Consulta preconcepcional
La consulta preconcepcional es el proceso de control que se debe realizar en todas las mujeres en estado de embarazo antes del parto.
facultad de enfermería · matronas
jue. 25 de feb. 2021
0

El embarazo, a menudo, es una de las partes más importantes en la vida de una mujer. Por esta razón, el acompañamiento y apoyo por parte de sus seres queridos resulta tan importante. Además, es importante que cada mujer que se encuentre en proceso de planificación, o que ya se encuentre en estado de embarazo tenga un control por parte del cuerpo profesional médico y de enfermería. La consulta preconcepcional es uno de los contactos más importantes con el área profesional antes de dar a luz.

Prevención de la salud

La prevención de la salud es una parte de la medicina que se encarga de la prevención de las enfermedades. Esta incluye un conjunto de actuaciones y consejos sanitarios. En los últimos años, la prevención de la salud ha ido ganando mayor importancia dentro de los sistemas sanitarios. Aplicándose en el nivel asistencial ya sea tanto en atención especializada como en atención primaria. La prevención de la salud tiene diversos tipos de intervención según la evolución de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pueden distinguir tres niveles de prevención sanitaria:

  • Prevención primaria. La prevención primaria está destinada a evitar la enfermedad antes de que aparezca. Previene por tanto, la enfermedad o daño en personas sanas.
  • Prevención secundaria. La prevención secundaria está encaminada a detectar la enfermedad cuando ya ha aparecido. En estadíos precoces, en los cuales el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.
  • Prevención terciaria. La prevención terciaria comprende medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de la enfermedad para ralentizar su progresión. Así es posible evitar la aparición o agravamiento de complicaciones, intentando como fin último mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Así pues, la esencia de la prevención en salud es la prevención primaria, siendo esta la que se lleva a cabo en la consulta preconcepcional. Y por otro lado, la prevención secundaria y terciaria se llevará a cabo en la consulta prenatal y en la unidad de hospitalización obstétrica. La consulta preconcepcional es, por tanto, un ejemplo de prevención primaria en salud. Las acciones llevadas a cabo en este tipo de consulta deben actuar durante el periodo prepatogénico. Cuando actúan los factores de riesgos exógenos y endógenos que producen la enfermedad.

Importancia de la consulta preconcepcional

La asistencia sanitaria preconcepcional se define como: conjunto de intervenciones sanitarias que tienen como finalidad identificar y modificar los riesgos biomédicos, conductuales y sociales. Siendo estos tanto maternos como paternos, antes de la concepción, con el fin de incrementar las posibilidades de un resultado perinatal favorable.

Así pues, la asistencia preconcepcional es un concepto que entiende que la asistencia sanitaria llevada a cabo antes que la mujer se quede embarazada. Favorece la preparación de la mujer y su familia para la gestación, nacimiento y cuidados del recién nacido. Además disminuye el riesgo del embarazo tanto para la mujer como para el feto.

La sociedad española de ginecología y obstetricia (SEGO) recomienda realizar la consulta preconcepcional en el año previo al embarazo previsto. El bienestar de la mujer depende de su estado de salud o enfermedad, hábitos nutricionales, hábitos personales, estilo de vida así como influencias ambientales. Debido a que la salud de la mujer durante su gestación depende de cuál es su estado de salud previo a la concepción, el consejo preconcepcional es imprescindible dentro del asesoramiento reproductivo.

El crecimiento de la consulta preconcepcional

Actualmente, es creciente el interés por la consulta preconcepcional y viene resaltado por los siguientes hecho:

  • El informe de Public Health Service Expert Panel on the Content of Prenatal Care notifica que: la consulta preconcepcional puede ser la consulta más importante de la asistencia a la salud en el contexto de sus efectos sobre el embarazo.
  • El Amercian College of Obstetricians and Gynecologist (AGOC) reconoce que la asistencia preconcepcional es una parte primordial de la salud reproductiva de la mujer, afirmando que: la asistencia a la salud preconcepcional ofrece al médico involucrado en la salud de la mujer la oportunidad de ampliar y mejorar su asistencia primaria y las acciones preventivas.
  • En el informe Healthy People 2000, que versa sobre la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud para la población de los Estados Unidos, el objetivo sobre el consejo preconcepcional es: aumentar, hasta al menos un 60%, la proporción de proveedores primarios de salud que proporcional consejo y asistencia preconcepcional adecuada para cada grupo de edad de la mujer para el fin de siglo.

Prevención en la consulta preconcepcional

La prevención sanitaria realizada en la consulta preconcepcional es una prevención completa, rentable y eficaz, puesto que se capta a la mujer previa concepción y cuenta con el control sanitario del feto desde el momento de su concepción hasta el nacimiento, periodo en el cual se producirá la génesis, desarrollo y maduración del organismo fetal.

El periodo de organogénesis es el de mayor vulnerabilidad para el embrión y comprende las 10 primeras semanas después de la fecha de la última menstruación. Este periodo se caracteriza por la diferenciación morfológica de los diferentes órganos y sistemas. Generalmente alrededor de la octava semana los órganos ya se han formado, es decir, los sistemas orgánicos y las estructuras externas que se observan en un feto a término ya están presentes.

Por tanto, el proceso se inicia en la mayoría de las veces antes de que la mujer tenga conocimiento de su embarazo y tenga la oportunidad de asistir a un programa de asistencia preconcepcional, momento en el que ya es tarde para evitar el impacto que diferentes noxas pueden haber tenido sobre el pequeño embrión. Y es en todo lo mencionado anteriormente, donde radica la necesidad e importancia de la consulta preconcepcional.

La limitación principal para la implantación de un programa de asistencia preconcepcional completo y eficaz es el elevado porcentaje de embarazos que no son planificados. Cabe mencionar que aproximadamente la mitad de las gestaciones del entorno están planificadas aunque en realidad únicamente el 10% de las parejas que planifican su gestación acuden voluntariamente a un programa de asistencia preconcepcional.

Estrategias de prevención

Las estrategias de prevención primaria llevadas a cabo en la consulta preconcepcional deben ser aplicadas no solo a aquellas mujeres que planifican su embarazo, sino a todas las mujeres en edad reproductiva. El objetivo primordial es dar consejo a las mujeres que acuden espontáneamente antes de iniciar su embarazo, así como aconsejar a aquellas mujeres que son remitidas a la consulta por padecer una enfermedad crónica o por malos antecedentes reproductivos, sin olvidar por supuesto, a aquellas mujeres que parecen estar sanas y en las que no se conocen factores de riesgo que puedan afectar a su reproducción.

La consulta preconcepcional es una oportunidad ideal para educar y concienciar a las mujeres acerca de las ventajas de la planificación de sus embarazos y sobre la importancia de la asistencia a las consultas prenatales de manera precoz, de su contenido y de su frecuencia. En este preciso momento tanto la mujer como la familia que la rodea, están particularmente receptivos a los consejos y actuaciones educativas para modificar sus hábitos y estilos de vida.

Profesionales en la concepción

Las diferentes áreas de la salud que tienen contacto con la mujer en estado de embarazo, deben estar correctamente capacitadas con el fin de afrontar cualquier situación que se presente. Por ello se hace presente la constante capacitación en este personal. De manera que cada vez se demanda mayor cuidado en la mujeres en estado de gestación y aún mayor, cuando está por dar a luz.

En TECH Universidad Tecnológica, sabemos que como profesionales, el alumnado no está conforme con sus alcances y siempre desea ampliar sus conocimientos. Por esta razón se crea la Facultad de Enfermería. En la misma es posible encontrar especializaciones de alta calidad como la Maestría en Avances en Fitoterapia Aplicada para Enfermería y la Maestría en Lactancia Materna para Enfermería.

Sin embargo, la especialización creada específicamente con el fin de impartir el conocimiento necesario para afrontar situaciones como la revisada en el presente blog es sin duda la Maestría en Obstetricia para Matronas. En ella el profesional dominará a cabalidad el tema en tan solo un año.

Artículos relacionados

1 /

Compartir