Características del recién nacido
Las características del recién nacido permiten realizar un análisis y diagnóstico adecuado conociendo el estado actual del recién nacido.
facultad de enfermería · pediatría en enfermería
mié. 29 de dic. 2021
0

El inicio de la vida en el ser humano es realmente un milagro. La conformación de cada una de las partes de nuestro cuerpo tanto interna como externamente, es tan natural como mágico a la vez. Para el ser humano, una de las mejores experiencias que puede llegar a vivir en su vida es sostener con sus manos al que acaba de nacer como su hijo. Por ello se hace necesario que durante todo este proceso, y en el previo y posterior, siempre existe la figura de un profesional. Él mismo se encuentra capacitado para realizar un adecuado diagnóstico del mismo teniendo en cuenta cada una y todas las características del recién nacido.

Peso

El peso medio estará entre los 3300 y 3500 gramos. Existiendo una pérdida fisiológica hasta del 10% en los primeros días de vida, que se recuperará a partir del 5º día, llegando al peso igual al nacimiento hacia el 9º – 10º día. Los lactantes duplicarán el peso al nacimiento hacia los 4 – 5 meses.

Longitud

Media de 50 cm, alcanzándose los 75 cm al año.

Perímetros

  • Perímetro cefálico: Se mide a la altura del occipital siendo de 34± 2 cm, en ausencia de patología craneal.
  • Perímetro torácico: Se mide en las mamilas y estará en torno a los 32 cm.

Características morfológicas

Cabeza

Acabalgamiento de parietales. La fontanela anterior medirá en torno a los 3 – 4 cm. Ojos: Edema palpebral y posible aparición de hemorragias subconjuntivales que desaparecerán espontáneamente.

Boca

Aparece el “rodete o callo de succión” en labio superior. Pueden aparecer “dientes congénitos” (se extirparán si presentan movilidad por existir riesgo de aspiración), “quistes de inclusión” en la encía (son pequeños nódulos blanquecinos de desaparición espontánea), “millium palatino” (punteado fino blanquecino), perlas de Ebsteino o nódulos de Bohn en paladar duro. Secreción salival escasa o nula durante las primeras semanas.

Cuello

Puede aparecer hematoma esternocleidomastoideo.

Tórax

Con forma de campana, costillas horizontalizadas y no en posición oblicua como sucede en edades posteriores. Se deben explorar las clavículas para descartar la presencia de fracturas.

Abdomen

Abombado por encima del nivel del tórax, existirá hepatomegalia fisiológica de 4 – 5 cm bajo reborde costal. Bazo y riñón izquierdos palpables. Hernia inguinal congénita (persistencia del conducto peritoneo vaginal, más frecuente en varones y en el lado derecho).

Cordón umbilical

Presencia de dos arterias y una vena. La presencia de arteria umbilical única puede asociarse a malformaciones renales, digestivas o a la trisomía 18. Conducto onfalomesentérico (resto embrionario que comunica el intestino primitivo con la vesícula vitelina a través del cordón umbilical). La presencia de este conducto da lugar a una fístula entérica con secreción alcalina. Si persiste solo la parte distal se originarán quistes o pólipos umbilicales, mientras que si persiste la parte proximal se originará el divertículo de Meckel.

Extremidades

Son cortas, observándose encurvamiento de las tibias que puede persistir hasta el 2º año de vida. Pies en valgo o varo reductibles. Palpación de los pulsos femorales. Exploración exhaustiva de las caderas para descartar luxación congénita o displasia coxofemoral mediante las maniobras de Ortolani y Barlow.

Genitales

En los niños puede aparecer fimosis (fisiológica hasta los 2 años), también pueden presentar adherencias balano-prepuciales, hidrocele y “testículos en ascensor”. En las niñas, los labios menores estarán poco desarrollados y pudiendo aparecer sinequias de labios menores o vulvovaginitis descamativa fisiológica.

Piel

Unto sebáceo o vérnix caseoso. Lánugo (vello fino que cubre hombros y dorso que suele desaparecer a la 2ª semana de vida). Ictericia fisiológica a las primeras 24 horas de vida. “Nevi materni” (angiomas planos en nariz, párpados, frente y occipucio). Mancha de Baltz o “mancha mogólica” en región sacra de la espalda. Acrocianosis de manos y pies. Exantema toxoalérgico (no precisa tratamiento). Acné neonatorum relacionado con trastornos hormonales o intolerancia a proteínas de leche de vaca. “Cutis marmorata” (trastornos pasajeros de la coloración de la piel en la que se alternan zonas pálidas con otras más oscuras).

Característica fisiológicas

Nutrición y metabolismo

Tendencia a la hiperbilirrubinemia, hipotrombinemia, hipocalcemia e hipoglucemia.

Aparato digestivo

Reflujo gastroesofágico fisiológico durante las primeras semanas de vida. Hipervagotomía intestinal con diarrea tras las tomas más frecuente con lactancia materna. Aerofagia fisiológica. Inmadurez hepática con tendencia a la ictericia por insuficiencia del sistema glucuroniltransferasa y tendencia a las hemorragias por déficit de factores de coagulación vitamina K dependientes. Primera deposición (meconio) generalmente antes de las primeras 24 horas de vida, si no fuera así se sospecharía de una obstrucción intestinal, fibrosis quística o enfermedad de Hirschsprung.

Aparato respiratorio

La frecuencia respiratoria en un RN a término dormido oscilará entre las 30 – 40 respiraciones/minuto. En prematuros la frecuencia respiratoria será mayor con fluctuaciones más amplias. Respiración periódica o ritmo de Cheyne-Stokes (períodos de respiración válida de 20 segundos seguidos de apnea de 5-10 segundos sin cambios en la frecuencia cardíaca ni en la coloración), más frecuente en el prematuro y raro en las primeras 24 horas de vida.

Aparato cardiovascular

En el RN a término existe taquicardia fisiológica de 130 – 140 latidos/minuto. Los prematuros suelen presentar frecuencias cardíacas más elevadas. La presión arterial máxima es de 60 mmHg por término medio aunque en el RN patológico se da mayor importancia a la presión arterial media, que suele ser de 35 – 40 mmHg. Auscultación de soplos transitorios por el paso de circulación fetal a circulación extrauterina (cierre del ductus arterioso). Extrasístoles frecuentes sin significación patológica.

Aparato genito-urinario

Inmadurez renal con capacidad de concentración tubular y filtrado glomerular disminuidos. La primera micción tendrá lugar durante las primeras 48 horas de vida aunque por lo general la mayoría lo hacen en las primeras 24. Orina rica en uratos que impregnan las células epiteliales descamativas: orinas de color anaranjado producidas por “infarto de ácido úrico”.

Sistema endocrino

Elevación de los andrógenos al nacimiento. Hipertiroidismo neonatal fisiológico y transitorio. Tumefacción mamaria con ginecomastia neonatal por el paso de estrógenos maternos e incluso puede aparecer secreción láctea. En el caso de las niñas; puede aparecer exudado vaginal hemorrágico.

Sistema hematopoyético

Poliglobulia fisiológica (5,5 – 6 x 106/mm3). La hemoglobina fetal constituirá el 70% de la hemoglobina del RN que irá siendo sustituida por hemoglobina adulta. Hiperplasia tímica fisiológica y ganglios linfáticos no palpables. Leucocitos (10.000 – 25.000/mm3) elevados en las primeras 24 – 48 horas de vida acompañándose de polinucleosis.

Sistema nervioso

Inmadurez e insuficiente mielinización del sistema nervioso central y periférico. Postura normal con flexión de raquis y extremidades. Reflejos arcaicos (reflejo de succión, de puntos cardinales, de extensión cruzada, de Moro, de marcha automática y de presión palmar): propios del recién nacido a término que irán desapareciendo con el tiempo. La persistencia de algún reflejo arcaico en el tiempo sugerirá daño cerebral perinatal.

La prioridad en el recién nacido

El recién nacido es un tipo de paciente con alta prioridad, esto es debido al la delicadeza de su estado de salud teniendo en cuenta que aún no reúne defensas necesarias para los factores ambientales comunes. Por ello se hace necesario que el profesional encargado de esta situación tenga pleno conocimiento en cada uno de los detalles que hacen parte de este ámbito. Para esto, el profesional debe contar con un recorrido y experiencia bastante completos, aunque la especialización académica también resulta jugar un papel muy importante.

TECH Universidad Tecnológica se centra en la actualidad en el desarrollo y optimización de los conocimientos del profesional moderno. Es por ello que cada uno de los programas que se encuentra en su portafolio cumple con altos estándares de calidad que aseguran el conocimiento en el mismo. En su Facultad de Enfermería, por ejemplo, destacan posgrados tales como el Máster en Abordaje del Dolor y el Máster en Nutrición Clínica en Enfermería. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de los neonatos, no cabe duda que su mejor elección será optar por el Máster en cuidados intensivos neonatales y enfermería neonatal.

Artículos relacionados

1 /

Compartir