Descripción

El papel de los profesionales de enfermería es clave en proceso quirúrgico”

El éxito y el reconocimiento profesional en quirófano, no se consigue solo con las cualidades personales; es, sobre todo, un trabajo de constancia, de método y de organización. Esta Especialización te ayudará a actualizar tus conocimientos y a aumentar nivel de competencia con seguridad en el entorno quirúrgico”

El peligro para el profesional de la salud en el entorno quirúrgico es evidente y constante. El material, los equipos, el contacto con agentes biológicos ajenos y la buena praxis en los procedimientos de enfermería son factores que condicionan la bioseguridad para el profesional.

Cada una de la gran variedad de intervenciones quirúrgicas que se realizan requiere de un procedimiento, una técnica de anestesia específica y un equipo y materiales concretos para esa intervención. Todas ellas tienen en común una serie de pasos y normas que los miembros del equipo deben conocer al detalle, además del funcionamiento general del bloque quirúrgico, para poder evitar y prevenir los riesgos biológicos mas habituales en el desarrollo de la actividad profesional.

Esta Especialización está orientado a actualizar a los profesionales que desarrollan o quieren desarrollar sus funciones en el área quirúrgica, con el fin de que aumenten su competencia en los procedimientos de seguridad para él mismo y el resto del equipo quirúrgico, colaborando en el éxito de la intervención.

A través de la Especialización en Bioseguridad de la Enfermería Quirúrgica podrás actualizar tus conocimientos, mejorar el pronóstico y disminuir las secuelas y complicaciones en el paciente”

Esta Especialización en Bioseguridad de la Enfermería Quirúrgica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por profesionales de enfermería expertos en cirugía, y de otras especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación del profesional de enfermería ante el paciente quirúrgico.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

##Este/Esta## Bioseguridad de la Enfermería Quirúrgica puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en bioseguridad quirúrgica, obtendrás un título de experto por la TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de enfermería de referencia, que vierten en esta programa de actualización la experiencia de su trabajo, además de otros profesionales especialistas del área quirúrgica.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional de enfermería deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del programa. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en atención de enfermería quirúrgica y con gran experiencia docente.

Esta Especialización permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

Incluye casos clínicos para acercar al máximo el desarrollo del programa a la realidad de la enfermería quirúrgica”

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en enfermería en los procedimientos de bioseguridad quirúrgica, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Esta Especialización en Bioseguridad de la Enfermería Quirúrgica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Modulo 1. Enfermeros y enfermeras quirúrgicas. Comunicación y ámbito legal

1.1.  Introducción para los alumnos. Objetivo del aprendizaje
1.2.  Evolución histórica de la enfermería quirúrgica y cirugía “moderna”
1.3.  Enfermería profesional. Características de una profesión. Correlación entre la “teoría” y la “práctica”
1.4.  Enfermería quirúrgica. Cualidades y/ conductas personales para los/as enfermeros/as que decidan prestar sus servicios en el área quirúrgica
1.5.  Situaciones que pueden debilitar la conciencia quirúrgica del personal de enfermería del área quirúrgica
1.6.  Control del estrés en quirófano
1.7.  Comparación entre distintos modelos de enfermería quirúrgica en 
los diferentes sistemas sanitarios tanto en España como en Europa
1.8.  Situación actual de la enfermería quirúrgica y desarrollos previsibles
1.9.  Consideraciones sobre “el personal médico”

Módulo 2. Concepto de asepsia y control de la infección

2.1.  Breve introducción histórica
2.2.  Algunas definiciones
2.3.  La infección y su control
2.4.  Necesidad de una técnica estéril
2.5.  Principios de las técnicas estériles y ejemplos de su aplicación

Módulo 3. Esterilización y desinfección. Definiciones

3.1.  Servicios centrales de esterilización
3.2.  Métodos de esterilización
3.3.  Controles de esterilización
3.4.  Preparación de materiales para esterilizar
3.5.  Mantenimiento de stocks de materiales estériles
3.6.  Riesgos biológicos no asociados al proceso de esterilización

Módulo 4. Organización e interrelación del trabajo de enfermería en el área quirúrgica

4.1.  Necesidades del quirófano
4.2.  Uso económico de materiales y equipo
4.3.  Funciones del enfermero/a quirúrgico/a. Roles durante las distintas fases de la intervención quirúrgica (periodo preoperatorio, intraoperatorio y post operatorio)
4.4.  Otros miembros del equipo quirúrgico. La importancia del trabajo en equipo
4.5.  Circulación en el Área Quirúrgica y en el propio quirófano
4.6.  Lavado quirúrgico y colocación de batas y guantes estériles
4.7.  Preparación de mesa/s de instrumental
4.8.  La mesa quirúrgica: Posiciones del paciente según la técnica quirúrgica a realizar
4.9.  Preparación del campo quirúrgico
4.10.  Actividades durante la operación
4.11.  Actividades durante el cierre
4.12.  Economía en “tiempo y movimientos”
4.13.  Finalización de la intervención: Retirada del campo quirúrgico, recogida y limpieza del quirófano
4.14.  Recogida selectiva de desechos y residuos
4.15.  Recogida, acondicionamiento y envío de muestras para estudio 
anatomopatológico
4.16.  Riesgos y precauciones de exposición a radiaciones intraquirúrgicas
4.17.  Quirófano libre de látex

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”