Descripción

Un Diplomado de alta intensidad que prepara al profesional de la enfermería en todas las tareas relacionadas con el trabajo en Quirófano y Laboratorio en Reproducción Asistida"

En este Diplomado se revisarán las zonas del área quirúrgica y cuál es la indumentaria necesaria en el quirófano, centrando el estudio en las áreas de trabajo de mayor importancia del personal de enfermería en la unidad de reproducción asistida. Se adquirirán conocimientos sobre la punción folicular, sobre cómo se realiza la extracción de los ovocitos y cuáles son las técnicas más utilizadas. Se explicará cómo interviene el personal de enfermería en el intraoperatorio y postoperatorio de la punción folicular, qué actividades específicas se realizan y cuáles son las instrucciones que se recomiendan al alta.

Además, se desarrollará cómo se realiza la transferencia embrionaria y cuáles son las actividades de enfermería realizadas durante este proceso. Se profundizará sobre los métodos que existen para obtener espermatozoides en pacientes con azoospermia y cuáles son los más usados.

Por último se estudiarán las técnicas que se utilizan en el quirófano y en los tipos de tratamiento como la laparoscopia y la histeroscopia. En la segunda parte del Módulo se va a explicar cómo es un laboratorio de RA, su diseño y condiciones ambientales, descubriendo qué tratamientos se realizan en las diferentes zonas del laboratorio, y los equipos que se usan en el día a día. Los laboratorios de RA tienen que pasar una serie de controles de calidad, que requieren una limpieza e higiene máxima, para que las condiciones sean las óptimas y conseguir buenos resultados con los pacientes.

Y por supuesto aprenderemos que, el trabajo en una clínica de RA tiene que ser un trabajo en equipo entre varias disciplinas, medicina, enfermería y embriología, donde prima la comunicación y el compañerismo.

Con este Diplomado podrás compaginar una formación de alta intensidad con tu vida profesional y personal consiguiendo tus metas de forma sencilla y real”

Este Diplomado en Quirófano y Laboratorio en Enfermería en el Servicio de Reproducción Asistida ofrece las características de un Diplomado de alto nivel científico, docente y tecnológico. Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Última tecnología en software de enseñanza online.
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del Diplomado.

Aprende los protocolos y técnicas de intervención en Quirófano y Laboratorio en Enfermería en el Servicio de Reproducción Asistida y actúa con la solvencia de un profesional de enfermería de alto nivel”

Nuestro personal docente está integrado por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con esta especialidad. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesionales formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del Diplomado los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de esta formación.

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de este Diplomado en Quirófano y Laboratorio en Enfermería en el Servicio de Reproducción Asistida. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica: con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.

El aprendizaje de este Diplomado se desarrolla a través de los medios didácticos más desarrollados en docencia online para garantizar que tu esfuerzo tenga los mejores resultados posibles.

 

Nuestro innovador concepto de telepráctica te dará la oportunidad de aprender mediante una experiencia inmersiva, que te proporcionará una integración más rápida y una visión mucho más realista de los contenidos: “learning from an expert”

Temario

Los contenidos de este Diplomado han sido desarrollados por los diferentes expertos que lo imparten, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia.

Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito.

Una formación creada y dirigida por profesionales expertos en Reproducción Asistida que convierten este Diplomado en una ocasión única de crecimiento profesional”

Módulo 1. El quirófano y el laboratorio de reproducción asistida

1.1. El área quirúrgica.

1.1.1. Zonas del área quirúrgica.
1.1.2. Indumentaria quirúrgica.
1.1.3. Papel de enfermería en la unidad de reproducción asistida.
1.1.4. Gestión de residuos y control ambiental.

1.2. Punción folicular para captación de ovocitos.

1.2.1. Definición.
1.2.2. Características.
1.2.3. Procedimiento y material necesario.
1.2.4. Actividades de enfermería: intraoperatorio.
1.2.5. Actividades de enfermería: postoperatorio.
1.2.6. Recomendaciones al alta.
1.2.7. Complicaciones.

1.3. Transferencia embrionaria.

1.3.1. Definición.
1.3.2. Características.
1.3.3. Procedimientos y material necesario.
1.3.4. Preparación de endometrio : estrógenos y progesterona.
1.3.5. Papel de enfermería durante la transferencia embrionaria.
1.3.6. Papel de enfermería tras la transferencia embrionaria.
1.3.7. Instrucciones al alta.
1.3.8. Complicaciones.

1.4. Obtención de espermatozoides en pacientes con azoospermia (biopsia testicular).

1.4.1. Introducción y recuperación espermática.
1.4.2. Métodos.
1.4.2.1. MESA.
1.4.2.2. PESA.
1.4.2.3. TESE.
1.4.2.4. TESA.
1.4.2.5. TEFNA.
1.4.3. Conclusión.

1.5. Tratamientos quirúrgicos para la infertilidad.

1.5.1. Laparoscopia en infertilidad.
1.5.1.1. Objetivos. 
1.5.1.2. Técnicas e instrumentación.
1.5.1.3. Indicaciones.
1.5.2. Histeroscopia.
1.5.2.1. Introducción.
1.5.2.2. Técnica diagnóstica.
1.5.2.3. Medios de distensión en histeroscopia.
1.5.2.4. Técnica operatoria.

1.6. El laboratorio como habitación blanca: Definición.
1.7. Estructura del laboratorio.

1.7.1. Laboratorio de andrología.
1.7.2. Laboratorio de embriología.
1.7.3. Laboratorio de criobiología.
1.7.4. Laboratorio de DGP.

1.8. Condiciones del laboratorio.

1.8.1. Diseño.
1.8.2. Presión.
1.8.3. Control de gases (CO2, O2, N2).
1.8.4. Control de temperatura.
1.8.5. Control del aire (VOC´s).
1.8.6. Iluminación.

1.9. Limpieza, mantenimiento y seguridad.

1.9.1. Indumentaria e higiene del personal.
1.9.2. Limpieza del laboratorio.
1.9.3. Bioseguridad.
1.9.4. Controles de Calidad.

1.10. Equipamiento del laboratorio.

1.10.1. Campanas.
1.10.2. Incubadores.
1.10.3. Microinyectores.
1.10.4. Nevera.
1.10.5. Tanques de Nitrógeno.
1.10.6. Equipos Time-Lapse.
1.10.7. Control de los equipos, averías y reparaciones.

1.11. Tiempos de trabajo del laboratorio.

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas completas y específicas, orientadas a un aprendizaje compatible con tu vida personal y profesional”