Parámetros antropométricos
Los parámetros antropométricos hacen parte del proceso de diagnóstico mediante medidas corporales por el nutricionista.
facultad de enfermería · nutrición para enfermería
jue. 26 de ago. 2021
0

La cineantropometría es una ciencia que proviene de la Grecia antigua y que ha ido evolucionando a través de diferentes civilizaciones. Cine hace referencia a “kinésis” que significa movimiento; antropo, proviene de antropos que significa hombre, y metría de métron que significa medida. Por tanto, Los parámetros antropométricos en la cineantropometría se definieron en un principio como la medida del movimiento del cuerpo humano. Siempre ha estado muy presente durante la historia del estudio del cuerpo humano, la proporcionalidad y la composición es una cualidad que siempre ha preocupado a los estudiosos.

Hipócrates ya clasificaba a los enfermos como tísicos (individuos longilíneos con tendencia a padecer la tuberculosis) o apopléticos (individuos más cuadrados con tendencia a enfermedades cardiovasculares).

Ya en el mundo clásico se estudiaban las proporciones humanas con el Kanon de las siete cabezas y donde la estatura de un adulto debía ser 7 veces la longitud de su cabeza y la estatura de un niño debía ser 4 veces la longitud de su cabeza. Quizás el hombre más proporcionado y más famoso de la historia ha sido el Hombre Vitruviano de Leonardo Da Vinci.

La antropometría como tal fue utilizada por primera vez por Sigismund Elsholtz (1623-1688), y fue W. Ros en 1976 quien, en el Congreso internacional de Ciencias de la Actividad Física, definió la antropometría como “El estudio del tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y función corporal”. En 1978, la cineantropometría fue reconocida como ciencia por la Unesco.

La estandarización

El hecho de no haber una normalización en las medidas de antropométricas y técnicas de medición, dificultaba la comparación de mediciones a través del tiempo y del espacio. Incluso las mediciones de un mismo individuo. Esto provocó la necesidad de protocolizar las mediciones antropométricas y crear unas reglas particulares de medición determinadas por los organismos normativos nacionales e internacionales.

Es por ello que nacieron técnicas de medición de instituciones como la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría o ISAK por sus siglas en inglés. (International Society for the Advacement of Kinanthropometry). Las técnicas de medición son numerosas y según el método utilizado las mediciones son diferentes, por ello, es importante medir siempre de forma protocolizada y bajo las mismas técnicas para poder comparar los datos.

Las técnicas antropométricas utilizadas en este tema están bajo la normativa de ISAK. En 2014, desde ISAK surgió una nueva definición de la cineantropometría como “la unión entre la anatomía y el movimiento. Tomando la medida del cuerpo humano y determinando su capacidad para la función y el movimiento en una amplia seria de ámbitos”.

En España se constituye el Grupo Español de Cineantropometría (GREC), dentro de la Sociedad Española de Medicina del deporte (SEMED/FEMEDE). De hecho en 2009 se publicó protocolo de valoración de la composición corporal para el reconocimiento médicodeportivo, como documento de consenso. En dicho documento se basan en la antropometría para utilizar sus medidas para posteriores cálculos de la composición corporal.

En el capítulo de cálculos antropométricos que se abordará en este artículo se utilizarán dichas fórmulas. La cineantropometría, es un método doblemente indirecto que se encarga de medir, peso, estatura, longitudes, perímetros, diámetros y pliegues cutáneos. Las medidas básicas para la obtención de la composición corporal y somatotipo son las recogidas en el llamado perfil restringido.

Medidas antropométricas

Consentimiento informado

Cada sujeto que vaya a ser medido debe firmar un consentimiento informado, verbal y escrito. En el caso de que el sujeto sea menor de edad o esté incapacitado para aportar una decisión fundamentada deben firmar los padres o tutores legales. Además, se debe aportar una hoja informando al sujeto acerca del procedimiento sobre el que se va a proceder e informando sobre qué ropa llevar; qué mediciones se tomarán; quién o quiénes van a tomar las medidas y la duración aproximada de las mediciones.

La medición

En el momento de la medición hay que tener cuidado con la piel del sujeto para evitar que se irrite o hacerle daño: se debe extremar el cuidado al palpar la piel del sujeto y, hacer marcas discretas. Limpiar la piel con una toallita húmeda o desmaquillante al terminar y, sobre todo, intentar, en lo máximo posible, de no hacer daño al pinzar y no ser brusco. Si las mediciones se han de hacer a un niño se va a pedir que haya un acompañante en la sala (padre o tutor legal).

La sala de medición debe ofrecer privacidad y estar a una temperatura confortable. Para evitar al máximo errores en la medición se debe realizar, al menos, por duplicado. Si se realiza por duplicado y no sale exactamente igual se realizará la media de los datos. Si se realiza por triplicado se hará la mediana. Se realiza la medición siempre en el mismo orden.

Material antropométrico

El material necesario para realizar las medidas específicas son los siguientes:

  • Estadiómetro o tallímetro: se utiliza para la medición de la altura y la talla sentado. Normalmente se fija a la pared para que el sujeto se pueda alinear verticalmente de forma correcta. El suelo debe ser duro y nivelado.
  • Báscula: báscula con precisión mínima de 100g, aunque cada vez se usa más la báscula electrónica. La calibración de estas básculas se realizará con pesas de calibración certificadas por un departamento oficial de pesos y medidas hasta un mínimo de 150kg.
  • Cinta antropométrica: debe ser inextensible, flexible, con una anchura no mayor a 7mm y un espacio sin graduar antes de la línea de cero. Con una longitud mínima de 1,5 m de largo. Calibrada en centímetros con gradación milimétrica (Cinta Lufkin modelo W606PM)
  • Plicómetro o calibre de pliegues cutáneos: deberían estar calibrados hasta 40 mm como mínimo, con divisiones de 0,2mm y deben ser calibrados regularmente. Se comercializan diferentes tipos de plicómetros, siendo los más utilizados:
    • Plicómetro Innovare (Cescorf), es el más simple de todos. Son menos precisos que otros aunque son una opción aceptable para obtener mediciones comparativas a través del tiempo.
    • Plicómetro Harpender, es uno de los más usados en investigación.
    • Plicómetro Holtain, junto al plicómetro Harpender, es de los más utilizados en investigación.
  • Paquímetro para perímetros pequeños: se utiliza para medir diámetros óseos pequeños. Con una rama de 10 cm de largo como mínimo, una cara de aplicación de 1,5 cm de ancho y una precisión mínima de 0,05 cm.
  • Otras herramientas:
    • Paquímetro para con calibre de grandes diámetros o longitudes.
    • Cajón antropométrico: cajón sólido donde el sujeto puede sentarse o permanecer de pie con el fin de facilitar la medición.

La antropometría en la nutrición

En la nutrición existen diferentes características que pueden ayudar al profesional a realizar un diagnóstico adecuado. Esto permite que el mismo tenga la seguridad en el momento de realizar un tratamiento de cualquier tipo sobre el paciente. Los hábitos de alimentación, las medidas corporales, las enfermedades del paciente, entre muchos otros, son analizadas cuidadosamente por el profesional.

TECH Universidad Tecnológica hace parte de las instituciones que han tomado la educación virtual como su núcleo principal. Este tipo de educación, ha sido bien recibida por la comunidad, y con mayor razón, debido a su metodología de estudios de caso. En su Facultad de Farmacia destacan programas como el Máster en Infectología Pediátrica para Farmacia y el Máster en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria. Sin embargo, para el profesional que busca establecer sus esfuerzos intelectuales en el campo nutricional, una de sus mejores opciones es el Máster en Asesoramiento Nutricional en Farmacia Comunitaria.

Artículos relacionados

1 /

Compartir