Contexto de la hospitalización a domicilio
El contexto de la hospitalización a domicilio permite observar de cerca el proceso de hospitalización en casa en el ámbito que se requiera.
facultad de enfermería · hospitalización domiciliaria
mié. 03 de nov. 2021
0

El contexto de la hospitalización a domicilio nos brinda una visión global acerca de como la forma de provisión de servicios sanitarios especializados en la vivienda del paciente cumple con un cometido principal como es la adaptación y evolución del sistema sanitario a la cambiante situación social y clínica de la población, marcada por el envejecimiento y la cronicidad y complejidad clínica crecientes.

En este artículo se va a realizar un rápido repaso a lo que se ha publicado en la bibliografía científica sobre los beneficios e inconvenientes esperables y evaluados tras la creación y trabajo durante unas décadas de las unidades de hospitalización a domicilio. La hospitalización a domicilio, como cualquier otro acto sanitario, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Estudios realizados por la OMS, identifican como potenciales pacientes que se benefician de la hospitalización a domicilio aquellos que padecen enfermedades respiratorias crónicas (EPOC/ OCFA), neurológicas, digestivas, vasculares (ACV), cardíacas (insuficiencia cardiaca), oncológicos y los postquirúrgicos. Se comenzará por recordar los inconvenientes principales de la hospitalización convencional sobre todo en el grupo de pacientes ancianos y crónicos que constituye el grueso de la población atendida por las Unidades de Hospitalización a domicilio.

Ventajas e inconvenientes de la hospitalización convencional para el anciano

Psicológicos

  • Separación de su entorno familiar y social.
  • Pérdida de su identidad y de su autoestima.
  • Evidente disminución de la intimidad
  • Desarrollo frecuente de episodios de delirium
  • Cuadros depresivos adaptativos.

Orgánicos

  • Latrogenia derivada de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • Infecciones nosocomiales.

Las ventajas de la hospitalización a domicilio son múltiples, pero las más destacadas son: mayor satisfacción del enfermo y de su familia, que además se implican más en la cumplimentación del tratamiento y en los cuidados, mayor humanización de la asistencia sanitaria, menor dependencia del hospital, menor riesgo de infecciones, y reducción de costes asistenciales. Otras ventajas que aporta la Hospitalización a domicilio frente a la convencional son:

  • Permite disfrutar de la comodidad del hogar y de la compañía de sus familiares.
  • Libera a los familiares de la carga de desplazamientos y noches de cuidados.
  • Evita complicaciones nosocomiales como infecciones, desorientación etc.
  • Implica a los familiares en el cuidado.
  • Alivia la ansiedad que el hospital genera a los pacientes.
  • Disminuye la presión asistencial del hospital.
  • Libera camas hospitalarias, con lo que se consigue un respiro en la presión asistencial.
  • Recuperación funcional más temprana.
  • Menores costes sanitarios por proceso frente a la convencional (ahorro de entre un 40 a un 60%).
  • No existen diferencias en cuantos resultados clínicos obtenidos.
  • Participación más activa de la familia en los cuidados.
  • Mejor organización familiar de la rutina diaria al no tener que desplazarse y quedarse en un medio hospitalario.
  • Más información del proceso de la enfermedad obteniendo además educación sanitaria.
  • Racionalización de recursos.
  • Altos índices de satisfacción obtenidos en las encuestas realizadas tanto en pacientes como en familiares, con menor número de quejas por trato.
  • Evidente mejoría de la Interconexión primariaespecializada, consiguiendo una buena continuidad asistencial.

Desventajas en el contexto de la hospitalización a domicilio

Vistos los beneficios de la hospitalización a domicilio frente a la hospitalización convencional, se va a describir aquellos inconvenientes o desventajas de esta:

  1. Riesgo de aparición de complicaciones o efectos adversos fuera del hospital
  2. Posible sobrecarga de los cuidadores de estos enfermos al tener una responsabilidad mayor sobre los cuidados diarios sanitarios
  3. Necesidad de reingreso en hospitalización convencional por complicaciones del proceso clínico (3-4%).
  4. Pérdida de autonomía y capacidad de ocio del familiar cuidador.
  5. En algunos casos mayor coste económico a la familia que a veces tiene que contratar personal auxiliar (cuidador, limpieza, etc.) cuando no existe un cuidador principal que pueda ocuparse activamente del cuidado del paciente por motivos habitualmente laborales.

Hospitalización domiciliaria, un tratamiento adaptado a la vida

No siempre la primera opción será la más adecuada, y esto toma mucha más forma cuando de salud se trata. Por esta razón es de vital importancia que el cuerpo profesional de esta área tenga pleno conocimiento en las alternativas que existen para ello. La hospitalización domiciliaria ha avanzado a pasos agigantados en la última era y esto ha permitido una optimización de los procesos internos de la misma.

En TECH Universidad Tecnológica se desarrollan a diario algunos de los mejores programas educativos enfocados en el profesional. Esto, además de su amplitud en el portafolio, le ha permitido posicionarse como la mayor universidad virtual del mundo. Dentro de la misma se halla la Facultad de Enfermería, dedicada completamente a este importante campo de la salud. En esta facultad destacan posgrados como el Máster en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias y el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada.

A pesar de ser excelentes opciones para el profesional moderno, para aquellos que se encuentren interesados en el área de la hospitalización domiciliaria y que busquen dominar este campo a cabalidad en un corto periodo de tiempo, no hay duda alguna que su mejor elección educativa será el Máster en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias.

Artículos relacionados

1 /

Compartir