Factores determinantes de la salud
Los factores determinantes de la salud hacen parte del pre diagnostico que realiza un profesional de la salud con información básica del paciente.
facultad de enfermería · atención primaria en enfermería
jue. 11 de feb. 2021
0

La salud es un tema de preocupación mundial. Siempre ha sido así y mientras la raza humana exista así lo será. Por ello es necesario conocer los factores determinantes de la salud. Los mismos son bien conocidos por el cuerpo profesional de la enfermería escolar, ya que brindan un diagnóstico anticipado a un estudio a profundidad.

El análisis de los determinantes de S-E pueden ayudarnos a comprender el concepto de salud. Los factores determinantes de la salud-enfermedad de un individuo, familia o una comunidad, es el resultado de la interacción permanente de estos factores relacionados con la biología humana –genética-, el medio ambiente, los estilos de vida y con la aportación de la salud en los servicios sanitarios.

M. Lalonde en 1974, siendo Ministro de Sanidad de Canadá, llevó a cabo un estudio en el que analizó los factores que influyen en la salud de una comunidad. Unos años después, Dever (1977) compara la mortalidad con la distribución de los gastos en salud de estos mismos factores.

Factores determinantes: otra propuesta de síntesis

A continuación se propone una visión algo más amplia de los factores que pueden determinar el nivel de salud en las diferentes etapas de la vida, teniendo en cuenta siempre los prerrequisitos que la OMS consideró básicos para la existencia y mantenimiento de la salud de las personas. Sin estos prerrequisitos –paz, vivienda, educación, alimentación, ecosistema estable, mantenimiento de recursos y un cierto grado de justicia y equidad social- no es posible un mínimo nivel de salud.

En el centro de la gráfica se encuentran el proceso de salud-enfermedad, vivido tanto a nivel individual, familiar o en el seno de la comunidad. Lo flanquean los prerrequisitos mencionados, que son directamente proporcionales al nivel de desarrollo socioeconómico. En la parte superior del gráfico se enumeran los distintos períodos en la vida del individuo, desde la etapa prenatal hasta la vejez.

En la parte inferior, encontramos los factores que determinan el proceso salud enfermedad. Pueden ser individuales –factores genéticos y de comportamiento- como sociales –factores sanitarios, demográficos, ambientales, educativos, económicos, climáticos, culturales e incluso fruto de la influencia de los mass-media. Estos factores se superponen e interactúan entre sí, predominando unos más que otros en función del momento o la etapa de la vida del individuo.

Promoción de la salud

El proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de salud y en consecuencia, mejorarla. (OMS, 1986) Se entiende por determinantes el conjunto de factores personales, sociales, económicos y asistenciales que condicionan el estado de salud de los individuos o poblaciones.

Filosofía general

Se basa en la idea que la salud y el bienestar son una conquista y una responsabilidad individual y colectiva.

Campo interdisciplinar

En la EPS confluyen varias disciplinas, programas, prácticas y políticas relacionadas con la salud.

Actuación

  • Establecer una política pública saludable.
  • Crear entornos que favorezcan la salud.
  • Fortalecer la acción comunitaria para la salud.
  • Desarrollar habilidades personales.
  • Reorientar los servicios sanitarios.

Valores

  • Participación.
  • Capacitación o ‘empowerment’.
  • Equidad.
  • Abogacía.
  • Mediación.

Proceso socio político

La promoción de la salud consiste en una acción política, social y educativa que refuerza la conciencia pública de la salud, incentiva estilos de vida sanos y la acción comunitaria a favor de la salud, y vuelve a las personas potentes en el ejercicio de los propios derechos y en la responsabilidad de modelar los ambientes, los sistemas y las políticas que conducen a la salud y al bienestar.

Conferencias internacionales de promoción de la salud

Carta de Otawa (Canadá)

“Promoción de la salud es el proceso de capacitación de la comunidad para actuar para el mejoramiento de su calidad de vida y salud, incluyéndose una participación mayor en el control de este proceso”. “Para alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y social, los individuos y grupos deben saber identificar aspiraciones, satisfacer necesidades… además de controlar los factores determinantes de su salud hacia la equidad”.

Recomendaciones de Adelaide (Australia)

“Promoción de políticas públicas saludables, creación de ambientes de soporte, desarrollo de habilidades personales, fortalecimiento de la acción comunitaria, reorientación de servicios de salud como puntos de reafirmación de la justicia social y equidad en la promoción de la salud.”

Declaración de Sundswal (Suecia)

“El ambiente y la ecología son elementos importantes para promover la salud, así como también las dimensiones económica, política y cultural a que está sometida una población. Debemos estar comprometidos con el desarrollo sostenido y la equidad.”

Declaración de Yakarta (Indonesia)

“Salud es un derecho humano fundamental y esencial para el desarrollo social y económico. La educación, el derecho a la voz de las personas y comunidades son esenciales para la promoción de la salud.”

México

“La lucha por más equidad, mejoramientos sociales y económicos para un avance mayor de la condición de salud, comportamiento socialmente responsable en todos los ámbitos. Ampliación de la capacidad de las comunidades – capacitarlas para promover la salud. Infraestructura adecuada para promover salud. Incluyéndose la promoción de salud en los currículos de diversos niveles, de forma que garantice planificación y alianzas multisectoriales – preparar a los recursos humanos para que actúen de acuerdo con este nuevo enfoque.”

Bangkok (Tailandia)

“Las políticas y alianzas destinadas a atribuir a las comunidades competencias para mejorar la salud y la igualdad en materia de salud, deben ocupar un lugar central en el desarrollo mundial y nacional.”

Nairobi (Kenia)

La 7ª conferencia mundial de promoción de la salud, tuvo lugar en Nairobi (Kenia) en 2009 y es la única celebrada hasta el momento en un país africano. Uno de sus resultados fundamentales fue el llamamiento de Nairobi, que “define las estrategias clave y los compromisos que deben cumplirse urgentemente para subsanar las deficiencias en la ejecución en la esfera de la salud y el desarrollo, haciendo uso de la promoción de la salud para lograrlo”. El llamamiento establece más de 70 acciones encaminadas a subsanar las deficiencias en la promoción de la salud.

Helsinki

La 8ª y última conferencia mundial de promoción de la salud que se ha celebrado más recientemente en Helsinki (2013), se ha centrado en el enfoque salud en todas las políticas (STP). Teniendo en cuenta que la salud viene determinada en gran medida por factores externos al ámbito sanitario, una política sanitaria eficaz debe atender a todos los ámbitos políticos, especialmente las políticas sociales, las fiscales, aquellas relacionadas con el medio ambiente, con la educación y la investigación.

La conferencia planteaba entre sus objetivos el impulsar nuevos enfoques y capacidades de apoyo a la estrategia STP y avanzar con ello en la implementación de las recomendaciones de la comisión de los determinantes sociales de la salud de la OMS. La declaración de Helsinki sobre STP hace un llamamiento a los gobiernos para que incorporen la salud y la equidad en salud en sus agendas y avancen estructuras, recursos y capacidad institucional de apoyo a la estrategia.

Factores determinantes de la salud: el profesional

Los factores determinantes para una buena salud son muchos más de los vistos en este artículo. El bienestar es algo de lo que el ser humano está en constante búsqueda, por ello la relevancia de la salud y sus características. Cada día se generan nuevos métodos, técnicas, y modelos de salud con el fin de dar alivio a todo tipo de dolencias.

Esta razón es la principal para que los profesionales de la salud se encuentren en búsqueda de conocimiento a diario. La capacitación constante, la retroalimentación y la lectura forman parte de la cotidianidad de un profesional integro y completo. Por ello TECH Universidad Tecnológica, pone a disposición de sus recursos virtuales para todos los profesionales.

El más claro ejemplo de ello es su Facultad de Enfermería. Siendo una de las más completas dentro de su portafolio, se pueden encontrar especializaciones como la Maestría en Nutrición Deportiva para Poblaciones Especiales y la Maestría en Ecografía Clínica para Atención Primaria. Pero en esta ocasión, recomendaremos una de las mejores de su área, la Maestría en Enfermería Escolar. En ella el profesional de enfermería podrá convertirse en un experto en el área, acompañado de especialistas y con material práctico certificado.

Artículos relacionados

1 /

Compartir