Descripción

En esta Maestría Oficial aprenderás a analizar las bases de la psicología educativa a través del vínculo con el desarrollo y el aprendizaje musical, de manera que la motivación de aprender se entiende como un componente cognitivo donde la música es esencial” 

master pedagogia ensenanza

La enseñanza de la música no solo debe quedar relegada a una cuestión de adquisición de conocimientos básicos, puesto que se trata de una asignatura clave en el desarrollo cognitivo de los seres humanos. Por ello, se hace necesaria la especialización del profesorado en todas y cada una de las dimensiones envueltas en el aprendizaje musical. Ello requiere que los profesionales de este campo aumenten su capacidad de éxito al dar una docencia de calidad, con pleno conocimiento del contenido teórico-práctico, lo que revierte, en una mejor praxis y en la mejora de la asignatura de música, de la comprensión por parte de los alumnos y en el beneficio general para toda la sociedad. 

 Por ello, este programa ofrece una visión integral del aprendizaje musical en todas sus dimensiones, aportando herramientas, experiencias y avances en dicho campo, que además han sido garantizadas por profesores que ejercen como tal en la actualidad. Con lo cual el estudiante, aprenderá basándose en la experiencia profesional, así como la pedagogía, lo que hace que la capacitación del alumno de esta Maestría Oficial sea más eficaz y precisa. 

Además, se hace necesario resaltar que, aunque existen formas diversas sobre la didáctica de la música, no existe un curso que ofrezca un enfoque multidimensional del aprendizaje musical como este. Por este motivo, TECH ofrece que se aborden, no solo elementos relacionados con el contenido, sino que también se le dé importancia a la figura del sujeto que aprende, a sus características y necesidades educativas, personales, sociales e intelectuales.  

De esta manera, los diferentes módulos del plan de estudios se imparten en sesiones con un enfoque eminentemente práctico, sustentadas con el necesario soporte teórico. Además, todos los docentes de la Maestría Oficial tienen amplia experiencia en casos de todas las edades y en contextos sociofamiliares y educativos diversos, por lo que es aplicable a diversos entornos educativos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que se aborda el aprendizaje musical integrando la visión educativa, personal y social-grupal. 

Además de capacitar al alumno en didáctica musical y en el entorno educativo, también facilitará su inserción en el mundo laboral, debido a la gran demanda existente de este tipo de profesionales especializados dentro del sistema educativo reglado o el ámbito no formal, como escuelas de música privadas o agrupaciones musicales. A aquellos alumnos que ya estén dentro del mundo laboral les permitirá un mejor posicionamiento profesional, aumentando sus posibilidades de promoción y reconocimiento, ofreciéndoles las herramientas necesarias para destacar dentro de la docencia musical. 

Uno de los puntos fuertes de esta Maestría Oficial es introducirte en la importancia de tener las bases didácticas para establecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, examinando las características que debes tener dependiendo de tu alumnado, otorgando servicio orientado de calidad” 

Esta Maestría Oficial en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del programa son:      

  • Desarrollo de más de 75 casos prácticos presentados por expertos en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical. 
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional. 
  • Novedades sobre Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical. 
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas. 
  • Con especial hincapié en metodologías basadas en la evidencia en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical. 
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.  

Profundizarás en las distintas metodologías susceptibles a implementarse en la enseñanza musical, las formas de expresión corporal asociadas y los recursos didácticos disponibles para niños y adultos, logrando la excelencia académica” 

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa está basado en el aprendizaje basado en problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical y con gran experiencia docente. 

maestria pedagogia ensenanza

Con esta Maestría Oficial entenderás las especificaciones de la composición musical, mediante el estudio de los fundamentos, con el objeto de aplicar las herramientas tecnológicas disponibles para ello con éxito"

Plan de estudios

El temario de la Maestría Oficial Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical está creado de tal manera que recorre todos los temas imprescindibles en el aprendizaje de esta materia, desde los conocimientos básicos a su consecución. Se trata de un contenido de calidad elaborado por profesionales en distintas áreas como la pedagogía y del mundo de la música que otorgará al alumno el conocimiento necesario para abordar todo tipo de proyectos educativos orientados al aprendizaje musical. Con ello, TECH pretende especializarte como profesor de élite de la docencia de la música de manera que logres los objetivos propuestos. Así, el alumno aprenderá a tratar diferentes modelos de aprendizaje y cómo sería su aplicación en la vida real. Un planteamiento completo y totalmente enfocado a su aplicación en la práctica. 

maestria online pedagogia ensenanza

Descubrirás las principales diferencias entre la educación musical para niños y la educación musical para adultos gracias a este programa elaborado por expertos” 

Módulo 1. La música y la socialización en la infancia y adolescencia 

1.1. Introducción 

1.1.1. La sociología y la pedagogía como proceso que estudia el proceso de socialización. 
1.1.2. Sociología y aprendizaje de la música 

1.2. Concepto de socialización 

1.2.1. La etnografía 
1.2.2. Antropología social y educación 
1.2.3. La observación como principal herramienta de la antropología 

1.3. El proceso de socialización 

1.3.1. El ser humano como aprendiz 
1.3.2. Principales aportaciones al concepto de socialización 
1.3.3. La cultura 

1.4. La socialización primaria, secundaria y terciaria 

1.4.1. El proceso de socialización primaria 
1.4.2. El proceso de socialización secundaria 
1.4.3. Otras teorías sobre los procesos de socialización: la socialización terciaria 

1.5. Los agentes de socialización 

1.5.1. La familia 
1.5.2. La educación 
1.5.3. La relación con los iguales 
1.5.4. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías 

1.6. El ciclo vital y su relación con el proceso de socialización 

1.6.1. La infancia 
1.6.2. La niñez 
1.6.3. La adolescencia 
1.6.4. La adultez 
1.6.5. La vejez 

1.7. Socialización, aprendizaje y su relación con las ciencias educacionales 

1.7.1. Psicología del desarrollo y la educación 
1.7.2. Sociología de la educación 
1.7.3. Pedagogía 
1.7.4. Educación comparada 
1.7.5. Filosofía de la educación 
1.7.6. Economía de la educación 

1.8. El proceso de socialización y su relación con la música 

1.8.1. Introducción 
1.8.2. ¿Cómo debe regular esas bases para la adquisición de conocimientos musicales? 

Módulo 2. Música, motivación y psicología educativa 

2.1.  Introducción 

2.1.1. Psicología de la educación 
2.1.2. Influencia de los procesos psicológicos 
2.1.3. Música y psicología 
2.1.4. El cerebro humano 

2.2. Concepto de psicología 

2.2.1. Principales corrientes de la psicología 
2.2.2. Áreas de especialización de la psicología 

2.3. Psicología del desarrollo 

2.3.1. Definición de desarrollo 
2.3.2. El cerebro y el desarrollo cognoscitivo 
2.3.3. Piaget y vygotski como referentes de la psicología social 

2.4. Psicología de la educación 

2.4.1. Introducción a la psicología de la educación 
2.4.2. Concepto, definición y situación actual de la psicología educativa 
2.4.3. La importancia del lenguaje para adquirir conocimientos 
2.4.4. El desarrollo de la memoria en el aprendizaje de contenidos 
2.4.5. Principales estrategias de aprendizaje 

2.5. Psicología y su relación con el aprendizaje de la música. 

2.5.1. La década de los 80 como punto de partida 
2.5.2. La corriente filogenética 
2.5.3. Estudios onteogenéticos 
2.5.4. La comprensión estética 
2.5.5. La adquisición de la función simbólica 
2.5.6. La teoría de la enculturación y el entrenamiento 
2.5.7. La neurociencia y la inteligencia emocional 

2.6. El concepto motivacional 

2.6.1. Introducción 
2.6.2. Tipos de motivación 
2.6.3. Teorías cognitivas sobre la motivación en la escuela 
2.6.4. Fases de la motivación 
2.6.5. Motivación escolar 
2.6.6. Programas de intervención motivacional 
2.6.7. Pasos en el crecimiento personal 

2.7. Motivación y su relación con la música 

2.7.1. Introducción 
2.7.2. Como se motiva al alumno de música 

Módulo 3. Aprendizaje musical en las diferentes etapas de la vida 

3.1. Introducción 

3.1.1. Objetivos 
3.1.2. La importancia de este módulo en el conjunto del máster 
3.1.3. ¿A quién va dirigido? 
3.1.4. Contenidos 
3.1.5. Metodología 

3.2. Bases y fundamentos del aprendizaje musical 

3.2.1. Principales corrientes pedagógicas desde el siglo xx hasta la actualidad 

 3.2.1.1. Introducción al método dalcroze 
 3.2.1.2. Introducción al método kodaly 
 3.2.1.3. Introducción al método willens 
 3.2.1.4. Introducción al método orff 
 3.2.1.5. Introducción al método suzuki 

3.2.2. Bases pedagógicas en el aprendizaje inicial de la música 

 3.2.2.1. Hacia una nueva propuesta de trabajo: el aprendizaje cooperativo 
 3.2.2.2. Beneficios del aprendizaje musical 

3.3. ¿Cuándo se puede iniciar el aprendizaje de la música? 

3.3.1. Consideraciones generales 

 3.3.1.1. La importancia del ambiente familiar 
 3.3.1.2. Los niños prodigio 
 3.3.1.3. Inicio en el aprendizaje de instrumentos 

  3.3.1.3.1. Instrumentos de viento 
  3.3.1.3.2. Instrumentos de cuerda 
  3.3.1.3.3. Instrumentos de percusión 

 3.3.1.4. La musicoterapia como actividad previa al aprendizaje formal 

3.4. Educación infantil y aprendizaje musical 

3.4.1. Características básicas de la etapa de infantil 
3.4.2. Integración del área de música en la etapa de infantil 
3.4.3. Principales consideraciones metodológicas 

3.5. La música en la etapa de la educación infantil 

3.5.1. Características básicas de la etapa de la educación infantil 
3.5.2. Integración del área de música en la etapa de la educación infantil 
3.5.3. Principales consideraciones metodológicas 

3.6. Beneficios del aprendizaje musical en la adolescencia. 

3.6.1. Características básicas de la etapa de la adolescencia 
3.6.2. Integración del área de música en la etapa de la adolescencia 
3.6.3. Principales consideraciones metodológicas 
3.6.4. ¿Qué aporta el aprendizaje musical en esta etapa? 

3.7. Necesidades educativas especiales (nee) y la enseñanza de la música 

3.7.1. Las necesidades educativas especiales en latinoamérica 
3.7.2. Beneficios de la música para el alumnado con necesidades educativas especiales 
3.7.3. La musicoterapia como base estimuladora 
3.7.4. Propuestas metodológicas para alumnos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad 
3.7.5. Propuestas metodológicas para alumnos autistas 
3.7.6. Propuestas metodológicas para alumnos con altas capacidades 
3.7.7. Propuestas metodológicas para alumnos con síndrome de down 
3.7.8. Propuestas metodológicas para alumnos con discapacidades físicas 

3.8. La música: educación para adultos 

3.8.1. Consideraciones generales 
3.8.2. Características de este aprendizaje 

 3.8.2.1. El funcionamiento del cerebro en este aprendizaje 
 3.8.2.2. Posibles obstáculos 

3.8.3. Las escuelas de música como principales instituciones educativas en la educación de adultos 
3.8.4. El profesor como guía en el aprendizaje del adulto 

3.9. El aprendizaje de la música en la vejez: características de la etapa evolutiva y su relación con el aprendizaje. 

3.9.1. Consideraciones generales 
3.9.2. Principales líneas metodológicas. 
3.9.3. Propuestas para una educación vocal 
3.9.4. Propuestas para una educación auditiva 
3.9.5. La musicoterapia como fuente de bienestar 
3.9.6. Propuestas para una educación rítmica 

Módulo 4. Formación del profesor de música 

4.1. Introducción a la formación de profesores. 

4.1.1. La educación musical como hecho social 
4.1.2. Planteamientos para la formación de profesores 
4.1.3. Retos de la educación superior de música 

4.2. La vocación como elemento fundamental de la enseñanza musical. 

4.2.1. La vocación como actividad en los profesores. 
4.2.2. Rasgos fundamentales. 
4.2.3. La realización personal. 

4.3. Competencias didácticas 

4.3.1. Fundamentos de la didáctica en educación musical. 
4.3.2. La didáctica del lenguaje musical. 

 4.3.2.1. La voz y el canto. 
 4.3.2.2. La práctica instrumental. 
 4.3.2.3. La danza. 

4.3.3. Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación. 
4.3.4. Investigación y didáctica. 
4.3.5. Orientaciones curriculares. 
4.3.6. Modelos de la enseñanza musical. 

4.4. La importancia del dominio en la transferencia de conocimiento. 

4.4.1. Los estilos de enseñanza-aprendizaje. 
4.4.2. La estructuración en red de los contenidos. 

4.5. El maestro de música en la educación infantil. Principales características: 

4.5.1. Introducción 
4.5.2. Condiciones y requisitos para el profesor de música 

 4.5.2.1. Competencias en los profesionales de la educación 
 4.5.2.2. Competencias musicales 

4.5.3. La educación musical en la etapa infantil 
4.5.4. La educación musical en la escolaridad inicial 

4.6. La formación de profesores para alumnos adolescentes. 

4.6.1. Introducción 
4.6.2. La aportación de la música en la adquisición de las competencias básicas en la educación del adolescente 
4.6.3. La formación del profesor de música en la educación del adolescente 
4.6.4. Objetivos del profesorado de música en la educación de la adolescencia obligatoria 

4.7. Corrientes actuales para la formación de profesores 

4.7.1. Introducción 
4.7.2. El paradigma o perspectiva tradicional 
4.7.3. El paradigma o perspectiva tecnológica o positiva 
4.7.4. El paradigma práctico o interpretativo-fenomenológico 
4.7.5. Paradigma o perspectiva crítica, sociocrítica o reconstruccionista 
4.7.6. Modelo de formación por competencias 
4.7.7. Principales corrientes pedagógico-musicales en la educación musical escolar 

 4.7.7.1. E.J. Dalcroze 
 4.7.7.2. M. Montessori 
 4.7.7.3. Z. Kodaly 
 4.7.7.4. E. Willems 
 4.7.7.5. K. Orff. K. 

4.8. El profesor de la formación no reglada 

4.8.1. Introducción 
4.8.2. Diferencias entre educación formal, no formal e informal 
4.8.3. Las escuelas de música 

4.9. La formación continua del profesor de música 

4.9.1. Introducción 
4.9.2. Modalidades de formación continua. 

 4.9.2.1. Modalidades de actividades de la formación permanente. 
 4.9.2.2. Tipos de actividades de formación permanente. 
 4.9.2.3. Las tecnologías de la información y la comunicación 

4.9.3. La formación inicial y la formación continua del profesorado de música. 

4.10. La importancia de la calidad en el proceso de formación del profesor de música. 

4.10.1. Criterios de calidad en la formación del profesor 
4.10.2. El concepto de calidad educativa. 
4.10.3. Los estándares de calidad. 

 4.10.3.1. Estándares de gestión escolar. 
 4.10.3.2. Estándares de desempeño profesional. 
 4.10.3.3. Estándares de desempeño profesional del profesor. 
 4.10.3.4. Estándares de desempeño profesional directivo. 

4.10.4. Los criterios de calidad en los centros educativos. 

Módulo 5. Didáctica musical 

5.1. Introducción 

5.1.1. Introducción. 
5.1.2. La música en la antigua grecia. 
5.1.3. El ethos griego. 

 5.1.3.1. Poesía épica: homero. 
 5.1.3.2. La ilíada. 
 5.1.3.3. La odisea. 

5.1.4. Del mito al logos. 
5.1.5. El pitagorismo. 
5.1.6. Música y sanación. 

5.2. Principales metodologías musicales 

5.2.1. Método dalcroze 

 5.2.1.1. Descripción del método. 
 5.2.1.2. Características principales 

5.2.2. Método kodaly 

 5.2.2.1. Descripción del método. 
 5.2.2.2. Características principales 

5.2.3. Método willens 

 5.2.3.1. Descripción del método. 
 5.2.3.2. Características principales 

5.2.4. Método orff 

 5.2.4.1. Descripción del método. 
 5.2.4.2. Características principales 

5.2.5. Método suzuki 

 5.2.5.1. Descripción del método. 
 5.2.5.2. Características principales 

5.3. Música y expresión corporal 

5.3.1. La experiencia musical a través del movimiento 
5.3.2. Expresión rítmico- corporal 
5.3.3. La danza como recurso didáctico 
5.3.4. Las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical 

5.4. El juego musical como actividad de aprendizaje 

5.4.1. ¿Qué es el juego? 
5.4.2. Características del juego 
5.4.3. Beneficios del juego 

 5.4.3.1. El juego musical. 
 5.4.3.2. Recursos para el juego musical 

5.5. Principales diferencias entre la educación musical para niños y la educación musical para adultos 

5.5.1. La educación musical en niños 
5.5.2. La educación musical para adultos. 
5.5.3. Estudio comparativo 

5.6. Recursos educativos para la educación musical para niños: los musicogramas y los cuentos musicales 

5.6.1. Los musicogramas 
5.6.2. Los cuentos musicales 

 5.6.2.1. La elaboración de textos en los cuentos musicales 
 5.6.2.2. Adaptación musical de los textos 

5.7. Recursos educativos para la educación musical para adultos 

5.7.1. Introducción 
5.7.2. Principales recursos educativos para adultos

Módulo 6. Recursos materiales para la enseñanza musical 

6.1. Introducción 

6.1.1. El cambio de lo analógico a lo digital 
6.1.2. Los recursos educativos en abierto como base de la igualdad entre alumnos 
6.1.3. La educación para todos y su relación con las nuevas tecnologías 
6.1.4. Algunos modelos educativos basados en los recursos educativos abiertos 

 6.1.4.1. Aprendizaje abierto (reino unido) 
 6.1.4.2. El consorcio mundial de contenidos abiertos (ocwc) 
 6.1.4.3. Plataformas educativas digitales 
 6.1.4.4. Materiales abiertos para la formación del personal universitario en enseñanza en línea y los repositorios de objetos de aprendizaje 
 6.1.4.5. Servicios del observatorio de contenidos de aprendizaje electrónico abierto 

6.1.5. Materiales y recursos para el aprendizaje de la música 

6.2. Material para el aprendizaje de la música. 

6.2.1. Características de los materiales del aprendizaje musical 
6.2.2. Tipos de materiales 

6.3. Los recursos materiales no musicales 

6.3.1. Principales recursos materiales no relacionados con la música 
6.3.2. El uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la música 

 6.3.2.1. Algunos recursos tecnológicos 

  6.3.2.1.1. Las tabletas digitales 
  6.3.2.1.2. Los ordenadores 
  6.3.2.1.3. Aplicaciones y recursos web 

6.4. Recursos didácticos musicales 

6.4.1. Principales recursos didácticos 
6.4.2. Los instrumentos de música en el aula. 
6.4.3. Los musicogramas en la educación infantil. 

 6.4.3.1. Características del musicograma 

6.4.4. Los cancioneros 

 6.4.4.1. Características principales de los cancioneros 
 6.4.4.2. Las canciones populares 
 6.4.4.3. La importancia de la cultura en el aprendizaje musical 

6.5. Recursos para el aprendizaje de la danza y el baile 

6.5.1. Importancia de la danza y el baile en el aprendizaje de la música 
6.5.2. Principales recursos 

 6.5.2.1. Adaptación del aula al aprendizaje de la danza y el baile 

6.6. Los instrumentos musicales y demás elementos sonoros para el aprendizaje de la música 

6.6.1. El cuerpo como instrumento musical 
6.6.2. Los instrumentos percutidos en el aula 

 6.6.2.1. Características de los instrumentos de percusión. 
 6.6.2.2. Instrumentos percutidos más utilizados en el aula 
 6.6.2.3. La enseñanza musical a través de los instrumentos percutidos. 

6.6.3. Los instrumentos de láminas y su importancia en el aprendizaje musical 

 6.6.3.1. Los xilófonos y las marimbas. 
 6.6.3.2. Características de los instrumentos laminados 
 6.6.3.3. La enseñanza musical a través de las láminas 

6.6.4. Los instrumentos de viento: la flauta dulce 

 6.6.4.1. Características de la flauta dulce 
 6.6.4.2. La enseñanza musical a través de la flauta dulce 

6.7. La importancia del material audiovisual para el aprendizaje de la música. 

6.7.1. Las pizarras digitales como herramienta para el aprendizaje musical 
6.7.2. Recursos materiales audiovisuales 

Módulo 7. Enseñanza de la composición musical 

7.1. Introducción a la composición musical 

7.1.1. ¿En qué consiste la composición? 

7.2. Fundamentos de la composición musical 

7.2.1. La construcción del antecedente 
7.2.2. La construcción de temas simples 

 7.2.2.1. El concepto de forma 
 7.2.2.2. La frase 

  7.2.2.2.1. El comienzo de la frase 
  7.2.2.2.2. La terminación de la frase 

 7.2.2.3. El motivo o leitmotiv de una obra 
 7.2.2.4. El enlace de los motivos 

7.2.3. El acompañamiento 
7.2.4. Melodía y tema 

 7.2.4.1. La melodía vocal 
 7.2.4.2. La melodía instrumental 

7.2.5. Pequeñas formas 
7.2.6. Grandes formas 

7.3. Importancia de la composición para el profesor. 

7.3.1. Aplicación de la composición musical en el ámbito educativo. 
7.3.2. La composición musical en educación en infantes y adolescentes 

7.4. Principales herramientas para la composición musical 

7.4.1. Herramientas tecnológicas: aplicaciones para la composición musical 

Módulo 8. Instrumentación para la enseñanza musical 

8.1. Introducción 

8.1.1. Concepto de instrumento musical 

 8.1.1.1. Definición 
 8.1.1.2. Tipos de instrumentos musicales 

8.1.2. La instrumentación a lo largo de la historia 

 8.1.2.1. Revisión histórica 
 8.1.2.2. El instrumento como objeto artístico 

8.1.3. La instrumentación en el contexto del aula 

 8.1.3.1. La adquisición de competencias 
 8.1.3.2. El desarrollo de destrezas 

8.2. Qué es la instrumentación musical 

8.2.1. Hasta j.S. Bach 

 8.2.1.1. Tratados de instrumentación 

8.2.2. A partir de j.S. Bach 

 8.2.2.1. Tratados de instrumentación 

8.3. Aspectos propios de la instrumentación 

8.3.1. El tono y el timbre musical. 

 8.3.1.1. Tesituras de los instrumentos. 

8.3.2. Los acordes 

 8.3.2.1. Construcción 
 8.3.2.2. Funciones tonales 

8.4. Los instrumentos divididos en dos grupos. 

8.4.1. Los instrumentos de láminas 

 8.4.1.1. Familia. Características. 

8.4.2. La pequeña percusión 

 8.4.2.1. Membráfonos 
 8.4.2.2. Idiófonos 
 8.4.2.3. Instrumentos sacudidos 

8.5. La instrumentación musical en instrumentos de cuerda 

8.5.1. Cuerda punteada 

 8.5.1.1. La guitarra 

8.5.2. La cuerda percutida 

 8.5.2.1. El piano 

8.6. La instrumentación musical para la flauta dulce 

8.6.1. Tipos de flautas. 
8.6.2. Flautas en el folklore 
8.6.3. Flauta dulce. 

8.7. Instrumentos de percusión. 

8.7.1. La familia de instrumentos divididos en dos. 

 8.7.1.1. Usos. 
 8.7.1.2. Posiciones correctas de ejecución instrumental. 

8.7.2. Pequeña percusión. 

 8.7.2.1. Técnicas de ejecución. 

8.8. Instrumentación para láminas. 

8.8.1. Tipos de baquetas. 

 8.8.1.1. Usos. 
 8.8.1.2. Sonoridades. 

8.8.2. Uso de acordes. 

 8.8.2.1. Con 2 baquetas. 
 8.8.2.2. Con 3 baquetas. 

8.8.3. Función melódica. 

 8.8.3.1. Ejercicios introductorios. 
 8.8.3.2. Técnicas de ataque y expresividad. 

8.9. Revisión de los contenidos tratados. 

8.9.1.  Adaptación de instrumentos del aula. 
8.9.2. Factores importantes en la didáctica del aula

Módulo 9. Historia del aprendizaje musical 

9.1. Introducción: la importancia de la música en la historia 

9.1.1. El barroco 

 9.1.1.1. Características del periodo 

9.1.2. El clasicismo 

 9.1.2.1. Características del periodo 

9.1.3. El romanticismo 

 9.1.3.1. Características del periodo 

9.1.4. La música moderna o contemporánea 
9.1.5. Características del periodo 

9.2. La enseñanza musical en la historia. 

9.2.1. El profesor de música en los diferentes periodos históricos. 

 9.2.1.1. El rol del profesor en el barroco 
 9.2.1.2. El rol del profesor en el periodo clásico 
 9.2.1.3. El profesor de música en el romanticismo 
 9.2.1.4. El profesor de música en la actualidad 

9.2.2. La aparición del conservatorio 
9.2.3. Los inicios y orígenes 

 9.2.3.1. El conservatorio como lugar de intervención en niños con riesgo de exclusión social 
 9.2.3.2. El conservatorio en la actualidad 
 9.2.3.3. Los nuevos espacios para el aprendizaje de la música 

9.3. La enseñanza musical en el siglo XX

9.3.1. Introducción 
9.3.2. Un modelo tradicional basado en la imposición 
9.3.3. Un cambio de perspectiva: hacia metodologías participativas no impositivas 

9.4. Paradigmas actuales de la educación aplicados a la enseñanza musical 

9.4.1. Introducción 
9.4.2. Nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza musical 

 9.4.2.1. El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje de la música 

  9.4.2.1.1. Qué es el aprendizaje cooperativo 
  9.4.2.1.2. Características del aprendizaje cooperativo 

 9.4.2.2. El abp: aprendizaje basado por proyectos 

  9.4.2.2.1. Qué es el abp 
  9.4.2.2.2. Características del aprendizaje basado por proyectos 

 9.4.2.3. La gamificación en el aula de música 

  9.4.2.3.1. Qué es la gamificación 
  9.4.2.3.2. Características de la gamificación 

Módulo 10. Evaluación de los alumnos de música 

10.1. Introducción 

10.1.1. Generalidades 
10.1.2. Referencias 

10.2. Qué es evaluar 

10.2.1. Consideraciones previas 
10.2.2. Principales definiciones sobre el proceso de evaluación 
10.2.3. Características de la evaluación 
10.2.4. El papel de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje 

10.3. Qué se debe evaluar en el área musical 

10.3.1. Conocimientos 
10.3.2. Competencias 
10.3.3. Destrezas 

10.4. Pautas y criterios previos a la evaluación 

10.4.1. Funciones de la evaluación 
10.4.2. La programación didáctica 

 10.4.2.1. Qué es la programación didáctica 

10.4.3. ¿Por qué programar previamente? 

10.5. Instrumentos y herramientas de evaluación 

10.5.1. La observación como herramienta para evaluar 

 10.5.1.1. La observación participante 
 10.5.1.2. La observación indirecta 

10.5.2. El portafolio 

 10.5.2.1. Qué es un portafolio 
 10.5.2.2. Características del portafolio 

10.5.3. El diario de clase 

 10.5.3.1. Qué es un diario de clase 
 10.5.3.2. Partes de un diario de clase 

10.5.4. El debate 

 10.5.4.1. Qué es debatir 
 10.5.4.2. Importancia del debate en el proceso educativo 
 10.5.4.3. Consideraciones previas al debate 

10.5.5. Los mapas conceptuales 

 10.5.5.1. Que es un mapa conceptual 
 10.5.5.2. Elementos principales del mapa conceptual 
 10.5.5.3. Herramientas tic para la elaboración de mapas conceptuales. 

10.5.6. Las pruebas de evaluación objetivas 

 10.5.6.1. Pruebas de completar o evocación simple 
 10.5.6.2. Pareamiento 
 10.5.6.3. Pruebas de ordenamiento 
 10.5.6.4. Ejercicios de respuestas con alternativas 
 10.5.6.5. Solución múltiple 

10.6. La evaluación musical aplicada a las nuevas tecnologías 

10.6.1. Kahoot y otros recursos de evaluación virtual 

Módulo 11. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical 

11.1. Introducción 

11.1.1. La música antes de la sociedad de la información 
11.1.2. La sociedad de la información 
11.1.3. La brecha digital y su impacto sobre el aprendizaje de la música 

11.2. Qué son las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) 

11.2.1. Definición 
11.2.2. Evolución del concepto 

11.3. Principales dispositivos tecnológicos 

11.3.1. Ordenadores en el aula de música 
11.3.2. Las tabletas digitales 
11.3.3. El uso de los teléfonos inteligentes en el aula 

11.4. Internet y su relación con el aprendizaje de la música 

11.4.1. Introducción 
11.4.2. Aprender música en la red 

11.5. Beneficios en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación para aprender música. 

11.5.1. Características de las Tecnologías de la información y la comunicación 
11.5.2. Principales beneficios en el aprendizaje musical 

11.6. Recursos de las Tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje musical 

11.6.1. Recursos educativos musicales 

11.7. Riesgos asociados al uso de las Tecnologías de la información y la comunicación: las tecnoadicciones en niños y jóvenes. 

11.7.1. Qué es una adicción 
11.7.2. La tecnoadicción 
11.7.3. La intervención en situaciones de tecnoadicción 

Módulo 12. La música en los procesos terapéuticos 

12.1. Qué es una terapia alternativa 

12.1.1. Definición 
12.1.2. Terapias convencionales vs terapias alternativas 

12.2. Principales terapias alterativas 

12.2.1. Cromoterapia 
12.2.2. Arteterapia 
12.2.3. Aromaterapia 
12.2.4. Técnicas de relajación y Mindfulness 
12.2.5. Musicoterapia 

12.3. La música como terapia alternativa: la musicoterapia 

12.3.1. Definición 
12.3.2. Orígenes 
12.3.3. Musicoterapia en la actualidad 

12.4. Beneficios de la musicoterapia 

12.4.1. Introducción 
12.4.2. Principales beneficios de la musicoterapia 

12.5. Principales corrientes de la musicoterapia 

12.5.1. Introducción 
12.5.2. El método Benenzon 

12.6. Herramientas principales de la musicoterapia. 

12.6.1. Introducción 
12.6.2. Principales herramientas 

12.7. La musicoterapia en trastornos infantiles y juveniles 

12.7.1. Musicoterapia y Asperger 
12.7.2. Musicoterapia y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad 
12.7.3. Musicoterapia y Síndrome de Down 

12.8. La relación de la musicoterapia en niños y adolescente 

12.8.1. La musicoterapia en la educación en niños 
12.8.2. La musicoterapia en la educación en adolescentes

posgrado pedagogia ensenanza

Aprenderás a implementar la técnica de atención plena para resolver conflictos de forma exitosa gracias a TECH”