalidad, así como las características propias que las identifican. 
Los cuidados de enfermería deben ser planificados, por lo que, gracias a esto, vamos a saber qué cuidados requieren los pacientes con ostomías respiratorias en cada momento ya que pueden aparecer complicaciones, por lo que conocerlas, identificarlas, prevenirlas y tratarlas. 

La prevención de las infecciones respiratorias es otro de los puntos clave en sanidad, debido a la morbimortalidad que ello conlleva, por lo que tomar medidas para prevenirlas y realizar educación sanitaria al paciente sobre ello, es un punto básico en nuestro día a día. 

La fisioterapia respiratoria y la rehabilitación fonética y deglutiva van a ayudar a los pacientes traqueostomizados a adaptarse a su nueva situación de vida, así como a evitar complicaciones. 
En cuanto a la ostomía pediátrica, dada su importancia y sus peculiaridades, se ha desarrollado este módulo para poder desarrollar todos los conocimientos y habilidades precisas para el cuidado de estos pacientes. 

Aunque una ostomía, ya sea en un adulto o en niño, sigue siendo una ostomía, las realizadas en la edad pediátrica precisan de unos conocimientos más específicos de los enfermeros, sin ellos, su cuidado y tratamiento no se realizarán de una forma óptima. 

Los padres van a jugar un papel fundamental en este proceso, van a ser los cuidadores y compañeros de los niños en este proceso, por lo que no solo se cuida a los niños, sino también a los padres. 
La piel de los pacientes pediátricos puede verse muy afectada si no se cuenta con los recursos necesarios por lo que conocer las características de los niños y todos los dispositivos disponibles va a ser clave para el cuidado de los pacientes. 

A algunos niños su ostomía los acompañará durante muchos años o el resto de su vida, por lo que conocer el impacto social que puede suponer y abordar el aspecto psicosocial es fundamental con estos pacientes. 

##Este/Esta##Especialización en Ostomía Respiratoria e Infantil. Investigación e Innovación en Cuidados para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Especialización son:  

  • Casos clínicos presentados por expertos. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.  
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la atención al paciente con patologías digestivas.  
  • Presentación de talleres prácticos sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas.  
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.  
  • Incluye lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.  
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.  

Una oportunidad excepcional de dar un impulso a tu CV con una capacitación intensiva y eficiente, pero totalmente compatible con tu vida profesional y personal”

Incluye en su cuadro docente profesionales de referencia, que vierten en este programa de actualización la experiencia de su trabajo, además de otros profesionales especialistas del servicio de aparato digestivo.  
Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional de enfermería deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del programa. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en atención de enfermería en cuidados en patología digestiva interna y con gran experiencia docente.  

Durante la Especialización adquirirás experiencia práctica, mediante entornos simulados de aprendizaje basados en situaciones y casos reales"

Temario

Los contenidos de esta Especialización han sido creados para conseguir el recorrido más eficiente a través de los conocimientos imprescindible de esta área de trabajo. Un temario completo, intensivo, claro y útil que te permitirá utilizar las nuevas habilidades y conocimientos que adquieras de manera casi inmediata.  

Un completo programa formativo creado por expertos en la materia que te llevará a través el compendio de conocimientos más exhaustivo y eficaz del mercado docente online”

Módulo 1. Ostomías respiratorias

1.1. Aspectos anatómicos y fisiológicos  del aparato respiratorio
1.2. Enfermedades y patologías del aparato respiratorio
1.3. Tipos de ostomías respiratorias
1.4. Características  propias
1.5. Complicaciones tempranas
1.6. Complicaciones tardías 
1.7. Cuidados de enfermería
1.8. Tipos de dispositivos y sus características
1.9. Fisioterapia respiratoria 
1.10. Rehabilitación en deglución y fonación

Módulo 2. La ostomía infantil

2.1. Indicaciones de ostomías en Pediatría

2.1.1. Malformaciones congénitas
2.1.2. Patologías adquiridas

2.2. Tipos de ostomías
2.3. Duración de las ostomías en la infancia
2.4. Características de las ostomías en la infancia
2.5. Cuidados de los estomas pediátricos
2.6. Alimentación del niño ostomizado
2.7. Complicaciones de ostomías pediátricas
2.8. Papel de los padres ante la ostomía pediátrica. Papel del cuidador
2.9. Impacto social. Problemas futuros
2.10. Modelo de cuidados en las ostomías pediátricas

Módulo 3. Investigación e innovación aplicada a los cuidados

3.1. La investigación en enfermería
3.2. La investigación aplicada a los cuidados
3.3. Aspectos éticos y legales
3.4. Comunicación de los cuidados de enfermería. Como generar conocimiento
3.5. Como realizar un poster científico
3.6. Como realizar una comunicación verbal
3.7. Nuevos espacios de comunicación
3.8. Paciente experto
3.9. Redes sociales
3.10. La prescripción enfermera

Una experiencia de especialización única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”