La mayor escuela de educación del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Maestrías Oficiales en Educación

Las sociedades del mundo experimentan una evolución permanente con la finalidad de tornarse cada vez más civilizadas con el pasar del tiempo. Es decir: reducir la desigualdad, democratizar la educación, aumentar las riquezas. Ya lo explicó mejor el escritor ruso León Tolstoi en su famosa novela Ana Karenina: “El fin de la civilización consiste en convertir todas las cosas en un placer”. En ese perfeccionamiento, el rol que desempeña el docente corresponde al de columna vertebral por su influencia directa en la formación de los seres humanos. Las Maestrías Oficiales en Educación de TECH Universidad Tecnológica, precisamente, están diseñadas para aquellos profesionales que quieren alcanzar este objetivo, consiguiéndolo mediante los desarrollos tecnológicos que facilitan el aprendizaje y reducen la brecha de acceso a estudios superiores.

Robótica en la Educación

Uno de esos avances es la robótica –considerada hoy como una de las mejores herramientas de educación para introducir en el aula– porque su aprendizaje conlleva a aumentar el interés del estudiante hacia carreras tecnológicas, tan necesarias en la ‘Era Digital’ y con escasos colaboradores en los países en vía de desarrollo. De este modo, el pensum de algunos posgrados en Educación de TECH tienen por objetivo principal capacitar a los docentes de las etapas infantil, primaria y secundaria en materiales y metodologías que mejoren la motivación, la creatividad y la innovación mediante la robótica educativa, la programación y la impresión 3D. Así mismo, usar las competencias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en español) como el paradigma educativo emergente del siglo XXI.

E-learning

La digitalización de la educación es incuestionable en los centros de aprendizaje del mundo. Así como TECH fundamenta sus posgrados en una formación 100 % online con un modelo de enseñanza en espiral, así mismo educa a otros docentes en el conocimiento de herramientas digitales que pueda utilizar con sus alumnos. En esto consiste básicamente el E-learning. Sin embargo, a nivel específico, el docente desarrollará habilidades para el manejo de Google; aprenderá sobre los usos de las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, entre otras; conocerá los beneficios de la realidad aumentada en el aula; trabajará con la Suite Ofimática de Apple y con Samsung Virtual School Suitcase; finalmente, obtendrá las destrezas de uso adecuado de las nuevas posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Orientación vocacional del alumno

No es posible valerse de la tecnología para educar si no se reduce primero la aterradora tasa de deserción escolar. En América Latina, según informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyándose en cifras del informe regional de 2012 del programa internacional para la evaluación de estudiantes (Pruebas PISA), aproximadamente un 50 % de los alumnos abandonan los estudios de primaria. Pese a que el porcentaje disminuye cada año, la verdad es que todavía muchos jóvenes renuncian al colegio porque no los orientan ni lo guían hacia la búsqueda de una vocación (inclinación que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida). Por eso la Universidad TECH, en sus más de 5.000 programas formativos, ofrece un contenido para potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual y despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito, tanto en aspectos organizativos, como de implementación en aula.

Valor de las ciencias sociales

Desde otro punto de vista, el propósito de construir una sociedad más civilizada, con la asistencia de la robótica y el E-learning, y asumiendo una vocación que entusiasme al profesional, sería imposible conseguirlo sin el conocimiento de preconceptos que rigen nuestro comportamiento humano. La historia, la geografía, la política, la lingüística, la sociología y otras ciencias sociales presentan diferentes aspectos de las relaciones socioculturales y de los grupos de personas que componen a las comunidades. Por su valor es que la Universidad TECH cuenta con Maestrías Oficiales de Educación que forman a los profesores en técnicas de enseñanza lúdicas para explicar estas ciencias. Por ejemplo, el hecho de que un alumno comprenda el concepto de la política (la Real Academia Española la define como el arte, doctrina u opinión referente a la gobernanza de los Estados), permite que este sea un actor participativo de una democracia, donde él (el pueblo) defiende su soberanía y su derecho a elegir y controlar a sus gobernantes.