Panorama mundial de la salud laboral
El panorama mundial de la salud laboral permite conocer el contexto en el que se encuentra la promoción de la salud internamente en las empresas.
facultad de enfermería · salud laboral
jue. 20 de ene. 2022
0

La base del panorama mundial de la salud laboral es la epidemiología; esta se compone del estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución; los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.

Se establece un plan estratégico mundial quinquenal para mejorar la preparación y respuesta de salud pública mediante la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional. El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un instrumento jurídico internacional vinculante para 196 países de todo el mundo, incluidos todos los Estados Miembros de la OMS. Su finalidad es ayudar a la comunidad internacional a prevenir y responder a los riesgos agudos para la salud pública. Mismos que puedan atravesar las fronteras y poner en peligro a las personas en todo el mundo.

El RSI, que entró en vigor el 15 de junio de 2007, exige a los países que notifiquen a la OMS determinados brotes de enfermedades y eventos de salud pública. El RSI define los derechos y obligaciones de los países en cuanto a la notificación de eventos de salud pública. Además, establece una serie de procedimientos que la OMS debe aplicar en su tarea de mantener la seguridad de la salud pública a escala mundial. Para 2017, la OMS registró un total de 418 eventos de salud pública en su sistema de gestión de eventos; en 136 de estos eventos, las fuentes iniciales de notificación fueron los organismos gubernamentales nacionales, en particular los Centros Nacionales de Enlace del RSI.

Regulación en salud laboral

Estos principios se concretan en el artículo 21 en materia de Salud Laboral. En dónde se dispone que desde las áreas de salud se desarrollarán las acciones sanitarias en el ámbito de la salud laboral, entre ellas el sistema de información sanitaria. Mismo que permita el control epidemiológico y el registro de morbilidad y mortalidad por patología profesional (3: 1.f). La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, ratifica estos principios en el ámbito concreto de la Salud Laboral. Esto en el artículo 10, de Actuaciones de las Administraciones Públicas competentes en materia sanitaria, el artículo 11, de coordinación administrativa.

En el artículo 23, relativo a la documentación que el empresario deberá elaborar y conservar a disposición de las Autoridades, en su apartado 4 establece; «La documentación a que se hace referencia en el presente artículo deberá también ser puesta a disposición de las autoridades sanitarias. Esto al objeto de que estas puedan cumplir con lo dispuesto en el artículo 10 de la presente Ley; además de en el artículo 21 de la Ley 14/1986, General de Sanidad.»

Finalmente, el Reglamento de los Servicios de Prevención, en su artículo 39, de Información Sanitaria. Allí dispone que los servicios de prevención colaborarán con las autoridades sanitarias para proveer el Sistema de Información Sanitaria en Salud Laboral. Este previo acuerdo con los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS y los interlocutores sociales.

El Sistema de Información Sanitaria en Salud Laboral (SISSL) debe permitir a través de la información que genera, mejorar el conocimiento del estado de salud de la población trabajadora para tras el correspondiente análisis. Para así, poder implementar las medidas necesarias dirigidas a aumentar el mencionado nivel de salud.

Panorama mundial de la salud laboral: características en salud laboral

Para ello es necesario conocer básicamente el tipo de población ocupada que se tiene, los riesgos profesionales a los que está expuesta y el daño que ellos ocasionan en su salud. Para entender correctamente el documento que se presenta, se debe realizar previamente algunas precisiones:

  • Los servicios de prevención de las empresas son la fuente primaria de información del SISSL. Sin embargo, no son el único ámbito de actuación para las actividades de información y vigilancia sanitaria en salud laboral. El documento plasma el estado actual de los trabajos, que continuarán inmediatamente después de finalizar esta fase.
  • La información solicitada es mínima y no tan exhaustiva como la remitida con anterioridad por los Servicios Médicos de Empresa. Es muy superior en cantidad y complejidad, además de requerirse con distinta periodicidad.
  • En este sentido, cabe señalar que tres miembros del Grupo y el propio Ministerio de Sanidad participan en el Grupo tripartito de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre “Estudio del Sistema de Información de Enfermedades Profesionales”, que conducirá a la propuesta de un nuevo sistema de vigilancia de las enfermedades derivadas del trabajo y permitirá el control individual y colectivo, a través del enlace entre vigilancia e intervención coordinada de las autoridades laborales y sanitarias competentes; con la finalidad de prevenir las enfermedades derivadas del trabajo.
  • Se considera importante, en el sentido de facilitar la tarea, solicitar y recibir la información con un soporte informatizado (correo electrónico, etc.), para hacer factible su gestión. jo09o

Objetivos y actividades planteados

  1. Mejorar el conocimiento de los problemas de salud y de exposición a riesgos de la población trabajadora.
  2. Realizar análisis epidemiológicos dirigidos a identificar los cambios en las tendencias de los problemas de salud y de riesgo de las trabajadoras y trabajadores, así como otras investigaciones epidemiológicas.
  3. Aportar información operativa para la planificación sanitaria eficaz y eficiente en materia de Salud Laboral.
  4. Difundir la información a los niveles operativos competentes.
  5. Con carácter subsidiario, servir de base para la elaboración de estadísticas estatales.

Serán actividades derivadas de la implantación del Conjunto Mínimo de Datos, la recogida anual de la información, su análisis, interpretación, la difusión de sus resultados y la definición de planes y programas de salud laboral. Cada Comunidad Autónoma en su ámbito territorial definirá los niveles y contenidos del sistema, los canales de información y la unidad geográfica de análisis de los datos.

Los datos procedentes de los servicios de prevención serán objeto de estudio y análisis epidemiológico, dirigido a identificar los cambios en las tendencias de los problemas de salud y de riesgo de los trabajadores y trabajadoras; aportando información operativa para la planificación a las autoridades sanitarias competentes.

Datos sobre la exposición laboral

La evaluación de riesgos, como primera actividad preventiva a realizar en las empresas, proporciona la información que se solicita en este apartado. Esta actividad resulta fundamental para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas, en tal caso sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

La evaluación de los riesgos que no hayan podido evitarse es necesaria para la posterior planificación preventiva en los centros de trabajo. Así, permitiendo programar las actividades para el control de los riesgos que no hayan podido ser eliminados; además de que la vigilancia de la salud de los trabajadores específica a los riesgos a los cuales estén expuestos.

Salud en las empresas

La salud hoy en día, más que en ninguna otra de las etapas de la historia humana se ha convertido en un tópico de alta relevancia. Esto se debe a la constante concientización acerca del auto cuidado y la promoción permanente de esta práctica en diferentes espacios donde antes no era tenida en cuenta. Ejemplo claro de ello es el campo de la salud en las empresas, donde hoy en día se promueve constantemente esta característica del bienestar.

TECH Universidad Tecnológica conoce las necesidades del profesional y la sociedad actuales. Por ello ha diseñado un amplio portafolio educativo en donde se encuentra su Facultad de Enfermería, dedicada por completo a este campo. Dentro de la misma destacan especializaciones tales como el Máster en Hospitalización Domiciliaria para Enfermería y el Máster en Hospitalización Domiciliaria para Enfermería. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el área de la salud en el trabajo, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Enfermería Laboral.

Artículos relacionados

1 /

Compartir