La mayor facultad de enfermería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Especializaciones?en Enfermería

Desde el abordaje de enfermedades crónicas hacia la medicina integrativa, pasando por las enfermedades infecciosas en urgencias del paciente pediátrico hasta la infertilidad en reproducción asistida en mujeres, son solo algunas de las Especializaciones en Enfermería que ofrece TECH Universidad Tecnológica. Gracias a un contenido multimedia, disponible a partir de un software de enseñanza 100% online, actualizado con la última tecnología, permitirán al profesional un aprendizaje contextual, es decir, un entorno simulado que facilitará una educación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. Así, el enfermero tendrá que resolver diferentes situaciones de práctica profesional que normalmente surgen dentro de los hospitales. Para cumplir este objetivo, el alumno contará con la ayuda de un novedoso sistema de video interactivo, guiado por un cuadro docente, profesional en Enfermería, además de las contribuciones de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Enfermería oncológica

Quizá algunos de los pacientes más difíciles de tratar son los diagnosticados con cáncer. Esta enfermedad es la segunda causa principal de muertes en el mundo y los síntomas asociados, especialmente el dolor crónico, producen un sufrimiento prolongado e interferencia con las actividades de la vida diaria debido a una constante hospitalización. En este punto el enfermero o enfermera tienen una función clave con los enfermos oncológicos: hacer la vida de la paciente más llevadera mediante relaciones fundadas en la empatía y a través de cuidados paliativos de última generación para disminuir el padecimiento del individuo. La Universidad TECH, desde su área académica, contribuye a formar a enfermeros oncológicos por medio de Especializaciones de Enfermería. De esta manera, el profesional graduado podrá ejercer en sistemas ambulatorios de oncología, en las unidades de quimioterapia y radioterapia, y en instituciones públicas y privadas de salud de todos los niveles de atención, desempeñándose en la coordinación de campañas de promoción de salud y prevención del cáncer.

Atención de los traumatismos

Los traumatismos (daños o lesiones de los tejidos orgánicos o huesos producido por algún tipo de violencia extrema) se producen de forma habitual en nuestro entorno profesional y doméstico, siendo además frecuentes en los accidentes de tránsito. Cuando el traumatismo es de gravedad se pone en peligro la vida del paciente, así que la atención médica es imprescindible tan pronto como sea posible. Por lo tanto, el conocimiento de los profesionales en Enfermería al momento de atender a los heridos es fundamental no solo para no empeorar los daños del golpe sino para garantizar un tratamiento integral e inmediato, más si tenemos en cuenta que casi la mitad de la mortalidad tiene lugar en las dos primeras horas tras el traumatismo. Por eso las Especializaciones Universitarias en Enfermería de TECH están orientadas a mejorar las habilidades del profesional en cuanto al pronóstico sobre la severidad del trauma, la disminución de las secuelas y las complicaciones en un futuro.

Enfermedades renales

Los cuidados de los pacientes nefrológicos (la nefrología es una especialidad médica que se ocupa de la prevención y tratamiento de enfermedades en los riñones), incluyendo las técnicas de sustitución de la función renal, han tenido en los últimos años avances significativos tanto en lo relativo al trasplante renal como a la asistencia sanitaria del enfermo nefrológico, exigiendo a la Enfermería una formación especializada. Por esta razón los estudios superiores de TECH Universidad Tecnológica apuntan a que el profesional, por ejemplo, sea capaz de aplicar técnicas de depuración extrarrenal como la hemodiálisis, la diálisis peritoneal, la hemofiltración y la hemodiafiltración. Básicamente consiste en sustituir la función de los riñones cuando están sanos, es decir, extraer los productos de desecho de la sangre (potasio, ácido, urea) y eliminar el exceso de líquido en forma de orina. El enfermero, por lo tanto, se valdrá de equipos tecnológicos para realizar el proceso de sustitución de la función renal, evitando siempre los riesgos de contraer una infección en la sangre del paciente.

Enfermería forense

TECH es la mayor universidad del mundo en español debido a sus más de 5.000 programas formativos en los que incluye aproximadamente 190 Especializaciones de Enfermería. Su grandeza también es consecuencia de que nuestros programas de posgrado son multidisciplinares, pues combinan diferentes especialidades para formar a un profesional integral, con habilidades para desenvolverse en los diferentes campos del conocimiento. En ese sentido es que surge, por ejemplo, la enfermería forense. Este tipo de estudios permiten al estudiante conocer los principios básicos para el estudio de la tanatología forense, patología forense, sexología forense, toxicología forense, psiquiatría forense, evaluación de daño, antropología y criminología. El propósito es realizar valoraciones forenses e informes periciales, así como poseer las habilidades de soltura para ratificar el dictamen y comprender las fases del procedimiento judicial cuando sea necesario, pues el enfermero es de los primeros en atender casos como violaciones, heridas de bala, intentos de homicidio, aparentes suicidios, etc.