Enfermería basada en pruebas
La enfermería basada en pruebas asegura al profesional y al paciente un procedimiento efectivo y adecuado según su necesidad.
facultad de enfermería · investigación en enfermería
lun. 05 de abr. 2021
0

La enfermería es uno de los campos más relevantes dentro del área de la salud. Por esta razón la capacitación constante de los profesionales de esta área es una necesidad. Al ritmo que avanza la tecnología, se descubren nuevas y mejores técnicas que permiten ejercer una labor mucho más efectiva en este campo. La enfermería basada en pruebas se enfoca precisamente en desarrollar los respectivos estudios investigativos frente a una enfermedad. Veremos un poco más a fondo de esta en el presente artículo.

Literatura y documentación científica

Es la relación que un autor establece con un público profesional en torno a unas acciones, estudios e ideas a través de un lenguaje cuidado. Un texto científico, por lo tanto, se basa en la utilización del lenguaje científico. Se trata de un tipo de texto que apela a un lenguaje claro, con una sintaxis no demasiado compleja y oraciones ordenadas. Como el objetivo es que la información no sea malinterpretada, estos textos deben ser precisos.

Revisión bibliográfica

Conjunto de actividades orientadas a la localización y recuperación de documentos primarios relacionados con un tema determinado. La revisión bibliográfica se utiliza para la investigación, para un proceso de actualización o para realizar cualquier tipo de trabajos. En el interior de una revisión bibliográfica hay a su vez muchas otras revisiones que tratan desde distintas perspectivas cada uno de los componentes de la pregunta inicial.

Así, para organizar correctamente una revisión bibliográfica y ser capaz de establecer límites adecuados, lo primero que se debería hacer es descomponer la pregunta inicial en numerosos interrogantes de menor tamaño. La revisión crítica de información relacionada con estas preguntas son pequeños pasos para dar una respuesta conjunta a la pregunta inicial. En cuanto a su importancia, algunas será esencial responderlas mientras que otras serán simples complementos prescindibles que ayuden a matizar lo relevante.

¿Qué entendemos por búsqueda bibliográfica?

La búsqueda bibliográfica es un proceso que permite buscar, localizar, ordenar y gestionar la información disponible sobre un tema, con la finalidad de extraer y asimilar las ideas principales para nuestro propósito. Justifica nuestro trabajo y lo hace reproducible. El proceso de búsqueda bibliográfica constituye sin dudas el primer paso de cualquier investigación científica:

  • Para los investigadores formados, la búsqueda de nuevas publicaciones contribuye a mejorar la interpretación de sus propios resultados, enriqueciendo la discusión de sus publicaciones.
  • En aquellos profesionales que comienzan con sus primeros trabajos de investigación y no poseen aún una línea de formada, la búsqueda bibliográfica es clave para generar ideas, comprobar el estado actual de los conocimientos sobre el tema de interés, contextuar el problema a investigar en un marco teórico actualizado y comparar diferentes abordajes metodológicos para su resolución.

El tema y el tipo de la pregunta, junto con la perspectiva de nuestra investigación, determinan las sucesivas fases de la revisión bibliográfica. La primera decisión que hay que tomar es la elección de las fuentes de investigación donde buscaremos información. La forma de interrogar a las bases de datos varía de una a otra, pero en todas ellas debemos combinar términos que nos definan el paciente o problema, la intervención objeto de estudio y las variables de resultado.

Existen tres indicios que te permitirán determinar que es momento de finalizar tu revisión bibliográfica sobre ese asunto:

  • La mayoría de las referencias presentes en los documentos pendientes de análisis ya han sido revisados (es decir, comienzas a andar en círculos).
  • Las principales ideas comienzan a repetirse aunque sea con distintas palabras.
  • Los puntos principales sobre esa cuestión han sido tratados en detalle y la mayoría de la información pendiente de revisión solo supone un complemento a los datos esenciales.

Búsqueda de información científica en internet

Hay dos métodos para buscar información en Internet:

  • “Navegar”, que significa saltar de una web a otra, siguiendo los enlaces que pueden conducir a la información que se busca.
  • “Buscar”, que implica poner palabras clave en un motor de búsqueda y obtener unos resultados relacionados con la búsqueda realizada.

Así como para buscar artículos y otros documentos sobre los temas que uno desea en revistas y publicaciones se utilizan las bases de datos bibliográficas, en la Web se utilizan los buscadores que sirven para identificar las páginas Web y otros recursos que contiene información sobre los temas de nuestros intereses. La mayoría de los buscadores se basan sobre arquitecturas de búsqueda abierta (keywords o palabras clave) o sobre una indización de la propia página por su editor (índices alfabéticos o listas).

Buscando preguntas clínicas: los elementos y el enfoque de la investigación

Las preguntas de investigación pueden ser:

  • Pregunta básica o de estructura sencilla: relacionada con el conocimiento general de las enfermedades: aspectos biológicos, psicológicos, etc. (¿Qué, quién, cuél, dónde, cuándo, cómo?)
  • Pregunta estructurada: más específica y la formulación precisa de nuestra pregunta. Puede ser ayudada con la utilización del formato PICO: Paciente, Intervención, Comparación, Resultado (Outcome).

Por ejemplo:

  • P – Pacientes mayores de 65 años con úlceras venosas en las piernas.
  • I – Vendaje de cuatro capas (capa contacto estéril, vendaje con compresas, vendaje ligero y flexible).
  • C – Vendaje habitual (gasas absorbentes, soporte elástico).
  • O – Tiempo de cicatrización menor; gasto sanitario: menor tiempo de hospitalización.

La naturaleza de la pregunta determina el enfoque de la investigación (cuantitativo o cualitativo) y el diseño más apropiado para responderla. En la investigación cuantitativa, los estudios analíticos pueden ser observacionales (cohortes, casos control, etc.), así como experimentales (ensayos clínicos).

La investigación cualitativa

En la investigación cualitativa, vamos a ver una regla nemotécnica que nos servirán para definir los elementos de una pregunta de investigación cualitativa propuesta por Joanna Briggs: SPICE (JBI), donde los elementos son:

  • S: Setting (escenario). ¿Dónde tiene lugar la intervención: hospital, casa, comunidad?
  • P: Population, Patient, Problem. (Población, paciente, problema) ¿Quiénes son los sujetos afectados? ¿Cuáles son sus síntomas, edad, género, etc.?
  • I: Intervention (intervención). Lo que se hace sobre la población: ej. Cirugía, rehabilitación.
  • C: Comparison (comparación). ¿Hay un grupo de control o un elemento de comparación?.
  • E: Evaluation (evaluación). ¿Cómo se medirán o evaluarán los resultados?

Por ejemplo:

  • S – Comunidad / Hospital.
  • P – Familias de personas jóvenes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
  • I – Conocer las necesidades, los deseos y las perspectivas de las familias conllevará intervenciones para la mejora de la práctica y la atención del paciente y su familia.
  • C – E – Experiencias, actitudes, creencias, experiencias (mejora).

Pasos a seguir para realizar una óptima búsqueda bibliográfica: protocolo COSI

A propuesta de las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias se ha creado el protocolo COSI para establecer los pasos a seguir para realizar una óptima búsqueda bibliográfica.

  • Búsqueda Core: bases de datos biomédicas reconocidas y bases de datos específicas y locales.
  • Standard: citas bibliográficas (Science Citation Index), Catálogos de bibliotecas, Literatura gris
  • Búsqueda Ideal: páginas de Internet, búsqueda manual, expertos, blogs, buscadores, etc. (En esta fase se pretende que no quede ningún documento sin recuperar).

La investigación en enfermería aplicada

Cada profesión requiere que para desarrollar una labor óptima el profesional se encuentre capacitado, además de estar documentado correctamente. Esta documentación, por lo general, hace parte de la autonomía del actor principal, debido a que este proceso no tiene una fecha de finalización. Para ello los profesionales de todas las áreas continúan su camino académico, especializándose en diversas áreas de acción.

TECH Universidad Tecnológica está enfocada en brindar a los profesionales la posibilidad de ampliar sus horizontes en su campo de acción definido. Por esta razón diseñó su Facultad de Enfermería, donde es posible hallar especializaciones enfocadas a la alta calidad educativa tales como la Maestría En Atención Ginecológica Para Matronas y la Maestría en Enfermería en Medicina Interna.

Sin embargo, par aquellos profesionales que buscan especializarse en campos como la investigación en salud, la Maestría en Investigación en Enfermería es la indicada para continuar con sus metas intelectuales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir