Docentes

1 /

Descripción

Mejora tus habilidades directivas y consigue liderar el proceso de cambio y mejora en tu centro”

Especialización en Habilidades Directivas para Enfermería

Los nuevos escenarios en la gestión de los servicios de salud nos empujan a proponer nuevos programas de formación que se ajusten a las necesidades reales de los profesionales experimentados, con el fin de que puedan incorporar las novedades a su práctica diaria”

Los sistemas sanitarios, centran su búsqueda de la excelencia en la prestación de servicios a la sociedad, con criterios de sostenibilidad, y teniendo presente dimensiones de la calidad asistencial como la efectividad y la eficiencia. Para ello es necesario contar con profesionales cualificados en la gestión, preparados para dirigir y organizar el trabajo de los diferentes agentes que participan en los procesos sanitarios, para garantizar un modelo asistencial de calidad.

 La evolución natural de muchas empresas de gestión de servicios, como las del sector sanitario, conduce a la profesionalización de la gestión de personas y procesos, uno de los ámbitos que precisan de un mayor impulso, conocimientos y liderazgo. Es por tanto imprescindible, para las personas con cargos de responsabilidad, la adquisición de las habilidades directivas, tanto para los responsables últimos de las organizaciones como para sus mandos intermedios. Sólo de este modo podrán utilizar las herramientas de gestión y liderazgo

 Este programa está diseñado para dotar al profesional de enfermería de los recursos necesarios para dirigir y controlar los procesos e intervenciones enfermeras en el centro sanitario, propiciar el cambio cultural en la disciplina y liderar al equipo de enfermería. Además, el profesional será capaz de identificar los principales modelos de liderazgo y establecer un sistema de gestión del equipo que permita alcanzar los objetivos y participar de forma activa en el proceso sanitario.

Actualízate en el uso de las herramientas de gestión de equipos de enfermería”

Este Especialización en Habilidades Directivas para Enfermería contiene el programa más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de casos prácticos desarrollados por expertos en gestión de los procesos enfermeros y de otras disciplinas. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas situaciones que se dan de forma habitual en el medio hospitalario.
  • Presentación de novedades en modelos y tendencias de dirección en los equipos de enfermería.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Protocolos de actuación para el manejo de situaciones complejas, y de herramientas como las reuniones de trabajo, la entrevista o las acciones de motivación para el equipo.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este curso puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de capacitación por dos motivos: además de capacitarte en el uso de las Habilidades Directivas para Enfermería, obtendrás un título de Especialización por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye, en su cuadro docente, a un equipo de profesionales de la gestión sanitaria de prestigio, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de la salud que complementan el programa de un modo interdisciplinar.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional de enfermería un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica frecuente que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la gestión sanitaria, y con gran experiencia docente.

Podrás realizar este Especialización de forma práctica, adaptándose a tus necesidades y facilitándote que puedas cursarlo mientras desarrollas tu actividad asistencial a tiempo completo”

Especialización en Habilidades Directivas para Enfermería

Aumenta tus habilidades directivas con este programa de capacitación y mejora la gestión del equipo de enfermería”

Objetivos

El Especialización en Habilidades Directivas para Enfermería contiene un programa de formación completo, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos y los procesos.

Especialización en Habilidades Directivas para Enfermería

Con este programa serás capaz de mejorar tu gestión de recursos humanos y materiales y mejorar tus resultados como responsable del equipo”

Objetivos Generales

  • Actualizar a los profesionales de enfermería en el uso de las habilidades directivas necesarias para el correcto desarrollo de puestos de responsabilidad en el centro sanitario, con el fin de mejorar el desempeño y la productividad de las personas a su cargo, tanto en unidades de gestión enfermera como en otros puestos directivos.

Objetivos específicos

  • Actualizar el uso de las herramientas de gestión de personas para potenciar los resultados del equipo de salud.
  • Incorporar las cualidades necesarias de un buen líder a la praxis directiva en el centro sanitario.
  • Clasificar y describir los diferentes tipos y estilos de dirección. 

  • Actualizar los elementos claves de la comunicación eficaz, toma de 
decisiones y resto de funciones directivas.

Posgrado en Habilidades Directivas para Enfermería

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en gestión de la calidad para los profesionales de enfermería, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Postgrado en Habilidades Directivas para Enfermería

Este Especialización en Gestión de la Calidad para Enfermería contiene el programa más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1: gestión de personas y talento

1.1. Profesionales de la salud.


1.1.1. Ordenación de las Profesiones de la Salud. Tipos de profesionales e interacciones entre ellos.
1.1.2. Formación del personal sanitario con especial mención a enfermería, situación y oportunidades de mejora.

1.2. Derechos y deberes. Retribuciones.

1.2.1.  Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes. 

1.2.2.  El personal Estatutario y funcionario. Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario. Incompatibilidades. 

1.2.3.  Retribuciones del personal funcionario y estatutario. 

1.2.4.  El personal laboral en las administraciones públicas y en los centros 
privados. 

1.2.5.  Los sindicatos. Representación, Participación y Negociación Colectiva. Las juntas de personal y los comités de empresa. 


1.3. Jornada de trabajo en las unidades y servicios.

1.3.1.  Jornada de Trabajo; Permisos y Licencias personal estatutario y 
funcionario. 

1.3.2.  Convenios colectivos en el sector salud. 

1.3.3.  Sistema de trabajo a turnos y guardias. Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones. Atención continuada. 

1.3.4.  Gestión de efectivos en función de la demanda asistencial. 


1.4. Herramientas para la empleabilidad en el ámbito público y privado.

1.4.1.  Ofertas de Empleo Público. Tipos de ofertas. Baremos de méritos. 

1.4.2.  Sistemas de selección de personal en el sector privado. 

1.4.3.  Los ceses o despidos, motivación justificación y comunicación de los mismos. 


Módulo 2: Gestión del Liderazgo

2.1. El liderazgo en el equipo.

2.1.1.  Teorías sobre la naturaleza y origen de la autoridad: Concepción tradicional o Institucional. Concepción Funcional. Concepción Conductista. Concepción Integradora. 

2.1.2.  Autoridad y Poder, tipos de Poder. 

2.1.3.  El Liderazgo; Componentes del Liderazgo, y tipos. 

2.1.4.  Cómo fabricar un líder. 

2.1.5.  Modelos de liderazgo nuevos. Situacional y lider coach. 

2.1.6.  El Término Staff, Esquema Jerárquico Funcional, Distintos tipos de Staff, Conceptos de Línea y Staff.; Teorías, Influencia de las Culturas en el Liderazgo. 


2.2. La motivación.

2.2.1.  Los Agentes Motivadores. Motivación intrínseca y extrínseca. 

2.2.2.  Diferencias entre Motivación y satisfacción y sus diferentes Teorías. 

2.2.3.  Evidencia disponible sobre cómo motivar a los profesionales. 


2.3. La delegación. 


2.3.1. ¿Qué significa delegar? Formas de delegación Formas para evaluar la Delegación, Tareas y Funciones no delegables.
2.3.2. Actitudes personales ante la Delegación. Pautas para una Delegación eficaz.

2.4. Coaching directivo.

2.4.1.  El coaching. Tipos de coaching. 

2.4.2.  Beneficios en el ámbito organizativo y aplicaciones al sector salud. Ejemplos. 


Módulo 3: Toma de decisiones en gestión

3.1. Toma de decisiones.

3.1.1. La Decisión como Proceso Organizativo. Fases del Proceso de Decisión. Características de toda Decisión. Variables que inciden en la Toma de Decisiones.

3.2. El proceso de la decisión.

3.2.1.  Proceso de Decisión Centralizada, Proceso de Toma de Decisiones 
Individual, Proceso de Toma de Decisiones en Grupo. 

3.2.2.  Principio de Factor Limitante. Eficacia y Eficiencia en los costes en el proceso de la Toma de Decisiones. 

3.2.3.  Elección de la mejor solución. Priorización. Árbol de Decisión. 


3.3. Técnicas para tomar decisiones.

3.3.1.  Técnicas para facilitar la Toma de Decisión. DAFO. 

3.3.2.  Técnicas de Priorización. 


Módulo 4: La Comunicación interna en gestión

4.1. La comunicación.

4.1.1.  Comunicación e información. El proceso de la comunicación. Elementos de la comunicación. Requisitos de la comunicación. Barreras de la comunicación. 

4.1.2.  Formas e instrumentos de la comunicación. Comunicación verbal. Comunicación no verbal. Comunicación escrita. 


4.2. Las reuniones.

4.2.1.  Técnicas para hacer reuniones provechosas. La preparación de las reuniones y el tipo de reuniones. Selección de participantes. 

4.2.2.  Los comités y comisiones asistenciales y técnicas en hospitales, centros y áreas de salud. 

4.2.3.  Negociación. Tipos de estrategias La asertividad. Estrategia WiN WiN. 


4.3. Gestión de conflictos.

4.3.1. Conflictos posibles en organizaciones sanitarias. Estrategias preventivas.
4.3.2. La gestión de conflictos en las Unidades de Enfermería. Mediación.

Módulo 5: Creación de una marca personal

5.1. El Perfil público.

5.1.1.  Presentarnos al mundo. Nuestra huella digital. 

5.1.2.  Perfil profesional en redes sociales profesionales. 

5.1.3.  Reputación digital. Las referencias positivas. 

5.1.4.  La carta de presentación. 


5.2. La Entrevista para optar a un puesto de gestión.

5.2.1.  Cómo afrontar una entrevista. 

5.2.2.  Mensajes de nuestro cuerpo ante una entrevista. La kinesia. 


Módulo 6: Comunicación y marketing en salud

6.1. El marketing.

6.1.1.  Definición del término. Las dimensiones del marketing. Misión y 
ciclos del marketing. Herramientas del marketing. 

6.1.2.  ¿Paciente, cliente, usuario? El marketing enfocado a los usuarios de la sanidad pública. 

6.1.3.  Planificación de marketing externo en un centro privado. 

6.1.4.  El Cliente interno. Plan de Marketing y comunicación interna en 
instituciones sanitarias. 

6.1.5.  Gestión de la presencia institucional en redes. Facebook. 

6.1.6.  Uso de Twitter por la organización. 

6.1.7.  Uso de Linkedin por la organización y a nivel profesional. 

6.1.8.  Uso de otras redes: instagram, tumbler.


6.2. La comunicación en las organizaciones.

6.2.1.  Sistemas de comunicación en las organizaciones. Intranet/internet. 

6.2.2.  La comunicación específica en las intituciones sanitarias. Hospitales. 

6.2.3.  Premios sanitarios. Presentación de candidaturas. 

6.2.4.  Organización de Jornadas, Congresos y otros actos docentes. 

6.2.5.  Gestión de la comunicación local: prensa. 

6.2.6.  Gestión de la comunicación local: radio. 

6.2.7.  Gestión de la comunicación local: televisión. 

6.2.8.  Gestión de la comunicación nacional: prensa especializada en salud. 

6.2.9.  Conflictos externos. Crisis informativas por malas noticias y su gestión. 


6.3. El mercado sanitario.

6.3.1.  El mercado en salud. La oferta de los servicios de salud públicos y 
privados. Complementariedad. 

6.3.2.  El mercado sanitario privado situación y gestión. 

6.3.3.  Intereses de los profesionales en el ámbito público y privado diferencias. 

6.3.4.  Nuevas competencias profesionales en el mercado sanitario. 

6.3.5.  Colaboración público privada modelos PPP y PFI. 

6.3.6.  Colaboración con la industria farmacéutica. 

6.3.7.  Internacionalización del sector salud. Turismo de salud. 


6.4. Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

6.4.1.  La RSC en sanidad. Planes Estratégicos de RSC en las organizaciones 
sanitarias. 

6.4.2.  Eficiencia energética en instituciones sanitarias. 

6.4.3.  Cooperación al desarrollo a través de instituciones sanitarias. 

6.4.4.  El trabajo en Red. Alianzas estratégicas. 

6.4.5.  El portal del paciente. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad s través de Internet.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Formación en Habilidades Directivas para Enfermería

Método

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo de estos meses, el médico se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y finalmente, resolver la situación. Este método hace que los médicos aprendan mejor ya que aceptan más responsabilidad y se acercan a la realidad de su futuro profesional.

¿Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del médico.

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico parala toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

Según Reynolds existen cuatro razones fundamentales que avalan la eficacia del método del caso aplicable a Enfermería:

  1. Los profesionales de enfermería desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos.
  2. Los profesionales de enfermería estarán mejor preparados para el desarrollo de su actividad profesional.
  3. Las ideas y conceptos se asimilan mejor cuando se analizan en situaciones que han surgido de la realidad.
  4. Los profesionales de enfermería dedican voluntariamente más tiempo a trabajar ya que consideran más interesante trabajar con casos.

El profesional de enfermería aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Los potenciamos con el mejor método de enseñanza 100 % online: el Relearning.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning Methodology

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestro Especialización en Habilidades Directivas para Enfermería el aprendizaje no es proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos–desaprendemos (olvidamos) y reaprendemos); por eso combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

Con esta metodología hemos formado a más de 40.000 profesionales de enfermería con un éxito sin precedentes, en áreas como la pediatría, la cirugía, las enfermedades infecciosas, la hepatología, etc. Todo ello en un entorno de alta exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 42 años.

... y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

 

Acceso a los mejores materiales educativos:

En este Especialización tendrás acceso a los mejores materiales educativos, preparados a conciencia para ti:

Material de estudio 20%

Tras un complejo proceso de producción, transformamos los mejores contenidos a formato multimedia de alta calidad pedagógica y audiovisual. Seleccionamos y ponemos a tu disposición el mejor temario. Todo lo que necesitas para conocer en profundidad una disciplina, de la A a la Z. Lecciones redactadas y escogidas por especialistas en cada una de las disciplinas.

Técnicas quirúrgicas y procedimientos clínicos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances científicos, al primer plano de la actualidad médica. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos  15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas complementarias  3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis de casos elaborados y guiados por expertos  20%

A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

Testing & Retesting  17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de este programa mediante actividades y ejercicios evaluativos.

Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos. 

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles

Guías rápidas de actuación 3%

Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Experto Universitario en Habilidades Directivas para Enfermería. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Tïtulo: Experto Universitario en Habilidades Directivas para Enfermería

Modalidad: No escolarizada (100% en línea)

Horas: 400 horas

Duración: aprox. 6 meses

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /