Descripción

Todos los aspectos legales que el profesional de enfermería debe conocer en el entorno de una investigación”

La investigación biomédica en ciencias de la salud es un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos, así como para aumentar su bienestar. 
Sin embargo, los intereses de los sujetos deben tener primacía sobre cualquier otro interés, un aspecto que se ha tenido en cuenta en la Ley 41/2002, de 14 noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. 

El consentimiento informado se vuelve un elemento esencial cuando las fases preclínicas de investigación han sido completadas el sujeto expresa voluntariamente su intención de participar en una investigación, después de haber comprendido la información que se le ha dado acerca de ella. 

La Oficina de Apoyo a la Investigación Clínica Independiente es el punto de contacto en la AEMPS para que los investigadores y promotores de estudios no comerciales puedan, cuando sea necesario, recibir asesoría en diferentes aspectos: técnicos, regulatorios o administrativos. 

La AEMPS, como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas. 

Un Diplomado indispensable para los profesionales de la enfermería de que se muevan en el entorno de la investigación”

Este Diplomado en Legislación e Investigación en Enfermería te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico.  Estas son algunas de sus características más destacadas:  

  • Última tecnología en software de enseñanza online.  
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.   
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.  
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.  
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.   
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.  
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.  
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.  
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.  
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.  
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con  conexión a internet.  
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso.  

Una oportunidad única de conseguir el acceso a los bancos de datos más interesantes y a la comunidad educativa más potente de mercado docente online”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la enfermería, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un estudio inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el enfermero deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen. Para ello, el especialista contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en nutrición clínica pediátrica y con gran experiencia. 

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Diplomado"

Incorpora a tu CV la capacidad de intervención en el área de la investigación y posiciónate como un profesional competitivo e interesante para cualquier empresa"

Temario

Los contenidos de este Diplomado han sido desarrollados por los diferentes expertos de este Diplomado, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia.   

Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito.   

Un temario espectacular, que te llevará a través del proceso formativo más apasionante impulsando tu crecimiento profesional y personal de la manera más estimulante”

Módulo 1. Legislación e Investigación 

1.1. Introducción a la legislación sanitaria. Principios básicos. Desarrollo en ciencias de la salud. Aplicación enfermería. 
1.2. Ley 41-2002 de autonomía del paciente. 
1.3. Uso de placebos en ensayos clínicos. Introducción. Que es un placebo. Clasificación de placebos. 
1.4. Responsabilidades del centro sanitario en investigación. Responsabilidades del promotor. Responsabilidades del investigador. Responsabilidades de la Agencia Estatal del Medicamento. 
1.5. Ley de investigación biomédica 2007.
1.6. Consentimiento informado. Introducción. Consentimiento oral y escrito. Consentir informado suficientemente. 
1.7. Información a pacientes. Introducción. Información oral y escrita.Criterios mínimos legales. 
1.8. Reglamento Europeo de protección de datos.
1.9. Reglamento Europeo de ensayos clínicos.
1.10. Agencia española del medicamento.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”