Conocimiento de las distintas fuentes de información
El conocimiento de las distintas fuentes de información hace parte del proceso de búsqueda y análisis de datos.
facultad de enfermería · investigación en enfermería
mar. 05 de oct. 2021
0

Una cuestión práctica para iniciar el conocimiento de las distintas fuentes de información es preguntarnos si alguien antes ya se ha planteado nuestra misma pregunta. También si ha realizado la recopilación de la información pertinente y la mantiene actualizada. Estas fuentes de información, elaboradas por grupos de profesionales especializados en asistencia sanitaria basada en la evidencia, es lo que se conoce como fuentes o recursos “pre-evaluados” porque conllevan un proceso de filtrado previo.

El objetivo de este filtro es incluir solo aquellos estudios que son de mayor calidad. Además, también se caracterizan por actualizarse periódicamente de tal forma que la evidencia a la que accedamos esté siempre actualizada. Para facilitar el uso de muchos de los recursos pre-evaluados, Haynes propuso la pirámide de las “6S”, que describe con mayor precisión y rigor los diferentes recursos (Sistemas, Sumarios, Sinopsis de síntesis, Síntesis, Sinopsis de estudios, eStudios).

RecursosRecursos Ejemplos de fuentes
SistemasProgramas de ordenador pareados con base informatizada de conocimientos médicos.
SumariosSumarios: UptoDate, Clinical Evidence, JBICOnNECT- Plus. GPC: Guía Salud, National Guideline Clearinghouse, Guidelines Internatinal Netowork (GIN). Respuestas a preguntas Clínicas: ATTRACT, Preevid.
Sinopsis de síntesisCentre for Reviews and Dissemination (CDR): Database os Abstracts of Reviews of Effects (DARE), NHS Economic Evaluation Database (NHS EED) y Health technology. Assessment database (HTA).
SíntesisCochrane Library, Librería Cochrane plus (en castellano), JBICOnNECT-Plus, Database of Abstracts of reviews of Effects (DARE).
Sinopsis de estudiosACP Journal Club o Evidence Based Medicine del BMJ (en español). Bandolier (versión española, Bandolera). Temas valorados críticamente (TVC) o CATs: CATbank (Centro EBM Oxford), Best BETS y RAPs (JBICOnNECT-Plus).
EstudiosMedline (PunMed), CINHAL, EMBASE. En castellano; SCIELO, Índice Médico Español (IME), LILACS, Cuiden Plus.

Sistemas informatizados de ayuda a la toma de decisiones

En los sistemas informatizados de apoyo a la toma de decisiones, las características individuales del paciente se ligan automáticamente a la mejor y más actualizada evidencia que coincida con las circunstancias específicas del paciente y del médico, y que le proporciona a este los aspectos clave de la gestión del caso. Por ejemplo, un sistema informatizado de apoyo a la toma de decisiones para el manejo de anticoagulantes orales por enfermeras clínicas de atención primaria en el Reino Unido. Además del uso de un sistema de decisión clínica para aumentar la vacunación contra la gripe.

Sumarios: “libros” que recopilan evidencias

Fundamentalmente Guías de Práctica Clínica o Sumarios. GPC son recomendaciones desarrolladas sistemáticamente para ayudar a los profesionales de la salud y a los propios pacientes. Lo anterior será de gran utilidad en la toma de decisiones sobre la atención sanitaria adecuada en circunstancias clínicas concretas. En las GPC cada recomendación debe ir acompañada de los Niveles de Evidencia y de los Grados de Recomendación.

Entre las Guías de Práctica Clínica, destacamos: Guía Salud (repertorio de guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud de España); National Guideline Clearinghouse, contiene más de 1.000 guías clínicas; NICE del National Institute for Health and Clinical Excellence del Reino Unido, y finalmente, Guidelines International Network (GIN). Si las GPC no existiesen, el siguiente paso sería buscar sumarios, es decir, libros de sumarios con información basada en pruebas sobre problemas clínicos específicos. Disponemos de recursos como por ejemplo:

  • UpToDate: es una herramienta de información exhaustiva basada en la evidencia clínica y diseñada para proporcionar un acceso rápido a respuestas prácticas y fiables de las preguntas que surgen durante la práctica. Su contenido se renueva cada 4 meses
  • Clinical Evidence: fuente internacional donde se encuentra la mejor evidencia disponible para una asistencia sanitaria eficaz a los problemas clínicos comunes. Una comisión de expertos y de escritores especializados comprueba rigurosamente la evidencia más relevante y después la resume en formato rápido.

Por otra parte, tendríamos los Servicios de Respuestas a Preguntas Clínicas, que intentan responder a las cuestiones con la mejor evidencia disponible, y el más conocido a nivel mundial es ATTRACT. Podemos destacar también el Servicio Preevid, del Servicio Murciano de Salud, donde pueden consultar las preguntas que han formulado los profesionales sanitarios (el banco de respuestas está abierto a todo el mundo).

Sinopsis de síntesis

Bases de datos y revistas basadas en la evidencia Un ejemplo de donde localizar sinopsis de síntesis (sinopsis de revisiones sistemáticas) es el sitio del Centre for Reviews and Dissemination (CRD) donde existen 3 bases de datos con información preevaluada de gran calidad.

Estas son: la Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE), integrada en la interfaz de las bases de datos CRD (Centre for Reviews and Dissemination), la NHS Economic Evaluation Database (NHS EED) y la Health Technology Assessment (HTA) database. DARE alberga gran cantidad de artículos primarios de alta calidad metodológica, analizados críticamente, según las pautas de la práctica clínica basada en la evidencia.

Síntesis: Revisiones Sistemáticas (RS)

Las revisiones sistemáticas son la recopilación completa de toda la investigación relacionada con una pregunta clínica determinada a través de una metodología sistemática (de ahí la diferencia con las revisiones narrativas). Y esa metodología consiste en:

  • Formulación de una pregunta.
  • Identificación de los estudios pertinentes.
  • Valoración según su calidad.
  • Extracción de los resultados de los estudios pertinentes y resumen o síntesis de estos.

El resumen de los artículos incluidos puede ser presentado en forma cualitativa o mediante el empleo de técnicas estadísticas para combinar cuantitativamente sus resultados (lo que se conoce como meta-análisis). La fuente de RS más conocida y fiable es la Cochrane Library, que es una organización internacional que prepara, actualiza, promueve y facilita el acceso a las RS, lo que ayuda en gran medida a quienes necesitan tomar decisiones en la práctica clínica. Se actualiza cuatro veces al año y es de acceso bajo suscripción pagada.

En España es accesible gracias a la suscripción realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. El Ministerio también ha hecho una suscripción para la traducción al castellano y el acceso gratuito en todo el territorio español a RS del JBICOnNECT Plus (Red clínica de Evidencia on-line sobre Cuidados y Procedimientos del Instituto Joanna Briggs (IJB)), relacionadas fundamentalmente con temas de cuidados de enfermería, aunque también tiene contenidos sobre fisioterapia, nutrición, etc.

Sinopsis de estudios: revistas basadas en la evidencia

Las sinopsis de estudios proporcionan un breve, pero detallado, resumen de un único estudio original que puede dar suficiente e importante información para la práctica clínica. Como ventajas, hay que señalar la garantía de que el estudio es de alta calidad y relevancia clínica para merecer ser resumido, además, son documentos breves y muy cómodos de leer. Así, en primer lugar, tenemos revistas que rastrean, filtran y seleccionan artículos entre los publicados en las principales revistas médicas.

Entre las más prestigiosas se encuentran: ACP Journal Club, suplemento del Annals of Internal Medicine, o Evidence Based Medicine del BMJ, Evidence-based Nursing… Asimismo se consideran sinopsis los temas valorados críticamente o CATs (Critically Apraisal Topics), que son resúmenes de artículos evaluados críticamente, elaborados a partir de una pregunta clínica específica.

Como contrapartida a las revistas, no está carente de sesgos y además, se abordan solo algunos aspectos específicos de una patología y su actualización no siempre es frecuente. Existen varios sitios donde localizar los CATs, por ejemplo: CATbank (Centro EBM Oxford), Best BETS.

La investigación en enfermería

Para el profesional en enfermería es de vital importancia ahondar en la información suministrada por diferentes fuentes. Es por esta razón que el mismo debe conocer las técnicas y los métodos utilizados para el análisis y la búsqueda de la misma. Para ello, el mismo se capacita de manera constante, adecuando y adaptando así, sus conocimientos profesionales a la investigación.

TECH Universidad Tecnológica se centra en el proceso educativo óptimo, adecuando su proceso educacional a cada alumno. En el caso de su Facultad de Enfermería, destacan programas como el Máster en Patologías del Embarazo para Matronas y el Máster en Enfermería en Medicina Interna. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el proceso de recolección y búsqueda de información y datos en el área de la salud, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Investigación en Enfermería.

Artículos relacionados

1 /

Compartir