Planos ecográficos y econavegación

Los planos ecográficos y econavegación hacen parte de como se debe ejecutar el proceso ecográfico de manera adecuada.

facultad de enfermería
viernes, 29 de julio de 2022
0

La práctica correcta de la Ecografía Clínica se fundamenta en un conocimiento suficiente de la anatomía y de la denominada “disposición espacial”. Esto incluye los planos ecográficos y econavegación. Tomando como punto de partida la “posición anatómica”, con el sujeto de pie y sus brazos extendidos, se irán trazando de forma imaginaria unos ejes que determinarán los planos sagitales, transversales, coronales y oblicuos.

Estos planos serán recorridos por el haz de ultrasonidos emitido por el transductor mientras este se desplaza por la superficie corporal. Una marca en la carcasa de dicho transductor y otra coincidente en el monitor del ecógrafo, permitirán la realización de movimientos de deslizamiento, giro e inclinación, sin perder en ningún momento la referencia de la disposición espacial anatómica en el interior del cuerpo.

Disposición espacial

Terminología anatómica de localización

En Anatomía, los términos anatómicos de localización son términos descriptivos que ayudan a identificar posiciones relativas y direcciones dentro de una misma especie. El uso de algunos términos generales como “arriba” produce incoherencias al poder referirse a la cabeza para un ser humano, mientras que para una platija (tipo de pez que tiene los dos ojos sobre el lado derecho de su cuerpo) puede ser el lado izquierdo o el derecho.

Dimensiones

En geometría, física y ciencias aplicadas, la DIMENSIÓN de un objeto se define como el número mínimo de coordenadas necesarias para localizar cualquier punto. Así, una línea tiene una dimensión porque solo se necesita una coordenada para localizar un punto de la misma, mientras que una superficie plana o el exterior de un cilindro o de una esfera, tienen dos dimensiones (bidimensional o 2D), porque se necesitan dos coordenadas para localizar un punto en ellas (por ejemplo, para localizar un punto en la superficie de una esfera como el globo terráqueo, se necesita su latitud y longitud).

El interior de un cubo, un cilindro o una esfera tienen tres dimensiones (tridimensional o 3D) porque son necesarias tres coordenadas para localizar la posición de un punto dentro de estos volúmenes espaciales. Solamente un holograma reconstruye una imagen de un objeto con las tres dimensiones (3D), mientras que el papel, la pizarra o la pantalla de un ordenador o de un ecógrafo representan imágenes en dos dimensiones (2D), aunque puede realizarse una simulación 3D cuando los volúmenes se describen respecto a ejes ortogonales (XYZ).

El ESPACIO FÍSICO es el lugar donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas. El espacio físico es habitualmente concebido con tres dimensiones lineales: longitud, anchura y profundidad. LONGITUD (o altura) es la mayor dimensión lineal y describe la distancia vertical de un cuerpo respecto a la tierra o a cualquier otra superficie tomada como referencia.

ANCHURA es la menor de las dos dimensiones principales de una figura plana y solo se utiliza en lenguaje coloquial por ser una referencia relativa. PROFUNDIDAD es la tercera dimensión de los cuerpos y es perpendicular a cada una de las anteriores. El tiempo es la denominada “cuarta dimensión”.

Posición anatómica

Se denomina POSICIÓN ANATÓMICA a la representación 3D del cuerpo humano de pie, con los brazos extendidos y las manos hacia adelante. En la posición anatómica del cuerpo humano, la longitud es considerada de arriba abajo o de abajo arriba, la anchura es la dimensión considerada de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, y la profundidad es considerada de superficial a profundo o de anterior a posterior.

Posición ecográfica

En Ecografía Clínica, todos los nombres están basados en posiciones relativas al cuerpo a partir de la posición estándar del mismo más habitual. Esta posición corporal sitúa al paciente acostado boca arriba, generalmente en un plano paralelo al suelo, con el cuello en posición neutra, la mirada dirigida al cénit, los miembros superiores extendidos pegados al tronco y las extremidades inferiores también extendidas con los pies en flexión neutra y punta de los dedos gordos hacia arriba.

En esta, y en otros posibles posiciones (semi-sentado, decúbito lateral, Trendelemburg, etc.), las descripciones de longitud, anchura y profundidad no difieren con respecto a las descritas en la posición anatómica, al haberse producido simplemente algún tipo de rotación o giro alrededor de alguno de los denominados “ejes corporales”.

Ejes corporales

Una línea imaginaria trazada desde la parte central de la bóveda craneal hasta el periné, dibujará un eje corporal medio CRÁNEO CAUDAL. Una línea imaginaria perpendicular a la anterior, trazada desde un lado al otro del cuerpo, dibujará un eje corporal izquierda-derecha o LÁTERO-LATERAL. Finalmente, una tercera línea imaginaria, perpendicular a las dos anteriores y trazada desde un lado al otro del cuerpo, dibujará un eje dorsoventralo ÁNTERO-POSTERIOR. Desde estos ejes se determinarán los diferentes “planos espaciales”.

Planos ecográficos

Planos espaciales

En geometría, un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas. A similitud de una figura cúbica, el espacio físico tridimensional quedará delimitado por tres PLANOS a modo de paredes: sagital, transversal y coronal. Otros planos oblicuos serán de utilidad para reconstruir espacios intermedios entre los ejes anteriores. La Ecografía debe ser entendida como una “tomografía local”, en la que una espátula de albañilería es introducida en una parte del cuerpo. Así, siguiendo uno de los planos ecográficos. Las estructuras existentes en esa parte del cuerpo quedan reflejadas en la espátula y esta es la imagen que se representa en el monitor.

Plano sagital

El PLANO SAGITAL se genera con el desplazamiento del eje anteroposterior a lo largo del eje cráneocaudal . La imagen reconstruida más típica de un plano sagital sería equivalente a un corte del cuerpo humano en dos mitades (derecha e izquierda). Este se hubiera quitado una de las mitades. Las imágenes obtenidas en este plano se podrán describir como craneales y caudales (arriba y abajo); y también como ventrales y dorsales (anteriores y posteriores) o superficiales y profundas. El “plano mediano”, llamado también plano sagital y medio, mediosagital, medial o medio (Terminología Anatómica: planummedianum), es un plano sagital especial que, siendo perpendicular al suelo (tanto en bipedestación como en decúbito supino), pasa exactamente por la mitad del cuerpo, dividiéndolo en dos partes iguales, derecha e izquierda.

Plano transversal

El PLANO TRANSVERSAL se genera con el desplazamiento del eje látero-lateral a lo largo del eje antero-posterior. Es también denominado “plano axial” o “plano horizontal”. La imagen reconstruida más típica de un plano transversal sería equivalente a un corte del cuerpo humano como si se le hubiera quitado la parte que lo cubre. Las imágenes obtenidas en este plano se podrán describir como ventrales y dorsales (anteriores y posteriores o superficiales y profundas), y también como derechas e izquierdas.

Proceso ecográfico profesional

Dentro de los múltiples campos en los que el profesional en la salud puede aplicar sus conocimientos, uno de los más importantes es el diagnóstico. Aquí se reúnen diferentes habilidades y conocimientos que permitirá ejecutar procesos de forma adecuada para un resultado optimizado. Por ello, la especialización académica juega un papel crucial, siendo esta el pilar del adecuado servicio y diagnóstico al paciente que requiera de sus habilidades.

TECH Universidad Tecnológica estudia y analiza a diario las necesidades laborales de los profesionales basado en la demanda del mercado. Esto le ha permitido construir un amplio portafolio educativo enfocado en la alta calidad de su alumnado. Caso ejemplo de ello sucede al interior de su Facultad de Enfermería, donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Cuidados Intensivos Neonatales y Enfermería Neonatal y el Máster en Cuidados Paliativos. Sin embargo, para aquellos interesados en dominar el campo de la ecografía, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Ecografía Clínica para Emergencias y Cuidados Críticos.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir