Descripción

El papel de los profesionales de enfermería es clave en el proceso quirúrgico”

La calidad de la atención al paciente quirúrgico está condicionada por la actualización de los conocimientos de los profesionales que realizan las intervenciones. Revisa los aspectos más importantes y las novedades en el equipamiento quirúrgico y mejora tus procedimientos de instrumentación quirúrgica”

El profesional de enfermería que desempeña funciones de instrumentista en el quirófano debe conocer perfectamente el entorno en el que desempeña su labor, lo que implica un conocimiento exhaustivo del equipamiento y aparataje, la asepsia quirúrgica y, por supuesto, del instrumental quirúrgico empleado en las intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo.

Un conocimiento previo del instrumental quirúrgico va a incidir directamente en la calidad asistencial, pues va a garantizar unas mejores condiciones de calidad y seguridad en la prestación de los servicios por parte del personal de enfermería.

Este Diplomado pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios acerca de la nomenclatura de los distintos instrumentales, utilidad y usos, montaje y manipulación, selección según las necesidades así como su cuidado y mantenimiento. Además, pondrá en conocimiento del alumno los principios básicos y técnicas más habituales de sutura quirúrgica, sus cualidades y sus indicaciones, para que éste pueda ponerlo en práctica en cualquier proceso quirúrgico en el desempeño de su labor.

A través de este Diplomado podrás actualizar tus conocimientos en la atención al paciente quirúrgico, mejorar su pronóstico y disminuir las secuelas y complicaciones de la cirugía”

Este Diplomado de Instrumentación y Suturas Quirúrgicas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Diplomado son:

  • Casos clínicos presentados por expertos. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Revisión de los aspectos más importantes de los procedimientos de instrumentación y su implicación en el proceso de la cirugía.
  • Incluye las técnicas de sutura quirúrgica más actualizada y las novedades en el equipamiento y materiales quirúrgicos.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Incluye lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Diplomado puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Instrumentación y Suturas Quirúrgicas, obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de enfermería de referencia, que vierten en esta programa de actualización la experiencia de su trabajo, además de otros profesionales especialistas en el área quirúrgica.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional de enfermería deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del programa. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en atención de enfermería en el área quirúrgica y con gran experiencia docente.

El Diplomado permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

Incluye casos clínicos para acercar al máximo el desarrollo del programa a la realidad de la atención en enfermería”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en enfermería en el área quirúrgica, conscientes de la relevancia de la actualidad de los conocimientos para poder prestar cuidados de calidad al paciente y comprometidos con la enseñanza mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Diplomado de Instrumentación y Suturas Quirúrgicas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Instrumentación quirúrgica

1.1. Generalidades. Los tiempos quirúrgicos. Instrumental quirúrgico: características, partes, clasificación e indicaciones.

1.1.1. Generalidades.
1.1.2. Los tiempos quirúrgicos.
1.1.3. Instrumental quirúrgico.

1.2. Disposición del instrumental quirúrgico y resto del material en la/s mesa/s de instrumentación. Cuidado y manejo de los diversos instrumentos quirúrgicos.

1.2.1. Disposición del instrumental quirúrgico y resto del material en la/s mesa/s de instrumentación.
1.2.2. Cuidado y manejo de los diversos instrumentos quirúrgicos.

1.3. Presentación de los diversos instrumentos quirúrgicos básicos y/o generales. Técnicas de instrumentación.

1.3.1. Clasificación del instrumental quirúrgico.

1.3.1.1. De corte y disección.
1.3.1.2. Pinzas de hemostasia.
1.3.1.3. Pinzas de tracción.
1.3.1.4. Separadores.
1.3.1.5. Aspiradores y material de sutura.
1.3.1.6. Material complementario.

1.3.2. Técnicas de instrumentación.

1.4. Material textil, fungible y protésico. Las especialidades quirúrgicas. Limpieza del instrumental y preparación del mismo previamente a su remisión a esterilización.

1.4.1. Material protésico.
1.4.2. Material fungible.
1.4.3. Material textil.
1.4.4. Las especialidades quirúrgicas.
1.4.5. Limpieza, preparación / revisión del instrumental quirúrgico previamente a su remisión a esterilización.
1.4.6. Pasos a seguir para comprobar el buen estado del instrumental para su posterior uso efectivo.

1.5. Instrumentación “en silencio”. Papel de enfermería en las nuevas tecnologías.

1.5.1. Principales pautas de actuación.
1.5.2. Instrumentación “en silencio”.
1.5.3. Papel de las nuevas tecnologías en la enfermería.

Módulo 2. Suturas quirúrgicas

2.1. Definición de sutura y evolución histórica.

2.1.1. Respuesta del organismo ante una herida y la sutura.
2.1.2. Evolución histórica.
2.1.3. La sutura “ideal”.

2.2. Clasificación y características de los hilos de sutura.

2.2.1. Suturas absorbibles de origen natural.
2.2.2. Suturas absorbibles sintéticas.
2.2.3. Suturas no absorbibles naturales.
2.2.4. Suturas no absorbibles sintéticas.
2.2.5. Suturas mecánicas.

2.3. Las agujas quirúrgicas.

2.3.1. Evolución histórica.
2.3.2. Características de las agujas quirúrgicas.
2.3.3. Armado de la aguja quirúrgica.

2.4. Anatomía de una aguja quirúrgica.

2.4.1. Punta de la aguja.
2.4.2. Longitud de la cuerda.
2.4.3. Cabeza.
2.4.4. Diámetro de la aguja.
2.4.5. Radio de la aguja.
2.4.6. Longitud de la aguja.
2.4.7. Cuerpo de la aguja.

2.5. Aspectos prácticos de utilización de las agujas quirúrgicas.
2.6. Técnicas, indicaciones y retirada de suturas.

2.6.1. Precauciones y recomendaciones.
2.6.2. Tipos de puntos de sutura.
2.6.3. Retirada de suturas quirúrgicas.
2.6.4. Consejos generales de actuación ante heridas.
2.6.5. Profilaxis.

2.6.5.1. Antitetánica.
2.6.5.2. Profilaxis antibiótica.

2.7. Suturas: Tutorial “paso a paso”.
2.8. Apendicectomía: La guía fotográfica.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional.”