Gobernanza y gobierno corporativo

La gobernanza y el gobierno corporativo hacen parte del proceso de establecimiento de poderes al interior de una empresa.

viernes, 29 de julio de 2022
0

Términos como los de gobernanza y de gobierno corporativo a menudo se utilizan erróneamente para referirse a un mismo concepto. Por ello, en el ámbito de las ciencias sociales, y más concretamente en el ámbito de la dirección de empresas, es esencial establecer una primera aproximación conceptual a dichos términos, aproximación que debe permitir a su vez identificar con claridad las principales diferencias.

En España, la Real Academia Española acuña el término de Gobernanza para referirse al arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. Por su parte, al referirse al Gobierno Corporativo, la Real Academia Española lo identifica con un conjunto de principios y normas que regulan la estructura y la integración. En el contexto económico actual, cada vez más global, se evidencian así las primeras diferencias conceptuales y de alcance en ambos términos, por ello:

  • La Gobernanza se conceptualiza en el marco del desarrollo económico, social e institucional, como forma de gobierno que permite garantizar el necesario equilibrio entre los Estados, las sociedades civiles y el mercado de la economía.
  • El Gobierno Corporativo se refiere exclusivamente al ámbito de las empresas, a través del ejercicio del conjunto de principios y normas que permiten a una empresa establecer las directrices. A lo largo del presente tema se abordarán los siguientes objetivos:
  • Identificar y estudiar los conceptos de Gobernanza y de Gobierno Corporativo, en un contexto cada vez más global.
  • Analizar la importancia del Gobierno Corporativo en las empresas.
  • Reflexionar en torno al rol de los directivos en el Gobierno Corporativos de las empresas y en la aportación de valor.

Gobernanza y gobierno corporativo

El concepto de Gobernanza se concibe, en el marco del desarrollo económico, social e institucional, como la forma de gobierno que permite garantizar el necesario equilibrio entre los Estados, las sociedades civiles y el mercado de la economía. En el ámbito de la Gobernanza a nivel internacional, el denominado Grupo de los 20 o “G20” se creó en 1999, como respuesta a la crisis financiera de finales de los años 90 y con la finalidad de dar voz a los países emergentes, cuyo tamaño o importancia estratégica influyen en una economía cada vez más global. Algunos países no forman parte del G20, como en el caso de España, pero tienen la consideración de invitados permanentes a las reuniones del grupo.

El G20 ha venido funcionando como un foro de diálogo entre los ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales de sus miembros. Desde sus inicios, en 1999, el G-20 ha tenido como objetivo principal mejorar la coordinación en las políticas de crecimiento. Esto en la gestión de las crisis financieras y asimismo en la prevención de abusos y de actividades ilícitas en el sistema financiero.

El G20 ha promovido asimismo desde su creación el incremento del nivel de transparencia y el intercambio de información y de datos. Esto entre los países para luchar contra la evasión fiscal, el «blanqueo» de dinero y la financiación del terrorismo. El G20 se reúne una vez al año, cada año en el país miembro que en ese momento ocupa la presidencia de turno del Grupo. A las reuniones del G20 asisten, además de los ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales de sus países miembros, el Presidente del Banco Mundial y el Director del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como una serie de invitados.

Antecedentes históricos

No obstante, desde la crisis económico-financiera surgida a finales del año 2007, el G20 ha venido celebrando cumbres extraordinarias. Mismas en las que han tomado parte los respectivos jefes de Estado y de Gobierno. La primera de estas cumbres extraordinarias fue convocada por la Casa Blanca con el fin de rediseñar el sistema financiero mundial. Mismo que está inmerso entonces en una grave crisis, y finalizó con una extensa declaración de principios y propuestas de reformas de los mercados financieros.

Se puede argumentar que, en el marco de la Gobernanza internacional, el G20 ha cobrado un claro protagonismo. Esto como consecuencia de la crisis financiera internacional desatada en 2007; de manera que hoy en día se erige como foro de referencia internacional de discusión política para la Gobernanza de la economía global.

Su objetivo fundamental es, así, conseguir por medio de un consenso global aquellas fórmulas que permitan superar las crisis. Además de promover el crecimiento económico y el empleo, garantizando al mismo tiempo el equilibrio de un nuevo modelo de desarrollo, sostenible y global. Por otra parte, y en el ámbito de la Gobernanza a nivel internacional, cabe significar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una organización intergubernamental que agrupa Estados de distintos continentes cuyos objetivos primordiales son fomentar la cohesión y el desarrollo económico. Fue fundada en el año 1961 y tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Fundamentos del gobierno corporativo en las empresas

Por Gobierno Corporativo se entiende el conjunto de normas, principios y de procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa, incluyendo asimismo el conjunto de reglas a partir de las cuales se establece en la misma un proceso de toma de decisiones orientado a la generación de valor. El Gobierno Corporativo se refiere, por lo tanto, exclusivamente al ámbito de las empresas. Asimismo, se habla de Gobierno Corporativo al identificar las relaciones que existen en cualquier empresa entre su junta directiva; además del consejo de administración, los accionistas y el resto de grupo interesados.

Las buenas prácticas en materia de Gobierno Corporativo y de gestión empresarial son aquellas que, en el marco de unos principios y valores éticos, aportan a las empresas seguridad económica, jurídica, social y medioambiental, favoreciendo con ello el crecimiento sostenible de las empresas.

La internacionalización de las empresas y el acceso a mercados financieros de todo el mundo, sobre todo los mercados anglosajones, ha contribuido igualmente a dinamizar y promover el buen Gobierno Corporativo de las empresas. En la Unión Europea (UE), el entorno del Gobierno Corporativo se configura a través de las Directrices Europeas que tratan específicamente las siguientes materias:

  • Ofertas públicas de adquisición.
  • La transparencia de las sociedades cotizadas.
  • Los derechos de los accionistas.
  • El abuso del mercado.
  • Las auditorías.

Asimismo, en el ámbito de la UE, el Plan de Acción para el Financiamiento del Crecimiento Sostenible de la Comisión Europea incluye varias medidas destinadas a mejorar el Gobierno Corporativo. En este ámbito corporativo de las empresas, existen en la Unión Europea principios y normas de Gobierno Corporativo. Mismas que se materializan en diversas recomendaciones sobre la independencia de los consejeros no ejecutivos, los consejos de administración y las remuneraciones.

La dirección y gestión empresarial

Cada empresa sin importar su actividad requiere de diferentes características que le permiten funcionar adecuadamente. Por esta razón se hace necesario que existan líderes en cada una de ellas, brindando a su equipo de trabajo una guía adecuada en cada proceso y tarea. La salud no es la excepción y es por esta razón que se hace necesario que exista un quipo profesional realizando la gestión y el control de cada uno de estos campos.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Este título se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia y la alta calidad en la enseñanza. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Enfermería, donde destacan especializaciones tales como el Máster en Ecografía Clínica para Emergencias y Cuidados Críticos y el Máster en Enfermería Escolar. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la gestión en salud, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el MBA en Alta Dirección de Hospitales y de Servicios de Salud.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir