Ecógrafos

Los ecógrafos son los principales equipos en el campo de la ecografía permitiendo visualizar ciertas zonas del cuerpo humano.

facultad de enfermería
viernes, 29 de julio de 2022
0

La Real Academia Española define ecógrafo como “un aparato para hacer ecografías”, las que define a su vez como “unas técnicas empleadas en medicina y que permiten la exploración del interior del cuerpo mediante ultrasonidos”. Por su parte, la Wikipedia describe un ecógrafo como “un aparato de diagnóstico electro-médico utilizado para realizar ecografías. Usa ondas sonoras de alta frecuencia para generar secuencias de imágenes de órganos y formaciones dentro del cuerpo”. Ambas definiciones se refieren de una manera enormemente simplificada a una gran variedad de equipos. Mismos que en los últimos sesenta años han contribuido de forma inestimable al desarrollo de la medicina y cuyo conocimiento detallado es obligado para un Máster en Ecografía Clínica.

Componentes comunes en ecógrafos y su clasificación

Un ecógrafo es un producto sanitario electromédico utilizado con fines diagnósticos o terapéuticos. Este utiliza las ondas sonoras de alta frecuencia llamadas ultrasonidos para generar secuencias de imágenes llamadas ecografías, no empleando radiaciones electromagnéticas. Hay una gran variedad de equipos que cumplen esta definición; como puede verse en la captura de pantalla de cualquier buscador de Internet al aplicar el término “ecógrafos”.

Componentes comunes

A pesar de su diversidad, hay unos componentes comunes que deben ser diferenciados en cualquier ecógrafo e incluyen un computador. Es allí donde se realizan las funciones de control del proceso, temporización, amplificación – digitalización de señales, almacenamiento de datos y generación de imágenes. Además de una pantalla, donde se hacen visibles las imágenes generadas y se aporta información complementaria.

Los accesorios, que permiten la transformación de los datos en soportes físicos o electrónicos (impresoras, grabadoras y puertos de comunicación), o pueden complementar la comunicación con el equipo (pedales y mandos a distancia), y transductores, encargados de la emisión de ultrasonidos y recepción de los ecos. Estos componentes podrán ser reconocidos en cada ecógrafo, aunque adopten formas de presentación muy diversas según el modelo y el fabricante.

Computador

Un computador (del latín computare = “calcular”), también denominado ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos. Esto para convertirlos en información conveniente y útil. Misma que posteriormente se envía a las unidades de salida, para que pueda ser analizada y utilizada por un usuario. Está formado físicamente por numerosos circuitos integrados y muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios. En conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).

Un computador está constituido por dos partes esenciales; el hardware (en inglés, hard = duro), que es su estructura física (circuitos electrónicos, cables, gabinete, teclado, etc.); y el software (en inglés, soft = blando) que es su parte intangible (programas, datos, información, señales digitales para uso interno, etc.). Desde el punto de vista funcional, un computador es una máquina que posee, al menos, una unidad central de procesamiento (conocida por las siglas CPU, del inglés central processing unit). Además de una memoria principal y algún periférico o dispositivo de entrada y otro de salida.

Los dispositivos de entrada permiten el ingreso de datos. La CPU se encarga de su procesamiento (operaciones aritmético-lógicas) y los dispositivos de salida los comunican a otros medios. El computador recibe datos, los procesa y emite la información resultante. Mismas que luego puede ser interpretada, almacenada, transmitida a otra máquina o dispositivo o sencillamente impresa; todo ello a criterio de un usuario y bajo el control de un programa.

Los ecógrafos permiten visualizar ciertas imágenes al interior del cuerpo humano.

Panel de control

Todos los componentes mencionados podrán ser identificados, de una u otra forma, en cualquier ecógrafo, incluso aunque su apariencia no lo sugiera. Sin embargo, el teclado y el ratón se encuentran habitualmente rodeados de una serie de teclas, lo que constituye el panel de control. Tomando como referencia un modelo cualquiera de ecógrafo, en las próximas líneas se irán describiendo los diferentes mandos (botones, ruedas y teclas) de su panel de control, comentando las variantes empleadas en otros modelos.

  • Habitualmente es un mando diferenciado con el símbolo internacional. Este mando pone en marcha el encendido o apagado del computador y los procesos de ejecución del software (habitualmente cerrado) específico para Ecografía.
  • Compensación temporal de la ganancia o TGC. Son los mandos (generalmente prominentes) encargados de indicar al controlador el nivel de compensación de la ganancia deseado por el usuario, descomponiendo la pantalla (y, por tanto, la superficie de escaneo) en un número de campos determinados que pueden ir desde dos (cercano y lejano) a un número de 6, 8, 12, etc., según el modelo y el fabricante.
  • Pacientes. Permite el acceso a la base de datos de archivo de pacientes. Es muy importante introducir datos en este archivo antes de comenzar un nuevo examen.
  • Modos ecográficos. Incluye las modalidades que ofrece cada equipo. El modo bidimensional suele representarse indistintamente con las iniciales B o 2D (brillo o bidimensional); el Doppler color se representa como CF en relación con “flujo color” (en inglés, Color Flow).
  • Modos especiales. Algunos modos ecográficos especiales son intercalados entre los mandos previamente descritos o agrupados en un grupo específico de mandos. Es el caso de la variante direccional del Doppler color (también llamada “flujo de potencia” o “angio-Doppler”).

Pantalla

La pantalla del monitor de un ecógrafo incluye la imagen reconstruida y un conjunto de información que debe ser conocido por el usuario. Su complejidad será menor o mayor dependiendo del modelo, pero en todo momento incluirá datos de interés en relación con el examen a realizar o ya realizado. Estos datos se suelen distribuir en los márgenes superior e inferior, y en los laterales. En el margen superior suele presentarse la información sobre el fabricante, el centro médico dónde se realiza el examen, el paciente (no incluida en las imágenes presentadas) y la fecha y hora de realización.

En la pantalla presentada se incluye en el borde superior la imagen sobre seguridad en forma de los índices mecánicos (MI) y térmicos (TIS), si bien esta información puede estar en cualquier otro lugar de la pantalla. Dentro de los laterales de la pantalla se incluye información sobre el modo ecográfico que está siendo empleado.

A la izquierda de la pantalla (vista desde la posición del observador) se presentan diversos pre ajustes correspondientes al examen de arterias carótidas que se está realizando, pudiendo ser seleccionados con el ratón; en el lateral derecho se presentan los datos del modo ecográfico, en este caso triplex, detallando la información preestablecida por el usuario para cada uno de sus componentes (B, CF y PW). Para la parte central de la pantalla se incluye la imagen reconstruida. En el margen inferior se incluyen miniaturas de las imágenes ya grabadas en la memoria RAM e información relevante sobre el teclado o el archivo.

La ecografía como herramienta

La evolución en la tecnología no solo ha tenido impacto en aspectos de diversión, la salud es uno de los más claros ejemplos donde se han aplicado nuevas herramientas. Por esta razón se ha hecho necesario contar con el conocimiento adecuado para el uso de estas de manera correcta. Para ello, muchos profesionales se especializan en diversos campos, como sucede y se vio en el presente artículo con el campo de la ecografía.

TECH Universidad Tecnológica a diario egresa a algunos de los mejores profesionales en todo el mundo. Esto se ha logrado mediante su exitosa metodología ddigital, donde el alumno aplica sus conocimientos tan pronto como los adquiere. Caso ejemplo de ello sucede en la Facultad de Enfermería, donde destacan especializaciones tales como el Máster en Enfermería Escolar y el Máster en Nutrición Deportiva en Poblaciones Especiales. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la ecografía, una de sus mejores elecciones será optar por el Máster en Ecografía Clínica para Emergencias y Cuidados Críticos.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir